Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Dónde tomar clases de latín en México?

Publicado por Andrea, el 26/02/2019 Blog > Apoyo escolar > Latín > Clases de latín en la Ciudad de México

Aunque muchos la consideran una lengua muerta, el latin es el origen de nuestro idioma. Palabras, fonética, verbos, conjugaciones, tanto el español como otras lenguas romance como el italiano, francés y portugués derivan de esta lengua.

Es por eso que no podemos dejarla de lado pues estudiarla es verdaderamente fascinante.

Aunque muchos se pueden sentir intimidados por el latín, es una materia bastante accesible para aquel que desee abordarla.

Lo más importante es acercarse a esta lengua desde un punto de vista histórico, buscando entender el porqué de su desarrollo social y geográfico.

Asimismo, es fascinante ver cómo el latín ha derivado en tantos idiomas diferentes como son el español, italiano y francés.

Aquellos apasionados por la historia y el efecto de los idiomas en la sociedad, encontrarán algo apasionante en los estudios de latín.

¿Quieres saber dónde puedes estudiar latin en México? Sigue leyendo.

Carreras universitarias para aprender latín

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) imparte una carrera especializada en las llamadas “lenguas muertas”, también conocidas como el latín y el griego.

Según el sitio web del Colegio de Letras Clásicas de dicha universidad:

“El licenciado en Letras Clásicas se especializa en un área específica, es decir, en un determinado periodo histórico, género literario, autor o escuela filosófica. Su actividad profesional puede desarrollarse en la docencia, en la investigación o en la traducción. Si algún estudiante cuenta con las aptitudes y creatividad necesarias, también llega a desarrollar sus posibilidades como escritor ya sea en la crítica o en la creación literarias.

Sus principales actividades profesionales consisten en investigar y difundir la cultura, la lengua, la literatura y la historia grecolatinas. Asimismo, estudia la filología clásica,  cuyo conocimiento le proporciona parámetros de interpretación de la cultura occidental contemporánea.

En México, se concibe la disciplina de las Letras Clásicas como el conocimiento de los  diversos campos culturales correspondientes al mundo clásico, en especial de la lengua y la literatura griegas, y latinas, en su contexto histórico-social, para  analizar y difundir su influencia en la cultura occidental y, en especial, en la mexicana.”

Dentro de la universidad, cuentan con diversos recursos para desarrollar sus estudios de letras clásicas como son la Biblioteca “Samuel Ramos”, salas de cómputo, acervos bibliográficos especializados, mapoteca, laboratorio de cartografía, teatros y la librería “Mascarones” que distribuye libros y revistas editados y coeditados por la Facultad.

La carrera consta de ocho semestres de clases de latín y griego que se complementan con materias de Literatura Latina, Etimología Grecolatina del Español e incluso Historia de Roma.

Por otro lado, existen en México otras carreras relacionadas con las humanidades como son la Licenciatura en Letras, la Licenciatura en Humanidades y Ciencias Sociales e incluso la Licenciatura en Historia del Arte, mismas que cuentan con materias optativas de Latín que complementan el plan de estudios general de dichas carreras.

Si bien estas no son parte esencial de su plan de estudios, son una gran opción para aquellos que buscan acercarse al mundo del Latín.

palabras en latin Clases de latín en México, ¡un tema fascinante!

Estudia latín en México

Hay academias de idiomas y asociaciones en México que dan clases de latín para todas las edades.

Primero está el CELE de la UNAM, mismo que imparte clases de latín como parte de su programa de educación continua.

Su objetivo es “ofrecer a los interesados en el aprendizaje de la lengua latina las herramientas que les permitan la adquisición de conocimientos en las estructuras gramaticales y el uso activo del léxico para:

a)     Identificar las ideas principales de textos sencillos en latín

b)     Producir textos breves siguiendo las estructuras aprendidas

c)     Aproximarse al estudio de la literatura antigua escrita en latín”

Este curso tiene una duración de 40 horas divididas en 20 sesiones, mismas que se imparten entre semana los lunes y miércoles de 16 a 18 horas.

Por otro lado, la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos tiene una amplia variedad de cursos relacionados con la cultura latina y el idioma.

Por ejemplo, de septiembre a diciembre del año pasado se llevó a cabo un curso llamado Libro Antiguo e iniciación al Latín, en el cual se buscaba dar las bases de sintaxis a los alumnos por medio de lecturas clásicas en latín para que tuvieran una mejor comprensión escrita.

Asimismo, cuentan con cursos de lecturas clásicas de griego y latín e incluso un curso que se acerca a esta lengua desde el arte.

Fuera de la ciudad de México se encuentra la Academia de Lenguas Clásicas Fray Alonso de la Veracruz, fundada por el maestro Juvenal Cruz Vega, en donde se ofrecen clases de latín y griego para niños y adultos. Esta Academia tiene su sede en la ciudad de Puebla.

palabras en latin Busca la mejor opción de clases de latín

Superprof: encuentra a tu profesor de latin

Si lo que tú quieres es ir a tu ritmo y tener clases de latin personalizadas, las clases particulares con profesores especializados en latin son justo lo que estás buscando.

En Superprof tenemos varios profesores que dan clases de latín presenciales o incluso por webcam y que pueden ayudarte a conseguir tus objetivos en esta lengua.

Es importante entender que cada profesor es diferente, por lo cual debes conocerlos primero para darte una idea de qué es lo que buscas y quién es la persona ideal para llevarte a tu meta.

Con un precio promedio de $100 pesos por hora de clase de latín en México, seguro que encontrarás a un profesor que se adapte a tu perfil y necesidades y te volverá todo un profesional de la lengua clásica.

¿Qué esperas para conocer a tu profesor ideal?

Otros recursos para aprender latin en México

Si, además de estudiar latin en una asociación o en clases particulares, quieres reforzar tus conocimientos, hacer ejercicios o ampliar tu vocabulario, tenemos excelentes noticias para ti: ¡es más fácil de lo que crees!

Hoy en día existen muchas páginas web y apps para celular que te ayudarán a estudiar y practicar latín.

Desde diccionarios hasta juegos y cosas dinámicas como exámenes personalizados, encontrarás todo tipo de sitios web y aplicaciones dedicadas específicamente a esta lengua.

Échale un ojo a nuestra lista de apps de latín y decídete por una, ¡no te arrepentirás!

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar