Hoy en día, con el estrés del trabajo y la familia, la cocina online es una opción parece suponer un auténtico momento de relajación, ya que puede proporcionar momentos de intercambio con la familia, en los que todos participan, aunque sea para decir: «¡Déjame probarlo!».

Los canales de cocina más populares como El Gourmet o los programas de cocina como Master Chef han propiciado nuestro entusiasmo por la gastronomía y los cursos de cocina y otros talleres culinarios van apareciendo en todo México.

Pero algunos tienen la impresión de ser un cero a la izquierda en la cocina. «Soy muy malo cocinando» o «yo no sé cocinar» son expresiones que utilizan mucho los que realmente no dominan el arte del sartén. Pero ha llegado el momento de tomar el sartén por el mango, ¡y ponernos las pilas con lo mejor de las clases en línea de cocina y repostería!

¿Quieres aprender a cocinar?
Actualmente podemos encontrar una gran variedad de cursos de cocina en línea

Si te reconoces en esta descripción y quieres ponerle remedio, pero quieres aprender por tu cuenta, ¡este es tu día de suerte! Porque hoy en día uno puede perfectamente aprender a cocinar por sí mismos desde casa usando solamente la computadora. Y algunos utensilios de cocina, obviamente.

Para ayudarte a filtrar toda la oferta de páginas dedicadas a aprender a cocinar, Superprof te da una lista no exhaustiva de los sitios que te ayudarán a progresar.

Ya verás que metiendo las manos en la masa, ¡seguramente te conviertes en el próximo Chef Benito!

¿Cómo aprender a cocinar solo en línea?

El mundo de la cocina siempre ha estado en contacto con el de los medios de comunicación. Durante muchos años, los cocineros más prestigiosos han publicado sus recetas en revistas y en los periódicos, han explicado los secretos de sus excelentes platos a través de la radio; también han hecho las delicias de los espectadores cocinando delante de una cámara para algún canal de televisión.

Todo el mundo tiene en la cabeza varios nombres de chefs reconocidos, pero, hoy en día, no sólo los chefs cuentan con prestigio y autoridad para aprender a cocinar.

Actualmente con la accesibilidad y facilidad para ingresar a internet, las cosas han cambiado un poco. Aunque paralelamente este binomio cocinero-medio de comunicación aún coseche éxito, con la llegada de internet y las redes sociales la forma de transmitir todos estos conocimientos se ha visto modificado radicalmente, aprender a cocinar desde cero es posible gracias a los blogs, páginas y apps. 

Ya no hay unidireccionalidad (del chef a la audiencia), sino multidireccionalidad (la propia audiencia hace las recetas, que se publican y comparten en todo tipo de sitios web, en redes sociales, live en FB o Instagram), convirtiéndonos de sujetos pasivos a sujetos tremendamente activos.

Dada la accesibilidad de internet, ahora podemos compartir fácilmente recetas, pues ya no sólo con recetas de foto podemos seguir los pasos, sino que el video ha tomado gran fuerza como maestro. En México, existen páginas y canales de Youtube con reconocimiento internacional. Aprender a hacer tortillas desde cero en tu casa, es muy fácil.

Los videotutoriales, los blogs, los foros... todo ha contribuido para tomar cursos online de cocina.

curso de cocina impartido por chef

Haciendo comida: tutoriales en video para cocinar

En la era que nos encontramos ahora, los vídeos se han convertido en los reyes de Internet. Su contenido multimedia es el que más gente atrae y el que más viralidad posee. Es por ello que, dentro del auge de la cocina en la red, realizar buenos videotutoriales explicando cómo elaborar un plato paso a paso se ha convertido en una fórmula de notoriedad.

Estas cápsulas audiovisuales se pueden encontrar tanto dentro de los propios blogs y webs especializados, como directamente en YouTube, donde existe un extenso abanico de canales dedicados exclusivamente al arte culinario.

¿Por qué no visitas alguno de estos canales? ¿Qué puedes perder?

Para darte un primer empujón y ayudarte a elegir entre la amplia gama de canales que tienes a tu disposición, te vamos a dar algunos nombres que han logrado hacerse un hueco en el mundo de la cocina en Youtube:

  • De mi Rancho a tu cocina
  • Marisol Pink
  • Mis Pastelitos
  • La Capital
  • Dacosta's Bakery
  • Jauja Cocina Mexicana
  • Kiwilimón

¿Cuál es el que mejor se ajusta a tus necesidades? ¿Te gustaría aprender a cocinar con videos?

Canales de Youtube para cocineros principiantes: los más famosos

Gracias a nuestra herencia gastronómica y nuestro frenético consumo de Youtube, este último se ha convertido en o todo un referente para los cocineros principiantes quienes por gusto o necesidad se acercan a un tutorial para tomar clases online de comida.

Afortunadamente contamos con muchos tipos de cocina y cocineros que gracias a la sencillez de sus explicaciones y el "calor de hogar" que desprenden sus recetas, se han ganado millones de fans alrededor de la República mexicana. Así no sepas ni cómo hacer un arroz a la mexicana o quieras animarte a preparar mole desde cero, o una simple milanesa, te invitamos a descubrir las mejores opciones que tienes de videotutoriales de cocina.

De mi rancho a tu cocina

La señora Ángela se ha ganado un lugar en el corazón de todos los mexicanos que aman la comida casera o aquella que es de fonda, pues esta mujer originaria de Michoacán, explica fácilmente desde su rancho la preparación de platillos como birria, mole o un simple arroz. La facilidad y su aspecto tierno, le han ganado millones de seguidores y reproducciones en tan sólo unos meses.

Marisol Pink

Marisol, lleva ya varios años en el gusto del público mexicano pues sus recetas también se basan en lo más común, además siempre trata de poner un toque de humor con adivinanzas y chistes que sus seguidores el comparten.

No encontrarás platillos que requieran de mucho esfuerzo, pero la ventaja de este canal está en descubrir que lo que parecía difícil o que sólo se podía conseguir fuera de casa, en realidad no lo es. Con ella aprende desde hacer antojitos callejeros hasta preparar una comida completa. Algunos de sus videos cuentan con hasta 15 millones de visitas. ¿Sabes hacer churros o cochinita pibil? ¡Sé parte de sus más de 5 millones de suscriptores! Desempolva y anímate a aprender con libros de cocina, y un canal como el de Marisol.

La Capital canal de Youtube

Oscar Meza empezó en 2016 con este canal, que se ha convertido en uno de los consentidos y cuenta con 4,5 millones de suscriptores (en aumento). Eso sí, si eres vegetariano, esta no es opción para ti, pues está especializado en la cocina de muchos tipos de carne y mariscos, lo cual es una ventaja para otros internautas. Si no eres del norte del país, también te servirá para ampliar tu panorama y comenzar a cocinar como en el lugar de origen de este hombre originario de Torreón.

Curso de cocina basica
Los utensilios básicos te bastarán para empezar tu curso de cocina desde internet.

¡Si deseas encontrar cursos de cocina en cualquier ciudad de México! Superprof ofrece una de las mas grandes comunidades de profesores de todo el país.

Páginas y Blogs para fans de la cocina

Los responsables de la gran mayoría de estas paginas para aprender a cocinar son marcas y aficionados que en muy poco tiempo y gracias a que cuentan con un sistema de calificaciones en sus páginas, han logrado colocarse en los puestos más altos del buscador, y no sólo eso, sino en el gusto de sus lectores.

Kiwi Limón

Este portal, que también cuenta con una útil aplicación y que cuenta con millones de visitas al mes en sus distintas plataformas (blog, canal, app, redes sociales), comenzó desde 2009 como un blog de cocina para no aburrirte de comer siempre lo mismo.

La variedad que encontrarás en esta página es impresionante. Fue la primer plataforma mexicana que se comprometió con el contenido y la calidad del video, la variedad de las recetas (pasando por gourmet como lo más simple de la cocina mexicana e internacional), los ha colocado como los favoritos en los fans de la cocina y aquellos que apenas están aprendiendo a cocinar.

Mantienen un lenguaje sencillo y han creado una verdadera comunidad.

Cocina Fácil

Es la revista más leída y con tradición en México respecto a la cocina. Actualmente y gracias a su archivo, es seguro que aquí encuentres recetas efectivas para toda ocasión. Desayunos, postres, cenas... la navegación por su página es sumamente fácil.

La parte visual te va a enamorar definitivamente, uno de sus fuertes es la repostería, así que si estás buscando salir de lo simple, aquí encontrarás las mejores recetas y podrás allanar tu camino como chef.

Igualmente hay una sección importante de salud y nutrición que te será muy útil, sobre todo si es que cocinas para niños o gente con necesidades especiales o enfermedades.

Sobremesa México

Sobremesa.mx es una página dedicada a todos aquellos foodies, fans del buen comer que quieren comenzar a experimentar en sus propias cocinas con recetas gourmet. Sobremesa, fue fundado por Lucía Benítez y la reconocida Micaela Miguel Patiño (hija de la experimentada chef, Mónica Patiño), se da tiempo para este proyecto, entre todas sus tareas como cabeza de los restaurantes de su familia. Encontrarás un recetario digital, clases y contenido digital curado con mucha atención.

Aprender a cocinar sano con un blog de cocina

A pesar del éxito creciente de los vídeos de recetas, los blogs de cocina se siguen consultando mucho. Los buenos blogs tienen mucha variedad, las recetas que proponen son apropiadas y utilizan un tono personalizado, lo cual da la impresión de conocer a la persona que escribe a través de las recetas.

clases de gastronomia por internet
Descubre y elabora recetas de cocina paso a paso

Aquí una lista de páginas con recetas para cocinar:

  • Paulina Cocina (blogger argentina)
  • Animal gourmet
  • Mexico en mi Cocina
  • Love Veg (vegano y vegetariano)
  • La Cocina Mexicana de Pily
  • Wikihow
  • Cookpad.

Lo bueno de los blogs es que las recetas suelen ser originales, las imágenes son muy profesionales y apetecibles y los bloggers suelen centrarse en las tendencias culinarias del momento. Lo malo en algunos casos (no en los que mencionamos aquí arriba, obviamente), es que puedes encontrarte tal vez algunos plagios o muchos no explican para qué tipos de horno están hechos las recetas, o si puedes sustituir ciertos ingredientes.

Los blogs son minas de información para cualquier persona que quiera aprender a cocinar de forma autodidacta. ¡Ahora ya tienes todas las cartas sobre la mesa (o más bien los ingredientes) para empezar a cocinar! Y no te olvides de saborear el mejor momento: ¡la degustación de los platos!

Cursos online: como aprender a cocinar para niños

Internet nos ofrece un amplio abanico de webs para poder estudiar y aprender desde casa cualquier tipo de materia, incluyendo la gastronomía. La oferta de cursos online es muy amplia, ya que son una manera flexible y económica para formarse y no existen las distancias geográficas. Te vamos a dar algunos consejos para aprender a cocinar para niños y que su alimentación sea lo más balanceada posible.

cursos de cocina
Navegando por la web, incluso encontrarás talleres de cocina para los más pequeños de la casa

Tienes que saber que no hay que ser un experto en la rama culinaria para pasearse en internet y comenzar a "hojear" las recetas y métodos que hay para realizar un plato o comida realmente agradable y llamativo. En el repertorio de cursos te vamos a dar algunos que están especialmente a cuando los niños quieren aprender a cocinar.

  • Gastronómica internacional: aquí hay muchos tipos de cocina, internacional, repostería, cocina mexicana. Sus diplomados son variados. Está avalado por el canal Discovery Home and Health y el Aprende Institute, especializados en cursos online.
  • Crehana: aunque son más conocidos por sus cursos de dibujo o marketing, tienen algunos diseñados por nutriólogos clínicos  y van sobre la importancia de alimentarse bien, evitar el sobrepeso desde la infancia, crear nuevos hábitos sanos y todo lo que se necesita para cocinar saludable.
  • Le Cordon Bleu México: este curso es para quien se está metiendo de lleno en la nutrición infantil, ya que la inversión es fuerte. Es un programa de 6 meses que cumplir para obtener en línea el certificado del diplomado online en Alimentación y Gastronomía Saludable. Aquí no sólo aprenderás sobre mitos y realidades de la nutrición, sino que también tendrás una mirada 360 respecto al tema, conociendo las últimas tendencias en alimentación, sabrás hacer un menú a la perfección e incluso aprenderás sobre marketing y negocios. Repetimos, su costo es elevado, y va dedicado a quienes quieren enriquecer su camino profesional con esto.

Apps, Instagram Live y Facebook Live

El tradicional libro de recetas está cayendo en el olvido, mientras que el número de aplicaciones dedicadas a los amantes del arte culinario crece cada día. Hemos seleccionado para ti algunas de las más destacadas:

  • Todas mis recetas: Es una app muy completa (45.000 recetas), para Android y para iOS, que permite buscarlas por tipo, país, ingredientes, tiempo, dificultad, etc. Su principal particularidad es que, con un solo toque, se pueden incorporar los ingredientes a una lista de la compra personalizada para consultarla en el móvil cuando vayamos al supermercado.
  • ¿Qué cocino hoy?: Disponible para Android y para iOS, esta aplicación española recoge más de 3.000 recetas de cocina para todos los niveles (fácil, intermedio, chef) e incluye fotos y vídeos explicativos. Ofrece la posibilidad de escuchar el audio de la receta para ir preparándola mientras se cocina.
  • Canal Cocina: Es la aplicación del popular canal español de cocina. Encontraremos más de 20.000 recetas elaboradas por grandes cocineros de este país, pero también recetas hechas por los usuarios, ya que la herramienta permite que cualquiera pueda colgarlas en la red. Disponible para Android e iOS.
  • Epicurious: Es la versión app del libro de cocina online que lleva el mismo nombre. Cuenta con una base de datos de casi 30.000 recetas con una clara protagonista: la cocina internacional. Epicurious, que está para Android y para iOS, ha llegado a las 30 millones de descargas en todo el mundo.

Igualmente, si lo tuyo es más lo espontáneo y estás dispuesto a aprender con otro ritmo, te recomendamos los Instagram y  Facebook live de algunos de los cocineros más famosos de México, sí, el chef Benito de Master Chef - por ejemplo - tiene interesantes y deliciosas propuestas semanalmente. Ve la siguiente lista de los chefs mexicanos que comparten sus recetas para que aprendas a cocinar en línea con ellos:

  • Benito Molina (@benitomolina)
  • Aquiles Chavez (@aquileschavez)
  • Chef Oropeza (@chef_oropeza)

Así que ya lo sabes, ya no tienes excusa para no aprender a cocinar desde casa con la ayuda de tu fiel amigo: la computadora.

¿Buscas cursos de reposteria? ¿Buscas la mejor escuela de gastronomia?

¿Buscas un profesor de Cocina?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Cargando…

Gaspard

Superprofe ocasional apasionado por la música y las nuevas tecnologías