Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Pintura al óleo: Todo lo que debes saber

Publicado por Valeria Superprof, el 27/10/2019 Blog > Arte y ocio > Dibujo > Guía para pintar al óleo

«Sueño mi pintura y pinto mi sueño». – Vincent van Gogh

La pintura es una de las expresiones artísticas más admiradas en todo el mundo, sin embargo, son pocas las personas que se animan a tomar clases para aprender a pintar, pues es difícil dominar el pincel y las diferentes técnicas que existen.

En el caso del óleo, como con cualquier otra técnica de pintura, se necesitará de mucho tiempo y práctica constante para lograr obtener cuadros llenos de vida que puedan ser disfrutados por todos. A fin de cuentas, como dicen por ahí: “la práctica hace al maestro”.

¡Pero no te desanimes antes de empezar tu aventura con el óleo! Lo mejor que puedes hacer es conocer a detalle de que se trata esta técnica para que no empieces de cero y sepas exactamente qué esperar durante tu aprendizaje: algunos datos sobre el origen de esta técnica, sus características, cómo se utiliza, las herramientas y material que necesitas y algunas curiosidades y consejos para lograr una bella obra.

Así que si estás pensando en comenzar clases de pintura al óleo, sigue leyendo y entérate de todos los pormenores.

Breve historia sobre la pintura al óleo

La pintura al óleo es una técnica de pintura que mezcla pigmentos y aceite desecado (aceite de linaza) para formar una pasta que se seca muy lentamente. Este tiempo de secado permite trabajar y volver a trabajar los colores y las formas durante mucho tiempo. De hecho, por esta razón, es una excelente técnica para los artistas que necesitan probar antes de decidir cómo quieren terminar una obra.

Pero, antes de entrar en detalles sobre las características y los usos del óleo en la pintura, hablemos un poco sobre los orígenes de esta técnica en el mundo del arte.

Pues bien, se tienen registros de que desde la antigüedad ya se utilizaba el óleo para pintar y que durante la Edad Media se popularizó su uso entre los pintores de la época. Por ejemplo, el Tratado del Monje Teófilo (del año 1100) recoge algunos consejos y experiencias entorno a este material y describe la técnica para utilizarlo.

Sin embargo, el óleo aun no era uno de los materiales favoritos de los artistas, ya que por esos tiempos la técnica que predominaba era la pintura al fresco. Fue hasta finales del siglo XIV y durante el siglo XV que los pintores flamencos comenzaron a preferir el óleo sobre otros tipos de pintura, pues les permitía hacer correcciones a sus obras por el tiempo de secado tan lento.

De hecho, fue en Flandes donde los hermanos van Eyck, en especial Jan van Eyck, comenzaron a hacer sus propias mezclas, combinando aceite de linaza y nuez con la esencia de trementina con pigmentos. Así lograron obtener una pintura resistente al agua, con gran estabilidad y que conservaba el color excelentemente; además de que tardaba (y tarda) mucho tiempo en secarse.

Durante ese tiempo, se acostumbraba pintar al óleo sobre madera, aplicando sobre ella varias capas de yeso y cola animal para conseguir una superficie lisa y uniforma. Además. la mayoría de las obras flamencas de ese periodo se caracterizaban por utilizar este material para lograr una pintura esmaltada, pues lo usaban con gran detalle y minuciosidad, logrando ese efecto en la madera.

Pintura al oleo La Gioconda o Mona Lisa, una de las obras más representativas de Leonardo da Vinci, es una pintura al óleo sobre tabla de álamo.

Por su parte, Leonardo da Vinci, quien disfrutaba de pintar lentamente y sin prisas, también se inclinó por este material, pues le permitía meditar sus obras detenidamente, hacer cambios en la composición y retocar los colores continuamente.

Además, hizo varios experimentos con la técnica que le trajeron tanto aciertos como tropiezos. Por ejemplo, sufrió 2 grandes fracasos cuando trató de aplicar el óleo sobre muros, como si se tratara de una pintura al fresco; así como cuando creó sus propios barnices oleosos que no tuvieron un buen resultado.

Sin embargo, inventó el sfumato o gradación suave de la luz (a base de sucesivas capas de pintura muy ligeras conocidas como veladuras). Este invento es considerado como una de las grandes aportaciones a la técnica del óleo.

Ya en el siglo XVI, la escuela pictórica veneciana, con Tiziano Vecellio a la cabeza, también aportó nuevas posibilidades de textura con las pinceladas, con las cuales se enriqueció la técnica y los usos de este material oleoso.

Fue a partir del siglo XVII, que los pintores barrocos comenzaron a preferir pintar al óleo sobre lienzo, ya que era menos propenso a ser atacado por insectos, además de que era más práctico para hacer obras de gran tamaño.

Con el movimiento impresionista en el siglo XIX, la pintura al óleo vivió una revolución pues se dieron grandes cambios en el método de utilización de este material. Sin duda, uno de los más importantes fue el hecho de que los pintores empezaron a usar los óleos prácticamente sin mezclar ni diluir; además de que muchos se inclinaron a pintar directamente el diseño propiamente dicho, sin ningún boceto previo.

Características de la pintura al óleo

Como ya lo mencionamos, la pintura al óleo necesita mucho tiempo para secarse, lo que representa una de las características más importantes de esta técnica. Pero «secar» quizá no es realmente la palabra más adecuada, ya que la pintura no se seca, sino que se endurece.

Cuanto más gruesa sea la masa de pintura, más tiempo tardará en endurecerse. Esto puede variar desde unas pocas semanas hasta unos cuantos meses o, incluso, años en el caso de los cuadros que tienen capas más gruesas de óleo. De hecho, algunas obras nunca se han endurecido por completo.

Por ello, es bastante recomendable pintar con capas finas, con la finalidad de que la capa superior permanezca fría para seguir trabajando, mientras que la superficie se comienza a endurecer. De lo contrario, las pinturas pueden agrietarse con el tiempo (un defecto que podemos observar en algunas de las obras de los más grandes pintores).

Aprender a pintar con oleos Si buscas un acabado brillante, sin duda pintar al óleo es una gran opción.

Otras de las grandes características de la pintura al óleo es el brillo que tienen, gracias al aceite con el que se hace la mezcla del material. Es por ello que todas las pinturas al óleo son más o menos brillantes, dependiendo de la cantidad de aceite utilizado.

Por lo regular, en la actualidad, el óleo se usa para pintar paisajes, bodegones y retratos sobre telas o tejidos sintéticos. De hecho, a menudo es utilizado para la realización de composiciones que se tienen que trabajar mucho y, por lo tanto, requieren tiempo.

Se trata pues de una técnica para artistas meticulosos y pacientes que requieren pintar varias capas de pintura y repasar los detalles muchas veces.

La correcta utilización de los óleos en la pintura

¿Ya tienes algunos años de experiencia en las técnicas artísticas y quieres lanzarte a la aventura de la pintura al óleo? ¿Estás harto de los lápices de colores, la tinta china, la acuarela, la pintura acrílica, los gises pastel, los lápices de grafito y las aguadas?

Para reproducir las grandes obras de Van Gogh, Picasso, Braque, Rembrandt, Da Vinci y otros grandes maestros de la pintura, es necesario que sigas algunos pasos específicos para evitar que tu cuadro termine resquebrajado.

No importa si quieres hacer pinturas abstractas, lienzos impresionistas o practicar cualquier otro estilo… En cualquier caso, te servirán estas reglas y consejos sobre lo que debes tomar en cuenta al emplear el óleo en tus pinturas.

Pintar de acuerdo con la regla de «grasa sobre grasa»

Es posible que nunca hayas oído hablar de una de las reglas más importantes de la técnica de la pintura al óleo: grasa sobre grasa.

¿En qué consiste? Pues bien, la grasa sobre grasa es una forma de pintar en la que se presta atención a superponer siempre una capa más grasa (es decir, con una gran parte de aceite encima) que la anterior. Si esta regla no se respeta, el cuadro puede no envejecer bien.

De hecho, la superficie se endurece más rápido que las capas base porque está directamente en contacto con el aire. En otras palabras, tu lienzo se secará en apariencia pero no en su interior. Por lo tanto, el proceso de desecación debe respetarse por completo si deseas que tu obra maestra pueda sobrevivir por muchos años.

Respetar el tiempo de secado

Durante el proceso de pintura y para que funcione la técnica de «grasa sobre grasa», es imprescindible dejar que el lienzo se seque.

Como ya hemos dicho anteriormente, que la superficie esté seca no quiere decir que tu lienzo esté listo. Entre cada capa, es importante respetar entre 2 y 3 semanas de secado.

Aprendiendo a pintar con oleos La técnica del óleo no se recomienda para los pintores impacientes.

Pintar al óleo siguiendo el método tradicional

La técnica tradicional de la pintura al óleo tarda varias semanas en alcanzar finalmente el resultado final. Para empezar, tienes que hacer un primer dibujo (boceto) y luego reproducirlo en un lienzo, utilizando, por ejemplo, carbón vegetal.

Una vez que el dibujo esté en el lienzo, tendrás que usar un solo color diluido con trementina para planchar todos los trazos de carbón. Esto te permitirá anclar el patrón en el lienzo. También puedes aprovechar la oportunidad para configurar un juego de luces.

Luego se pueden aplicar los colores, pero siempre respetando la regla anterior y el tiempo de secado necesario. Puedes volver a pintarlo tantas veces como quieras.

Muchas personas suelen poner 3 capas de colores. La primera para poner los primeros colores básicos. La segunda para el trabajo en conjunto y para acercarse lo más posible al resultado final. La última capa para especificar algunos detalles de modo que el lienzo sea perfecto. Además, algunas personas deciden usar esmaltes para mejorar los colores.

Sin embargo, cabe recalcar que no hay una regla al respecto. ¡Cada pintor experimenta y decide cuántas capas darle a su pintura, dependiendo del resultado que busca!

Pintar al óleo según el método alla prima

Como hemos mencionado, idealmente la pintura al óleo es para trabajarse durante semanas; pero hay personas que les gusta el material y no quieren esperar que se seque el lienzo entre capa y capa.

Por ello, se inventó la técnica alla prima, es decir, que se pinta todo en una única vez. Para que entiendas mejor este método, checa el siguiente video:

 

Al respecto, es importante decir que quienes se deciden por utilizar esta técnica deben estar seguros de sí mismos y de sus trazos, ya que una capa simple debe ser bastante gruesa y no puede soportar una nueva capa de grasa sin agrietarse. ¡Así que si pintas alla prima no hay rango de error!

¿Quieres aprender a pintar con acuarelas?

Materiales necesarios para pintar al óleo

Si bien en algunas academias de pintura te prestan el material y las herramientas para trabajar con óleos, si estás pensando en pintar por tu cuenta o piensas practicar esta técnica de manera regular, te aconsejamos invertir en tus propios accesorios. Así podrás elegir las marcas y modelos que más te gusten y con los que te sientas más cómodo pintando.

Ahora bien, si apenas te vas a iniciar en la pintura al óleo, seguramente no sabes cuál es el material indispensable para trabajar. Pero no te preocupes, por ello te hemos preparado la siguiente lista con el kit básico con el que debes contar para realizar tu primer cuadro con esta técnica.

Bastidor

Aunque existen algunos papeles especiales para pintar al óleo, la realidad es que no son nada recomendables, ya que terminan cambiando de forma por la presión de la pintura cuando se seca.

¡Lo ideal es comprar un bastidor! En el mercado hay un sinfín de marcas, tamaños, formas (cuadrados, rectangulares, ovalados) y precios. Te aconsejamos que si son tus primeros cuadros no inviertas en un bastidor muy caro. ¡Guarda ese dinero para cuando ya estés familiarizado con la técnica!

Aquí te dejamos algunos ejemplos para que te des una idea de la gran variedad que existe:

  • Bastidor DoArts Pro: de 30 x 30 cm, imprimado con Gesso y fabricado en 100% algodón, sin cloro y sin ácido. Tiene un costo de $59 pesos. ¡Sin duda, uno de los más económicos!
  • Bastidor Profesional Roel: de 28 x 35 cm,  con molduración especial, machimbrado y madera estufada. Está hecho de tela 100% algodón y su galería es de tira gruesa. Cuesta $146 pesos.
  • Bastidor Profesional Rodin 580 Plus: de 50 x 60 cm, hecho con tela importada de calidad profesional 100% algodón, montada sobre base de madera reforzada. Tiene un precio de $259 pesos.
  • Bastidor ATL 306 3D: de 60 x 80 cm, fabricado en tela importada 100% algodón, engrapada por atrás y montada sobre madera estufada reforzada. Con calidad profesional y libre de acidez. Su costo es de $503 pesos.

Pintura óleo

Si te estás iniciado en la práctica de la pintura al óleo, te recomendamos adquirir un kit de pinturas que traiga varios colores en cantidades pequeñas. De esta forma, podrás cerciorarte de los tonos reales de los óleos y de su calidad. ¡No vaya a ser que no te gusten y te quedes con varios tubos grandes de pintura!

En cualquier caso, debes saber que obviamente hay diferencias en las cualidades de las pinturas, basadas en la concentración de pigmentos que se encuentran en cada una de ellas. Ten en cuenta que las pinturas extrafinas tienen más pigmentos que las finas, por lo que las primeras suelen ser más costosas.

Elegir el oleo indicado para tu cuadro Sin duda, no puedes escatimar en las pinturas para tu cuadro de óleo. ¡Es lo más importante!

No dudes en pedir consejo en la tienda de pinturas o a tu profesor de pintura. Verás que sabrán orientarte en cuanto a calidades, marcas y precios. Pero, para que te des una idea, aquí te dejamos algunos ejemplos:

  • Pintura óleo Rodart con 12 tubos: juego de 12 colores de 12 ml cada uno, no tóxicos. Elaborados con ingredientes de calidad y un alto nivel de pigmentación, tienen un buen poder cubriente y consistencia uniforme. Al secar, crean una película flexible y se pueden aplicar con pincel, espátula o diluidos para crear veladuras. Se pueden mezclar entre sí y aceptan medios para óleo. Su precio es de $215 pesos.
  • Pintura óleo Faber-Castell Starter con 12 tubos: conjunto de pinturas de 12 ml cada una. Ideales para los principiantes, pues el color se puede aplicar directamente desde el tubo. Los colores son de alta pigmentación y óptima opacidad. El kit tiene un costo de $292 pesos.
  • Set de pintura óleo Winsor and Newton Winton: 1o tubos de 21 ml de pintura brillante en diferentes colores con los que podrás crear obras audaces y vibrantes. Su precio es de $1,211 pesos.
  • Artists Oil Color Winsor and Newton Winton: $639 pesos es lo que cuesta un solo tubo de 37 ml de la misma marca que el set anterior. Hay en una infinidad de colores, todos hechos con los mejores pigmentos para lograr una excelente estabilidad, intensidad de tintado y cobertura. Ideal para usarlos de forma gruesa con cuchillos de paleta o cepillos.
  • Pintura óleo Royal Talens Van Gogh: tubos individuales de 200 ml disponibles en una gran cantidad de colores. Resultan idóneos para quienes pintan al óleo regularmente, pues el tamaño del tubo es bastante grande. Cada uno tiene un costo de $505 pesos.

Pinceles

Aunque puedas pensar que un solo pincel es suficiente para pintar, este no es el caso. Para pintar al óleo es necesario contar con distintos tipos de pinceles y saber elegir el adecuado para lograr el resultado deseado.

Debes saber que la calidad de los pinceles varía en función del pelo utilizado en el cepillo (pelos naturales o sintéticos), así como de la longitud del mango.

Hay infinidad de pinceles: planos, de punta redonda, de abanico, de lengua de gato… Además de que de cada tipo existen muchísimos números para lograr una pincelada más fina o gruesa, dependiendo de cual escojas.

Sin embargo, si estás empezando a pintar al óleo, te recomendamos probar primero con los pinceles más clásicos, los cuales tienen las cerdas bastante cortas y un mango largo. Además, con ellos podrás pintar estando de pie, por lo que son muy útiles para trabajar en un lienzo grande.

Materiales para pintar al oleo Los pinceles son las herramientas básicas de cualquier pintor.

A continuación, te dejamos algunas opciones:

  • Pinceles de Cerda Jovi: juego de 4 pinceles de cerda ideales para escolares y semiprofesionales. Tienen un costo de $52 pesos.
  • Pincel Plano Rodin Serie 2500-B No. 10: de pelo de marta con virola niquelada y mango largo. Cuesta $122 pesos.
  • Pincel Redondo de Cerda Blanca Rodin S812 No. 24: con virola niquelada y mango de madera largo. Su precio es de $105 pesos.
  • Pincel Abanico de Cerda Rodin S1200 No. 8: para efectos especiales, con laqueado natural y virola de aluminio. Cuesta $93.90 pesos.
  • Estuche de pinceles planos sintéticos Conda: se conforma de 4 pinceles con mango corto y 6 pinceles con mango largo. Su precio es de $165 pesos.

Caballete

A menudo se olvida, pero el caballete es fundamental para pintar en buenas condiciones, pues te permite estar de pie o sentado frente al cuadro, en lugar de inclinarse sobre él. Hay de todos los tamaños y formas, así que tómate el tiempo de elegir tu favorito.

Mira nuestra pequeña selección:

  • Caballete de Mesa ATL Sencillo: en madera de olmo, portátil y plegable. Sus medidas aproximadas son de 31 x 38 x 86 cm. Su precio es de $342 pesos.
  • Caballete de Mesa Escolar Rodin: Tiene la ventaja de que es portátil. Cuenta con divisiones para almacenar algunos materiales e incluye una paleta. Cuesta $1,11o pesos.
  • Caballete Francés de Madera DoArts: hecho de madera natural barnizada, sus medidas son de 72 x 144 x 180 cm. Tiene un precio de $2,496 pesos.
  • Caballete Estudio de Aluminio DoArts: plegable y fabricado en aluminio anonizado. Sus medidas son de 56 x 60 x 160 cm. Su costo es de $3,420 pesos.
  • Caballete Profesional Studio W2: Cuenta con una estructura reforzada que permite ajustar la inclinación por medio de perillas. Además, la altura para el bastidor se ajusta por medio de una cremallera. Altura máxima: 223 cm. Altura del bastidor: 145 cm. Ideal para artistas profesionales. Su precio es de $4,801 pesos.

Material para pintar al oleo Cuando pintas con óleos, también puedes hacerlo con espátulas.

  • Espátulas: las hay de diferentes formas y, por lo regular, están hechas de plástico o de acero con mango de madera. Su costo va de los $35 a los $145 pesos. Te recomendamos checar los estuches que venden con varias espátulas de distintos tamaños, pues suelen ser muy convenientes.
  • Paleta: Sirve para mezclar la pintura y las hay ovaladas y rectangulares en diferentes materiales (plástico, acrílico, madera…). Son realmente económicas pues la mayoría de los modelos están entre los $20 y los $180 pesos.
  • Aceite de linaza: tradicionalmente se usa como medio para pinturas al óleo. Mejora la fluidez de la pintura y aumenta el brillo y la transparencia al color. Su precio es de aproximadamente $150 pesos.
  • Medio para óleo: Se trata de un líquido para mezclar la pintura óleo con agua, en lugar de trementina. Aumenta el brillo y la transparencia y armoniza el proceso de secado. Puedes encontrarlo por alrededor de $300 pesos.
  • Solvente: Además de proporcionar fluidez, es excelente como limpiador de pinceles y de otros materiales de pintura. Cuesta aproximadamente $150 pesos.
  • Aguarrás bidestilado: Se utiliza para adelgazar los óleos, así como para limpiar pinceles y mejorar la fluidez. Su precio ronda entre los $30 y los $150 pesos.

¿Te interesa también aprender a dibujar con pasteles?

Clases particulares de pintura al óleo

Ahora que ya conoces las características, técnicas y materiales para pintar al óleo, es hora de buscar tus clases ideales. Claro que puedes acudir a clases grupales en alguna academia de pintura; sin embargo, ¡no hay nada mejor que aprender de manera privada, con un profesor a domicilio!

Tomar clases particulares te da la oportunidad de contar con la guía y asesoría de un especialista en la pintura al óleo, que te enseñe a utilizar todos los materiales y herramientas de manera adecuada, así como a adquirir una buena técnica desde un principio. Además, tu progreso será más rápido al tener la completa atención del maestro solo para ti.

Ahora bien, si no sabes en dónde buscar un profesor particular de pintura, no lo pienses más y entra a nuestra plataforma en línea. En Superprof, nos especializamos en poner en contacto a estudiantes con maestros que dan clases a domicilio, incluyendo de dibujo y pintura.

Aprender a pintar al oleo Elige a un Superprof y disfruta de todos sus tips para que domines la técnica al óleo.

Tan solo debes registrarte (¡sin costo!) y comenzar tu búsqueda. Puedes filtrar tus resultados en función de tu nivel, la ciudad en la que vives o el precio que estás dispuesto a pagar por clase. ¡También puedes escoger entre clases presenciales u online!

En Superprof encontrarás a tu profesor ideal, pues los perfiles de nuestros docentes son muy variados, así que no se te dificultará elegir al que mejor se adapte a tus necesidades, gustos y presupuesto.

Ya sea que quieras aprender a hacer paisajes, bodegones o retratos al óleo, nuestros maestros diseñarán un programa de estudios 100% personalizado. Así que, si te interesa, también podrán enseñarte otras técnicas como el acrílico, la acuarela, los pasteles y los lápices de grafito. No importa si eres niño, joven o adulto, principiante o experimentado, hay clases para todas las edades y niveles.

Aprovecha que la mayoría de los profesores de pintura de Superprof brindan una primera clase gratuita para que conozcas su metodología y te cerciores de que cumplen con todas tus expectativas.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5,00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...
avatar