Es muy común escuchar que el latín es una lengua muerta, que no tiene objeto estudiarla porque muy pocas personas la hablan. Sin embargo, nada de esto es cierto.

Dado que aproximadamente la mitad de las palabras en español se derivan del latín, el estudio de esta lengua proporciona información sobre el origen de nuestro vocabulario.

Estudiar latín, con su gramática altamente organizada, nos hace coordinar ideas, reflexionar sobre las diversas formas de decir lo mismo y, por lo tanto, escribir y hablar mejor en nuestro idioma.

Además, la lengua latina proporciona una clave para las otras lenguas romances: francés, italiano, portugués y rumano. Es el idioma universal de la civilización occidental. En realidad, el latín proporciona el modelo para cualquier idioma que podamos aprender más adelante en la vida: alemán, ruso, chino o cualquier otro.

El latín ha tenido mucha influencia en la cultura y constantemente usamos o leemos términos latinos sin siquiera notarlo. Palabras como status quo, pro bono, cum laude, modus operandi… son de origen latín y están presentes en diferentes campos como la medicina, el derecho o las ciencias.

Todos utilizan palabras del idioma latino a diario. Cuando alguien te pregunta la hora y le dices que son las 4 PM, en realidad estás diciendo que es 4 Post Meridiem, lo que significa "después del mediodía". De la misma manera, AM significa Ante Meridiem, que significa antes del mediodía. Tanto Ante Meridiem como post Meridiem son palabras latinas.

Hoy nos centraremos en un término que seguramente has visto en medios de comunicación escritos y digitales. Nos referimos a la palabra sic.

En este artículo veremos más sobre el uso y la definición de sic, cómo se escribe y algunos ejemplos.

Conoce otros términos latinos que usamos sin darnos cuenta.

Definición de sic

Sic es un adverbio que denota que algo se cita como está, incluidos los errores.

Sic es la pequeña palabra divertida que se escribe entre corchetes y se encuentra al lado de los errores ortográficos o gramaticales. Esta palabra se ha estado usando desde mediados del siglo XIX, y aunque hoy se ve con regularidad, la gente todavía se pregunta sobre su significado y cómo definirlo.

que es sic
En medios digitales es común ver la palabra sic.

Resulta que hay algunas formas de definir la palabra sic porque hay muchas personas que no comprenden su uso. Sic es una palabra latina que significa "así" o "tal".

El sic que ves citado en los textos significa que algo fue citado textualmente, y el error que marca aparece en la fuente.

Sic entre corchetes es un término de edición utilizado con citas o extractos. Significa "así es como aparece en el original".

Se utiliza para señalar un error gramatical, falta de ortografía, incorrección de hechos o, como se indicó anteriormente, la ortografía no convencional de un nombre.

Otra expresión latina común que puede encontrar es sic transit gloria mundi. Significa "así pasa la gloria del mundo". Es un pensamiento que podría pasar por tu mente cuando te paras junto a una pirámide en ruinas o, por ejemplo, donde las Torres Gemelas estuvieron en la ciudad de Nueva York.

Cómo usar sic

Como dijimos anteriormente, sic generalmente se encuentra entre corchetes o paréntesis, y también se puede poner en cursiva.

Si deseas citar a alguien o algo en un ensayo o artículo, y notas que la fuente contiene un error ortográfico o gramatical, usa sic para denotar el error colocándolo justo después del error. Esto muestra a tus lectores que no solo cometiste un error tipográfico.

Una nota de precaución: cuando uses sic para marcar un error, asegúrate de que realmente sea un error. Solo piensa en todas las diferencias ortográficas entre el español que se habla en México y el de Chile, por ejemplo. Incluso si una ortografía te parece desconocida, verifícala dos veces antes de escribirla.

significado sic
¿Es necesario escribir sic por cada error? Tal vez no.

Es posible que algunos consideren usar sic como mal hábito porque se usa para señalar los errores de otras personas. Pero, de nuevo, si no los señalas, podrían considerarse tuyos.

Usa tu juicio. Si es obvio que estás citando una publicación de Twitter que está llena de errores ortográficos, marcar cada uno con un sic podría parecer que te estás burlando de la persona que lo escribió.

Mira ahora cómo usar el término per se.

Sic ejemplos

Ya quedó claro que sic es un término latino que se utiliza para indicar que algo escrito incorrectamente se deja intencionalmente como estaba en el original.

Sic suele estar en cursiva y siempre rodeado de corchetes para indicar que el error forma parte de la oración original. Debes colocar [sic] justo después del error.

Ejemplos:

  • Olvidé lo que había escribido [sic].
  • Santo Clós [sic] no existe, son sus papás.

¿Por qué usar [sic]? ¿Por qué no solo hacer la corrección? Si estás citando material, generalmente se espera que lo transcribas exactamente como aparece en el original.

Dado que [sic] está diseñado para llamar la atención sobre algo que puede estar mal escrito, incorrecto o al menos inusual, puede que no siempre sea apropiado usarlo cuando estás citando a alguien. Depende de lo que estés escribiendo y de tu relación con la persona citada.

Si estás escribiendo un artículo académico, entonces [sic] es casi siempre apropiado cuando es necesario: ya que deja en claro que el error no es tuyo, o resalta una ortografía inusual que los lectores podrían asumir que es incorrecta.

usos de sic
En los reportajes periodísticos es muy común ver el término sic.

Si estás citando a alguien en un informe de un periódico, puedes considerar necesario usar [sic] para asegurarte de preservar la precisión de la cita y al mismo tiempo dejar claro a los lectores que, de hecho, no es un error gramatical.

Sin embargo, en otros contextos, puedes buscar una alternativa al uso de [sic]. Tal vez estás citando a alguien a quien admiras en una publicación de blog, y no quieres hacer que se vea o se sienta mal sin querer.

Otra situación común en la que puedes usar citas es en testimonios de clientes. De nuevo, es poco probable que desees hacer que estas personas sientan que estás señalando sus errores.

Si estás escribiendo algo que es bastante informal, como una columna de opinión para un sitio web, también puede encontrar que el uso de [sic] puede parecer un poco formal y forzado.

Finalmente, si deseas presentar una cita breve y rápida que no distraiga la atención de tu propia escritura, puedes sentir que usar [sic] es un poco molesto para el lector.

Si estás interesado en los usos de otros términos latinos, descubre qué significa ergo.

Alternativas de uso de la palabra sic

En cualquiera de las situaciones anteriores, o en cualquier otro caso en el que prefieras no usar [sic], las buenas alternativas incluyen:

  • Ignorar el problema por completo, y usar la cita tal como está, incluso si algo no es completamente gramatical o correcto.
  • Omitir la parte problemática de la cita (especialmente si es relativamente poco importante) al usar [...] para indicar una omisión.
  • Edita ligeramente la cita para solucionar el problema, si se trata de un simple error ortográfico o un error gramatical obvio.
  • Ponte en contacto con la persona que estás citando para informarle que hay un pequeño error en una parte de la escritura (si está citando desde un sitio web, un libro electrónico u otra cosa que sea fácil de corregir). Puedes hacerlo junto con cualquiera de los métodos anteriores, si desea utilizar la cita de inmediato.

En última instancia, no existe una regla que deba usar [sic], por lo tanto, considera si es apropiado para tu contexto y propósitos.

sic ejemplos y significado
Recuerda no usar en exceso este término latino.

Además, por supuesto, si vas a utilizar [sic] al citar a alguien o al compartir un extracto de un escrito, ten mucho cuidado de tener los datos correctos (o la ortografía correcta). Si usas [sic] porque no has entendido bien una palabra inusual o un punto de gramática, eso podría parecer un poco tonto.

Familiarizarte con las palabras, expresiones y términos en latín ayuda a que mejores tu escritura. Esa es una razón suficiente para comenzar a estudiar latín.

De hecho, si eres un estudiante o investigador que debe descifrar obras archivadas o artículos con inscripciones latinas, o simplemente tienes curiosidad acerca de un idioma tan elegante (y está dispuesto a aprenderlo), te sorprenderás de los innumerables beneficios que obtendrás al estudiar latín.

Las palabras latinas son elegantes, por lo que, si puedes hablar y comprender el latín, no solo destacarás por tu habilidad lingüística, sino que también te unirás a las pocas personas que pueden haber desarrollado un vocabulario rico y tienden a articularse para transmitir ideas con términos latinos.

Estudiar latín con un profesor particular puede traer buenos resultados a tu vida. En Superprof encontrarás profesores de lengua latina que te ayudarán a aclarar todas tus dudas relacionadas este idioma.

¿Quieres aprender más? Esto es lo que significa la frase Cogito ergo sum.

¿Buscas un profesor de Latín?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 2 votes
Cargando…

Sandra