Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Ventajas de aprender italiano desde la infancia

Publicado por Gaspard, el 11/06/2019 Blog > Idiomas > Italiano > Enseñar italiano básico a niños y adolescentes

« Ben è cieco chi non vede il sole » (Bien aveugle est qui ne voit le soleil)

Proverbio italiano

Expresarse perfectamente en italiano sería genial, ¿verdad? Si tan solo hubieras estudiado desde los 4 o 5 años ya dominarías la lengua de Fellini. Está comprobado que exponer a los niños desde los 3 o 4 años a un idioma extranjero le ayuda a crear un vínculo emocional con el idioma y si le enseñamos más reglas gramaticales y conceptos alrededor de los 10 años lo aprenderá como nativo.

Algunos padres se muestran reticentes ante la idea de ver a sus pequeños aprender la lengua italiana mientras que todavía no dominan a la perfección su lengua materna. Sin embargo, el aprendizaje de la lengua italiana permite descubrir el Renacimiento, la historia del arte o la arquitectura italiana, ámbitos indispensables para desarrollar la cultura general de los más jóvenes.

Claro que las clases para niños no serán lo mismo que para los adultos, habrá que hacer juegos, aprender canciones al tiempo que se le enseñan las reglas gramaticales, usos de verbos y conceptos de la lengua italiana.

¿Hay una forma de enseñar italiano a niños? Aquí tienes nuestras respuestas, podrás saberlo todo sobre las clases de italiano para niños.

La edad ideal para aprender un idioma

Hay mitos sobre que los niños menores de 12 o 15 años pueden dominar otro idioma. Sin embargo estudios recientes comprueban que los niños pueden hablar en dos o tres idiomas, pero si ya hablamos de dominar el italiano, sería hasta los 17 y 18 años que podemos decir que se cuenta con el nivel avanzado o de nivel perfecto.

Según el MIT, a partir de un examen virtual por internet a 67.000 personas, para adquirir un nivel de conocimiento gramatical igual al de un hablante nativo, lo mejor es comenzar a estudiar a los 10 años. Después de esa edad, la capacidad comienza a reducirse. ¿Por qué empezar a estudiar italiano a los 10 años? A esa edad ya se puede comprender reglas gramaticales más complejas y se obtendrá el nivel más avanzado en 5 o 7 años.

Como sabemos, los niños adquieren un nuevo idioma mucho más rápido que los adultos. Es bien sabido en familias que migran que los niños son los primeros en avanzar para hablar en otro idioma. Sin embargo a la hora de enseñar elementos del lenguaje, los adultos salen mejor evaluados.

Cuando hablamos de aprender italiano debemos diferenciar entre aprender algunas palabras, o el tener un nivel avanzado. Para los niños resulta muy provechoso escuchar palabras, conocer vocabulario básico como colores, números o leer cuentos para niños para irse acostumbrando.

Descubre también las aplicaciones que proponen clases de italianos para niños.

Italiano básico a partir de los 3 años

Con solamente 36 meses, ¿un niño no es demasiado pequeño para comenzar el aprendizaje de la lengua italiana?

¡La respuesta es no! Cuando los niños cumplen 8 años empiezan a perder capacidad de replicar nuevos sonidos, aunque comienza otra etapa de aprendizaje la familiarización con el idioma resulta conveniente si se les expone desde pequeños a la pronunciación y el habla.

¿Porqué enseñarles italiano tan pequeños? Una razón muy relevante es que ayudaremos a sus capacidades cognitivas. Existen investigaciones ue demuestran que aprender otro idioma es más cognitivo que lingüístico cuando se desarrolla la habilidad entre los 3 o 4 años.

  • Mejorarán su habilidad para resolver problemas.
  • Podrán desarrollar mejorar su creatividad.
  • Establecerán mayores conexiones para la memoria.
  • Desarrollan una mejor capacidad para hacer varias tareas al mismo tiempo.
  • Podrán tener una mejor soltura al expresarse.

Aprender italiano desde pequeños ofrece grande ventajas Existen muchas ventajas para los niños pequeños

¿Cómo enseñar italiano a niños?

Es evidente que las herramientas con las que enseñamos a los más pequeños nuestra lenguaje, serán las mismas herramientas que usaremos para enseñar italiano. Si lo que queremos es que se vayan familiarizando con la cultura y el lenguaje deberemos recurrir a materiales lúdicos que los animen a aprender jugando y cantando las diferentes palabras del italiano básico.

  • Apps para aprender cantando. “Chick” es una aplicación educativa en la que sus hijos pueden mejorar su vocabulario divirtiéndose y jugando.
  • Videos de Youtube para enseñar italiano a niños. “Dino Lingo” es una de las opciones en Youtube para aprender palabras, pero hay videos para niños muy pequeños donde se repasan nombres de colores y números del 1 al 10 como el canal “Cosas de peques”.
  • Libros para colorear y aprender italiano. Como “Colorido Mundo Animal – Italiano/Español”. El cual ayuda a que mientras colorean aprendan los colores en italiano.

Es preferible que el niño conozca el vocabulario elemental en italiano antes de proponerse pasar a un aprendizaje serio.

Clases de italiano para niños y adolescentes

En México, las opciones para que los niños aprendan italiano varían, hay escuelas de idiomas que ofrecen las versiones de sus cursos para niños.

Por ejemplo la escuela Dante Alighieri ofrece cursos para niños que son una vez por semana. El costo por un curso mensual está en $1,500MXN. En sus cursos conviven niños Italianos que viven en México y niños mexicanos y de otras nacionalidades que desean aprender la lengua y cultura italiana. Hay que completar por tanto con clases particulares de italiano impartidas por profesionales de la educación o por padres bilingües nativos italianos.

La experiencia es multicultural para los pequeños que podrán tomarlo como una actividad divertida fuera de lo convencional de la casa. Así, los padres podrán estar tranquilos en cuanto al aprendizaje de sus pequeños, que se apropiarán de la lengua de Dante gracias a profesores diplomas y experimentados.

Las oportunidades para niños mayores de 12 años puede ser un campamento para aprender italiano en Italia. Escuelas que ofrecen intercambios en el extranjero podrán asesorarte sobre los cursos que puede haber para los niños o ya adolescentes. Europass ofrece estadías cortas para adolescentes de 14 a 18 años para la enseñanza de italiano en una inmersión total.

Otras opciones para niños y adolescentes mexicanos es buscar un intercambio a través de la escuela donde estudian. El TEC de Monterrey en la prepa es una de las escuelas que ofrece estudios de hasta 6 meses en la ciudad de Florencia para aprender de la historia de Italia, teniendo excursiones programadas y tours, estudiando no solo el idioma italiano sino la cultura y la historia.

Se visitan iglesias, museos, sitios arqueológicos y los estudiantes llegan a realizar sus estudios en la Escuela Leonardo Da Vinci. Claro que los costos de este tipo de intercambios rondan los 10,000 EUROS.

estudiar en Italia para los estudiantes de prepa mexicanos Intercambio a Florencia

Descubre la oferta que existe de curso online italiano

Familias bilingües hispano-italianas

Las familias con doble herencia cultural pueden manifestar temores sobre las repercusiones de que sus hijos aprendan dos idiomas.

No hay que alarmarse: aprender dos idiomas desde la infancia no conlleva ningún problema cognitivo, ¡antes al contrario!

Lo esencial es utilizar el español y el italiano, el niño se dará cuenta de que el español es su principal lengua materna dado que se habla más en su entorno. El aprendizaje del italiano se hace de forma complementaria para que el niño lo identifique como su segunda lengua materna.

Para perfeccionarse en la lengua de Dante, es inútil comunicar en italiano a un ritmo intensivo: algunas actividades lúdicas practicadas a lo largo de los años bastarán para pasar de un nivel elemental a un nivel intermedio. A veces se podrá acompañar el aprendizaje con páginas web de italiano para niños.

italianos en México Hay una gran comunidad de italianos en México

Además del lado lingüístico, los padres pueden aprovechar de su doble herencia cultural para introducir al niño a la cultura de Italia. Conocer la historia, el arte o las personalidades italianas permitirá al niño tener una mentalidad abierta.

En un mundo globalizado ya se va haciendo más común que las familias se compongan por integrantes de diferentes nacionalidades. La comunidad italiana en México se ha establecido en diferentes sitios, desde la llegada de una fuerte migración italiana en Chipilo, Puebla; hasta comunidades grandes en ciudades pequeñas como San Cristobal de las Casas, Veracruz, Oaxaca y otras entidades que reciben mayor migración italiana.

En la Ciudad de México se encuentra el Instituto de Cultura Italiana en México, el cual se ubica en Coyoacán.

No es de sorprender por lo tanto, que aunque México se encuentra geográficamente alejado de Italia, haya bastante cultura y conocimiento de las tradiciones italianas.

Ventajas de aprender a hablar italiano en México

Aproximadamente 63 millones de personas en el mundo hablan italiano como primer idioma. Ocupa el veinteavo lugar en la escala de los idiomas más hablados del mundo. Sin duda es un idioma que abre puertas y permite conocer una cultura rica en arte, historia y gastronomía.

Cuando niños y adolescentes aprender italiano tienen una ventaja competitiva a la hora de crecer y hacer una carrera profesional. Además de que las habilidades cognitivas ayudan a que el niño se desarrolle por encima de las habilidades de cualquier niño promedio.

Si tus hijos aprender italiano serán más competitivos Estudiar italiano ofrece ventajas

Si queremos que los hijos tengan un camino mucho más abierto a oportunidades laborales, que busquen una afición artística, creativa o incluso empresarial en su adultez, tendrán el idioma italiano como una de las ventajas para su futuro.

Por otro lado el cine, la música, la historia del arte, la gastronomía italiana es un referente en todo el mundo. Los niños podrán tener mucha más cultura por el simple hecho de aprender la lengua de Dante.

No descuidar el aprendizaje de una segunda lengua extranjera

Aprender italiano, está bien, pero no basta por desgracia para asegurar el futuro éxito profesional de tu hijo.

En efecto, la lengua latina se habla… ¡en Italia!

Por supuesto, las comunidades italianas están muy presentes en todo el mundo, y sobre todo en América, pero el italiano solo es la lengua oficial de Italia.

El dominio de la gramática y de los verbos italianos no es útil más que para viajar a Italia en inmersión total.

Con el fin de tener todo lo necesario para tener éxito profesional y conocer otras culturas, el niño tiene que aprender un tercer idiomas, preferentemente la lengua de Shakespeare.

Aprender inglés será inevitable para tu hijo, ya que esta competencia es obligatoria en la mayoría de planes de estudio.

Hay que ver el aprendizaje del vocabulario italiano como una gran ventaja que desarrolla la comprensión y la memorización del niño, pero que no es necesariamente un fin en sí mismo.

Con todos estos consejos, ya sabes cómo comenzar a abordar la lengua italiana con tu hijo para descubrir una de las civilizaciones culturales más importantes del mundo.

¿La etapa final? ¿Por qué no inscribirle en una escuela de italiano para niños?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar