“El descubrimiento de un nuevo plato es de más provecho para la humanidad que el descubrimiento de una estrella” - Jean Anthelme Brillat-Savarin

Variada y nutritiva como pocas, la cocina nipona no deja de ganar adeptos en todo el mundo. ¡Y México no es la excepción!

Arroz japonés, tofu, pescado crudo, aceite de sésamo, sake, alcohol de arroz, alubias rojas, granos de sésamo y sashimi son tan solo algunos de los muchos platos típicos del país del sol naciente que podrás preparar por tu cuenta una vez que consigas productos japoneses.

Si prefieres comer afuera, a lo largo y ancho de México también encontrarás multipremiados locales especializados en esta gastronomía en los que darte un gusto.

Ya sea para poner manos a la obra y realizar platos japoneses puertas adentro como para salir a degustarlos en un restaurante, no te pierdas este artículo con las características principales de las especialidades de esta cocina única en el mundo.

como cocinar arroz japones
El salmón, más que presente en la gastronomía nipona

Se trata de una preciosa forma de descubrir la cultura nipona y encontrar la inspiración necesaria para ponerte a cocinar.

Fideos, un clásico de la cocina nipona

En Japón, es imposible pasar por alto los fideos. Este ingrediente típico de los platos japoneses tienen éxito en todo el mundo, ¡incluso en México!

Los más populares son los «yakisoba» o «fideos salteados». De origen chino, los japoneses introdujeron este ingrediente y lo adaptaron a su cocina tradicional. Por eso, es muy fácil encontrarlos en cualquier tienda.

Con un color más amarillento, los yakisoba se hacen con harina de trigo. Se cocinan con trozos de carne, marisco o legumbres, como col china, zanahorias o puerros.

En muchas ocasiones van acompañados de un huevo por encima. Sin embargo, la manera de cocinar los noodles depende no solo de las personas, sino también de las regiones.

¿Te atreves a descubrir también la apasionante literatura japonesa?

Gastronomía japonesa: el shabu-shabu

¡En Japón no hay más que pescado!

Eso dicen mucho, pero lo cierto es que muchos platos japoneses se hacen con carne. Aunque las recetas japonesas a base de carne no son las más frecuentes, el shabu-shabu es un plato que se ha hecho muy famoso en la cultura nipona.

Inspirado en la cultura china, podríamos decir que este plato japonés es el equivalente asiático de la «fondue» francesa. La única diferencia está en que la carne del shabu-shabu se cocina con agua y no con aceite.

Los trozos de carne se mojan en distintas salsas, como salsa de sésamo u otras salsas a base de soja.

Un plato que no te puedes perder durante tu viaje a Japón.

Cómo hacer deliciosas gyozas niponas

A medida que la cultura japonesa se ha ido extendido por todo el mundo, la gastronomía japonesa ha ido ganándose un lugar en nuestras vidas, ¡y en nuestro paladar!

Derivada de la cocina china, las gyozas son una especie de ravioles hechos con todo tipo de rellenos: legumbres, carnes, pescados… Tienen un modo de cocción muy particular, ya que un lado se hace a vapor y el otro a la plancha en una sartén.

recetas japonesas
No dejes de probar las gyozas, ¡incluso antes de visitar Japón!

Se venden en muchos rincones de Asia, pero las japonesas suelen estar hechas con una masa un poco más fina que las chinas.

Sushi, receta para cocinar la especialidad japonesa

Si bien los tacos son y seguirán siendo el plato preferido de los mexicanos probablemente por muchos años más, nadie puede negar que el sushi también se ha ganado un lugar en el corazón de los gourmands locales.

Esta gran estrella de la cocina japonesa ha dado mucho de qué hablar en los últimos años, porque para muchos es todo un manjar.

Este plato es muy apreciado por lo fresco que es y porque no tiene grasas añadidas, lo que lo convierte en la receta ideal para quienes quieren cuidar la forma.

¿Pero cómo se hace el famoso sushi?

El sushi es un bocado de arroz enrollado en forma de óvalo, mezclado con wasabi y recubierto de una fina lámina de pescado crudo. Puede ser atún, anguila, salmón…

El sushi suele ser difícil de hacer. No obstante, es uno de los platos favoritos de los restaurantes japoneses y se ha convertido en todo un símbolo de la gastronomía del archipiélago nipón.

Si quieres seguir empapándote de la cultura de este precioso país, no te pierdas nuestra pequeña lista sobre algunas de las películas de animación japonesas más famosas.

Makis japoneses, un clásico atemporal

Primo-hermano del sushi, el maki se suele servir en muchos restaurantes asiáticos y genéricamente se suelen confundir con el propio sushi.

Existen muchas variedades en los menús de los restaurantes japoneses. Además de arroz y de pescado (que no tiene por qué estar crudo), añadimos una hoja de alga nori y otros ingredientes, como aguacate, pepino, etc.

La hoja de nori suele colocarse alrededor del arroz. Si está en el interior solemos hablar de California, un tipo de maki inventado en los años 80.

Estos se hacen en rulos que luego se cortan en trocitos. A la hora de comer, a veces se mojan en salsa de soja y otras veces se toman sin ningún condimento.

Son los preferidos por los occidentales que no están acostumbrados a comer pescado crudo.

Udon, fideos de trigo

Se trata de un fideo blanco japonés de 6 u 8 centímetros de diámetro que constituye un verdadero clásico de la gastronomía nipona y que a primera vista puede ser confundido con el utilizado para hacer ramen. Realizado con harina de trigo, se puede servir de diferentes maneras pero la más popular es con dashi (un caldo realizado con pescado), mirin (un vino de arroz de baja graduación alcohólica) y salsa de soja.

Dependiendo de la región, sobre esta preparación básica se suman otros ingredientes (como carne, vegetales, pollo, mariscos y tofu, entre otros) que pueden cambiar totalmente la propuesta.

cocina nipona
No dejes de probar este delicioso plato típico del país del sol naciente

También en función del lugar del archipiélago en el que se deguste este plato típico, la elaboración del fideo y su tiempo de cocción varían sustancialmente.

En líneas generales, para que puedas preparar una cena para 4 personas y sorprenderlas con un delicioso udon necesitarás:

  • 800 gramos de fideos
  • 150 gramos de carne o pollo
  • 2 puerros
  • 2 cebollas
  • Dashi
  • Mirin
  • Salsa de soja
  • Aceite vegetal
  • Sal

En primer lugar, cocina el lomo o el pollo en una sartén con poca aceite o al horno.

Hierve los fideos en abundante agua con sal durante 3 minutos y una vez alcanzado este tiempo echa un vaso de agua fría. Sigue cocinándolos durante otros 3 minutos más. Ten en cuenta que, dependiendo la receta que elijas, también puedes cocer los fideos durante 15 minutos sin interrupción.

En otro recipiente, pon a hervir agua y una vez que llegue al punto de ebullición agrega el dashi. Añade el puerro y la cebolla.

Agrega a esta preparación la carne o el pollo y el mirin.

Sirve los fideos en una cazuela y agrega la preparación con el el dashi.

La ventaja de este plato típico nipón es que podrás realizarlo con muy poco esfuerzo y sin gastar demasiado dinero.

Además recuerda que hasta los japoneses cocinan udon cuando buscan aprovechar las sobras del día anterior.

Si te apasiona Japón, no te puedes perder las mejores novelas japonesas que hemos seleccionado para ti.

Soba, el fideo amargo japonés

Si los fideos son tu plato preferido, no deberías dejar de probar el soba. Como el udon, es un plato típico japonés muy fácil de degustar por las calles de las principales ciudades del archipiélago. A diferencia del fideo blanco que compone el plato antes mencionado, en este caso estamos frente a un tipo de pasta elaborada con trigo de sarraceno -y por lo tanto mucho más amarga- que en Japón se sirve tanto en platos fríos como calientes.

Ya el color oscuro del fideo de la soba nos anticipa que la degustación tendrá un toque diferente a todo lo conocido.

Una de las principales características del soba es que nos traslada a un Japón milenario...De hecho, todavía al día de hoy los locales sirven esta especialidad cuando quieren celebrar un acontecimiento importante como puede ser una fiesta de año nuevo o una mudanza.

¿El motivo? En ambos casos, la tradición impone que comiendo este plato típico se pueden dejar las malas energías atrás para comenzar una nueva e importante etapa de la vida.

¿Un consejo antes de preparar este plato tradicional en casa? No dejar de degustarlo en un local especializado en cocina japonesa.

No hay necesidad de tomar el avión para conseguirlo. En México abundan los locales gastronómicos especializados en gastronomía nipona en donde probar las diferentes versiones de este plato antes de quedarse con la mejor se adapte a nuestro paladar.

Cómo hacer ramen japonés

En la gastronomía japonesa hay mucho para elegir...

Los aficionados de la cultura nipona saben que la carta de los restaurantes japoneses es variada y exquisita. Otra de las grandes estrellas, además de las que ya hemos mencionado, es el ramen.

Casi tan conocido como el sushi, el ramen se come principalmente en invierno, aunque no hay motivos suficientes para disfrutarlo únicamente en la época fría del año.

Como otros muchos platos japoneses, el ramen es de origen chino, pero  los japoneses han sabido adaptarlo a su estilo. Se hace con caldo de soja, fideos de trigo, láminas de cerdo y verduras, aunque existen muchas variedades.

Se trata, por lo general, de un plato muy accesible (económicamente hablando), lo que lo convierte en uno de los platos más consumidos en todo el mundo.

Unagi don, un plato típico nipón

Ya sea que busques unas clases de cocina asiática o te vayas de viaje al país del sol naciente, no te puedes perder este exquisito plato.

El Unagi don es un sencillo bol de arroz acompañado de anguilas a la parrilla y sazonado con soja. Un plato que puede parecer sencillo pero que cautiva todos los paladares.

Esta receta, originaria de Nagoya, puede variar en función de dónde se haga.

Tokio, Yokohama, Osaka, Tokio… cualquier lugar es bueno para disfrutar de este plato. Una comida que seguro consigues reproducir en tu cocina. ¿Te animas?

El Takoyaki, imperdible de la cocina japonesa

¿Te encanta el pulpo pero solo lo has tomado «á feira»? Pues quizás el «pulpo a la parrilla» o «takoyaki» sea perfecto para ti. Esta gran especialidad de Osaka es un plato rápido.

Se trata de unas bolitas de masa con trozos de pulpo. Se cuecen y se venden en puestos callejeros, por lo que muchos japoneses las compran para comerlas de camino al trabajo.

Los takoyakis se deben comer bien calientes, nada más cocinados.

Si te apasiona la cultura japonesa y quieres seguir leyendo, ¿por qué no te informas sobre los tatuajes japoneses?

La receta para preparar Tonkatsu 

El Tonkatsu es un plato de carne de cerdo frita cortada en trozos que puede acompañarse de diferentes maneras.

A diferencia de otros platos de la gastronomía nipona -que pueden jactarse de contar con años y años de historia-, esta especialidad apareció recién en el siglo XIX y cuenta con una influencia muy marcada de preparaciones provenientes de países del continente americano.

Para prepararlo puertas adentro (para cuatro personas) necesitarás 4 filetes de lomo, pan rallado japonés, un huevo, sal y pimienta.

Lo primero es preparar la carne extrayendo la grasa de sus extremos y, con la ayuda de una cuchara, dar golpes ligeros para aplastarla lo más posible y que sea más fácil de cocinar.

como preparar ramen
Descubre lo mejor de la cocina japonesa con un profesor particular

En paralelo, tendremos que separar tres recipientes. En el primero colocaremos harina, en el segundo un huevo batido y en el tercero pan rallado japonés.  Una vez que tengamos todos los ingredientes dispuestos, procedemos a empanar la carne.

Colocamos aceite en una sartén a fuego medio y esperamos que se caliente. Colocamos la carne -que en este paso también puede estar ya cortada en tiras- y la freímos hasta que se dore completamente.

En un plato con papel de cocina retiramos el aceite que sobre. Preparamos un acompañamiento -que puede ser una ensalada, por ejemplo- y servimos en un plato.

Gastronomía japonesa: onigiri

Si todavía no escuchaste hablar de este plato típico nipón, ¡tenemos buenas noticias! Se trata de una especialidad muy fácil de hacer en tu propia cocina que puede trasladarte sin demasiados esfuerzos a los puestos callejeros de las principales ciudades del archipiélago.

También conocida con el nombre de Omusubi, se trata de una bola de arroz de forma triangular acompañada recubierta en su extremo inferior por una hoja de alga nori que se rellena con diferentes ingredientes. Una vez más, dependiendo de la región los japoneses las prefieren en una u otra variedad.

El arroz -el mismo que se utiliza para hacer sushi- es el gran protagonista de esta plato que puede prepararse sin invertir demasiado dinero.

Para cocinar esta especialidad rellena de atún necesitaremos:

  • 250 gramos de arroz
  • 1 lata de atún
  • Mayonesa
  • Queso cremoso
  • 1 hoja de alga nori

Primero hierve 400 ml de agua salada y una vez que rompa en hervor echa una taza entera de arroz. Cocina el arroz por 10 minutos a fuego medio, y deja repasar.

En paralelo, y con mucho cuidado, corta el alga en tiras finas que servirán para envolver tus bolas de arroz.

Una vez que el arroz esté tibio, con las manos limpias haz un bola en la palma de tu mano y rellena su interior con atún, una cucharada de crema y otra de mayonesa. Recuerda que puedes agregar cualquier tipo de ingrediente fresco en estas bolas. ¡Los onigiri se caracterizan justamente por su flexibilidad!

Coloca la tira de alga en el extremo inferior de la bola para sellarlo. Sirve en un plato el acompañamiento que hayas elegido -idealmente ensalada- y disfruta de este delicioso plato típico nipón.

Como podrás comprobar no se trata de un plato complejo. El gran desafío, claro está, es conseguir los ingredientes típicos que se necesitan para esta preparación.

como cocinar arroz
Los onigiri, otro clásico de la comida asiática

Y ten en cuenta que el arroz utilizado para estas bolas no puede ser bajo ningún punto de vista el que utilizas tradicionalmente para tus recetas. De otro modo, el gusto ni la forma de tus onigiri estarán aseguradas.

Postres japoneses: mochi y sus ingredientes

El mochi, sin lugar a dudas, es uno de los dulces más representativos de Japón. De hecho, y al igual que sucede con muchos de los platos saldos, los japoneses históricamente lo han servido para festejar diferentes acontecimientos -nacimientos, recibimientos, casamientos, etc- siendo el año nuevo el momento ideal para degustarlo.

Se trata de una preparación lograda con arroz glutinoso hervido que se consigue en las confiterías japonesas, pero que los locales no dejan de preparar en sus propias casas.

La preparación es muy simple y solo involucra golpes de mortero (que en general realizan dos personas al mismo tiempo).

Además de arroz, para hacer mochis necesitaremos azúcar, maizena y agua.

Este postre, además, es 100% apto parara veganos e intolerantes al gluten. Una razón de sobra para llevar este postre a tu próxima cena con amigos.

¿Cómo cocinar curry japones?

Aunque muchos crean que el curry es patrimonio exclusivo de India, lo cierto es que el archipiélago nipón también tiene su propia versión de este plato delicioso.

Tanto es así que los locales degustan este especialidad casi con la misma frecuencia que otros grandes éxitos de la gastronomía japonesa (como el ramen o el sushi).

Para cocinarlo necesitaremos:

  • 500 gramos de carne
  • 2 cebollas
  • 2 zanahorias
  • Champingones
  • Arroz
  • 2 pastillas de curry
  • Aceite
  • Sal
  • Prejil

En una sartén con aceite cocinar la carne y agregar la cebolla, la zanahoria y los champiñones. Agregar agua y guisar a fuego lento la carne durante poco más de una hora.

Cerca de 15 minutos antes de que se complete el tiempo estipulado para la cocción, añadir las pastillas de curry en la preparación.

Tapar el guisado par dejarlo reposar por otros 15 minutos más.  Cortar el perejil y agregarlo sobre la mezcla antes de servir en un plato hondo.

Léxico de la cocina japonesa

Para saber cocinar bien al más puro estilo japonés, aquí te dejamos algunas definiciones que esperemos te sirvan de ayuda.

Bento

Se trata de una bandeja con compartimentos que contienen cada uno de los platos de una comida  y que los locales llevan cuando comen fuera de sus casas (por ejemplo, en la escuela o la oficina). Podríamos decir también que es la forma de hacer un picnic a la japonesa.

Miso

Masa de soja utilizada como alimento o como aderezo. Según dicta la tradición, las mujeres japonesas deben saber preparar sopa de Miso para poder casarse.

Itamae

Es el nombre con el que se conoce al chef japonés encargado de preparar una de las grandes especialidades de la cocina nipona: el sushi.

Aonori

Copos del alga con este mismo nombre que se utiliza para condimentar platos típicos.

Tempura

Rebozado típico de origen japonés.

Awabi

Es un marisco difícil de conseguir, y por ende muy caro, que tiene forma de oreja.

Sake

Famoso licor de origen japonés realizado con arroz fermentado.

Wakame

Otro tipo de alga que se utiliza para la eleaboración de la sopa de miso.

Wasabi

Emblemático condimento japonés extremadamente picante y difícil de conseguir. De color verde, es ideal para acompañar al sushi o el sashimi.

Si encuentras dificultades para cocinar en tu propia casa estas especialidades niponas, no dudes en contratar los servicios de un profesor particular especializado en este tipo de gastronomía.

En Superprof con solo indicar en la barra de búsqueda el lugar en el que vives podrás acceder a los perfiles de diferentes maestros de esta disciplina. Además de personas con título de chef, muchos de ellos son nativos, por los que podrás complementar tus clases de cocina con otras de idioma para ir incorporando, poco a poco, las bases de la lengua oficial del país del sol naciente.

Una vez que ganes confianza sobre tus habilidades culinarias gracias a esta guía personalizada, estamos convencidos de que podrás realizar con tus propias manos todos y cada uno de los deliciosos platos típicos de la cocina japonesa.

¿Quieres seguir aprendiendo cómo hacer otras especialidades niponas? ¡Aprende japones online con Superprof para no perderte ni un solo detalle de tus recetas favoritas!

¿Buscas un profesor de Japonés?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.