Una de las grandes razones por las cuales los extranjeros aman aprender español (en particular el mexicano) tiene mucho que ver con la cultura.

Gran cantidad de ellos consideran que el español es un idioma extremadamente romántico y sin duda esto está respaldado por cosas puntuales como nuestra deliciosa gastronomía, increíbles spots turísticos y calidez humana.

Las cifras hablan por sí solas, ¡el español es uno de los idiomas más estudiados del mundo! Actualmente hay en el mundo 21 millones de estudiantes de español como lengua extranjera. Los países con mayor número de estudiantes del idioma son Estados Unidos (7,8 millones), Brasil (6,2 millones) y Francia (2,5 millones).

Además, el español es uno de los idiomas con más hablantes no nativos (91 millones), mientras que cuenta con 460 millones de personas que lo hablan como lengua materna.

Hay muchas razones para estudiar español, y una de ellas es la historia y el amplio bagaje cultural que tenemos los mexicanos. Actores, actrices, escritores, poetas, músicos... Nuestro país ha exportado (y mantenido) a increíbles exponentes del arte, cine y literatura que podemos llamar orgullosamente mexicanos. ¿Los conoces a todos? En Superprof te contamos un poco sobre ellos.

Descubre todo lo que debes saber sobre la lengua castellana.

Sofia
Sofia
Profesor de Español y Literatura
4.97 4.97 (25) 200$/h
¡1a clase gratis!
Aldo ramon
Aldo ramon
Profesor de Español y Literatura
90$/h
¡1a clase gratis!
Alicia
Alicia
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (12) 180$/h
¡1a clase gratis!
Blanca
Blanca
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (7) 350$/h
¡1a clase gratis!
Andrea
Andrea
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (7) 160$/h
¡1a clase gratis!
Graciela
Graciela
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (6) 200$/h
¡1a clase gratis!
Jair
Jair
Profesor de Español y Literatura
160$/h
¡1a clase gratis!
Patricia
Patricia
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (6) 300$/h
¡1a clase gratis!

Celebridades famosas de México

México evoca una imagen espectacular de celebraciones increíbles, cultura asombrosa y buena comida para chuparse los dedos. Si bien es fácil estereotipar a México con su comida, playas y fiesta, hay muchas cosas más fascinantes sobre nuestro país, el cual cada año es uno de los más visitados del mundo.

Tan solo en 2018, México recibió a 41 millones de turistas internacionales. En las últimas décadas, la industria del turismo en el país ha crecido sustancialmente. Con la riqueza cultural y los numerosos sitios que ahora son Patrimonio Mundial de la UNESCO, no es de extrañar por qué los viajeros amen a México. La gran mayoría de los visitantes provienen de los vecinos del norte, Canadá y Estados Unidos, aunque un número cada vez mayor de viajeros de Europa y Asia también visitan el país.

mexicanos famosos
México es uno de los países más visitados del mundo.

Y si hay algo más por lo que México merece tantos elogios, es su gran cantidad de hombres y mujeres talentosos que le han ganado al país llamar la atención del mundo. Y con eso, no nos referimos a la gente común, sino a aquellos ciudadanos extraordinarios con hechos y hazañas ejemplares que el país considera un tesoro preciado.

México ha sido un semillero de talento en diferentes áreas. Sumérgete en la vida de los mexicanos famosos a continuación y prepárate para hacer volar tu mente mientras lees curiosidades y datos interesantes sobre sus vidas.

Frida Kahlo

Una de las pintoras mexicanas más reconocidas de todos los tiempos. Nació en Coyoacán en la Ciudad de México en el año de 1907, hija de padre alemán y madre mexicana. Su obra ha dado la vuelta al mundo por el retrato que hace de ella misma como mujer, el sufrimiento que logró plasmar en sus imágenes y el cuestionamiento que planteaba en su obra, misma que era mayormente autobiográfica.

Sufrió de muchos problemas de salud a lo largo de su vida entre los cuales estuvo el choque que le causó lesiones a la columna y por el cual se vio inmovilizada. Fue a partir de este traumático evento que se interesó por el arte y empezó a reflejar en sus pinturas los sucesos de su vida y los sentimientos que le producían. Tuvo una relación truculenta y pasional con el también pintor Diego Rivera.

Las pinturas de Frida Kahlo le han valido el reconocimiento mundial y una especie de culto. Ella incorporó los colores vivos y las imágenes distintivas de la cultura tradicional mexicana en sus pinturas. Muchos de sus mejores trabajos son autorretratos que reflejan su angustia física, así como el tormento que a veces sufrió durante su problemático matrimonio.

¿Quieres conocer los orígenes y la evolución del castellano?

Octavio Paz

Poeta, ensayista y diplomático mexicano, Octavio Paz es sin duda uno de los exponentes más importantes de la literatura en México. Nació en la Ciudad de México en 1914 y, junto con Pablo Neruda y Cesar Vallejo, lideró la renovación de la lírica hispanoamericana del siglo XX. Estudió en las facultades de Leyes y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y siempre se vio involucrado en cuestiones de carácter social.

Su obra se puede dividir en dos géneros: la lírica y el ensayo. Su poesía exploró temas como el erotismo, la experimentación formal y la reflexión sobre el destino del hombre. Asimismo, fluctuó en influencias como el surrealismo y el método de escritura oriental. En el año de 1990 fue acreedor del premio Nobel de Literatura.

Descubre cómo se percibe el castellano en el mundo.

Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana nació en la hacienda de San Miguel Nepantla, Estado de México, el 12 de noviembre de 1648. Su nombre, antes de tomar el hábito, fue Juana de Asbaje y Ramírez. Desde muy pequeña, mostró interés por las letras y el saber e incluso aprendió a leer a la edad de 3 años. Tuvo una breve vida de cortesana hasta que decidió tomar el hábito para poder continuar sus estudios y meterse de lleno a esta pasión.

Leyó de todo, desde autores romanos y griegos como españoles. En un inicio, escribía por encargo y el primer libro que publicó fue Inundación Castálida. Poco a poco su obra se fue volviendo más crítica de la condición humana, sobre todo enfocada a su desempeño social como mujer. Es por eso que se le considera una de las primeras feministas mexicanas que, sin saberlo, empezaría a ahondar en temas de género y rebelión.

mexicanas famosas de mexico
Sor Juana Inés de la Cruz es conocida como la "Décima Musa".

¿Te interesa saber cómo influyeron el latín y el griego en la lengua castellana?

Diego Rivera

Muralista mexicano nacido en Guanajuato en 1886. Es uno de los máximos representantes del muralismo mexicano junto con David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Su obra se basaba en una observación y crítica social, el arraigo de su arte en las tradiciones autóctonas de México y la representación del pueblo. Asimismo, el estilo pictórico característico de Diego era sin duda trazos y figuras que jugaban con la monumentalidad.

Cuenta con frescos alrededor del país, entre los que se encuentran los del Palacio Nacional en la Ciudad de México en donde creó una imagen visual de la identidad mexicana moderna desde la época precolombina hasta un México moderno y próspero. Se enfocaba mucho en la representación del indígena y la lucha de clases sociales en nuestro país.

Descubre la rica cultura de la lengua de Cervantes.

Enrique Olvera

En el mundo de la gastronomía mexicana de alto nivel, no hay mejor exponente que el famoso chef Enrique Olvera. Nacido en la Ciudad de México en 1976, estudió en el Culinary Institute of America en Nueva York, en donde aprendió todo tipo de técnicas internacionales y clásicas de cocina. Experimentó mucho al inicio de su carrera, incluso incursionando en técnicas gastronómicas francesas.

Sin embargo, no fue sino hasta que se enfocó en la elevación de la comida mexicana que su carrera despegó como lo ha hecho hasta ahora. Su identidad se basa en elegir los mejores ingredientes de nuestra tierra para crear platillos típicos que remitan a lo que ya conocemos pero con una atención al detalle espectacular. Su famoso restaurante Pujol es el mejor ejemplo de por qué su cocina ha llegado tan lejos.

¿Sabías que el castellano es uno de los idiomas más románticos del mundo?

Cantinflas

Mario Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas, es sin duda uno de los cómicos mexicanos más famosos de toda la historia. Era de orígenes humildes y se enroló en una compañía de cómicos ambulantes con la que recorrió el país. No fue sino hasta finales de los años veinte que comenzó a actuar en los locales de Ciudad de México y creó la imagen de Cantinflas con la que se haría famoso. En 1930 era ya el cómico más famoso del país.

Su personaje y las películas que se hicieron famosas a raíz de él hacen un retrato de la sociedad mexicana desde el punto de vista del "pelao", un hombre de clase baja que recorre las situaciones más absurdas con total confianza y comicidad. Es considerado por muchos como el sucesor de Charles Chaplin.

Diego Luna

Diego Luna es uno de los actores mexicanos contemporáneos más famosos a nivel mundial. En su filmografía y carrera cuenta con películas como Y tú mamá también, Rudo y Cursi, Nicotina y más recientemente su participación en la película del universo de la Guerra de las Galaxias Rogue One. 

Además de ser actor, Diego también tiene su propia casa productora en México y es abiertamente activista, crítico del gobierno mexicano y busca aportar a la sociedad por medio de proyectos como el festival Ambulante.

David Alfaro Siqueiros

Este muralista mexicano y contemporáneo de Diego Rivera nació en Camargo, Chihuahua en 1896. Fue militar y formó parte de la Revolución Mexicana. Asimismo, cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de México y en la escuela de Santa Anita de esta ciudad.

Tomó parte en el renacimiento de la pintura al fresco efectuada bajo el patrocinio gubernamental de las decoraciones murales en edificios públicos. De carácter rebelde y revolucionario, tenía ideales comunistas, mismos que plasmó en su obra. Sus obras más destacadas son: Marcha de la Humanidad (1971), que decora las paredes del Hotel de México y Del porfirismo a la revolución en el Museo de Historia Nacional de la ciudad de México.

pintores mexicanos reconocidos
Siqueiros es uno de los muralistas más reconocidos de México. .

Luis Barragán

Arquitecto nacido en 1902 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Estudió para ingeniero civil y arquitecto y, una vez concluidos sus estudios, se fue a viajar por Europa. Ahí se inspiró de los jardines de las ciudades que visitó, como el Generalife de Granada y los de las villas italianas y de la costa del Mediterráneo en donde empezó a generar las ideas y proyectos que tanto lo caracterizan alrededor del paisajismo.

Su arquitectura es sin duda una de las más icónicas, basada en el juego de luces, colores y espacios funcionales. Hoy en día puedes visitar la Casa Luis Barragán y muchas otras alrededor del país (hay varias en Guadalajara por ejemplo) para conocer su obra a fondo.

¿Te gustaría conocer la historia de la RAE y las novedades incluidas en sus últimas reformas?

Mario Molina

Mario Molina es un químico físico que nació en la Ciudad de México en 1943. Postuló que los compuestos de actividades hechas por el hombre tuvieron un efecto en la capa de ozono de la Tierra y, por lo tanto, en el cambio climático. Por este trabajo, ganó el Premio Nobel de Química de 1995.

Rodolfo Neri Vela

Rodolfo Neri Vela es ingeniero mecánico y eléctrico que se convirtió en el primer mexicano en ir al espacio. Nació en 1952 en Chilpancingo, Guerrero. En 1985, voló en el transbordador espacial estadounidense Atlantis como especialista en carga útil.

La tripulación desplegó tres satélites de comunicaciones, uno de los cuales era un satélite mexicano, Morelos-B. También realizó muchos experimentos en el espacio para el gobierno mexicano durante sus siete días en el espacio.

María Félix

María Félix es una de las figuras femeninas más importantes de la llamada Época de Oro del cine mexicano. Nació en el año de 1914. Tiene una amplia filmografía pero se volvió famosa por dos cosas: su belleza latina y su representación de la mujer fatal, un personaje que se rebelaba ante el sometimiento de la mujer al macho arrogante. Doña Bárbara, Enamorada Doña Diabla son algunas películas por las que la recordamos con singular aprecio y admiración.

María Félix hizo 18 películas durante la década de 1940, y continuó trabajando en México hasta 1970, cuando ya había hecho 47 películas. Trabajó en España, Italia y Francia, con directores que incluyeron a Jean Renoir (Cancán francés, 1954) y Luis Buñuel (Los Ambiciosos, 1959).

En 1996, se convirtió en la primera mujer latinoamericana en obtener La Orden de las Artes y Las Letras por el gobierno francés, una distinción honorífica francesa instituida el 2 de mayo de 1957 y otorgada por el Ministerio de Cultura deFrancia.

Alondra de la Parra

La directora de orquesta Alondra de la Parra ha ganado mucha atención por sus fascinantes y vibrantes actuaciones, convirtiéndola en una de las directoras más interesantes de su generación. Tiene la distinción de ser la primera mujer mexicana en dirigir en la ciudad de Nueva York y es embajadora cultural oficial del turismo mexicano.

Plácido Domingo la definió como "una directora extraordinaria”. Los momentos destacados de Alondra de la Parra incluyen actuaciones con el Grosses Orchester Graz, la Filarmónica de Tokio, la Orquesta Sinfónica de Aarhus, la Orquesta Sinfónica de Radio de Berlín, MDR Leipzig y la Orquesta Nacional de Lyon.

Alondra de la Parra fundó la Orquesta Filarmónica de las Américas (POA) con sede en Nueva York en 2004 cuando tenía 23 años. Su misión era crear una orquesta que sirviera como plataforma para mostrar a los jóvenes artistas y compositores latinos.

Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón es director, guionista, productor y editor. Comenzó su carrera como técnico y director de televisión en México y consiguió su primer trabajo como director en 1991 con la película Sólo con tu pareja. En 1995, lanzó A Little Princess, su primer largometraje dirigido en los Estados Unidos. Esto lo puso en atención de Hollywood, y continuó lanzando películas populares a principios de la década de 2000.

Regresó a México para dirigir Y Tu Mamá También, una de sus películas más conocidas, que le valió una nominación al Premio de la Academia al Mejor Guión Original. Dirigió la adaptación cinematográfica de la tercera novela de Harry Potter, que recibió una aclamación crítica más amplia que sus predecesores.

cineasta mexicanos
Alfonso Cuarón ganó el Oscar a Mejor Pleícula Extranjera en 2019.

Cuarón ha recibido numerosos premios, en particular dos Premios Oscar como Mejor Director, por Gravity en 2014 y por Roma en 2019.

María del Rosario Espinoza

María del Rosario Espinoza es una practicante mexicana de taekwondo y es una de las dos mujeres de México que han ganado una medalla de oro olímpica, la otra es Soraya Jiménez. De hecho, María del Rosario Espinoza es la mujer mexicana que más medallas olímpicas ha ganado: la primera la obtuvo en Beijing 2008 (oro), la segunda en Londres 2012 (bronce) y en Río 2016 (plata).

En Río 2016, Espinoza se convirtió en la primera atleta mexicana en ganar una medalla olímpica en tres Juegos Olímpicos diferentes, y en la segunda atleta mexicana en ganar medallas olímpicas en tres ediciones consecutivas.

Espinoza es miembro de la Secretaría de la Defensa Nacional con el rango de cabo auxiliar de Educación Física y Deportes. Los mejores atletas se han unido al ejército por que cuentan con un ingreso estable y acceso a las mejores instalaciones de entrenamiento. Para los Juegos Olímpicos de Río 2016, 21 de los 125 atletas mexicanos formaron parte del ejército. Cuatro de las cinco medallas ganadas en esos juegos fueron obtenidas por personal militares (María Espinoza, Germán Sánchez, Ismael Hernández y Lupita González).

Datos breves sobre famosos mexicanos en la historia

  • Algunos de los mexicanos más famosos son ex líderes de la Guerra de Independencia de México, así como revolucionarios y políticos influyentes, como Miguel Hidalgo, Pancho Villa o Porfirio Díaz.
  • Nombres importantes en la historia mexicana son Emiliano Zapata, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Antonio López de Santa Anna.
  • Una presencia controvertida a fines del siglo XIX y principios del XX fue Porfirio Díaz, cuyo servicio presidencial duró siete mandatos.
  • México está bien representado en el mundo de las artes y la literatura a través de las obras de Frida Kahlo, Diego Rivera, Octavio Paz, Remedios Varo, Sor Juana Inés de la Cruz y muchos otros.
  • Científicos mexicanos aportaron contribuciones clave para (entre otros campos) el estudio del cambio climático, las enfermedades oculares y el desarrollo de los satélites de comunicación del país.
  • México también cuenta con deportistas que han hechos historia en sus ramas como Hugo Sánchez, Lorena Ochoa, Fernando Valenzuela, Julio César Chávez, entre otros.

Aprender sobre la historia de México y sus personajes es importante para comprender la actualidad nacional, además de ayudarnos a entender quiénes somos y lo que hemos logrado. Quizás recuerdes tus clases de historia como algo aburrido, sin embargo, es una de las materias más interesantes para aprender.

La historia es más que el registro vivo de naciones, líderes y guerras. También es la historia de nosotros. Estamos llenos de historias sobre cómo alguien defendió lo que creía, o murió por amor, o trabajó duro para hacer realidad sus sueños. Todas esas cosas son conceptos con los que podemos relacionarnos, es enriquecedor saber que también podrían hacerlo personas como Miguel Hidalgo, Frida Kahlo o Hugo Sánchez.

Además, la historia es simplemente interesante. Todo lo que te gusta de tus películas favoritas, programas de televisión y novelas de ficción es tuyo para experimentarlo cuando estudias historia. Explora las posibilidades hoy y entra en un mundo completamente nuevo que cambiará quién eres a través de clases de de Historia.

En Superprof contamos con más de 10,000 profesores de Historia registrados en México, quienes te ayudarán a aclarar tus dudas sobre estos y otros personajes históricos. Así como los momentos más importantes de la historia de México y del mundo.

Todo lo que desees aprender relacionado a este rubro puede ser cubierto con alguno de nuestros docentes, contamos con sociólogos, historiadores, filósofos, abogados, educadores e incluso psicólogos apasionados por esta materia tan importante.

Nuestros profesores particulares ofrecen clases a domicilio o de forma remota vía webcam. La mayoría de los docentes dan su primer clase muestra para que puedas conocer su método de enseñanza y comentar tus dudas y plantear tus objetivos. Solo es cuestión de navegar por la plataforma para así encontrar a tu profesor de historia.

¿Qué esperas? No necesitas estar estudiando una carrera para empaparte de esta materia que nos ayuda a entender lo que somos y hacia dónde vamos.

¿Buscas un profesor de Español y Literatura?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Cargando…

Andrea

Creadora de contenidos web y social media. Apasionada por los viajes, el cine y las buenas historias.