Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Famosos mexicanos que nos enorgullecen

Publicado por Andrea, el 22/10/2018 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Personajes reconocidos mexicanos

Una de las grandes razones por las cuales los extranjeros aman aprender español (en particular el mexicano) tiene mucho que ver con la cultura. Gran cantidad de ellos consideran que el español es un idioma extremadamente romántico y sin duda esto está respaldado por cosas puntuales como nuestra deliciosa gastronomía, increíbles spots turísticos y calidez humana.

Sin embargo, hay otra cosa que nos enorgullece mucho como mexicanos que se liga a la historia de nuestro país y el amplio bagaje cultural que tenemos. Actores, actrices, escritores, poetas, músicos… Nuestro país ha exportado (y mantenido) a increíbles exponentes del arte, cine y literatura que podemos llamar orgullosamente mexicanos. ¿Los conoces a todos? En Superprof te contamos un poco sobre ellos.

Descubre todo lo que debes saber sobre la lengua castellana.

Frida Kahlo

Una de las pintoras mexicanas más reconocidas de todos los tiempos. Nació en Coyoacán en la Ciudad de México en el año de 1907, hija de padre alemán y madre mexicana. Su obra ha dado la vuelta al mundo por el retrato que hace de ella misma como mujer, el sufrimiento que logró plasmar en sus imágenes y el cuestionamiento que planteaba en su obra, misma que era mayormente autobiográfica.

Sufrió de muchos problemas de salud a lo largo de su vida entre los cuales estuvo el choque que le causó lesiones a la columna y por el cual se vio inmovilizada. Fue a partir de este traumático evento que se interesó por el arte y empezó a reflejar en sus pinturas los sucesos de su vida y los sentimientos que le producían. Tuvo una relación truculenta y pasional con el también pintor Diego Rivera.

Frida Kahlo

¿Quieres conocer los orígenes y la evolución del castellano?

Octavio Paz

Poeta, ensayista y diplomático mexicano, Octavio Paz es sin duda uno de los exponentes más importantes de la literatura en México. Nació en la Ciudad de México en 1914 y, junto con Pablo Neruda y Cesar Vallejo, lideró la renovación de la lírica hispanoamericana del siglo XX. Estudió en las facultades de Leyes y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y siempre se vio involucrado en cuestiones de carácter social.

Su obra se puede dividir en dos géneros: la lírica y el ensayo. Su poesía exploró temas como el erotismo, la experimentación formal y la reflexión sobre el destino del hombre. Asimismo, fluctuó en influencias como el surrealismo y el método de escritura oriental. En el año de 1990 fue acreedor del premio Nobel de Literatura.

Descubre cómo se percibe el castellano en el mundo.

Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana nació en la hacienda de San Miguel Nepantla, Estado de México, el 12 de noviembre de 1648. Su nombre, antes de tomar el hábito, fue Juana de Asbaje y Ramírez. Desde muy pequeña, mostró interés por las letras y el saber e incluso aprendió a leer a la edad de 3 años. Tuvo una breve vida de cortesana hasta que decidió tomar el hábito para poder continuar sus estudios y meterse de lleno a esta pasión.

Leyó de todo, desde autores romanos y griegos como españoles. En un inicio, escribía por encargo y el primer libro que publicó fue Inundación Castálida. Poco a poco su obra se fue volviendo más crítica de la condición humana, sobre todo enfocada a su desempeño social como mujer. Es por eso que se le considera una de las primeras feministas mexicanas que, sin saberlo, empezaría a ahondar en temas de género y rebelión.

¿Te interesa saber cómo influyeron el latín y el griego en la lengua castellana?

Diego Rivera

Muralista mexicano nacido en Guanajuato en 1886. Es uno de los máximos representantes del muralismo mexicano junto con David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Su obra se basaba en una observación y crítica social, el arraigo de su arte en las tradiciones autóctonas de México y la representación del pueblo. Asimismo, el estilo pictórico característico de Diego era sin duda trazos y figuras que jugaban con la monumentalidad.

La obra de Diego Rivera

Cuenta con frescos alrededor del país, entre los que se encuentran los del Palacio Nacional en la Ciudad de México en donde creó una imagen visual de la identidad mexicana moderna desde la época precolombina hasta un México moderno y próspero. Se enfocaba mucho en la representación del indígena y la lucha de clases sociales en nuestro país.

Descubre la rica cultura de la lengua de Cervantes.

Enrique Olvera

En el mundo de la gastronomía mexicana de alto nivel, no hay mejor exponente que el famoso chef Enrique Olvera. Nacido en la Ciudad de México en 1976, estudió en el Culinary Institute of America en Nueva York, en donde aprendió todo tipo de técnicas internacionales y clásicas de cocina. Experimentó mucho al inicio de su carrera, incluso incursionando en técnicas gastronómicas francesas.

Sin embargo, no fue sino hasta que se enfocó en la elevación de la comida mexicana que su carrera despegó como lo ha hecho hasta ahora. Su identidad se basa en elegir los mejores ingredientes de nuestra tierra para crear platillos típicos que remitan a lo que ya conocemos pero con una atención al detalle espectacular. Su famoso restaurante Pujol es el mejor ejemplo de por qué su cocina ha llegado tan lejos.

¿Sabías que el castellano es uno de los idiomas más románticos del mundo?

Cantinflas

Mario Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas, es sin duda uno de los cómicos mexicanos más famosos de toda la historia. Era de orígenes humildes y se enroló en una compañía de cómicos ambulantes con la que recorrió el país. No fue sino hasta finales de los años veinte que comenzó a actuar en los locales de Ciudad de México y creó la imagen de Cantinflas con la que se haría famoso. En 1930 era ya el cómico más famoso del país.

Su personaje y las películas que se hicieron famosas a raíz de él hacen un retrato de la sociedad mexicana desde el punto de vista del “pelao”, un hombre de clase baja que recorre las situaciones más absurdas con total confianza y comicidad. Es considerado por muchos como el sucesor de Charles Chaplin.

Diego Luna

Diego Luna es uno de los actores mexicanos contemporáneos más famosos a nivel mundial. En su filmografía y carrera cuenta con películas como Y tú mamá también, Rudo y Cursi, Nicotina y más recientemente su participación en la película del universo de la Guerra de las Galaxias Rogue One. Además de ser actor, Diego también tiene su propia casa productora en México y es abiertamente activista, crítico del gobierno mexicano y busca aportar a la sociedad por medio de proyectos como el festival Ambulante.

David Alfaro Siqueiros

Este muralista mexicano y contemporáneo de Diego Rivera nació en Camargo, Chihuahua en 1896. Fue militar y formó parte de la Revolución Mexicana. Asimismo, cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de México y en la escuela de Santa Anita de esta ciudad.

Siqueiros

Tomó parte en el renacimiento de la pintura al fresco efectuada bajo el patrocinio gubernamental de las decoraciones murales en edificios públicos. De carácter rebelde y revolucionario, tenía ideales comunistas, mismos que plasmó en su obra. Sus obras más destacadas son: Marcha de la Humanidad (1971), que decora las paredes del Hotel de México y Del porfirismo a la revolución en el Museo de Historia Nacional de la ciudad de México

Luis Barragán

Arquitecto nacido en 1902 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Estudió para ingeniero civil y arquitecto y, una vez concluidos sus estudios, se fue a viajar por Europa. Ahí se inspiró de los jardines de las ciudades que visitó, como el Generalife de Granada y los de las villas italianas y de la costa del Mediterráneo en donde empezó a generar las ideas y proyectos que tanto lo caracterizan alrededor del paisajismo. Su arquitectura es sin duda una de las más icónicas, basada en el juego de luces, colores y espacios funcionales. Hoy en día puedes visitar la Casa Luis Barragán y muchas otras alrededor del país (hay varias en Guadalajara por ejemplo) para conocer su obra a fondo.

Casa Luis Barragan

¿Te gustaría conocer la historia de la RAE y las novedades incluidas en sus últimas reformas?

María Félix

María Félix es una de las figuras femeninas más importantes de la llamada Época de Oro del cine mexicano. Nació en el año de 1914. Tiene una amplia filmografía pero se volvió famosa por dos cosas: su belleza latina y su representación de la mujer fatal, un personaje que se rebelaba ante el sometimiento de la mujer al macho arrogante. Doña Bárbara, Enamorada Doña Diabla son algunas películas por las que la recordamos con singular aprecio y admiración.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar