Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo aprender Latín fácilmente?

Publicado por Ángeles, el 08/02/2019 Blog > Apoyo escolar > Latín > Aprende latin con estos recursos

¿Qué razones puede haber para estudiar una lengua muerta como es el latin? Si alguna vez te has hecho esta pregunta, la respuesta es que aprender latín te permite conocer mejor tu propio idioma, el español, así como el resto de las lenguas romances: francés, italiano, portugués e incluso rumano.

Adicionalmente, aprender las lenguas del mundo clásico, en particular, el latín, ofrece una vista ilimitada de la civilización romana, su historia y su cultura pues aunque ya han pasado 1500 años de la caída del Imperio Romano, este aún nos fascina, interesa y nos llama la atención.

En México, algunos planes de estudio de preparatoria incluyen el estudio de Latín y etimologias grecolatinas durante uno o dos semestres. Varias carreras profesionales requieren el conocimiento de la etimología, desde carreras de literatura hasta otras como medicina.

Por otro lado, nadie dice que aprender una Idiomas sea sencillo. Sin embargo, sabemos que las personas que hablan latín tienen menos problemas a la hora de aprender francés o italiano, y tienen una base lingüística que les puede ayudar a aprender japonés, árabe, ruso o chino aunque no sean de la misma familia.

¿Te has preguntado cómo se puede aprender latín de forma autodidacta? ¿Te gustaría tener material de refuerzo porque te está costando agarrarle la onda a esta materia?

Gracias al internet, es posible aprender las lenguas clásicas (griego clásico y latín) junto con su fonética, mitología, léxico o gramática (las desinencias, las declinaciones, los seis casos del latín, etc.). En muchos casos podrás incluso hacerlo de manera gratuita.

Bueno, ¿qué esperas entonces para lanzarte a estudiar latín? ¡Verás cómo en poco tiempo podrás comprender el significado de muchas palabras en latin!

Cinco trucos para aprender Latín con rapidez

La frase «todos los caminos llevan a Roma» puede significar que cualquier medio que elijas para familiarizarte con el latín y la cultura clásica será adecuado.

Sin embargo, hay que seguir una metodología y trabajar con regularidad para poder desenvolverse en la lengua de Julio César. Si eres disciplinado y estudiar ordenadamente, poco a poco aprenderás con mayor velocidad y de manera más sencilla.

estudia latin con estos consejos “Roma no se construyó en un día” y aunque no aprenderás Latín en un día, tampoco tendrá que ser un proceso tortuoso

Leyendo textos clásicos adquirirás herramientas para el análisis léxico y lingüístico del latín, además de que aprenderás historia de la literatura y de la vida diaria de los romanos. Con la ayuda de dichos textos aprenderás palabras en latin y etimologias grecolatinas aplicadas a la vida cotidiana.

A continuación te compartimos 5 consejos para aprender latin más rápido de lo que crees:

  • Intentar asimilar de memoria las palabras del léxico
  • Representar mentalmente la situación de las frase latinas
  • Utiliza recursos tanto visuales como auditivos
  • Usa el método de repetición espaciada en el tiempo
  • Aprende canciones en latín

Intentar aprenderse todo el diccionario latin al principio no es una buena estrategia, intentar asimilar de golpe y de memoria las palabras del léxico para un determinado nivel de latín, así como cada desinencia, corre el riesgo de ser contra productivo, y además no sabremos más que traducir un texto.

Lo mejor es que al principio te centres en un vocabulario básico.

En las clases de latín para principiantes se suele aplicar el principio 80-20: el 80% de los resultados son el producto del 20% de las causas, es decir que memorizar el 20% de las palabras te permitirá entender el 80% de aquellas más utilizadas.

¿Cómo aplicar lo anterior en la práctica? Consigue un diccionario latín-español como el Diccionario Ilustrado VOX latín-español y español-latín o utiliza una web como latinedisce.net para comenzar a descubrir cómo se dicen las palabras más usuales o los objetos que hay en tu hogar. Una vez que tengas una lista de objetos cotidianos como la planta, el vino, la fruta, la copa, el dinero, la ropa, etcétera, anótalos todos en tarjetas de cartón y velos pegando por toda tu casa. Pronto te familiarizarás con esas palabras y podrás ir ampliando tu vocabulario poco a poco.

Cuando empieces a trabajar con textos de la antigüedad clásica como los de Julio César, Terencio, Séneca o Publilio, será de mucha utilidad crear imágenes mentales de todo lo que lees y aprendes: imagina las descripciones y haz vívidos los poemas. Visualizar lo que vas aprendiendo es clave.

En el caso de la gramática, verás cómo rápidamente puede volverse complicado manejar los seis casos (nominativo, acusativo, genitivo, dativo y vocativo), los superlativos, los adjetivos posesivos, la preposición de infinitivo o de oraciones subordinadas, los verbos, los tiempos verbales (presente, imperfecto, pluscuamperfecto, futuro…), los calificativos, los adverbios, los pronombres personales etcétera.

Para lograr moverte con mayor facilidad entre tal volumen de información, hacer mapas mentales puede resultarte de mucha utilidad.

¿Cómo aprender Latín desde la secundaria?

En México, las clases de latin o de griego no forman parte de las materias obligatorias en casi ningún plan de estudios de educación básica. Es hasta la preparatoria que, en algunos casos, se incorpora el estudio de etimologias grecolatinas.

Sin embargo, al llegar a la universidad muchos estudiantes se dan cuenta de que sí requieren tener al menos nociones de griego y de latín, y no solamente en las carreras de humanidades: el vocabulario científico, médico y jurídico está repleto de palabras con raíces griegas y latinas o términos directamente en esas lenguas.

¿Y por qué comenzar a estudiar latin desde secundaria? La respuesta más inmediata es: porque si piensas estudiar humanidades en la preparatoria, definitivamente lo vas a necesitar. ¡Pero también si estudiarás algo relacionado con medicina, leyes o varias carreras científicas!

etimologias grecolatinas El Latín en tu vida diaria tiene muchas más aplicaciones de las que crees

Memorizar palabras en latin proporciona conocimientos que conectan nuestro mundo actual con el mundo clásico. Permite a los alumnos conocer sus orígenes, las raíces de su lengua y la procedencia de su cultura.

En México, la enseñanza de las etimologías grecolatinas se da en las escuelas  de algunos subsistemas públicos del país bajo dos aspectos básicos y obligatorios: el manejo del programa con tópicos iguales para todos los subsistemas y la enseñanza basada en competencias.

Aprende latín de manera autodidacta

Con el libro Lingua Latina per se illustrata, de Hans Ørberg, también conocido como Método Ørberg, puedes comenzar a aprender latín sin conocimientos previos, absorbiendo la gramática y el vocabulario poco a poco, casi sin esfuerzo, aunque con constancia.

El primer libro, subtitulado Familia Romana, introduce al aprendiz en el latín de una forma natural, sin ejercicios de gramática-traducción pero con cuadros y tablas para estudiar la gramática una vez que se ha absorbido de forma casi inconsciente.

La estructura del libro es muy similar a la de cualquier otro libro para aprender lenguas modernas. Por ejemplo, la primera página no comienza con apuntes gramaticales, declinaciones, conjugaciones, etc. En su lugar, el libro comienza directamente con un texto en latín que el aprendiz, incluso sin saber nada, puede leer y entender casi directamente.

En cada página hay una barra lateral que ayuda al estudiante a ampliar su vocabulario. Todo el vocabulario que no se pueda deducir del texto, se pone en esta barra indicando un antónimo, una palabra de la que viene o un dibujo. Es todo muy intuitivo y puede ser utilizado sin problemas por un alumno de secundaria.

Cómo aprender Latín jugando

La diversión y el juego pueden ser grandes motivadores para aprender otros idiomas: hay quién aprende coreano para cantar los éxitos de sus grupos favoritos de K-Pop y hay quién aprende Klingon únicamente por el gusto de saberlo. ¿Por qué no habrías de aprender latin para leer la Eneida en su idioma original? ¡Las aventuras de Eneas son tan emocionantes como las de Bilbo Bolsón o las intrigas de Juego de Tronos! Si lo tuyo es el aspecto lúdico de aprender otro idioma, seguramente te interesarán estos recursos para aprender latín mientras juegas.

aprender latin es divertido Es posible aprender latin mientras te diviertes, de verdad

Hay muchísimas páginas en internet para aprender latín de forma lúdica. En ellas se pueden hacer test y juegos que te proporcionarán una autoformación lingüística bastante buena, hay sitios donde puedes competir contra tus amigos o quizzes sobre la biografía de los emperadores, aspectos sobre las artes del Imperio romano, etc.

Y por supuesto siempre puedes buscar recursos en el confiable YouTube.

A continuación te compartimos algunos canales en los cuales podrás pasar horas estudiando a tu ritmo de la mano de expertos.

  • Desván de Clásicas, por Edu Lorga
  • Dhartorius (no te pierdas las versiones en latín de “Laura no está”).
  • Classics at home, un canal con contenido en español aunque el título esté en inglés.
  • Profe de letras
  • unComo
  • Logos Kai Pistis
  • LatinOnline.es

El aprendizaje del latín nunca había sido tan dinámico y divertido. Ya no necesitas comprarte un ladrillo pesadísimo o repetir como perico las declinaciones o los verbos. ¡Ahora puedes practicar y aprender en internet!

Mientras juegas, los conceptos se irán fijando sin que te des cuenta. En internet también se pueden encontrar las obras de Tito Livio, Homero, Fedro, Séneca y Cicerón. Eso sí, no te olvides del diccionario latin cuando vayas a leerlas.

No esperes más para aprender latin en línea

Internet es una fuente interminable de recursos y ejercicios gratuitos para aprender Idiomas y el latín no es una excepción. Hay puntos com para aprender latín de muchos tipos distintos, pero en casi todos puedes aprender de forma lúdica.

sitios web para aprender latin Tu compu y algo para anotar es todo lo que necesitas para empezar a aprender palabras en latin

Algunas de nuestras propuestas son:

Luduslitterarius.net

Se trata de una web dividida en tres apartados:

  • Griego
  • Latín
  • Cultura clásica

Haciendo clic en la pestaña de latín, encontrarás una lista de ejercicios para practicar la gramática, las declinaciones, las terminaciones, los acentos etc.

Dependiendo del punto gramatical que elijas, el ejercicio puede ser más o menos lúdico, por ejemplo, para practicar el léxico, te propone el juego del ahorcado, para la declinación de sustantivos, podrás completar una tabla, y a continuación, aparecerá el número de errores y el porcentaje conseguido.

Linguim.com

En este sitio web afirman que aprender a leer y escribir latín es lo más importante para un principiante. En la página encontrarás las primeras lecciones básicas para ayudarte a aprender latín de la forma más eficaz y rápida posible.

Academialatin.com

Se trata de un pequeño (pero efectivo) manual de latín realizado por Javier Álvarez, licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla, quien decidió crear dicha web para ayudar a todos los que se inician en el aprendizaje del latín, ya sean alumnos de educación media básica o autodidactas.

Otras herramientas en línea que te proponemos para aprender latín y que te ayudarán para pronunciar mejor cada palabra (fonética), aprender el alfabeto, mejorar tu vocabulario o recordar mejor la sintaxis:

  • Latinedisce.net
  • Memrise
  • Vice Verba
  • Culturaclasica.com

Otros recursos online y offline para estudiar Latín

Un formato de aprendizaje cada vez más extendido son las aplicaciones para smartphones, que de hecho vinieron a revolucionar el aprendizaje de los idiomas. ¿Quieres aprender italiano, japonés, árabe, chino, inglés, francés o alemán? El idioma que nos digas seguro cuenta con una aplicación para ello.

diccionario latin Se puede estudiar Latín por placer, aún sin adelantar una aplicación práctica a ese conocimiento

Si no dudaríamos para nada en usar una app para aprender cualquiera de los idiomas mencionados anteriormente,  ¿por qué no utilizarlas también para aprender latín o griego clásico?

Usar una aplicación para aprender tiene muchas ventajas, empezando por el hecho de que puedes estudiar a tu ritmo y en cualquier lugar, aprendiendo como a ti te acomode mejor. Muchas aplicaciones ya están diseñadas para poder hacer las lecciones offline, es decir cuando no tienes acceso a una conexión de internet. Esta flexibilidad le quita presión a tu esquema de trabajo y te permite aprender eliminando el estrés innecesario.

Ya sea que busques reforzar conocimientos adquiridos en clases más formales, repasar antes de un examen de etimologías grecolatinas o simplemente adentrarte más en la historia y cultura de la Antigüedad Clásica, las apps serán tus aliadas. Dependiendo del sistema operativo que utilices (Android, iOs o algún otro), entra a la Store que te corresponda y navega entre las aplicaciones gratuitas o de pago, en español, inglés u otros idiomas y elige la que mejor se ajuste a ti.

Para finalizar, no queríamos dejar de compartirte algunos otros recursos para enriquecer tu aprendizaje del latín.

  • Ephemeris, periódico en línea escrito integramente en latín, con las noticias actuales de todo el mundo.
  • Quomodo dicitur? Podcast totalmente en latín con temas ligeros de la vida diaria.
  • Sermones raedarii, otro podcast en latín en el que dos amigos platican mientras manejan al trabajo.
  • Asterix. La famosa historieta francesa cuenta con una edición en latín que se puede conseguir en Amazon.
  • Método para aprender latín de Hermann Schnitzler, disponible en Librerías Gandhi.
  • Tutores en línea en Preply.
  • Pugio Brut, una novela de crimen escrita en latin con solo 350 palabras. Disponible como libro o audiolibro.
  • Scholalatina.it. Página de difusión para el estudio del griego y latín, cuenta con una sección de audiolibros.

Finalmente, traducir del latín es un buen ejercicio siempre que sea divertido. Una traducción del texto del latín al español puede ser un juego: hay que poner las palabras en orden en el texto final. Por otro lado, aprender a leer en latín puede ser de gran ayuda para escribir en latín, así que puedes devorar los grandes clásicos de textos antiguos en versión original que, como ya mencionamos anteriormente, están llenos de aventuras, emoción, sangre y traiciones (básicamente solo les faltan los dragones).

¿Y sabes qué? El latín puede ayudarte con otras materias en la escuela, ya que es una universo interdisciplinario que mezcla historia romana, geografía, análisis y ortografía. Aprovéchalo.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar