Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Quieres saber cómo mejorar tu técnica vocal?

Blog > Música > Canto > Cómo Trabajar tu Voz

« Cantar es una forma de escapar. Es otro mundo.»

Edith Piaf

Tener una voz bonita es tener un don. Un don innato del que no todos pueden disfrutar y del que muy pocos sacan su máximo provecho.

Sería una pena que alguien que hubiese nacido con un don así lo pasase por alto… Si este es tu caso, no dudes en hacer lo posible por explotar tu voz gracias a un entrenamiento adecuado.

Quien quiera convertirse en un cantante lírico en toda regla puede empezar por ampliar su registro con canciones conocidas, desarrollar su ámbito, mejorar su voz de pecho, asimilar distintos ejercicios de respiración, etc.

Hagamos un poco de entrenamiento vocal y echemos un vistazo a qué podrías hacer para ganar cierta agilidad vocal.

Técnica vocal: los 10 mejores ejercicios

Aunque hayas nacido con una voz digna de Plácido Domingo, no te puedes dormir en los laureles.

Siempre necesitarás practicar tu voz con algunos ejercicios, ya sea en una escuela de música o con la supervisión de un profesor de canto a domicilio que te ayude a perfeccionar tu técnica vocal.

Cada uno tiene unas preferencias para aprender a cantar y los hay que cuentan con una técnica específica de aprendizaje, pero aquí te vamos a decir algunos de los 10 ejercicios prácticos más útiles para que trabajes tu voz.

Perfecciona tu técnica vocal con un profesor. No dudes en pasar tiempo con un profesor de canto para perfeccionar tu técnica.

En un taller de canto, la palabra clave siempre es «repetir». A fin de cuentas, la improvisación puede acabar siendo un auténtico desastre si no se hace con cierto conocimiento.

Veamos aquí una forma de practicar con eficacia con una serie de consejos que te permitirán mejorar tu técnica vocal día a día:

  1. Nunca debes menospreciar la importancia del calentamiento o te arriesgarás a quedarte afónico o incluso a dañar tu garganta. El calentamiento es necesario para preparar las cuerdas vocales, el instrumento propio del cuerpo humano: intenta empezar por las notas más graves y ve subiendo hacia las más agudas, para lo que puedes contar con la ayuda de un piano. No te olvides de calentar todos los resonadores y músculos anexos: glotis, laringe, faringe, diafragma… Mueve las mejillas y los labios, y estimula las articulaciones.
  2. Cuida la respiración y los abdominales. Aprende a contener la respiración torácica para favorecer la respiración de vientre. Para esto, lo mejor es tumbarse con un libro en el pecho: intenta que no se mueva en absoluto mientras hinchas la zona abdominal de los pulmones.
  3. Hacerse oír no es lo mismo que gritar. Esta idea es esencial para todos los estilos musicales, pero especialmente para el canto lírico. Los abdominales y el perineo deben acompañar los sonidos: es una presión respiratoria constante que permita cierto volumen. La relajación de los músculos utilizados causa inconsciente y automáticamente un reflejo que hace que el cuerpo humano recupere todo el aire utilizado.
  4. Tener en cuenta tu cavidad nasal y saber cómo utilizar el aire. Canta las vocales tapando la nariz: no hay ningún ejercicio mejor para poner a prueba la capacidad y la receptividad de tus resonadores en un momento.
  5. El inicio de una canción es una parte esencial de la calidad global de la interpretación. Estos pequeños detalles son los que marcan la diferencia entre los grandes de la música y los mediocres. Debes tomarte un tiempo para analizarte musical y psicológicamente y repetir el principio de una canción cuantas veces sean necesarias hasta que te des cuenta de qué puedes mejorar (tu postura, la acción de un músculo, etc.). Un profesor puede ayudarte a corregir todos tus defectos y tus malos hábitos.
  6. La gestión del estrés te permitirá liberar tu voz mixta. Se trata de un trabajo físico alrededor de la zona de las cervicales. Moviendo la cabeza utilizando tu nariz como centro, tu subconsciente se encargará de controlar todos esos pequeños músculos de la cara que influyen en la voz y en el estrés.
  7. Para cantar a la perfección, tómate tu tiempo para pensar en tu respiración antes de entonar: tus cuerdas vocales solo tendrán que seguir a tu cerebro y seguir tu línea de pensamiento.
  8. Muchos cantantes modernos llegan a un impasse en sus ejercicios de articulación¸ que son una parte esencial en el arte de la oratoria. Trabaja en este aspecto para también ganar cierta autoestima.
  9. La vocalización es esencial para la modulación. Así que no descuides tu vocalización para evitar forzar las cuerdas vocales.
  10. Ten también en cuenta la posición de tu lengua. Intenta que no tenga una posición muy alta o baja para favorecer la salida de aire.

¿Buscas unas clases de canto Barcelona?

¿Cómo ampliar la tesitura vocal?

¿La palabra tesitura te resulta arcaica?

Pues designa una realidad musical de importancia crucial.

La tesitura es el ámbito; es decir, el rango de notas que cubre un cantante, para lo que por lo general se toma como referencia la voz de pecho, también conocida como voz modal.

Aquí hacemos una distinción entre las voces femeninas de una mezzo-soprano, una contralto o de una soprano.

Disfruta con la música. Nunca es demasiado tarde para disfrutar cantando.

Una gran parte de esta tesitura es innata, en función del sexo y la edad (la menopausia, por ejemplo, afecta al ámbito agudo).

No obstante, el entrenamiento y la formación pueden ayudarnos a ampliar nuestro registro de canto.

Lo más importante es que empecemos por dominar los tonos graves y medios antes de dedicarnos a los más agudos.

Por lo general, al principio alcanzamos las notas agudas con nuestro falsete, pero tras una práctica regular, acabamos dominándolas con voz de pecho.

Antes de este progreso mental, necesitamos una mejora física: tus cuerdas vocales son, en cierto modo, las que se ejercitan y se contraen de distintas maneras para emitir las frecuencias necesarias.

Como se trata de una tarea muy delicada, el mejor consejo que te podemos dar es que recurras a un docente profesional que te ayude y evite que te dañes la garganta.

Esta práctica bien guiada y constante puede ayudarte a estar a la altura de Callas, Pavarotty, di Stefano…

¡Si deseas tomar clases de canto Madrid, no dudes en utilizar Superprof.es!

Descubrir y trabajar tu timbre de voz

El timbre de voz es una noción más amplia que la tesitura.

El timbre vocal designa todo lo que permite distinguir la voz de un cantante entre otros muchos (lo mismo que ocurre con los instrumentos musicales: seguro que el sonido de la flauta que utilizabas en el cole no se parece lo más mínimo al de la de un flautista profesional; del mismo modo que un Stradivarius sonará muy distinto al violín que puedas comprar en una tienda cualquiera.

Descubrir tu tono es, ante todo, dejarte llevar, ser tú mismo y transmitir tu personalidad con tu voz. El plano escénico es un factor que se añadirá a las nociones estrictamente musicales.

El timbre de voz se trabaja al mismo tiempo que se trabaja el ámbito. Para eso, hay que convertir la práctica en un ejercicio diario: el apetito aparece comiendo, y una voz bonita nace cantando.

Aprende del canto gregoriano. ¿Te animas a descubrir las maravillas del canto gregoriano?

Muchas veces lo olvidamos, pero la respiración desempeña un papel esencial en el timbre de voz: hace que nuestra voz se oiga mejor, sea más constante, vibre…

Una vez que todas las partes de este prisma que es la voz humana se han optimizado, tus cuerdas vocales harán vibrar a auditorios enteros, pero esta práctica es también una satisfacción personal.

Cómo trabajar tu voz en el día a día

El simple hecho de cantar bajo la ducha no será suficiente para que te conviertas en toda una estrella de la música. Lo mejor es que te hagas con un buen profesor de canto que te ayude a sacar el máximo partido a tu voz.

Debes trabajar tu voz en el día a día, para progresar poco a poco y no estancarte.

Sin embargo, debes tener en cuenta distintos principios y bases para no poner en peligro tu garganta.

Las cuerdas vocales necesitan por lo menos 7 horas de reposo absoluto para recuperar todas sus capacidades.

Así, ejercitarlas demasiado puede acabar dañándolas a corto o largo plazo, lo que puede suponer muchos obstáculos en tu carrera musical. La cirugía ha avanzado mucho en los últimos años (y ya hemos visto que cada vez son más los cantantes que se tienen que someter a una operación), pero sigue siendo un procedimiento arriesgado.

Cuidar tu garganta supone también evitar los alimentos que la puedan irritar: refrescos gaseosos, productos lácteos, tabaco, alcohol…

Concurso de canto. ¿Qué te parece la idea de participar en un concurso de canto?

Nuestro consejo es que, en la medida de lo posible, pongas en práctica algunos de los 10 ejercicios vocales que mencionábamos al principio del artículo y que busques un buen profesor de canto que te ayude en este proceso.

Un profesor puede guiaros y haceros prestar atención al aspecto más físico del canto y no solo al carácter estrictamente musical de este arte.

También debes cuidar hasta el más mínimo detalle si quieres hacerte un hueco en el mundo de la música. El uso de los medios de comunicación y las redes sociales es importante, también puedes darte a conocer con una tesis doctoral… Pero bueno, esto mejor lo dejamos para otro artículo.

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5.00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...

Leave a Reply

avatar