«Para lograr el nivel más alto de satisfacción de nuestras capacidades en todos los ámbitos de nuestra vida, debemos esforzarnos constantemente por adquirir un cuerpo resistente y saludable y desarrollar nuestra mente hasta los límites de su potencial». - Joseph Pilates (1883-1967)

En los últimos años, el desarrollo de las herramientas digitales ha cambiado radicalmente nuestro comportamiento diario. Compras por internet, geolocalización, teletrabajo... todo está pensado para hacernos la vida más fácil, ¡empezando por las clases online! Según un informe elaborado por Barlovento Comunicación en el año 2019, cada español pasó una media de 2 horas y 47 minutos al día navegando por internet.

Esta cifra supuso un aumento de más del 4 % con respecto al año anterior, lo que nos permite entender que las clases online también se ven afectadas por estos datos. Por lo general, entre la facilidad de acceso y la comodidad, las clases de deportes por webcam son una solución que combina facilidad y calidad, ¡y para el pilates no son una excepción!

Entre fitness, fortalecimiento muscular, abdominales, glúteos y relajación, esta disciplina es ideal para practicarla en casa o con amigos sin necesidad de tener que desplazarse. Eso sí, tienes que saber cómo se desarrollan las clases por webcam, pero que no cunda el pánico, ¡en este artículo, te lo explicamos todo!

Las ventajas de las clases de pilates por webcam

beneficios pilates web
Al igual que un coaching privado o con amigos, las clases de pilates por webcam son una buena manera de entrenar tus articulaciones, mejorar la respiración e ir al gimnasio sin tener que salir de casa.

Dar clases por webcam ofrece una serie de ventajas que puede cambiarnos nuestra vida diaria. Hacer pilates online, con un fácil acceso a la actividad física, es la forma más eficaz de conciliar tu vida personal con el trabajo muscular y cardiovascular para tu condición física.

En un principio, el pilates por webcam es accesible para todos, sea cual sea tu nivel. Un punto fundamental, que garantiza a todo el mundo el poder encontrar un entrenador deportivo, y hacer abdominales, glúteos o estiramientos más o menos profundos.

El pilates online también es asequible para todos los bolsillos, por la sencilla razón de que, dependiendo de la plataforma, los precios varían, y en algunas como Superprof es el propio profesor quien fija el precio.

Pero eso no es todo, ya que las clases por webcam también ofrecen la ventaja de poder realizarlas cuando queramos, según nuestra disponibilidad, y no la del profesor. Además, si este último no nos enseña nada, no hay nada que nos impida elegir otro coach.

Como es obvio, es necesario planificar la sesión con unos mínimos, pero en Internet siempre hay un entrenador dispuesto a enseñarnos los conceptos básicos de las posturas de pilates, ¡sea la hora que sea!

De esta manera, podrás gestionar tu tiempo como mejor te parezca, de acuerdo con las tareas o limitaciones domésticas que tengas. En la misma línea, es más fácil cancelar una sesión online que cara a cara. Solo se necesita un clic y la vida puede reanudar su curso, independientemente del motivo de la cancelación. ¡Esta es la magia de Internet!

Durante la clase, te darás cuenta de que el pilates online tiene la ventaja de no estar totalmente deshumanizado, ¡ni mucho menos! De hecho, al ver a tu entrenador, es posible que te corrija, que pidas consejo, etc.

Encontrar un profesor de pilates por webcam

profe pilates webcam
Al igual que una clase de fitness en línea, las clases de pilates por webcam garantizan la quema de calorías.

Por lo tanto, el profesor actuará como un guía, pero también como un asesor, en cada uno de los movimientos de pilates por webcam. En clases grupales o individuales, es importante tener en cuenta tu objetivo de acondicionamiento físico, tonificación o trabajo cardiovascular.

Estos objetivos, es el profesor quien nos ayudará a conseguirlos, y parece fundamental saber elegir al entrenador adecuado. En línea, esta elección se basa en algunos criterios como los que comentamos a continuación:

  • Tu nivel.
  • Tu presupuesto, relacionado con el precio de una hora de clase por webcam.
  • El horario de cada uno.
  • La buena relación.

Un profesor por webcam también tiene que ser un aliado, con quien la comunicación y la confianza sean dos pilares. Porque, ¿qué podría ser peor que mostrar tu interior o tumbarte frente a una cámara donde la persona que nos ve, dirige y enseña es una persona cuyo juicio tememos?

Por lo tanto, el profesor es un pivote fundamental en la enseñanza del pilates por cámara web, ¡pero no es el único!

¿Qué material necesitas para tu clase de pilates?

material pilates casa
El equipamiento es uno de los elementos a tener en cuenta a la hora de realizar Pilates en clases de visión. Mancuernas, colchonetas, pelotas, ¡todo está bien para reafirmar en casa!

«La salud no solo es una condición normal, también es nuestro deber lograrla y mantenerla». - Joseph Pilates

El material es obviamente muy importante en la práctica del pilates online. Esta disciplina se practica de forma diferente en función de la situación en la que nos encontremos. Pero ten por seguro que los ejercicios siempre tienen la misma base: tonificación, estiramientos, resistencia, estiramientos musculares o relajación.

Para llevar a cabo todo esto, se pueden recurrir a determinadas herramientas como soporte, con el fin de facilitar las secuencias. Antes de adquirirlas, conviene haber elegido al profesor de las clases, y haberlo comentado previamente con él, o ser un habitual del pilates y ya haber adquirido muchas de estas herramientas anteriormente, para que las clases por webcam sean lo más sencillas posible.

Salvo excepción, las clases de Pilates por webcam implican necesariamente la compra de algunos de estos accesorios. Un presupuesto adicional, que deberás tener en cuenta durante la primera clase. Pero ten la seguridad de que solo necesitas comprarlos una vez.

Entre los accesorios que podrías necesitar para la práctica de pilates en línea, encontramos:

  • La esterilla
  • La goma elástica
  • El círculo (anillo de Pilates)
  • El rodillo
  • La plataforma de equilibrio
  • La pelota, entre otros

Cuando haces una clase de pilates por webcam, a menos que estés en un lugar equipado, no utilizas equipos grandes como Reformer, Arc Barrel, Spine Corrector, Ladder Barrel, Stability Chair, Cadillac. Aunque resulte evidente, tenlo en cuenta.

En lo que se refiere a material informático, la cámara web y la conexión a Internet parecen ser los soportes básicos, en los que obviamente tenemos que pensar. Asegúrate de tener una conexión a Internet buena, fluida y regular, para que la imagen sea lo más nítida posible y no haya cortes durante la secuencia de ejercicios.

Porque ya sea en el móvil o en el ordenador, contar con un buen equipo informático es la garantía de que podrás realizar la clase sin problemas. ¡Sería una lástima tonificar solo frente a una pantalla negra!

El desarrollo de una clase de pilates por webcam?

clases pilates webcam
Los entrenamientos de pilates por webcam no son diferentes a los de una clase en un gimnasio. Sin embargo, hay algunos detalles que difieren en la organización.

Entre gimnasia, relajación y musculación, el método pilates ofrece una enseñanza enriquecedora, que se puede apreciar por partes dentro de cualquier clase. Por cámara web o en el gimnasio, el proceso es esencialmente el mismo, pero el enfoque del entrenamiento es un poco diferente.

De hecho, el profesor estará más atento a los movimientos del alumno, y éste tendrá que agudizar la concentración para reproducir cada postura. Porque, una vez más, la idea no es pasarlo mal, ¡sino tonificar!

Independientemente de la dificultad, una clase de pilates por webcam durará una hora, aunque todo es posible según el horario de clases o el horario individual. Muy simplemente, una sesión se divide de la siguiente manera:

  • Un calentamiento, destinado a despertar los diferentes grupos musculares.
  • Un cuerpo de sesión compuesto por ejercicios de todo tipo, con el objetivo de tonificar y mejorar el bienestar.
  • Un retorno a la calma, que también podríamos llamar «momento de relajación», que se basa en la relajación y el descanso de los músculos profundos.

Todo ello, por lo tanto, exige una cierta autonomía del alumno, a pesar de la imagen que la webcam envía al profesor. Esto es principalmente lo que cambia una clase en casa de la clase en un gimnasio tradicional. Es íntegramente la imagen la que regirá el interés del curso y sus ejercicios. Pero ten por seguro que el pilates no es un deporte de combate ni una actividad peligrosa en sí misma. ¡Solo ten cuidado con los malos movimientos y no tendrás problema!

De esta manera, tomar una clase de pilates por webcam es una idea que se adapta a la mayoría de nosotros, siempre que tengamos una buena conexión, tengamos un mínimo de espacio en casa y prestemos mucha atención a las instrucciones del profesor.

Además, en Superprof podrás encontrar profesores que ofrezcan una combinación de pilates y clases de yoga.

Si tenemos todo esto, ¡será una apuesta segura!

¿Buscas un profesor de Yoga?

¿Te gustó este artículo?

0 calificación(es)
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.