Sumergirse en el aprendizaje del latín es una gran elección, pero como toda decisión hay que pensarla bien. ¿Quieres convertirte en un verdadero profesional de esta lengua clásica? ¿O simplemente quiere ser capaz de estudiar los corpus de textos antiguos que son el origen y la raíz de las lenguas latinas?

Estos objetivos de aprendizaje tienen que guiar tu elección a la hora de aprender latín. El dominio de la sintaxis, el acusativo… o incluso el dialecto vernáculo. En pleno año 2018 las posibilidades que tienes a tu disposición son variadas. Si eres de los que optas por el método tradicional cuentas con tres opciones para empezar con el latín.

También tienes formas más modernas de empezar (sobre todo ahora ante el incipiente auge de las nuevas tecnologías o de las clases a distancia).

Y si, por último, quieres reunirte con personas que tengan tus mismos objetivos; siempre puedes recurrir a estructuras de formación para aprender latín en grupo en academias de idiomas.

También puedes optar por aprender latín de forma autodidacta. A través de la documentación que encuentres en las bibliotecas, en los libros… aprender latín solo puede ser una solución.

Pero para poder embaucarse en el aprendizaje de esta lengua hay que tener coraje y paciencia. Ya que el latín, como lengua muerta que es, no es fácil de aprender. Estudiar un idioma, sobre todo el latín, es distinto al español. La latinidad es todo un arte.

Aprende las bases del latin

Es en lo primero que pensamos cuando hablamos del aprendizaje del latín: las clases en la escuela. Tito Livio, Julio César… te acompañarán en este proceso.

Tienes tres formas de acceder a la enseñanza del latín por especialistas en declinaciones latinas, la filología y el aspecto interdisciplinario del latín.

Desde la preparatoria hay clases de etimología y lengua que ven cosas básicas de latín y, si optas por especializarte en algún tema de literatura o similar en la carrera, seguro que también tendrás que tener conocimientos de latín.

palabras en latin
Conoce la fascinante historia detrás de la lengua

Aprender latín en las escuelas mexicanas

Sabemos que el latín y el griego son parte básica de las raíces del español. A pesar de ser consideradas muertas, estas dos lenguas siguen vivas por debajo de la superficie de nuestro idioma.

Es por eso que tener conocimientos de latín es una base firme para dominar el español, es decir, para ser capaces de usarlo de manera óptima en todas sus facetas y modalidades

Por lo mismo, durante muchos años el sistema educativo mexicano consideraba las clases de latín (y en consecuencia de griego) como algo esencial para la educación a nivel secundaria y preparatoria. Sin embargo, hoy en día las cosas han cambiado mucho.

Poco a poco se empezó a ver a las lenguas "muertas" como una pérdida de tiempo en comparación con lenguas más prácticas como el inglés y el alemán y las escuelas fueron dejando de lado las clases de latín.

Sin embargo, en algunos bachilleratos y preparatorias se siguen ofreciendo cursos de etimologías grecolatinas y de latín y de griego. Tal es el caso de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM y de algunos de los colegios incorporados a ella.

También hay escuelas privadas que ofrecen cursos de latin como la Academia de Lenguas Clásicas Fray Alonso de la Veracruz, fundada por el maestro Juvenal Cruz Vega, en Puebla.

Clases de latín en la universidad

Las universidades mexicanas tienen una mayor oferta de clases en latín. Un buen ejemplo de esto es la carrera de Letras Clásicas de la UNAM, misma que cuenta con alrededor de 100 estudiantes cada año.

En tan sólo ocho semestres llevas no sólo clases de latín, sino también materias de Literatura Latina, Etimología Grecolatina del Español e Historia de Roma.

Existen también otras licenciaturas relacionadas con las humanidades como Letras, Humanidades y Ciencias Sociales y claro, Historia del Arte, que incluyen materias optativas de Latín en sus planes de estudio.

palabras en latin
El latín es apasionante
Andrea
Andrea
Profesor de Latín
5.00 5.00 (7) 160$/h
¡1a clase gratis!
Alejandro
Alejandro
Profesor de Latín
0.00 0.00 (0) 150$/h
¡1a clase gratis!
Aaron elan
Aaron elan
Profesor de Latín
0.00 0.00 (0) 99$/h
¡1a clase gratis!
Ana
Ana
Profesor de Latín
0.00 0.00 (0) 200$/h
¡1a clase gratis!
Sonia
Sonia
Profesor de Latín
0.00 0.00 (0) 200$/h
¡1a clase gratis!
Gerardo
Gerardo
Profesor de Latín
0.00 0.00 (0) 120$/h
¡1a clase gratis!
Alejandro
Alejandro
Profesor de Latín
0.00 0.00 (0) 150$/h
¡1a clase gratis!
Lizbeth
Lizbeth
Profesor de Latín
0.00 0.00 (0) 100$/h
¡1a clase gratis!

Clases de latín en línea

Iniciarse en el latín de forma autónoma y personal es una tarea muy valiente. Por suerte, hoy en día cuentas con numerosas herramientas a tu disposición. Por ejemplo para aprender latín online.

Este sistema de clases de latín online se basa en la voluntad y motivación del alumno. Este método da resultados muy eficaces sobre todo cuando partes de cero.

Páginas en Internet y aplicaciones

Es la forma más común sobre todo para los jóvenes que han crecido en pleno siglo XXI. Para iniciarse en el aprendizaje de la lengua de Hércules (y no de Heraclio) o de César; existen muchas páginas y aplicaciones adaptadas. Éstas te permiten trabajar todas las nociones básicas a través de ejercicios simples o tipo test.

También abordan otras nociones como las desinencias, los superlativos, las preposiciones… y en general todos los aspectos gramaticales.

En lo que respecta a los tiempos verbales como el genitivo, imperfecto o incluso el participio futuro, también se darán en profundidad. Y cómo no, también el aspecto ortográfico e incluso el histórico (mitología, léxico histórico y fechas importantes).

Es una forma cada vez más común de aprender latín en el mundo moderno. 

Profesores particulares online

Gracias a páginas como Superprof y la gran cantidad de profesores de latín que tiene a su disposición (con experiencias y habilidades diferentes pero complementarias), podrás progresar con gran rapidez. Gracias a las clases particulares a domicilio tendrás un seguimiento personalizado y un programa hecho a tu medida. Y además cuentas con un valor añadido: el factor humano.

La relación profesor-alumno generará una confianza y la posibilidad de crear un vínculo que favorecerá el progreso del aprendizaje. También tienes la posibilidad de probar la clase de forma gratuita para ver si su método se ajusta a tus expectativas.

Son más de mil los profesores particulares de latín repartidos por todo México que están deseando transmitirte su pasión y amor por esta lengua. ¡Encuentra el que mejor se ajuste a tu perfil y expectativas!

palabras en latin
Adéntrate en el mundo del latín

Dónde tomar clases de latin en México

No a todos les conviene el aprender de forma autodidacta. Porque aunque estemos tratando una lengua muerta, se sigue tratando de una lengua.

Tiene su dificultad a la hora de pronunciar las palabras, verbos a conjugar en un lenguaje que se empleaba en los años 60… El latín ha sido hasta hace relativamente poco, la lengua oficial de los oficios religiosos católicos.

También puedes aprender latín viendo películas y leyendo libros

Ver películas en latín puede resultar complicado (por no decir improbable), pero la lectura si puedes hacerla. Prosa, monolingües, y corpus adaptados a cada alumno. 

Puedes leer comics por ejemplo. Tintin, Astérix o incluso Lucky Luke existe en latín. Todos ellos con fines educativos y pedagógicos.

Palabras simples, referencias históricas… poco a poco podrás entender textos completos y realizar su posible traducción. No hace falta que busques imperativamente textos antiguos.

Los libros de Astérix han permitido democratizar las expresiones latinas.

Además de los comics y de los textos tradicionales como la Biblia, la mayoría de los libros han sido traducidos del latín.

Y si quieres aumentar la dificultad, toma un diccionario latín-español y practica.

En general, la práctica del latín no tiene como objetivo el ser bilingüe. Simplemente es una herramienta clave para ir practicando. Es una ayuda preciada pero no imprescindible.

¿Buscas un profesor de Latín?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Andrea

Creadora de contenidos web y social media. Apasionada por los viajes, el cine y las buenas historias.