Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Recursos digitales para aprender Latín

Publicado por Ángeles, el 02/02/2019 Blog > Apoyo escolar > Latín > Sitios web y herramientas digitales para estudiar latin

En la comedia televisiva estadounidense The Bing Bang Theory, hay un episodio en el cual Sheldon (interpretado por el multipremiado actor Jim Parsons) afirma que ha aprendido a nadar viendo tutoriales de internet. Un poco después lo vemos tirarse al piso y bracear como si en verdad estuviera nadando, aunque el espectador sabe que Sheldon “no tiene ningún interés en meterse al agua“.

“Las habilidades son transferibles” afirma el personaje de la serie como remate del chiste. Por otro lado, y hablando totalmente en serio, el chef francés Thierry Marx afirma que “el aprendizaje es transmitir valores de hombre a hombre“.

¿Se puede realizar esa transferencia de valores y conocimientos por medio del internet? Sin duda. Hay muchísimas cosas que, a diferencia de nadar, se pueden aprender en línea, como es el caso del Latín.

De hecho, fuera del ámbito académico podría ser muy complicado que encontremos cómo aprender latin. En el caso de otros Idiomas sí es posible aprenderlos de manera informal, mediante una transferencia de conocimientos entre dos personas: un nativo de lengua francesa o inglesa podría enseñarnos su idioma, pero prácticamente no existe quién hable latín como lengua materna.

Aprender latín, pues, debe plantearse igual que el aprendizaje de cualquier otro idioma. Aprender nuevos idiomas es también un vehículo para descubrir otras culturas, una manera de acercarse a otras personas y una actividad que puede ser muy divertida y disfrutable.

¿Qué actividades puedes llevar a cabo para estudiar latin? Desde la traducción de frases hasta los ejercicios concretos de gramática latina, pasando por la memorización de vocabulario hasta llegar las clases sobre civilización y mitología.

Nadie dijo que aprender latín sea sencillo, será necesario esforzarse pero sin aburrirse. Digamos que tu mantra debiera ser: Divertirte mientras aprendes y aprender mientras te diviertes.

Sigue leyendo para descubrir los recursos online para estudiar latín.

Sitios web para aprender latín

Aunque en la actualidad prácticamente no existen hablantes nativos de Latín, sí existe un lugar en el mundo en el cual este idioma se utiliza cotidianamente e incluso es la lengua oficial…

¿Puedes adivinar qué lugar es este? Sí, es el Vaticano, un estado que por su pasado litúrgico conservó el idioma de los antiguos romanos como lengua de uso y comunicación.

traductor latin El Vaticano es un estado como ningún otro

El latín es la lengua que ha dado origen a muchas otras como el francés, rumano, español, italiano o portugués, así que muchos hablantes nativos de estas lenguas romances, al volverse latinistas, han intentado transmitir su conocimiento de las lenguas clásicas a las nuevas generaciones.

No hay que desestimar la influencia del Vaticano: si bien el Papa Francisco en las redes sociales es el signo de una Iglesia que llega a todos, el internet también ha sido el lugar al que muchos expertos en latín se han volcado para crear recursos y comunidades que a ti te ayudarán a ser autodidacta del latín, en tu casa y a la velocidad que puedas y te convenga.

Hemos localizado algunos recursos que a continuación te compartimos.

Quieres estudiar latín desde la preparatoria o antes, pero la gente te intenta convencer de lo contrario. ¡Aquí tienes argumentos a favor!

Miríadax

Miríadax ofrece Incipit, que es un curso de lengua y cultura latinas pensado para proporcionar una formación básica a aquellos que pretenden acceder a estudios de filología, así como los elementos básicos para acercarse a la historia, literatura y lengua latinas a todos los interesados en descubrir esta cultura antigua que no son especialistas en filología pero quieren ampliar su formación humanística. Especialmente indicado para últimos cursos de enseñanzas medias o primeros cursos de enseñanzas universitarias.

El curso se compone de 6 módulos, con un volumen de trabajo mínimo por parte del alumnado de 24 horas. Cada módulo e compone de un video de presentación, material con recursos lingüísticos y funcionales, y una selección de contenidos y enlaces de libre acceso comentados que remiten a diferentes temas históricos, literarios y culturales. En cada módulo hay una batería de cuestiones con respuesta múltiple para que los alumnos puedan comprobar su comprensión de los contenidos y evaluar su progreso. Después de los módulos 3 y 6 hay sendos módulos de recapitulación.

Linguim.com

En este sitio web afirman que aprender a leer y escribir latín es lo más importante para un principiante. En la página encontrarás las primeras lecciones básicas para ayudarte a aprender latín de la forma más eficaz y rápida posible.

Así es la división de las lecciones:

Introducción

Lección 1: El Primer Ejemplo
Lección 2: Palabras Similares al Español
Lección 3: Números en Latín
Lección 4: Pronunciación Básica en Latín
Lección 5: Fraces y Oraciones Comunes en Latín

Verbos

Lección 6: Verbos en Latín
Lección 7: Conjugar Verbos
Lección 8: Verbo Sum
Lección 9: Pretérito Imperfecto
Lección 10: Futuro
Lección 11: Pasado Perfecto
Lección 12: Futuro Perfecto
Lección 13: Negativos

Sustantivos

Lección 14: Introducción a los Sustantivos en Latín
Lección 15: Orden de las Palabras
Lección 16: Primera Declinación
Lección 17: Segunda Declinación
Lección 18: Tercera Declinación
Lección 19: Cuarta Declinación
Lección 20: Quinta Declinación

Adjetivos / Adverbios

Lección 21: Introducción a los Adjetivos en Latín
Lección 22: Adjetivos Irregulares
Lección 23: Adverbios

Preposiciones

Lección 24: Las Preposiciones

Además, también podrás encontrar información cultural sobre los foros romanos, la guerra de Troya, la historia de Roma y muchos datos curiosos y temas de interés general.

Academialatin.com

Se trata de un pequeño (pero efectivo) manual de latín realizado por Javier Álvarez, licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla, quien decidió crear dicha web para ayudar a todos los que se inician en el aprendizaje del latín, ya sean alumnos de educación media básica o autodidactas.

Los contenidos de AcademiaLatin se limitan a un nivel medio de bachillerato, sin profundizar demasiado, aunque se puede abordar casi cualquier texto latino.

aprender latin con apps En cualquier lugar puedes estudiar un poco y aprender palabras en latin

Otros lugares para aprender Latín

Para hacer progresos de manera adecuada, también hay que diversificar las herramientas de aprendizaje con el fin de optimizar el aprendizaje

En los siguientes sites encontrarás ayuda para pronunciar mejor cada palabra (fonética), aprender el alfabeto, mejorar tu vocabulario o recordar mejor la sintaxis:

  • Latinedisce.net
  • Memrise
  • Vice Verba
  • Luduslitterarius.net

Y finalmente un recurso que jamás se debe desestimar: los tutoriales en video. Quizá Sheldon estaba muy equivocado al respecto de la utilidad de los tutoriales para aprender a nadar, pero sí que pueden ser muy útiles para la iniciación al latín, pronunciación de palabras, el alfabeto etc.

Para aprovechar todos los recursos de Youtube no tienes que hacer más que introducir “aprender latín” en la barra de búsqueda y así llegar a los canales pedagógicos de latinistas que ofrecen clases de latín de manera gratuita.

¿Sabías que hay apps para aprender latín? ¡Da clic aquí!

Libros y diccionarios para estudiar Latín

Existen diversos textos de referencia para estudiar latín. Algunos son libros de texto contemporáneos, otros son manuales que han resultado de utilidad para varias generaciones de estudiantes y otros son los textos de los autores de la antigüedad clásica. Es decir, si buscas libros para aprender latín cuentan con la sabiduría acumulada en más de dos mil años. Simplemente elige la bibliografía que se ajuste menor a tus necesidades y a tu nivel de aprendizaje.

diccionario latin La sabiduría de los antiguos clásicos te espera

Algunos de los libros de texto y manuales con los que puedes comenzar a estudiar latín son:

  • Pere J. Quetglas, Elementos Básicos de filología y lingüística latina. Universidad de Barcelona.
  • Introducción a la lengua y cultura latina UNED
  • Diccionario Ilustrado VOX latín-español y español-latín, con apéndice de gramática.
  • Valentin Fiol. Gramática y sintaxis latina
  • Pierre Montiel, elementos de fonética y morfología del latín
  • Beltran, J. Antonio, Introducción a la morfología latina Cultura clásica.
  • LINGVA LATINA- FAMILIA ROMANA

Y por supuesto no dejes de acudir a la fuente original, esto es a los poemas de Horacio, Virgilio y Ovidio, al teatro de Plauto, Terencio o Séneca y en general a los trabajos de Julio César, Quintiliano, Horacio o Cicerón.

Algunas de las obras que te proponemos son las siguientes:

Julio César y su obra Comentarios sobre la guerra de los galos y sobre la guerra civil (De Bello Gallico), modelos de precisión nerviosa y elegante simplicidad. Se advierte al leerlos que es el soldado que ha manejado la espada quien ejercita la peñola y que el hombre de Estado está oculto a la sombra del escritor.

Las Bucólicas y las Geórgicas de Virgilio, obras maestras que reflejan claramente las teorías griegas de la organización de la materia, de la inmortalidad del alma, de sus transmigraciones, de la constitución de todos los seres de este Universo.

Un autor reputado de mimas (comedias) fue el autor conocido con el nombre de Publilio a las cuales concedió la antigüedad un especie de mérito especial, porque contenían sentencias morales en verso.

Marco Terencio Varrón que a la par que poeta, historiador y gramático, había escrito sátiras, mezcla de prosa y verso, en que analiza la política y las anamolias de su tiempo ridiculizados con la mayor viveza.

Quinto Horacio Flaco, natural de Apulia, quien se consagró a escribir obras satíricas lo más familiares y elegantes posibles. Escribió sátiras, epístolas, entre cuyo número es de las más famosas la Epistola ad Pisones, que trata la del arte de componer y de escribir y que se ha denominado Arte Poética; también odas y epodas, en su mayor parte magistrales imitaciones de la poesía griega dotadas de gran talento y entusiasmo lírico.

Catulo que intentó primero en Roma ensayar la poesía lírica en algunos pasajes de sus poemas Thetys y Peleo y en algunas odas notables, con grandes elegías y epigramas.

Tíbulo y Propercio, poetas elegíacos imitadores de los griegos, aunque el segundo se considera uno de los cantores más originales de Roma antes de Lucrecio.

Aunque los e-books pueden ser una herramienta muy práctica, estos cinco trucos para estudiar latín de forma rápida y eficaz te pueden resultar de mucha utilidad.

Recursos digitales para estudiar Latín

Para aprender latín lo mejor es que aproveches todos los recursos a tu alcance. Si bien los libros, ya sean impresos o e-books son una herramienta muy conveniente porque puedes llevarlos contigo a donde quieras y no necesitas más que su compañía para estudiar y aprender, también puedes ampliar tus competencias lingüísticas con diversos recursos de la era digital, ya sean podcasts, videos, juegos, flashcards o quizzes.

En la diversidad se encuentra mayor riqueza, así que a continuación te proponemos algunos recursos digitales para ampliar tu arsenal de conocimiento.

Latin Online

Los cursos de latín online de latinonline.es son una forma fácil y rápida de aprender latín online a través de videotutoriales guiados a tiempo real.

Este sitio ha sido desarrollado por el filólogo español Samuel González quien además de ser profesor de latín y griego, se dedico a desarrollar esta plataforma que ayuda a los estudiantes de Latín a alcanzar sus objetivos académicos y culturales.

Cerebriti

Los creadores de la página web Cerebriti están convencidos de que la mejor forma de aprender es jugando y es por ello que han desarrollado este portal de juegos sobre cultura general creados por los propios usuarios.

Su misión es concentrar todos los conocimientos de su comunidad en un solo lugar para que tú puedas encontrar ese juego que buscas, da igual lo específico o extraño que sea, y eso lo convierte en una gran fuente de juegos y ejercicios para aprender latín.

En Cerebriti además, podrás competir con tus amigos para demostrar quién es el que más sabe mientras mantienes tus neuronas (y tu latín) en forma.

Studystack.com

En StudyStack encontrarás una comunidad de estudiantes y profesores que utilizan la herramienta para memorizar información a partir de flashcards y juegos. Para cada conjunto de tarjetas introducidas, el sitio web StudyStack genera más de una docena de modos distintos para que los usuarios estudien la información que necesitan aprender.

La variedad de actividades de estudio permite a los usuarios memorizar datos rápidamente sin aburrirse de usar un solo método de estudio. Studystack inició como un pasatiempo pero se ha vuelto una plataforma de formas innovadoras para que los usuarios estudien tanto en el sitio web de Studystack como con aplicaciones en tabletas y smartphones. Te sorprenderá ver la cantidad de material relacionado con el latín con el que cuentan.

aprender latin es divertido Es posible aprender latin mientras te diviertes, de verdad

Dino Lingo

Dino Lingo ofrece un curso online de latín para niños. Está en inglés, pero si tienes un conocimiento básico del idioma será más que suficiente para que comiences a tener nociones de latín.

Con el curso de Dino Lingo comenzarás aprender desde la primera lección y fijarás lo aprendido por medio de repeticiones. El curso cuenta con una librería de títulos en latín que van desde grandes clásicos mundiales, cuentos cortos o cuentos de hadas, también incluye flashcards, una variedad de juegos y quizzes y una sección de hojas de trabajo imprimibles.

Canal de YouTube de UnComo

El portal unCOMO tiene como cometido ayudar a resolver los problemas cotidianos que cualquier persona pueda tener. unCOMO es una web del sector “estilo de vida” que pone a disposición del público miles de artículos y vídeos elaborados por profesionales muy experimentados y expertos en cada una de las temáticas que tratan.

En el caso de su canal de latín en YouTube, cuentan con videos donde aprenderás de forma rápida y fácil el latín, tanto sus declinaciones como verbos y alfabeto. La idea es que disfrutes aprendiendo con el intructor Andreu a partir de diversas listas de reproducción que encontrarás en el canal.

Da clic en el siguiente link para aprender latín mientras te diviertes.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar