El latín ahora se considera una lengua muerta, lo que significa que todavía se usa en contextos específicos, pero no tiene hablantes nativos. El sánscrito es otra lengua muerta.

En términos históricos, el latín no murió, solo se transformó al francés, español, portugués, italiano y rumano. Las conocidas en la actualidad como lenguas romances. Y aunque otros idiomas se desarrollaron del latín, estos son los más comunes.

Estos cinco idiomas incorporan gramática, tiempos verbales y complejidades específicas del latín. No es coincidencia que cada idioma se haya desarrollado en antiguos territorios del Imperio Romano. Y cuando ese imperio cayó, el latín murió y nacieron los nuevos idiomas.

Parte de la razón por la que el latín pasó de uso común es porque, como idioma, es increíblemente complejo. El latín clásico está muy inflexionado, lo que significa que casi todas las palabras se modifican potencialmente según el tiempo, el caso, la voz, el aspecto, la persona, el número, el género y el estado de ánimo. Sin poder central que promueva y estandarice el uso del latín clásico, gradualmente desapareció del uso diario.

significado ergo
La ciudad del Vaticano es el único lugar donde se habla latin de forma oficial.

El latín vulgar, esencialmente una versión simplificada de la lengua materna, sobrevivió durante un tiempo pero divergió cada vez más a medida que se doblaba en varios idiomas locales. A fines del siglo VI, las personas de diferentes secciones del antiguo imperio ya no podían entenderse. El latín había muerto como lengua viva.

Aún así, debido a la prevalencia abrumadora del latín en la literatura, la medicina y la ciencia occidentales tempranas, el latín como lengua de la antigüedad nunca se extinguió del todo, un término que tiene su propio significado particular en lingüística. Hoy, el latín todavía se usa en muchos campos técnicos, terminología médica, taxonomía, derecho, botánica.

De hecho, son muchas las palabras en latín que aún usamos en el día a día. En este artículo exploraremos el significado de la conjunción latina ergo y algunos ejemplos de cómo se usa.

Estas son algunas otras conjunciones latinas muy comunes que escribimos y decimos constantemente.

Andrea
Andrea
Profesor de Latín
5.00 5.00 (7) 160$/h
¡1a clase gratis!
Alejandro
Alejandro
Profesor de Latín
150$/h
¡1a clase gratis!
Viviana belén
Viviana belén
Profesor de Latín
160$/h
¡1a clase gratis!
Teina
Teina
Profesor de Latín
5.00 5.00 (2) 70$/h
¡1a clase gratis!
Ana
Ana
Profesor de Latín
200$/h
¡1a clase gratis!
Gilary
Gilary
Profesor de Latín
200$/h
¡1a clase gratis!
Sonia
Sonia
Profesor de Latín
200$/h
¡1a clase gratis!
Gerardo
Gerardo
Profesor de Latín
120$/h
¡1a clase gratis!

Definición de ergo

La palabra ergo muy frecuentemente se traduce como “por lo tanto”, “entonces”, “luego”, “pues” y “por lo cual”. Se usa para introducir una cláusula en la que mencionas algo que es la consecuencia o el resultado lógico de lo que acabas de decir.

Ergo es una palabra latina que se usa como conjunción, es decir, une dos frases coordinadas mediante este nexo.

ergo significado
Constantemente usamos palabras y términos en latin y no lo notamos.

Es posible que ergo sea una contracción de las palabras “e rogo”, que significa “desde la dirección de”, “desde ex”, “fuera de” más el sustantivo regere que significa “para dirigir, para guiar” (de la raíz reg- “moverse en línea recta”, con derivados que significan “dirigir en línea recta”.

Ergo es un adverbio conjuntivo y también se puede describir como una conjunción adverbial.

  • Un adverbio es un término que modifica un verbo o un adjetivo.
  • Una conjunción que se usa para conectar dos oraciones, cláusulas o ideas.

Un adverbio conjuntivo es una palabra que modifica el verbo de una cláusula independiente de una manera que demuestra una conexión con otra cláusula independiente.

Ejemplo: me encanta leer; ergo, tengo una gran biblioteca en casa.

En esta oración, "ergo" modifica el verbo "tengo" en la cláusula independiente, "Tengo una gran biblioteca en casa". También conecta la cláusula que comienza con "tengo" a la cláusula independiente "Me encanta leer" e indica que este último es el resultado del primero.

Algo importante que debes considerar es que la palabra “ergo” va antecedida de punto y coma y seguida de una coma. Esta es una forma correcta de usar la palabra y tiende a verse más natural.

Ergo también es usado en lógica para introducir la conclusión de un silogismo. Si te interesan más términos latinos, mira cómo usar per se correctamente.

Cogito ergo sum

Uno de los usos más comunes de la conjunción ergo se encuentra en la frase “cogito ergo sum”.

Es poco probable que no conozcas esta frase, quizá es la frase más conocida en latín y en todas las clases de filosofía se habla de ella: “Pienso luego existo”.

Esa es la traducción de “cogito ergo sum”, frase de René Descartes, el filósofo francés del siglo XVII que hizo famosa esta frase tan importante en el mundo de la filosofía.

El significado simple de esta frase es que el acto de pensar prueba que existe un pensador. A Descartes se le ocurrió esta idea cuando intentaba probar si alguien realmente podía saber algo a pesar del hecho de que nuestros sentidos a veces nos engañan. Como él explica, "No podemos dudar de nuestra existencia mientras dudamos".

Dejando atrás la filosofía, la conjunción ergo es similar en significado a "por lo tanto". Y aunque es ampliamente considerada como una palabra arcaica, no es tan rara como algunos arcaísmos, palabras en desuso o que se usan en contextos muy específicos.

cogito ergo sum
Una de las frases con la conjunción ergo la dijo René Descartes.

Aquí hay otros dos ejemplos del uso de la palabra ergo en textos antiguos:

Este libro de sacerdotes por excelencia se abre, como corresponde, con la gran dificultad interna del sacerdote: se enfrenta a un solo gran peligro; ergo, "Dios" enfrenta solo un gran peligro. Este texto se encuentra en el libro El Anticristo de Nietzsche.

Si alguna vez intentó mostrar la inexistencia de la Deidad, su negación se dirigió únicamente contra las nociones humanas groseras de un poder creativo, y ergo una sucesión de poderes creativos finitos hasta el infinito... del libro de Charles Southeran, "Percy Pysshe Shelley as a Philosopher and Reformer" (1876).

Cómo usar la palabra ergo

Debes tener en cuenta que "ergo" se considera un término arcaico, como decíamos antes. Si bien puedes usar "ergo" y puedes escucharlo o leerlo ocasionalmente, el término generalmente se considera pretencioso y ya no es una palabra común en el español moderno.

Sin embargo, esto no significa que no puedas usar la palabra “ergo”, pero debes tener cuidado al escribirla.

Usarla con demasiada frecuencia puede parecer forzado, pretencioso o antinatural. Como hay otros términos que se pueden usar de la misma manera, como "por lo tanto" o "por lo cual", es posible que desees preguntarte si "ergo" es la mejor opción antes de usarlo.

Ten cuidado con las comas. El error más común que comete la gente al usar "ergo" no usar el punto y coma y en vez de eso, usa dos comas.

Las conjunciones de coordinación estándar pueden unir oraciones y cláusulas, pero los adjetivos conjuntivos no pueden hacerlo. Como resultado, puntuar "ergo" de la misma manera que puntuarías una conjunción estándar ("y", "o", "pero") no se puede hacer.

  • Ejemplo incorrecto: Juan quedó atrapado en el tráfico camino al trabajo, ergo, se perdió la reunión de esta mañana.
  • Ejemplo correcto: Juan quedó atrapado en el tráfico camino al trabajo; ergo, se perdió la reunión de esta mañana.

Si eliminas "ergo" de la oración, debe poder sostenerse por sí misma.

  • Ejemplo correcto: Juan quedó atrapado en el tráfico camino al trabajo y se perdió la reunión de esta mañana.
ergo con punto y coma
Si vas a usar la conjunción ergo, debes escribirla correctamente.

Si quieres aprender más palabras en latín, en Superprof encontrarás un profesor que te enseñe un amplio vocabulario. Además, puedes aprender cuándo usar la palabra sic.

¿Puedes empezar una oración con la palabra “ergo”?

La respuesta es sí. Si lo haces de la forma correcta, también puedes comenzar una oración con "ergo". El término debe ir seguido de una coma.

Esencialmente, "ergo" se usa de la misma manera al comienzo de una oración que cuando se usa después de un punto y coma. Simplemente está dividiendo las dos cláusulas independientes en dos oraciones separadas.

  • Ejemplo: tenía cinco gatos en casa. Ergo, cualquier persona alérgica a los gatos nunca disfrutó quedarse en mi casa.

Saber cómo usar la palabra ergo es importante si deseas usarla en tus textos escolares (si aún sigues estudiando) para “escucharte” más formal. Solo recuerda no usarla en exceso.

Aprender latín es una de las formas de acercarte al origen de las palabras que usas todos los días. También es una manera de acercarte a las lenguas romances y a un mundo completamente único.

El latín es esa lengua que muy pocos se atreven a estudiar debido a que muy pocas personas la hablan en el mundo. Pero si estás pensando en aprenderla, estás en el lugar correcto.

En Superprof contamos con maestros de latín con los que podrás aclarar todas tus dudas respecto a este idioma tan usado por abogados, científicos, filósofos y personas apasionadas de la lengua.

Si eres una de ellas, llegó el momento de elegir a tu profesor de latín ahora mismo. ¡No esperes más!

Mientras lo haces, mira qué significa la frase cogito ergo sum.

¿Buscas un profesor de Latín?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Cargando…

Sandra

Amo a los gatitos y perritos por igual.