Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Selección de páginas web para cocineros principiantes

Publicado por Gaspard, el 17/11/2017 Blog > Arte y ocio > Cocina > Las Mejores Webs para Aprender a Cocinar

Hoy en día, con el estrés del trabajo y la familia, la cocina parece suponer un auténtico momento de relajación, ya que puede proporcionar momentos de intercambio con la familia, en los que todos participan, aunque sea para decir: «¡Déjame probarlo!».

Los programas de cocina como Top Chef han propiciado nuestro entusiasmo por la gastronomía y los cursos de cocina y otros talleres culinarios van apareciendo en toda España.

Pero algunos tienen la impresión de ser un cero a la izquierda en la cocina. «Soy muy malo cocinando» o «yo no sé cocinar» son expresiones que utilizan mucho los que realmente no dominan el arte de la sartén. Pero ha llegado el momento de coger la sartén por el mango, ¡y nunca mejor dicho!

Webs para aprender a cocinar No se puede hacer una tortilla sin romper los huevos: ¡para mejorar hay que practicar!

Si te reconoces en esta descripción y quieres ponerle remedio, pero quieres aprender por tu cuenta, ¡estás de suerte! Porque hoy en día uno puede perfectamente aprender a cocinar por sí solo desde su casa usando solamente el ordenador. Y algunos utensilios de cocina, obviamente.

Para ayudarte a filtrar toda la oferta de páginas web dedicadas a aprender a cocinar, Superprof te da una lista no exhaustiva de los sitios que te ayudarán a progresar.

A fuerza de meter las manos en la masa, ¡seguro que te conviertes en el próximo Karlos Arguiñano!

La cocina y los medios de comunicación

El mundo de la cocina siempre ha estado en contacto con el de los medios de comunicación. Durante muchos años, los cocineros más prestigiosos han publicado sus recetas en revistas y en prensa, han explicado los secretos de sus excelentes platos a través de la radio, y también han hecho las delicias de los espectadores cocinando delante de una cámara para algún canal de televisión. Todo el mundo tiene en la cabeza varios nombres propios de chefs reconocidos.

Actualmente, en la era Internet, las cosas han cambiado un poco. Aunque paralelamente este binomio cocinero-medio de comunicación aún coseche éxito, con la llegada de la web y las redes sociales la forma de transmitir todos estos conocimientos se ha visto modificado radicalmente: ya no hay unidireccionalidad (del chef a la audiencia), sino multidireccionalidad (la propia audiencia hace las recetas, que se publican y comparten en todo tipo de sitios web), convirtiéndonos de sujetos pasivos a sujetos tremendamente activos.

Según un estudio llevado a cabo por DaWanda, el portal de tiendas online de productos hechos a mano líder en Europa, acerca de los hábitos de los españoles, 1 de cada 3 de los encuestados aprenden a cocinar cada día gracias a Internet. La accesibilidad de los contenidos online ha abierto nuevas oportunidades para encontrar en la cocina una nueva experiencia social.

Según el mismo estudio, el método más utilizado por los españoles para aprender a cocinar es, para el 32’3%, consultar webs y blogs especializados, mientras que el segundo es recurrir a video tutoriales (14’4%). Hablaremos de estos dos casos y también de los cursos online y de las aplicaciones móviles sobre esta temática.

Webs de expertos cocineros

Canal Cocina

Canal Cocina es el único canal de televisión en España especializado en gastronomía. Es el canal para las personas que disfrutan con la comida, para las interesadas en conocer las últimas tendencias gastronómicas o para las que, simplemente, se deleitan hablando de ella.

Canal Cocina se distribuye en los principales operadores de televisión de pago, pero también se puede consultar su página web, que es sin duda una de las más completas de Internet. Gracias a su buscador puedes localizar fácilmente cualquier receta entre su inmensa base de datos, también puedes buscar cocineros, vídeo-recetas o programas.

Páginas para aprender a cocinar ¡Impresiona a tus amigos con tus deliciosos platos!

Además, cuenta con una aplicación de vídeo-recetas para dispositivos móviles. Con ella, además de consultar las recetas de Canal Cocina en tu móvil, totalmente gratis y en español, puedes:

  • Subir tus propias recetas desde tu móvil
  • Descargar automáticamente las nuevas recetas de CanalCocina.es
  • Consultar las recetas subidas por los usuarios
  • Comentar y valorar las recetas
  • Buscar recetas por cocinero o programa de Canal Cocina.

Encontrarás recetas de cocina española tradicional, cocina rápida, cocinas del mundo, cocina light, cocina de autor… Para cocinar siguiendo paso a paso la receta estés donde estés, solo tienes que hacer una búsqueda y ver la receta elegida en vídeo. ¡Podrás llevarte tu recetario móvil, estés donde estés!

Si deseas tomar tu primer curso de cocina, consulta los anuncios de nuestros profesores.

Karlos Arguiñano

El famoso cocinero, nacido en Beasáin y residente en Zarauz, presenta en Antena 3 desde septiembre de 2010 el programa Karlos Arguiñano en tu cocina, programa que lleva presentando con el mismo y con distintos títulos desde 1991, tanto en Telecinco como en La 1 de Televisión Española, donde comenzó su carrera televisiva.

Karlos cocina cada día un plato de temporada. Por otra parte, Eva Arguiñano visita el programa dos veces al mes para preparar un postre o una receta dulce, y los viernes cuenta con la colaboración de Juan Mari Arzak, que elabora productos alimenticios con técnicas novedosas y sencillas. Además, la colaboradora del programa Ainhoa Sánchez presenta la información nutricional de las recetas, ofreciendo consejos sobre una alimentación sana y equilibrada.

Cocinar gracias a Internet Aprende a cocinar con las recetas de Karlos Arguiñano.

Si no puedes ver el programa cada día, no te preocupes. El portal del programa ofrece una gran variedad de recetas explicadas paso a paso con vídeos y contenido multimedia con el toque especial del popular cocinero. Cada día se añaden nuevos platos y ofrece además una sección con las comidas más valoradas y vistas por los usuarios. También puedes leer noticias del sector y buscar recetas según sus ingredientes.

Si te gusta aprender con libros de cocina, seguro que te interesa descubrir nuestra selección.

Gallina blanca

Gallina blanca está presente en 70 países de cuatro continentes, siendo una empresa puntera en el sector de la alimentación, especializada en productos como sopas, caldos, pastas y productos precocinados.

Fundada en el año 1937, en plena Guerra Civil Española, elaboraba un producto novedoso y revolucionario en el sector: los cubitos de caldo concentrado, cuyo éxito fue considerable. Son de destacar las veteranísimas y archiconocidas sopas Gallina Blanca, con productos deshidratados, de fácil preparación y gusto agradable, que arrastran su éxito hasta nuestros días, y el producto más famoso de la empresa: el caldo Avecrem.

Webs para cocinar Para empezar, los utensilios básicos de cocina te bastarán.

La web de Gallina blanca hace fácil la elaboración de las recetas con gran cantidad de vídeos y contenido multimedia. Ofrece una gran variedad de platos para todos los gustos y épocas del año. Además, incorpora un buscador donde puedes seleccionar las recetas según el grado de dificultad, el tiempo de preparación y el tipo de plato (entrantes, pescados, ensaladas, carnes, arroces, postres…).

Cuenta con una comunidad de usuarios que te ayudarán con sus consejos y opiniones. También ofrece una sección de noticias de actualidad con trucos para lograr los mejores platos.

¡Si deseas encontrar cursos de cocina barcelona o en cualquiera otra ciudad de España, SuperProf ofrece una de las mas grandes comunidades de profesores de todo el país!

Webs y Blogs de aficionados a la cocina

Los responsables de la gran mayoría de estas webs de cocina tan conocidas son ciudadanos anónimos con vocación culinaria que han conseguido hacerse un hueco en este mundo y han logrado que su blog cuente con una gran cantidad de visitas.

Algunos ejemplos de referencia pueden ser, por ejemplo, Recetas de Rechupete, cuyo autor es Alfonso, un gallego afincado en Madrid que nos cuenta las recetas con sencillez y cercanía.

Otras webs destacadas podrían ser El Aderezo (lo empezaron en 2006 dos amigos de Segovia y actualmente cuentan con más de 5 millones de páginas vistas todos los meses), Lola en la Cocina, Cocinando con Catman, Huilit’s Cuisine (gastronomía vegana) o, para los que sepan inglés, I am a Food Blog y Love and Lemons, entre muchísimos otros.

Otras webs

Mundo recetas ofrece gran variedad de platos con información detallada para su elaboración y dudas resueltas de otros cocineros. Añaden cada día nuevas ideas y sabores para poder innovar siempre en la cocina. Además, puedes publicar tus propias recetas y comentar en el foro tus dudas y experiencias con otros cocineros. Cada mes publican los platos típicos de cada temporada.

Recetascomidas.com ofrece cientos de recetas para todos los gustos, muchas de ellas enviadas por los propios usuarios. Incluye información completa de cada plato con el tiempo de preparación y las votaciones de los usuarios.

La web Cocina para emancipados ofrece recetas fáciles para solteros, parejas y familias que no se quieren complicar la vida en la cocina.  Puedes descargar los platos para verlos en formato eBook en tu tableta o móvil o enviarlo fácilmente a tus amigos.  Incluye platos principales, entrantes, bebidas y postres.

A fuego lento. Este portal creado en 1996 ofrece una amplia variedad de recetas clasificadas por platos, alimentos, dificultad de preparación y precio. Los usuarios podrán encontrar el menú perfecto para cada ocasión. Además, tiene un encabezado con las últimas noticias sobre gastronomía que han publicado.

La página web El aderezo está dedicada a la cocina española más tradicional. Además de recetas, dispone de una guía de restaurantes, vinos, libros de cocinas, eventos gastronómicos, curiosidades y consejos de salud y bienestar. Muy útil para los amantes de la cocina made in Spain.

Y como página web extra… Recetas de Babel: contiene recetas de todo el mundo, con platos típicos de casi 80 países de los cinco continentes. Babel destaca el enriquecimiento de la sociedad española gracias a la gastronomía, cultura, ocio y forma de vida de los inmigrantes.

¿Te gustaría aprender a cocinar con vídeos?

Aprender a cocinar con un blog de cocina

A pesar del éxito creciente de los vídeos de recetas, los blogs de cocina se siguen consultando mucho. Los buenos blogs tienen mucha variedad, las recetas que proponen son apropiadas y utilizan un tono personalizado, lo cual da la impresión de conocer a la persona que escribe a través de las recetas.

Aprender a cocinar con blogs Las recetas de los blogueros seducen por su originalidad y por su aspecto, ¡que hace la boca agua!

Entre ellos, podemos recomendarte:

  • El Comidista, por Mikel López Iturriaga. El Comidista es el blog gastronómico de El País donde Iturriaga comenta noticias, curiosidades y avances en el mundo de la cocina con un lenguaje coloquial y en clave de humor. Incluye recetas y responde a las dudas planteadas por los lectores.
  • Webos fritos. A ella le apasiona la cocina. A su marido, la fotografía. Juntos han creado este blog bien valorado por otros blogueros. En él encontrarás recetas muy sencillas y consejos de quien ha cocinado mucho.
  • Cocinar para dos. Si vives en pareja o en casa sois dos, este es tu blog. A veces es más complicado atinar con las cantidades cuantos menos comensales se sientan a la mesa. En Cocinar para dos, Belén, aficionada a la cocina, nos explica a través de sencillos vídeos cómo perderle miedo a la cocina. Una imagen, o varias a cámara rápida, valen más que mil palabras…

Lo bueno de los blogs es que las recetas suelen ser originales, las imágenes son muy profesionales y apetecibles y los blogueros suelen centrarse en las tendencias culinarias del momento. Lo malo es que la mayoría de ellos no indica el nivel de dificultad de la receta y no describen muy bien las técnicas culinarias.

En conclusión, estas páginas web son minas de información para cualquier persona que quiera aprender a cocinar de forma autodidacta. ¡Ahora ya tienes todas las cartas sobre la mesa (o más bien los ingredientes) para empezar a cocinar! Y no te olvides de saborear el mejor momento: ¡la degustación de los platos!

Videotutoriales

En la era que nos encontramos ahora, los vídeos se han convertido en los reyes de Internet. Su contenido multimedia es el que más gente atrae y el que más viralidad posee. Es por ello que, dentro del auge de la cocina en la red, realizar buenos videotutoriales explicando cómo elaborar un plato paso a paso se ha convertido en una fórmula de notoriedad.

Estas cápsulas audiovisuales se pueden encontrar tanto dentro de los propios blogs y webs especializados, como directamente en YouTube, donde existe un extenso abanico de canales dedicados exclusivamente al arte culinario.

¿Por qué no visitas alguno de estos canales? ¿Qué puedes perder?

Para darte un primer empujón y ayudarte a elegir entre la amplia gama de canales que tienes a tu disposición, te voy a dar algunos nombres que han logrado hacerse un hueco en el mundo de la cocina:

Desde mi punto de vista, uno de los mejores es, por ejemplo, El Cocinero Fiel, con 25 millones de reproducciones, vídeos cuidados visualmente y una forma muy amena de contar las recetas, con anécdotas y buenos consejos. Otro canal destacado es Canal Cocina, con más de 8’5 millones de reproducciones, y que alberga las recetas que se emiten en el famoso canal de televisión por satélite. También podríamos destacar los canales Recetas de Cocina, Yumland, Las recetas de MJ o Cupcake Maniacs, centrado en la repostería.

¿Cuál es el que mejor se ajusta a tus necesidades? ¿Te gusta más la repostería o los platos de cuchara?

Cursos online

Internet nos ofrece un amplio abanico de webs para poder estudiar y aprender desde casa cualquier tipo de materia, incluyendo la gastronomía. La oferta de cursos online es muy amplia, ya que son una manera flexible y económica para formarse y no existen las distancias geográficas.

Entre la gran cantidad de cursos que tienes a tu disposición te voy a mencionar algunos para ayudarte a tomar esta elección.

Tienes que saber que no hay que ser un experto en la rama culinaria para pasarse por el sitio web y comenzar a ojear las recetas y métodos que tienen para realizar un plato o comida realmente agradable y llamativo. En el repertorio de cursos te voy a mencionar 3 que están especialmente dirigidos hacia los más pequeños de la casa. Mientras que las otras 3 alternativas pueden ser visitadas por adultos y público en general.

  • Curso de cocina básica: Destinado específicamente para aprendices, el curso de cocina básica es el ideal para aquellos principiantes que desean aprender ciertas recetas y detallitos para un buen platillo. Contiene 13 vídeoclases  y está dictado por el chef profesional Juan Muguruza. En él se podrá aprender a preparar unos Crepes, merengue, salsa de coco, hojaldre clásico, sopa de pescado, biscocho de almendra, entre otros temas. Ofrece un certificado digital y su duración es de 60 minutos aproximadamente.
  • Cocina con niños: Distribuido en 7 lecciones, el curso de cocina con niños está dictado por la profesora Alejandra Feldman. Sus clases están destinadas a niños y jóvenes aprendices en el área de la cocina. El curso cuenta con temas como los principios y nociones básicas sobre cómo cocinar, cómo cocer patatas, hacer salsa de tomate natural, preparar hamburguesas de ternera, pizzas precocidas, brownies, dulce de leche, crepes, entre otros. Ideal para los más pequeños de la casa y principiantes en general.
  • Recetas fáciles para niños: También destinado a los peques, este curso es poco más extenso que los anteriores, debido a que cuenta con 35 vídeoclases, cada una con un tiempo de 2 a 4 minutos en promedio, teniendo en total 1 hora de duración aproximada. En él se encuentran lecciones de cómo preparar espaguetis con salchichas, cupcakes, pan de queso, muñeco de nieve, canapés con cara de reno, hamburguesa, árbol de navidad de guacamole, corbata de fondant y otros aperitivos. Igualmente, este curso ofrece certificado para aquellos interesados.
  • Curso gratis de cocina: Con 20 temas definidos y distribuidos en varias lecciones, el curso gratis de cocina puede ser la mejor opción para aprender las diferentes categorías que se encuentran en el área de la cocina. Cada subcategoría integra bastantes lecciones y recetas para el aprendizaje. Encontramos comidas como la vegetariana, hindú, latinoamericana, postres, gourmet, pollo, arroz, comida española, carnes, salsas, pescados, ensaladas, entre otras.
  • Curso de chocolates artesanales: Para los amantes del chocolate y a todas las cosas que se pueden realizar con él. Este curso está distribuido en 8 clases, en ellas se aprenderán las técnicas, recetas y métodos para hacer un excelente uso del chocolate en varios postres y recetas. Enseñará paso a paso a preparar bombones de menta, turrón de chocolate, torta de chocolate, bombones princesa, chocolate por tasa, bombones de coco y hojas de chocolate.

Apps

El tradicional libro de recetas está cayendo en el olvido, mientras que el número de aplicaciones dedicadas a los amantes del arte culinario crece cada día. Hemos seleccionado para ti algunas de las más destacadas:

  • Todas mis recetas: Es una app muy completa (45.000 recetas), para Android y para iOS, que permite buscarlas por tipo, país, ingredientes, tiempo, dificultad, etc. Su principal particularidad es que, con un solo toque, se pueden incorporar los ingredientes a una lista de la compra personalizada para consultarla en el móvil cuando vayamos al supermercado.
  • ¿Qué cocino hoy?: Disponible para Android y para iOS, esta aplicación española recoge más de 3.000 recetas de cocina para todos los niveles (fácil, intermedio, chef) e incluye fotos y vídeos explicativos. Ofrece la posibilidad de escuchar el audio de la receta para ir preparándola mientras se cocina.
  • Canal Cocina: Es la aplicación del popular canal de cocina. Encontraremos más de 20.000 recetas elaboradas por grandes cocineros de este país, pero también recetas hechas por los usuarios, ya que la herramienta permite que cualquiera pueda colgarlas en la red. Disponible para Android e iOS.
  • Epicurious: Es la versión app del libro de cocina online que lleva el mismo nombre. Cuenta con una base de datos de casi 30.000 recetas con una clara protagonista: la cocina internacional. Epicurious, que está para Android y para iOS, ha llegado a las 30 millones de descargas en todo el mundo.

Así que ya lo sabes, ya no tienes escusa para no aprender a cocinar desde casa con la ayuda de tu fiel amigo: el ordenador. ¡A los fuegos y… a cocinar!

¿Buscas cursos de reposteria? ¿Buscas la mejor escuela de gastronomia?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5.00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...

Leave a Reply

avatar