Es bien sabido que el español procede del latín. Alrededor del 56% de las palabras en nuestro idioma provienen del idioma latino.

Las palabras que usamos todos los días comparten raíces latinas y se parecen a las de otros idiomas como el portugués, italiano o francés (otras lenguas romances).

Sin embargo, parte del latín llega al español más allá de las raíces de las palabras. Hay muchas frases usadas al por mayor del latín original. Vale la pena conocer estas palabras y frases latinas comunes que usamos en español a medida que surgen en una variedad de situaciones.

Algunos ejemplos de palabras en latín que a menudo se usan en escritos y en el habla diaria son:

  • Bona fide: de buena fe
  • Cum laude: con honores
  • De facto: de hecho
  • Mea culpa: por mi culpa
  • Pro bono: por el bien
  • Per se: por sí mismo

Esto es solo una muestra de las palabras y frases en latín que todavía se usan en el idioma español y en muchas otras lenguas, ¿sabías que en inglés también se usan palabras latinas?

El latín se considera una lengua muerta, lo que significa que no se puede alterar y no se pueden agregar nuevas palabras al vocabulario latino. Los idiomas vivos, por ejemplo, el español o el inglés, son siempre cambiante. El inglés antiguo es muy diferente del inglés moderno. Cada año se agregan nuevas palabras al idioma inglés, sin embargo, no se puede decir lo mismo sobre el idioma latino. El idioma latino se transformó y alteró cuando era un idioma vivo, sin embargo, ya no puede ver ninguna alteración.

Si pones atención, seguramente notarás que el latín está a tu alrededor, a pesar de que ya no se habla a diario. En este artículo nos centraremos en el término per se y ejemplos de cómo se usa.

Si estás interesado en aprender más palabras latinas, echa un vistazo a más conjunciones en latín.

Qué quiere decir per se

Per se significa “por sí mismo”, “en sí mismo” o “inherentemente”, y se usa cuando se habla de las cualidades de una cosa considerada por sí misma, en lugar de en conexión con otras cosas.

Per se es útil cuando necesitas seleccionar un elemento particular de una cosa más grande. Entonces podrías decir: "La canción, per se, no fue una mala elección; fue su voz lo que fue atroz".

per se significado
Si deseas usar el término per se, debes saber qué significa.

La expresión per se la puedes usar cuando quieras ganar un argumento, ya que inyecta inteligencia a lo que estás diciendo.

Otros ejemplos:

  • No es el dinero per se lo que los hace infelices, sino la búsqueda decidida de ese dinero.
  • No hay indicios de que solo tener un título per se mejore las posibilidades de conseguir un trabajo.

El término per se también se usa comúnmente en las leyes como "ilegal per se", lo que significa que el acto es "inherentemente ilegal" y en el derecho como "negligencia per se", lo que significa que la conducta constituye automáticamente negligencia bajo las disposiciones de una ley.

¿Interesado en más conjunciones latinas? Esto es lo que significa ergo.

Cómo se escribe per se

Per se es una expresión que puede reemplazarse con expresiones como "de por sí", "en sí mismo", "por su naturaleza", "por sí mismo", "por su cuenta" o "por propia iniciativa".

Cuando la quieras usar en un texto, no cometas el error de escribirla con acento o junta. El término se escribe en dos palabras y sin acento.

Es común que las personas se equivoquen al escribir esta palabra de la siguiente forma: per sé, perse o persé.

En efecto, se pronuncia haciendo énfasis en la "e", por eso es común que muchas personas lo escriban con tilde, pero reiteramos, eso es incorrecto.

termino latino per se
Muchos idiomas usan términos latinos.

Según indica la Ortografía de la lengua española las locuciones latinas se consideran extranjerismos y, por tanto, se escriben en cursiva y sin tilde. Otra loción latina muy común es sic, mira cómo usar este término.

Cómo usar la palabra per se

¿Alguna vez has escuchado a alguien usar el término "per se" en una conversación? Es probable que en una plática amistosa o en un debate no pase mucho tiempo antes de que alguien lo diga. ¿Pero lo están usando correctamente? La respuesta es probablemente no.

En la mayoría de los casos, las personas abusan descaradamente del término "per se" sin darse cuenta. Los términos mal utilizados como este a menudo se usan de forma incorrecta porque se malinterpretan.

Los usamos pero no sabemos lo que realmente significan. Simplemente usamos las palabras en función de cómo los hemos escuchado usar en conversaciones pasadas.

Escuchamos a alguien decir una palabra o frase que no sabemos. Tal vez la hemos escuchado antes, pero no tenemos idea de lo que significa.

Nunca lo hemos buscado o escuchado a alguien explicarlo. Entonces, solo tratamos de obtener una comprensión aproximada basada en lo que dice el hablante.

Es como completar el espacio en blanco. Escuchamos al hablante y debido a que nuestros cerebros no han catalogado un significado para el término, llenamos los espacios en blanco usando una palabra o significado que parece encajar.

per se ejemplos
Es común escuchar a las personas usar el término "per se".

A partir de ese momento, cada vez que escuchemos esa nueva palabra o frase, nuestros cerebros probablemente harán referencia al significado que le asignamos cuando "llenemos el espacio en blanco".

Esto es peligroso cuando se trata de aprender nuevas palabras y usarlas con precisión y eficacia.

A veces, podemos tener suerte y encontrar un sinónimo cercano basado en el contexto. Pero, en muchas ocasiones estaremos fuera de lugar.

No hay nada de malo en no saber cómo usar el término per se. Y para eso estamos aquí, para saber cómo usar esta locución latina.

Ejemplos incorrectos con per se:

  • Ella no es absolutamente hermosa, per se, pero tampoco es fea. 
  • No dije que estaba equivocado, solo dije que era vago per se.

En los ejemplos anteriores, si decidimos qué significa "per se" en función del contexto, parece significar algo en la línea de forma específica o necesaria.

"Ella no es guapísima, necesariamente..."

"...Solo dije que era vago, específicamente", etc.

Pareciera que puedes sustituir esas palabras o términos equivalentes por "per se" en las oraciones anteriores y parecen tener sentido.

Aquí está el problema: per se se usa de una manera incorrecta en ambas oraciones.

La mayoría de las veces en que se introduce en la conversación, per se es mal utilizada. Reiteramos: Per se es una frase latina, que significa "en sí mismo" o "por sí mismo".

Tomemos las oraciones de ejemplo y sustituyamos la definición correcta para ver cómo suena.

"Ella no es hermosa, por sí misma, pero tampoco es fea". Mmm, eso definitivamente suena mal.

"No dije que estaba equivocado, solo dije que era vago, en sí mismo". Tal vez este fluya un poco mejor, pero el significado aún está muy alejado.

Entonces, la siguiente pregunta lógica sería ¿cómo se usa per se correctamente?

como usar perse
Recuerda no usar el término "per se" en exceso.

Los ejemplos siempre son buenos, así que intentemos algunos. Aquí hay un uso correcto de per se.

"La ley, per se, no necesariamente se correlaciona con la ética".

Esta oración dice que la ley por derecho propio, independiente, en sí misma, no es intrínsecamente ética.

"La ley, en sí misma, no se correlaciona necesariamente con la ética". ¿Ves? Eso tiene sentido.

Probemos uno más.

"El auto no era llamativo per se, pero la pintura contrastaba con las casas de colores brillantes en la avenida".

Aquí la oración dice que el auto no era llamativo, pero se veía así por los colores que lo rodeaban.

"El auto no era llamativo, en sí mismo, sino la pintura..."

Ahora llegó el momento de la verdad. ¿Puedes notar cuándo se usa per se correctamente? Verifica esta oración:

"Ella no estaba enojada, per se, ¡pero estaba segura de que no estaba feliz por eso!" ¿Es este un uso correcto de per se?

No, no lo es. Si pensabas que esto estaba mal, te estás dando cuenta.

Ahora ya tienes un conocimiento práctico de la definición de per se y cómo debe usarse. Si notas a tus amigos usándola incorrectamente, diles cómo es en realidad.

Y si deseas aprender más términos, palabras y textos en latín, la mejor forma de hacerlo es con un profesor que te guíe y ayude a entender eso y más.

En Superprof contamos con profesores particulares de latín que te ayudarán a conocer más sobre esta lengua, desde gramática hasta literatura y en cualquier rincón que te encuentres.

Nuestros maestros pueden darte clases sin que tengas que salir de casa, ya que la mayoría da clases online de latín por si no encuentras un curso cerca de tu hogar.

¡No esperes más y comienza esta aventura para conocer las raíces de nuestro idioma!

Mientras tanto, descubre qué significa la frase cogito ergo sum.

¿Buscas un profesor de Latín?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 3 calificación(es)
Cargando…

Sandra

Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Editora web de viajes, educación, feminismo, relaciones y cultura pop.