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Técnicas vocales para principiantes y profesionales

Publicado por Valeria Superprof, el 25/10/2019 Blog > Música > Canto > Los mejores ejercicios de entrenamiento vocal

Hoy en día, encontrar un coro para cantar en México no cuesta demasiado trabajo. En diferentes puntos del país existen lugares especializados en esta maravillosa expresión artística y, aunque los requisitos varían de acuerdo al nivel del mismo, existe uno que no puedes dejar de cumplir a la hora de aspirar en un lugar dentro de ellos: tiene que gustarte cantar y debes estar dispuesto a querer seguir aprendiendo.

Desde este punto de vista, es que es posible afirmar que aquellos que no se esmeren no podrán progresar…La realidad es que esta práctica requiere, en ocasiones, grandes esfuerzos. Como en todo arte, y como sucede especialmente en la práctica de instrumentos de música, la virtuosidad solo se logra a través del trabajo de la voz. Si el timbre de una voz (su belleza, por así decirlo) es innato y la tesitura es cosa nuestra, solo queda repetir para hacerlo perfecto, gestionar el volumen y la resistencia, dominar las partituras, llegar a notas más altas y más graves, etc.

calentamiento vocal La importancia de las técnicas vocales para progresar en canto

Por eso, lo mejor es contar con un profesor particular de canto. Esto se vuelve todavía más importante sobre todo si en el pasado no hemos tenido la oportunidad de entrar en un conservatorio de música o en una escuela de canto de renombre.

Para que que puedas dar tus primeros pasos en el mundo del canto, a continuación te presentaremos 10 ejercicios simples y efectivos para que realices  solo, con tu coro o de la mano de un especialista.

Nuestros profesores también imparten clases de canto online. Si te interesan no dudes en ponerte en contacto con ellos dentro de Superprof.  Si eres de la Ciudad de México puedes buscar clases de canto en este link: clases de canto.

1. El calentamiento de la voz

A ver, dejemos esto claro: no vas a poder cantar La Valquiria de Richard Wagner, que dura varias horas, de la noche a la mañana. No, hace falta calentar el órgano de la voz antes de toda producción de sonido que requiera un esfuerzo prolongado. Es decir, lo mismo que sucede con el deporte.

Por eso, todo recital sonoro, así como toda sesión de entrenamiento, nos exigirá cumplir unos criterios con respecto a las técnicas de calentamiento vocal. Es importante que dominemos este ámbito para estar siempre preparados por si hay que entrar en escena.

Primera lección: una voz, sea grave o aguda, necesita 7 horas de descanso antes de estar en plena forma de nuevo. De la misma manera, antes de una función, hay que evitar los refrescos con gas y los productos lácteos, que son demasiado ácidos. Así, el mejor ejercicio de calentamiento es subir y bajar la voz en gamas a medida que tocamos las teclas de un piano.

De hecho, los que tengan buen oído podrán hacerlo a cappella: lo ideal es ir de lo más grave hasta lo más agudo con la boca cerrada, para evitar forzar la voz. También es importante que estés en perfecta distensión y a gusto: el conjunto vocal se compone de un montón de músculos pequeñitos. Tampoco dudes en hacer ruidos infantiles o sonidos extraños como el ruido de un motor. ¡Piensa que el ridículo no hace daño a nadie!

Ten en cuenta que el vibrato, la característica natural de una voz joven y saludable, siempre será de mejor calidad cuando hayas calentado la voz. Además, el calentamiento vocal hace que tanto tus cuerdas vocales como tu faringe se cansen menos.

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2. Ejercitar la respiración de manera horizontal

Cantar bien es, ante todo, respirar bien: medir la voz, seguir la melodía, lograr la potencia necesaria, etc. ¡Todo ello depende de nuestros pulmones! Y para eso tenemos una técnica muy sencilla: acuéstate de espaldas con un libro grande sobre el pecho. Una vez que te encuentres en esta posición, intenta respirar normalmente e identificar las partes del cuerpo que participan en las inspiraciones y en las espiraciones: abdominales, perineo, costados, etc. A continuación, sigue espirando hasta que te quedes sin aire e inspira lentamente.

También puedes colocar una mano en el costado y la otra a la altura de la boca. Lo importante es que el libro debe ascender, pero de manera ligera. Contén el aire en tus pulmones durante 5 segundos y sopla progresivamente. Al mismo tiempo que haces esto, piensa en todo lo necesario para permanecer recto: no levantar los hombros, no inflar los pulmones (como si quisiésemos inflar un globo), no bajar mucho ni levantar la cabeza, mirar siempre hacia delante, etc.

Tener el busto alto no le sirve de nada a una cantante lírica: lo que realmente consigue una buena voz de pecho es la respiración abdominal con una presión constante. Oriéntate siempre hacia una respiración intercostal diafragmática, es decir, respirar con la parte baja abriendo, a la vez, las costillas flotantes.

cantante pequeño Controlar la respiración es clave para cantar cada día mejor

Intenta trabajar tu voz en el día a día para alcanzar la perfección.

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3. Practicar la proyección de sonidos

No hay nada más catastrófico que intentar cantar fuerte: es justo ahí cuando una voz se vuelve horrible, porque es forzada y poco natural.

Para tener una voz verdaderamente potente y audible, hay que intentar hacerse oír, que es bien distinto. Imaginemos que tenemos que cantar para alguien que se encuentra a cincuenta metros de distancia nuestro. Para ello, tendrás que proyectar el sonido de la manera correcta, contrayendo el perineo durante la emisión del sonido.

A continuación, tienes que hacer un sonido de sss contrayendo los abdominales. Por último, sigue con ese sonido hasta perder todas las reservas de aire y relaja totalmente los músculos. Posteriormente, el cuerpo tendrá el reflejo de recuperar todo el aire perdido, sin forzar en absoluto la maquinaria. No dudes en hacer esto todas las veces que te hagan falta. Así podrás entender las sensaciones de una buena técnica respiratoria de canto que, además, te puede servir como calentamiento.

4.El truco del «sonido nasal»

Barítono, mezzosoprano, cantante moderno o incluso tenor: cada una de estas categorías pasa su tonalidad por las fosas nasales, que le sirven como caja de resonancia. Hay que desterrar el mito de que la caja de resonancia es la caja torácica…En realidad, se trata de las fosas nasales.

Aprender a cantar es saber por dónde hacer pasar todo el aire.

Aquí tienes un ejercicio sencillo para lograr más potencia sin improvisar: tápate el cuello (sin apoyarte fuerte en la parte alta o en la baja), contrae el perineo y produce un sonido i. A continuación, destapa las vías nasales. Pruébalo y comprobarás el resultado de este experimento…. Ten en cuenta que puedes volver a utilizar esta técnica cuando pierdas el hilo del recorrido respiratorio, algo que puede ocurrir durante un resfriado.

5. Afinar para cantar mejor

La calidad de un solista depende de su manera de atacar las notas (el 50% del canto coral). Hay que preparar bien el cuerpo antes de poder producir la tonalidad de cada una de ellas. El objetivo del juego es detener completamente el sonido para diseccionar toda la actividad fisiológica que se produce en tu cuerpo: la importancia de los abdominales, la intervención de la laringe, el papel de los resonadores, el cierre de los labios, la posición de la lengua, la presión del aire, etc. Y este ejercicio hay que reproducirlo mucho para darse cuenta de todos los elementos.

Este análisis escénico es fundamental para corregir los defectos en el canto, porque lo único que se puede hacer es ajustar bien el cuerpo. El sistema consiste en afinar lo bueno y suprimir lo superfluo o lo que no necesitamos. Para ello lo mejor es recurrir a la ayuda de un profesor de canto o de un experto en calentamiento vocal.

6. Aprender a cantar: liberar la voz

Hablemos por fin de la columna cervical (zona OAA, Occipital-Atlas-Axis), para liberar la voz de toda traba. Al liberarnos de ese peso, podremos ganar en potencia y también disfrutar del placer de cantar.

Hay que cantar sin crispar los músculos de esta zona del cuerpo, aliviando la tensión y midiéndolos correctamente.

El ejercicio consiste en mover suavemente la cabeza con un movimiento circular alrededor del cuello (como si estuvieses mirando a todos los puntos del techo) cantando al mismo tiempo (con una sonido ang, por ejemplo). Al mismo tiempo, deberemos elegir las notas medias de nuestra tesitura y bloquear los hombros. La zona en cuestión se relajará, como otras tantas zonas tensas, y eso es genial para luchar contra las molestias.

7. Trucos para progresar en cantar

Antes de pensar en subirse a un escenario, hay que saber cantar correctamente. Existen innumerables cursos de música para ayudarte a alcanzar esta y recuerda que la práctica marca la diferencia entre conseguir perfectamente la frecuencia de una nota.

aprender a cantar Las personas de todas las edades pueden tomar clases de canto

Te dejamos un ejercicio sencillo: antes de tararear, escucha mentalmente una melodía (sin la letra) y detente en cada nota. Si eres capaz de oír aunque solo sea un poco, ya habrás recorrido la mitad del camino: tienes oído musical para cantar correctamente.

Lo única que hay que hacer es trasladar eso que tienes en la mente a tu voz. Para ello, te recomendamos que empieces con una canción que conozcas como la palma de tu mano y por lo tanto que te resulte fácil de repetir…

8. Trabajar la dicción

Al contrario que la crispación, la articulación bucal es la clave de una buena voz y no solamente para cantar una canción de ópera. Con esto tampoco te decimos que exageres: piensa que la deformación artificial de los labios no mejorará, en ningún caso, tu forma de cantar…Sino más bien todo lo contrario.

En este caso, es la garganta la parte fundamental para una buena pronunciación. Para trabajar esta zona, te recomendamos los ejercicios de los actores y comediantes, como la repetición de trabalenguas como el clásico «tres tristes tigres comen trigo en un trigal».

9. Perfeccionar la vocalización

La vocalización es un trabajo que se desarrolla alrededor del sonido de la vocal y no de las consonantes.

Hay que lograr más flexibilidad y encontrar el «squillo», que se logra con fonemas sencillos: empieza por o y u.

Con estos sonidos (y fonemas derivados) podrás abrir la cavidad faríngea, dejar baja la laringe y dar agudeza a la voz. Como venimos diciendo, se trata de repetir y repetir hasta la saciedad o hasta que encuentres la potencia y la actitud deseadas para una proyección óptima.

10. Posicionar la lengua

Según los musicólogos, dos de cada tres cantantes tienen problemas de posición de la lengua. Por eso es importante que te liberes de estas trabas, algo que solo lograrás si dominas el movimiento de esta para desarrollar todo tu potencial.

Así, los problemas con la lengua vienen dados por una contracción excesiva de la raíz de la lengua, que detiene algunas vibraciones y las reprime en la cavidad bucal. Por tanto, para trabajar el posicionamiento de la lengua, no hay nada mejor que los ejercicios de repetición de notas, porque hay que enseñar a la lengua a que se quede plana, junto a la mandíbula inferior:

  • Entona yoryoryi para encontrar una posición lingual ideal.
  • Canta gnorgnégni para trabajar el reposicionamiento de la lengua.

Estos dos ejercicios también te permitirán luchar contra el retroceso de la lengua, que sucede a menudo en el caso de la sopranos.

11. Sentir el arco cigomático y la nuez

Otra técnica a la hora de calentar la voz es la de sentir las vibraciones del llamado arco cigomático. Aunque es altamente probable que nunca antes hayas escuchado hablar de él, se trata ni más ni menos que la estructura ósea responsable de unir el hueso del pómulo con el cráneo.

Cuando te lances a cantar como un verdadero profesional, esta parte de tu rostro estará verdaderamente exigida. Por esto mismo, antes de tu práctica, nunca está de más hacer el sonido “mmm” en voz baja para comprobar cómo estos huesos vibran y se ponen en movimiento.

Del mismo modo, existe otra parte que convendrá registrar antes de lanzarte a cantar. Hablamos de la nuez, una protuberancia que tenemos en la parte del cuello y que suele ser más visible en los hombres que en las mujeres. Mientras haces nuevamente “mmm” te recomendamos que con tus dedos toques suavemente esta bolilla para comprobar cómo reacciona ante la vibración que producen las cuerdas vocales.

Como a esta altura ya somos conscientes de que la voz no puede trabajarse sin estar atentos a lo que sucede con nuestro cuerpo en su totalidad, ir conociendo poco a poco todas las partes que intervienen cuando emitimos sonido es una actividad que terminará por enriquecer nuestra práctica.

12. La técnica del bostezo

Como dijimos anteriormente, si no logramos relajarnos a la hora de cantar el sonido que saldrá de nuestra boca estará lejos de ser el que buscábamos.

Somos conscientes de que no todos logran emitir sonidos sin que se los vea tensos…¿Cuántas veces hemos visto las venas de la garganta de alguien que cantaba sobre un escenario? Esto se debe a que el cuerpo no está preparado para emitir sonido -porque alguna o todas sus partes no están del todo distendidas-, lo que provoca no solo una apariencia extraña en la zona del rostro y el cuello sino también un sonido final poco armónico y desagradable.

Para evitar que esto te suceda la próxima vez que intentes interpretar un tema existe la técnica del bostezo. Como su nombre lo indica, la misión de la misma es que logres llegar a un estado parecido (pero no totalmente igual) al que se logra cuando el cuerpo se relaja para realizar esta inhalación profunda.

clases de canto Con un profesor particular de canto podrás preparar tu próxima presentación en público

Si bien el bostezo es un acción que realizamos de manera involuntaria, en este caso te pediremos que intentes simularla. ¡Comprobarás que no es para nada difícil lograrlo! La posición en la que tu mentón se encuentra levantado, y antes de que te boca vuelva a la posición original, es la que debes replicar a la hora de cantar. ¿El motivo? Cuando bostezamos, nuestras cuerdas vocales y cuellos se relajan al máximo. Algo que necesitamos también para cantar armónicamente.

Para llevar a cabo la técnica del bostezo, no dudes en colocarte frente a un espejo. Así te resultará más fácil comprender los movimientos que se producen en tu rostro y los que deberás imitar la próxima vez que te dispongas a cantar.

No olvides que también hay clases de canto para principiantes.

Clases de canto: cuidados básicos de la voz

Cuidar la voz es tan importante como aprender a usarla por la primera vez. Pero, aunque esto resulta imprescindible para asegurarse una carrera como cantante, no todos los aficionados al canto prestan demasiada atención a proteger sus cuerdas vocales de manera correcta.

Para ayudarte a evitar los errores más frecuentes en este sentido, a continuación te acercamos un listados con buenas ideas para darle a tu voz todo lo que necesita para brillar (sobre todo antes de un concierto o presentación en público):

  • Descansar correctamente la noche anterior al día D.
  • No forzar la voz los días previos al concierto.
  • Realizar limpiezas nasales con soluciones salinas.
  • Evitar los ambientes secos.
  • Intentar no vivir situaciones de estrés que puedan afectar a la voz.
  • Evitar los cambios de temperatura.
  • Antes de subir al escenario, realizar pellizcos suaves sobre la zona de los cachetes para “despertar” el rostro.
  • Hidratarse correctamente los días previos (con agua, pero también con infusiones de té, jengibre, etc).

Clases particulares de canto para principiantes

Ya dijimos que cantar no es algo que se aprenda de la noche a la mañana. Dominar las bases de esta práctica requiere de tiempo, y sobre todo entrenamiento guiado. ¿Y quién mejor que un profesor particular para ayudarte a convertirte en el intérprete que siempre soñaste?

De la mano de un experto en la materia podrás no solamente alcanzar tus metas más rápidamente, sino también asegurarte de no lastimar tus cuerdas vocales mientras avanzas hacia el objetivo final.

Y es que, los docentes privados de esta asignatura, tienen experiencia trabajando con personas muy diferentes y saben cuál es el registro que le conviene desarrollar a cada uno de ellos en función de su órgano vocal.

Esto no es un detalle, ya que nada mejor que potenciar nuestras fortalezas en lugar de quedar bloqueados tratando de superar barreras.

Del mismo modo, un buen profesor particular de canto se preocupa por entender las motivaciones que han llevado a sus estudiantes a iniciarse en esta expresión artística. En relación con la meta que persiga su alumno de turno (progresar en canto por placer, para ingresar a un conservatorio de música, para integrar un coro, etc), el maestro de canto preparará clases diametralmente opuestas.

cantar por placer Tu maestro de canto se adaptará a tus objetivos: preparar un concierto o cantar por hobby

Como puede imaginar, para el profesor de canto no es lo mismo trabajar codo a codo con una persona que ya conoce su voz y los ejercicios de calentamiento vocal básicos que otro que nunca antes ha cantado en público. Por eso mismo, las primeras clases de canto son cruciales. Ya no solo para que el docente conozca el órgano vocal de su alumno, sino (y no menos importante) sus expectativas a la hora de empezar a cantar.

De la mano de un profesor particular de canto podrás:

  • Aprender a afinar
  • Cantar sin forzar la voz
  • Colocar la faringe y la lengua en la posición correcta
  • Desarrollar un estilo propio
  • Aprender los ejercicios de calentamiento vocal más importantes
  • Preparar tu primer concierto
  • Preparar tu voz para sumarte a una agrupación coral
  • Aprender a tomar la cantidad de aire justa y necesaria para cantar
  • Conocer los secretos básicos para cuidar siempre, y especialmente antes de una fecha importante.

Solo para que puedas darte una idea: el precio promedio de una clase de canto en Ciudad de México en de Superprof es de $260 por hora. Con este dato en mente te resultará más sencillo  planificar cómo organizarás tus lecciones con un profesor particular de esta materia apasionante.

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Gabriel

Se me hizo algo confuso en algunos puntos, tal vez por no lograr comprender la importancia del ejercicio para poder integralo con otros pero tiene cosas muy rescatables y muy buenas