El latín, la lengua de la antigua Roma, está envuelta en una creciente paradoja, por un lado es considerada una "lengua muerta”, pero al mismo tiempo el latín es de uso universal.

El término lengua muerta queda de alguna manera bastante claro a primera instancia, pues al no tener registro fonético no hay forma de hablarlo correctamente, por lo que no se utiliza ni aquí, ni allí, ni más allá... podríamos entonces decir que no tiene apoyo oral.

Aún con esta gran desventaja, existe un lugar donde el latín es idioma es oficial, nos referimos al Vaticano, así es, la ciudad del Vaticano (ubicada en Roma) mantiene como lengua oficial el latín.

Además, la herencia del latín quedó registrada en las lenguas romances, pero no quedó ahí, en la actualidad son varios los idiomas que usan las conjunciones y palabras latinas sin siquiera saberlo.

A continuación daremos un repaso para conocer cuáles son las conjunciones latinas más comunes.

Locuciones, expresiones y palabras del latín

Aun cuando el latín está catalogado como una lengua muerta, actualmente se mantienen una gran cantidad de expresiones, conjunciones y locuciones que tienen su origen en esta lengua.

Muchas de estas palabras pasan desapercibidas y algunas otras son erróneamente utilizadas, sin embargo, hay muchas de ellas vigentes en nuestro uso diario. Considerando esto, hemos creado una lista con las expresiones y palabras más utilizadas que han sobrevivido al paso del tiempo.

Sic

Sic es una palabra latina que puede traducirse como “así”. Su uso en nuestra lengua está estrechamente  vinculado a la expresión sic erat scriptum, cuya traducción literal seria: “así fue escrito”.

De este modo podemos entender que sic se emplea como adverbio en los escritos para aclarar que una frase o palabra mencionada es textual.

Cuando una persona que escribe un texto incluye, habitualmente entre paréntesis, el adverbio sic, lo que está haciendo es indicar que lo dicho fue expresado de esa manera por otro individuo.

expresiones en latin comunes
En el periódico es muy común ver la locución sic.

Así justifica faltas de ortografía, errores gramaticales o datos erróneos, que menciona en su texto sabiendo que lo dicho está mal, pero respetando completamente el texto por tratarse de una expresión literal de otra persona.

Algunos ejemplos serían:

  • Federico, empréstame [sic] este libro.
  • Está usted cordialmente invitado al Festibal [sic] Jesús María en el estado de Puebla.
  • Hemos resolvido [sic] hablar con los diarios de todo el país.

Básicamente este adverbio es utilizado cuando se transcribe un texto o expresión que puede ser interpretado como erróneo, o que es erróneo, o que puede resultar confuso a cualquier lector, de este modo, al utilizar sic, quien lo utiliza busca “salvar” la responsabilidad por transcribir algo equivocado, o dicho de otro modo es una forma de decirle al lector: "ese error no fue mío sino de la fuente de la que lo he tomado".

Un punto importante es que el término sic se utiliza en otros idiomas, como puede ser el inglés o francés.

La Real Academia Española sugiere el uso de la palabra sic en cursiva, o sea, sic; sin embargo, en la prensa es mucho más frecuente encontrarla en letra redonda, tal y como el resto de las palabras.

Esto es poco usual al escribir términos provenientes de otros idiomas, y quizás se deba a que se exige encerrarlo entre paréntesis o corchetes. Por otro lado, dado que no se trata de una abreviatura sino de una palabra completa, no debe escribirse con punto abreviativo (como sí ocurre en el caso de «etc.»).

Mira algunas alternativas a la palabra sic que puedes usar en tus textos.

Ergo

El vocablo ergo es originario del idioma latín, es una conjunción que se utiliza como sinónimo de "pues", "luego" y "por lo tanto".

Para usarla de manera correcta debemos tener claro que ergo es una conjunción, las conjunciones son palabras que no varían y que se utilizan para indicar una relación de subordinación o coordinación entre términos u oraciones. Las conjunciones funcionan como un nexo.

Un ejemplo de su correcto uso sería el siguiente: "Tengo mucha hambre; ergo, iré a comer unos deliciosos tacos".

cogito ergo sum que es
La palabra ergo es famosa gracias a René Descartes.

Como puedes darte cuenta, el uso de esta conjunción no resulta difícil, sin embargo suena de alguna manera anticuado. Al ser una palabra en desuso puede resultar excesivamente pretencioso o forzado el usarla. Al ser una conjunción es recomendable u obligatorio poner la conjunción entre señales de separación.

Uno de los usos más populares de esta conjunción es a través de la popular frase de René Descartes “Cogito ergo sum” que usualmente se traduce como “Pienso luego existo”. La noción refiere que una persona “es” cuando piensa: es decir, que el acto de pensar la constituye.

Descubre cómo usar de forma correcta la palabra ergo.

Per se

Per se  es una locución latina que significa "por sí" o "por sí mismo". Esta expresión puede reemplazarse por expresiones como: por sí, de por sí, en sí mismo, por su naturaleza, por sí mismo, por su cuenta, por propia iniciativa, por propias facultades.

Se escribe por lo general en dos palabras y sin acento, no es equivalente a "per sé", "perse" o "persé", palabras muy frecuente usadas en medios de comunicación, se puede usar como locución adjetiva y también como lenguaje poético. Conoce más ejemplos del término latino per se.

Ipso facto

Ipso Facto es una expresión que proviene del latín y que podemos traducir al español como "por el hecho mismo", como "inmediatamente" o "en el acto".

En este sentido, la locución puede emplearse cotidianamente para indicar que una cosa se hace o se ejecuta en seguida, en el momento. Por ejemplo: “Recibimos la llamada y salimos de casa ipso facto”.

Como tal, es una expresión que no requiere ir acompañada por ninguna preposición. Así, colocar la preposición "de" antecediéndola constituye un grave error: “Recibimos la llamada y salimos de casa de ipso facto”

En Derecho suele ser un poco más común el encontrarla, específicamente en el ámbito jurídico donde ipso facto es una expresión que puede traducirse como ‘por virtud del hecho’.

ejemplos locuciones latin
El Derecho es una de las profesiones que usa muchos términos en latín.

Como tal, se emplea para hacer referencia a una consecuencia jurídica que se ha producido en virtud de un hecho o acto. En este sentido, se utiliza como opuesta a ipso iure, que podemos traducir como ‘por virtud del derecho’, y que es empleada para referirse a una consecuencia jurídica que se produce sin necesidad de que ocurra un hecho, sino por la misma norma jurídica.

Statu Quo

La expresión Statu Quo es otra locución latina, es importante destacar que esta expresión no lleva “s” al final y no distingue entre plural y singular, la expresión determina el estado o la situación de algo en un cierto momento.

Por lo general, se considera el statu quo como un equilibrio o una armonía. Por eso, cuando se altera el statu quo, existe un estado de agitación o conmoción.

Curriculum vitae

Currículum vitæ hace referencia a una locución latina que se utiliza para indicar un conjunto de conocimientos y experiencias, laborales y académicas, que un individuo posee.

El vocablo currículum proviene del latín curricŭlum, que significa, literalmente, ‘pequeña carrera’. Su plural, en latín, es currícula. Por otro lado, se recomienda el uso castellanizado de la palabra “currículo”, y por consiguiente su plural “currículos”.

Actualmente es un requisito fundamental al momento de solicitar empleo.

Ex libris

Se conoce como ex libris, a la locución latina que significa “de entre los libros” o “de los libros de”. Específicamente, esta expresión es una marca, etiqueta o sello de propiedad de su dueño que se aplica en el reverso de la cubierta o tapa de un libro para identificar los libros de una biblioteca.

La frase ex libris es precedida del nombre del dueño del libro. Asimismo, es acompañado de una imagen que muchas veces se encuentra acompañada de un lema. Con respecto a la imagen, antiguamente se usaba el escudo heráldico, pero hoy en día se puede observar imágenes relacionadas a algo simbólico, o a la profesión, gremio o afición del dueño.

Si has comprado libros de segunda mano, seguramente tienes más de uno con su característico ex libris, mucho libros llegan a elevar su valor gracias a estos sellos que son codiciados por coleccionistas.

Carpe Diem

Quizá esta sea una de las locuciones latinas más populares actualmente, carpe diem significa “Vive el momento”.

El origen de esta expresión se atribuye al filosofo Horacio (65 - 8 a. de C.), quien, en el primer libro de las Odas, aconseja a su amiga Leucone: “Carpe diem, quam minimim credula postero”, que podemos traducir como: “Aprovecha el día de hoy; confía lo menos posible en el mañana”.

que es carpe diem
Carpe Diem se ha convertido en una filosofía de vida.

La expresión es tan famosa que se desarrolló una película cuyo argumento está basado en su significado: "La sociedad de los poetas muertos" (1989), dirigida por Peter Weir.

Alma mater

Alma Mater es una expresión del latín que es usada para designar, metafóricamente, a la universidad. Su traducción literal sería ‘madre nutricia’, pues alma significa ‘que nutre’, mientras mater, matris, traduce ‘madre’.

La primera palabra hace alusión a “nutrir”, mientras que “mater”, a madre. La expresión debe escribirse en femenino, en cursivas (por tratarse de un latinismo), y sin tilde: la alma mater.

Adicionalmente a todas estas locuciones, dentro del lenguaje podemos encontrar una buena cantidad de siglas y acrónimos populares que de la misma manera, surgen del latín, entre las más populares se encuentran:

  • R.I.P. (abreviatura de Requiescat in pace)
  • etc. la abreviación de etcétera, que contrario a lo que muchos creen, no va seguida de puntos suspensivos. Su significado es simple: “y lo demás”, es una expresión usada para sustituir el resto de una enumeración que se sobreentiende o no es necesario explicar.
  • e.g. es la sigla de "id est" proveniente del latín y significa "es decir". Su traducción en inglés es "that is to say" (es decir) comúnmente simplificado a la expresión "that is". Por lo tanto, se usa para agregar información que ayuda a entender mejor la oración anterior.

Como puedes darte cuenta, existen una gran cantidad de locuciones y expresiones latinas que siguen vigentes hoy en día, aun con la increíble desventaja de pertenecer a una lengua considerada muerta. La próxima vez que encuentres una de estas, seguro no tendrás problema en comprenderla.

Si te interesa aprender más sobre la historia del latín o conocer su uso, en Superprof podrás encontrar un maestro de latin que te ayudará a entender todo lo que deseas saber sobre la lengua madre de los idiomas romances.

Mientras lo decides, conoce todo lo que hay detrás de la frase cogito ergo sum.

¿Buscas un profesor de Latín?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Cargando…

Sandra