Es muy posible que solo las personas de los rincones más remotos del mundo no conozcan el nombre de Darwin. Podría decirse que es el biólogo, zoólogo y naturalista más famoso de todos los tiempos.

La teoría de la evolución de Darwin explica la diversidad de la vida de este planeta. Mientras los físicos a lo largo de la historia y aún hoy se esfuerzan por encontrar su Teoría del Todo, una teoría única que explicaría todos los fenómenos del mundo físico, Charles Darwin nos presentó la teoría central de las ciencias de la vida. ¡Es uno de los biólogos más famosos de la historia!

Para comprender la verdadera magnitud del trabajo de Darwin, tenemos que examinar y analizar su vida. ¡Descúbrelo con Superprof!

Los mejores profesores de Biología disponibles hoy
Rebeca
4.9
4.9 (11 opiniones)
Rebeca
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrés
5
5 (18 opiniones)
Andrés
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gaby
5
5 (14 opiniones)
Gaby
$158
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Evelyn
5
5 (11 opiniones)
Evelyn
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel
4.9
4.9 (7 opiniones)
Miguel
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (1 opiniones)
Alejandro
$80
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Efraín
5
5 (9 opiniones)
Efraín
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anette esmeralda
5
5 (6 opiniones)
Anette esmeralda
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rebeca
4.9
4.9 (11 opiniones)
Rebeca
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrés
5
5 (18 opiniones)
Andrés
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gaby
5
5 (14 opiniones)
Gaby
$158
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Evelyn
5
5 (11 opiniones)
Evelyn
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel
4.9
4.9 (7 opiniones)
Miguel
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (1 opiniones)
Alejandro
$80
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Efraín
5
5 (9 opiniones)
Efraín
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anette esmeralda
5
5 (6 opiniones)
Anette esmeralda
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamosa buscar!

Conceptos erróneos

Ha sido mucho lo que se ha relacionado o atribuido a este naturalista inglés bastante incorrectamente. Por tanto, antes de hablar sobre Charles Darwin, su ciencia y sus contribuciones a nuestra comprensión de la selección natural, debemos aclarar estas ideas.

biografia charles darwin
Este naturalista inglés es venerado por sus contribuciones a la ciencia evolutiva.

Darwinismo social

En ninguna otra disciplina es más obvia la apropiación indebida de las teorías evolutivas de Darwin que en el concepto de darwinismo social. Esencialmente, esta teoría implica aplicar aspectos biológicos de la selección natural a las estructuras sociales y económicas.

Dicho brevemente: los económicamente fuertes tienen el capital para asegurar su futura acumulación de riqueza; los socialmente poderosos se asegurarán de que sus puntos de vista sean ampliamente apoyados si no se adoptan, y los políticamente poderosos gobernarán a los menos poderosos: los ciudadanos. En resumen, los que creían en el darwinismo social eran los que más se beneficiaban de él.

Esta «teoría» era y sigue siendo peligrosa. Y lo que es más aterrador: se sigue practicando hoy en día, aunque nadie menciona la teoría por su nombre. El racismo, el nacionalismo, el imperialismo, el autoritarismo... incluso el genocidio de poblaciones enteras puede tener sus raíces en el darwinismo social.

Charles Darwin no era el más imparcial de los hombres, ya que sus puntos de vista sobre las mujeres y las razas distintas de la blanca no eran muy liberales. Aun así, ese definitivamente no era su objetivo.

Supervivencia del más apto

El darwinismo social surgió de la creencia de que solo los fuertes sobreviven. La mayoría de la gente cree que nuestro biólogo británico hizo esa declaración y, como prácticamente todo lo demás que declaró, fue a misa.

Pero Darwin nunca dijo esas palabras. Lo más cerca que estuvo de expresar tal idea fue una larga explicación que equivalía a la frase que él sí «posee»: la selección natural.

El biólogo, sociólogo y antropólogo inglés Herbert Spencer acuñó la frase original tras leer El origen de las especies. Lejos de sentirse repelido u ofendido, Darwin pensó que su crítico expresaba su idea con mucha más elegancia que él mismo. Y luego, las cosas dieron un giro un poco oscuro...

Spencer presumía de ser economista. En el trabajo de su compañero científico británico, encontró una manera de racionalizar la superioridad de su posición social y económica, haciendo que pareciera científico el hecho de que ellos se enriquecieran mientras otros sufrían. Es solo la selección natural, después de todo, ¿verdad?

descubrimientos charles darwin
Darwin se esforzó por comprender por qué el pico de algunas aves es corto mientras que el de otras es más largo o en forma de gancho.

Charles Darwin: breve biografía

Darwin nació el 12 de febrero de 1809 en Shropshire, Inglaterra. Su padre era médico con una secreta inclinación por el libre pensamiento; bautizó a su hijo en una iglesia sin seguir la religión que practicaba su familia. El joven Charles acompañaba a su padre en sus rondas médicas.

El padre de Darwin esperaba que su hijo lo siguiera en el campo de la medicina, por lo que lo matriculó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Edimburgo, considerada en ese momento la mejor en la educación fisiológica y anatómica.

A Charles no le entusiasmaba la idea. La cirugía lo volvía aprensivo y las conferencias lo aburrían; a menudo, simplemente no iba a clase. Se unió a la Sociedad Pliniana, un grupo de debate de historia natural. Aunque disfrutaba del acalorado intercambio de ideas, a menudo religiosas frente a seculares, fue la conexión con Robert Grant, un zoólogo y anatomista británico, lo que provocó su sed de descubrimiento.

El doctor Grant, como se convirtió más tarde, estudió el ciclo de vida de los moluscos marinos. Charles se entusiasmó mucho con este trabajo. Él también hizo descubrimientos, que presentó con entusiasmo a sus colegas plinianos.

Mientras tanto, su padre estaba cada vez más frustrado con él. Decidió cambiar de carrera a su hijo y lo matriculó en la Universidad de Cambridge para que se formara como párroco anglicano. Pero Charles había descubierto su pasión y quería perseguirla... así que lo hizo.

Pero, antes de eso, tenía que completar la educación que su padre quería que tuviera. Asistió a clases en la universidad, que estaban relacionadas con los estudios de la naturaleza, aunque se filtraran a través de la obra de Dios. Estudió en la universidad hasta junio de 1831.

Cuando Charles regresó a casa tras una estancia en Gales para mapear estratos, encontró una carta que lo invitaba a bordo del HMS Beagle como naturalista. Así comenzó su carrera como el biólogo, zoólogo, naturalista y geólogo más famoso del mundo.

aportaciones charles darwin
¿Quién no conoce a Charles Darwin?

Lee también nuestro artículo sobre las aportaciones de Aristóteles a la biología.

Algunos errores destacables

Charles Darwin es tan famoso que sus hazañas se enseñan en todos los colegios, institutos y universidades. Internet está lleno de sitios web que detallan sus hazañas y descubrimientos; del mismo modo, hay mucho sobre su biografía.

Pero es más difícil encontrar aquellas cosas en las que se equivocó. Por tanto, en nuestra búsqueda por presentar nuevas perspectivas, vamos a complementar la información con algunos datos oscuros sobre Charles Darwin que quizás no encuentres fácilmente.

Puede que su mayor error fuera creer que los factores hereditarios eran aleatorios, que los cambios de padres a hijos no tenían ningún propósito útil.

Lamentablemente, no consideró los experimentos y conclusiones de Gregor Mendel antes de redactar los suyos. Si hubiera tenido algún conocimiento sobre los genes y cómo o por qué se expresan de la manera en que lo hacen, podría haber sido más preciso en sus conclusiones.

Por alguna razón, consideró a la selección natural como el motor de la evolución cuando, de hecho, los organismos evolucionan en respuesta a su entorno, lo que más bien dio al traste con toda la interpretación de la supervivencia del más apto de la selección natural. ¿Qué pasa si surge una condición en la que incluso los más aptos deben caer? Aquí, podríamos pensar en la extinción de los dinosaurios...

La «ciencia» de Darwin se limitó a la observación y la conjetura. No hubo matemáticas ni casi ninguna metodología científica.

Debido a su falta de matemáticas en su investigación (sus teorías de selección natural se basan en un algoritmo), Darwin creía que la evolución es un proceso gradual, que ocurre con el tiempo. En realidad, la evolución es un proceso rápido cuando tales cambios evolutivos son necesarios; solo cuando las cosas no son urgentes, la evolución se desarrolla con el tiempo.

Hay otros errores, por supuesto, pero ninguno tan grave como estos.

Por un lado, hay simpatizantes de Darwin: los neodarwinistas que creen que se equivocó simplemente porque la ciencia no estaba lo suficientemente avanzada como para darle las herramientas y el conocimiento necesarios para dar con las ideas correctas. Por otro lado, están los que creen que Darwin recibe mucho más crédito del que se merece.

vida charles darwin
¡El ornitorrinco de pico de pato era el animal más desconcertante!

¿Sabes quién fue Galeno y qué experimentos hizo?

¿Qué hace que Charles Darwin sea tan fascinante?

Charles Darwin es una figura fascinante. O, para decirlo sin rodeos, un lío de contradicciones.

Se formó en medicina y en teología, pero trabajó como naturalista y biólogo. Aunque era un hombre profundamente religioso, desvió sus estudios de la idea de que Dios lo creó todo. En cambio, postuló que Dios actuó a través de las leyes de la naturaleza, lo que implica que Dios mismo está limitado.

En particular, hacia el final de su vida, su fe en Dios fue debilitándose; a veces, incluso confesó que tenía dudas de que existiera cualquier dios.

Aunque muchas mentes inteligentes influyeron en los pensamientos de Darwin, solo Lamarck, que era botánico y zoólogo, tenía algo que ver con esa área de estudio científico. Otras figuras que lo influenciaron incluyen al economista Thomas Malthus, el matemático George de Buffon, el geólogo Charles Lyell y, curiosamente, Georges Cuvier, un hombre hiperreligioso que negó rotundamente la posibilidad de la evolución.

Por extraño que parezca, no parecía haber buscado la contribución o la colaboración de otros biólogos. Gregor Mendel fue coetáneo de Darwin; su comprensión de los factores hereditarios podría haber mejorado la comprensión de Darwin de cómo se transmiten los rasgos.

Por otro lado, tal vez Charles sintió que lo que sucede con el ADN de las plantas no podría suceder en los animales.

En muchos sentidos, parece que Charles Darwin fue simplemente el hombre adecuado en el lugar adecuado en el momento adecuado. Su posición en la sociedad le abrió puertas que permitieron que sus ideas fueran aceptadas más fácilmente, aunque fueron muy rechazadas cuando las presentó por primera vez.

Posiblemente, las élites sociales que aplicaron su principio de selección natural a sus preocupaciones económicas y políticas dieron a las ideas de Darwin más peso del que merecían.

¿Te interesa conocer también la vida de Hipócrates, el padre de la medicina?

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.