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Aprender Latín durante la secundaria y preparatoria

Publicado por Ángeles, el 08/02/2019 Blog > Apoyo escolar > Latín > Estudiar latin durante la secundaria y bachillerato

En México, las clases de latin o de griego no forman parte de las materias obligatorias en casi ningún plan de estudios de educación básica. Es hasta la preparatoria que, en algunos casos, se incorpora el estudio de etimologias grecolatinas.

Sin embargo, al llegar a la universidad muchos estudiantes se dan cuenta de que sí requieren tener al menos nociones de griego y de latín, y no solamente en las carreras de humanidades: el vocabulario científico, médico y jurídico está repleto de palabras con raíces griegas y latinas o términos directamente en esas lenguas.

En México la enseñanza de esta «lengua muerta» disminuye cada vez más pues se desestima la utilidad de aprenderla.

Sin embargo el Latín, como ya mencionamos, es útil para bastantes cosas, desde estudiar Medicina o Derecho, hasta carreras científicas. Además proporciona una cultura general necesaria actualmente para cualquier tipo de trabajo y una base lingüística que puede ser de gran utilidad para aprender otros Idiomas.

Así pues, en Superprof nos adentramos en el sistema actual para explicar cómo desde la secundaria podemos beneficiarnos de las ventajas de estudiar Latín.

Estudiar Latín desde la secundaria

Hace algunas décadas, las materias más relevantes en la secundaria eran matemáticas, español y sí, Latín. A partir del estudio de la antigüedad clásica, los estudiantes se introducían gradualmente en el conocimiento de otras materias.

Algunos de los temas relacionados con el estudio del latin son:

  • Historia del imperio romano.
  • Literatura griega y latina.
  • Filosofía.
  • Teatro en la antigüedad clásica.
  • Etimologías grecolatinas.
  • Gramática de las lenguas romances
  • Expresiones usuales en el habla coloquial.
  • Terminología técnica de diversas profesiones.

Aprender todos los temas mencionados brinda una amplia base de conocimientos a los que les encontrarás utilidad durante el resto de tu trayectoria profesional. Adicionalmente, hoy en día puedes encontrar una gran variedad de herramientas para estudiar latín.

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Las materias de secundaria influidas por la antigüedad clásica

La enseñanza de los llamados clásicos y su influencia en las culturas de occidente son parte fundamental de procesos históricos tales como la influencia del Helenismo en mundo del imperio romano, la influencia educativa de la iglesia cristiana y la misma descendencia de una lengua romance del castellano.

Escasas disciplinas habrá de mayor interés que la etimologia, ello se debe a las transformaciones que tiene una palabra desde su sentido primitivo, hasta el que le vamos dando.

El fenómeno de la evolución de las lenguas lleva a que se crean nuevas, como también llegar a desaparecer, siendo el caso del latín, una lengua clásica de estudio, al no existir ningún hablante de lengua materna, sólo es una lengua de estricto uso académico.

De igual manera sucede con el griego clásico, su inscripción y lectura son sólo para el estudio y deleite; sin embargo, la adquisición del vocabulario técnico de sus etimologías es fundamental para volverse un hábil y rápido lector, para deducir e integrar conceptos de lo contemporáneo, padecimientos y diagnósticos médicos hasta conceptos de mercadotecnia, pasando la gramática histórica, cómo y por qué existen dichas palabras y se escriben así.

En el caso de los estudiantes de secundaria, para el estudio de las etimologías grecolatinas, el profesor y el estudiante de este nivel se ven forzados a integrar un vocabulario de dos lenguas que no propiamente aprenderá, sino de la cual tomará solo un amplio número de palabras para desarrollarlo en la lengua española mediante una participación activa.

Ventajas de estudiar Latín en secundaria

Memorizar palabras en latin proporciona conocimientos que conectan nuestro mundo actual con el mundo clásico. Permite a los alumnos conocer sus orígenes, las raíces de su lengua y la procedencia de su cultura.

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En México, la enseñanza de las etimologías grecolatinas se da en las escuelas  de algunos subsistemas públicos del país bajo dos aspectos básicos y obligatorios: el manejo del programa con tópicos iguales para todos los subsistemas y la enseñanza basada en competencias.

El modelo por competencias es aplicado en la asignatura de etimologías a partir del año 2012, éstas concuerdan con el desempeño buscado para el estudiante del área y con habilidades en la comunicación, la proyección al exponer, la oralidad, así como el trabajo de investigación y en equipos o el redactar.

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El estudio de Latín en la educación media superior

En el caso de los subsistemas en los que se considera el estudio de la etimología (en bachillerato o preparatoria) la materia suele impartirse en quinto y sexto semestres.

Los profesores trabajan la asignatura considerando: los temas y subtemas del programa, ajuste de calendario federal como estatal y sus planeaciones de clase o secuencias didácticas, contextualizadas por plantel y turno, y que se apeguen a modelos de enseñanza prácticos solicitándose sean considerando los estilos y estrategias de enseñanza. Se trata definitivamente de un despliegue de medios para conseguir un fin.

¿Por qué las etimologías grecolatinas son una materia del competente básico propedéutico de los planes de estudio? Surgen interrogantes cómo ¿Cuáles estrategias de enseñanza son funcionales para entender esta materia? Para entender el español se trabaja en descomponer una palabra, su lexema, sufijos; su ortografía, con lo cual se estudian estas lenguas madre o de origen: ¿Qué papel juegan estas dos lenguas si sólo se aprende vocabulario y no un idioma? ¿Cómo enfrentar un proceso educativo a partir del conocimiento y uso de dos idiomas muertos? Los estudiantes del último año de la preparatoria deben lograrse competentes en comprender su entorno, ampliar su léxico y comunicarse con mejor fluidez, tanto en lo escrito como en la oralidad, por ello ¿Qué estrategias de enseñanza contribuirán en una mejora al desempeño del estudiante?

Es necesario destacar la importancia de cómo se enseñan las etimologias grecolatinas y los factores que conllevan a que se den mejores rendimientos en la asignatura; puesto que no se considera una materia para aprender una segunda o tercer lengua, sino una que enriquezca el vocabulario del estudiante del nivel medio superior.

Hay pocos estudios respecto a la importancia de la enseñanza de las etimologías grecolatinas, más no del aprendizaje de otras lenguas. Es abundante el número de estudios que buscan un común denominador sobre aprender una lengua, basándose en mejorar la expresión escrita, la gramática, relacionar un segundo, tercer idioma, competencia oral, a través de diversas estrategias de enseñanza, pero no todos confluyen en solamente quedarse con el aprendizaje de vocabularios.

La materia de etimologías grecolatinas pertenece al campo de las ciencias de la comunicación y se relaciona ampliamente con la lectura, redacción y expresión oral. Su principal función es estudiar el origen de las palabras, cambios lexicológicos y morfológicos considerando que el español es una lengua romance y desciende del latín. Para la enseñanza de esta materia se consideran diferentes técnicas, métodos, tendencias, según las planeaciones que tenga cada profesor.

En el caso particular de la Escuela Nacional Preparatoria, adscrita a la Universidad Autónoma de México, se ha encontrado que los estudiantes que han tomado la asignatura de etimologías conservan más vocabulario y en las materias de redacción se expresan mejor, además, su competencia lingüística se ve incrementada. Actualmente esta materia se concatena con las áreas de historia y humanidades.

En el caso de las  preparatorias incorporadas a la Universidad Nacional Autónoma de México y en los bachilleratos generales, esta materia mantiene un enlace con materias científicas, nomenclatura técnica, define palabras sin necesidad de la investigación; así como lectura del griego clásico.

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En el bachillerato general la materia de etimologias grecolatinas pertenece al Componente de Formación Propedéutica, y particularmente al grupo disciplinario de Humanidades y Ciencias Sociales. A lo largo del estudio de la materia el estudiante comprenderá que las etimologías grecolatinas forman parte de la herencia cultural de nuestros ancestros, que se manifiesta en este caso en el idioma.

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El griego y el latín mal llamadas lenguas muertas, por quienes desconocen que ambas lenguas dan firme sustento a la adquisición de una cultura general básica, las cuales se ven reflejadas no sólo en las Humanidades y las Ciencias Sociales, sino también en la Ciencia y la Tecnología.

El estudiante de bachillerato contrastará el vigor y la vitalidad de las palabras al asomarse a su origen, evolución y diversidad de acepciones, maravillándose ante la complejidad y sofisticación alcanzada por nuestra lengua, el español, al mismo tiempo que logrará mayores avances en el aprendizaje de las diversas asignaturas.

Estos conocimientos le serán útiles en cualquier estudio profesional como Biología, Física, Matemática, Literatura, Medicina, Odontología, Arte Dramático, Zoología, Agronomía, Derecho, Filosofía, Astronomía, Ciencias de la Comunicación y muchas otras.

Es estudiante de bachillerato tomará conciencia sobre la inutilidad de afanarse en dominar todas las facetas del lenguaje, pero logrará estar seguro de que a cada paso sabrá más, pensará mejor y se comunicará con mayor claridad.

La etimología, al tratar del origen y de las formas que adoptan las palabras, permitirá al bachiller adquirir y emplear un léxico abundante y diverso, comunicarse mejor, comprender la jerga de las profesiones, así como los oficios del medio en el que se desenvuelva. Para lograrlo, al estudiante de bachillerato se le solicita su participación en ejercicios de escritura, traducción y lectura, al mismo tiempo que se fomentarán actitudes de tolerancia, solidaridad, equidad, justicia y respeto.

En el material existente en los planes de estudio es fácil vislumbrar los legados del Mundo Clásico con los que aún convivimos, y mediante el reconocimiento de tales aportes, resulta relativamente sencillo promover en el estudiante el afán por mejorar la calidad de su actuación en todos los órdenes de la vida.

Dadas las circunstancias de constantes cambios en un mundo globalizado y en respuesta a las necesidades de los alumnos, la Subsecretaría de Educación Media Superior inició el proceso de la Reforma Integral de la Educación Media Superior con el propósito de establecer un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad, donde participan todas aquellas instituciones que imparten o coordinan la educación media superior en sus diferentes tipos (general, tecnológico y profesional técnico).

La Reforma Integral de la Educación Media Superior tiene como propósito fortalecer y consolidar la identidad de este nivel educativo, a partir del reconocimiento de todas sus modalidades y subsistemas; proporcionar una educación pertinente y relevante al estudiante que le permita establecer una relación entre la escuela y su entorno; y facilitar el tránsito académico de los estudiantes entre los subsistemas y las escuelas. Para el logro de estos propósitos uno de los ejes principales de la reforma de un Marco Curricular Común, que compartirán todas las instituciones de bachillerato, basado en un enfoque educativo orientado al desarrollo de competencias.

etimologias grecolatinas La palabra Creatividad deriva del latín “creare” que significa: engendrar, producir, crear

Zoom a la materia de Etimologías Grecolatinas

En la educación media superior, ya sea el subsistema de bachillerato general o en las preparatorias incorporadas a la UNAM, la materia de etimologías grecolatinas se compone de las siguientes unidades de estudio:

  • Bloque I. Introducción al estudio de las Etimologías Latinas
  • Bloque II. La lengua latina
  • Bloque III. La lengua griega

Cabe resaltar que el enfoque metodológico del programa, corresponde al que plantea la reforma curricular del bachillerato general, es decir, la educación centrada en el aprendizaje, de tal manera que, el presente programa está encaminado a desarrollar un aprendizaje dentro de un marco teórico constructivista que plantea principios orientados a que el aprendizaje sea significativo para el estudiante, en tendiéndose como un proceso individual y subjetivo que debe estar contextualizado para recuperar su sentido objetivo que debe promoverse de manera socializada para intercambiar y validar significados que permitan desarrollar un trabajo colaborativo.

En este nivel la materia tiene un componente afectivo, donde coexisten factores que influyen en el aprendizaje como el autoconocimiento, metas y motivación, que debe partir de los conocimientos previos del aprendiz y de su nivel de desarrollo, tomando en cuenta las etapas cognitiva, emocional y social para establecer vínculos significativos entre las estructuras cognoscitivas y socioafectivas del estudiante así como las del contenido por aprender. Por lo anterior, se requiere que en el proceso de enseñanza-aprendizaje el profesor cumpla sus funciones como un mediador en el andamiaje entre la cultura y el individuo; en cuanto al estudiante, se propone que no sea solamente un receptor de información, sino que interactúe con los contenidos programáticos y logre desarrollar aprendizajes significativos que lo vinculen son su diario acontecer.

De lo anterior se desprende la promoción del desarrollo de las siguientes competencias genéricas y disciplinares de acuerdo con el Marco Curricular Común para la participación en el Sistema Nacional de Bachillerato.

Al aprobar la material el estudiante aplicará los conocimientos etimológicos del español, tanto del latín como del griego, en el lenguaje cotidiano y en los diferentes campos disciplinarios, considerando el contexto del concepto y evolución de la Etimología; valiéndose del aprendizaje del abecedario, del alfabeto, la traducción de voces diversas: sustantivos, adjetivos y otras, así como analizando palabras derivadas, compuestas y parasintéticas que le permitan ampliar su léxico de manera importante en un ambiente de tolerancia, respeto e interés.

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