El lanzamiento de las cámaras instantáneas Polaroid fue uno de los momentos más importantes en la historia de la fotografía.
La facilidad de uso, el atractivo precio, la rápida obtención de fotos y el evidente ahorro en tiempo y dinero para conseguir imágenes, convirtieron a las cámaras instantáneas en un éxito sorprendente.
El éxito de las cámaras instantáneas convirtió a la marca Polaroid en una empresa de mil millones de dólares y el emblema de este formato fotográfico.
Pero el éxito no dura para siempre. Y el encanto con las cámaras instantáneas poco a poco fue decayendo.
Por un lado, el auge de la fotografía digital hace que la fotografía instantánea ya no sea algo novedoso y codiciado por todos. Los 60 segundos que tarda en salir la foto es una eternidad si se compara con la inmediatez del nuevo sistema.

Por otro lado, los cartuchos para cámaras instantáneas representan un gasto importante, especialmente si lo comparamos con la fotografía digital que no necesita gastos adicionales después de adquirir una cámara.
Con todo el aparente fracaso, las cámaras instantáneas parecían quedar relegadas al olvido, y no fue hasta principios del 2010 que Polaroid vio un resurgimiento sorprendente. Gracias a la inversión de terceros, la empresa retomó la venta de sus propias versiones reformuladas de los clásicos cartuchos para cámaras instantáneas.
La nostalgia por estos formatos, los atractivos precios y una campaña de marketing sorprendente han colocado a las cámaras instantáneas de nuevo en el radar.
Hoy en día podemos encontrar decenas de cámaras instantáneas, cartuchos en todo tipo de formatos e incluso accesorios para smartphone que nos permiten imprimir nuestras fotografías favoritas.
Si estás considerando unirte a la fiebre de las cámaras instantáneas, estás en el lugar adecuado. Sigue leyendo y descubre cuál es la mejor cámara para ti.
Encuentra un curso de fotografia en Puebla.
Cómo funcionan las cámaras instantáneas
El éxito de las cámaras instantáneas radica en una premisa muy sencilla, este tipo de cámaras imprimen tus fotografías en cuestión de segundos. Nada de ir al revelado de fotos o pasarlas por una impresora.
Para la mayoría de las personas que han utilizado la fotografía digital la mayor parte de su vida, el tener fotografías en las manos momentos después de capturarla es algo increíble.
Pero por increíble e innovador que esto puede parecer, las cámaras instantáneas (aun las más modernas) utilizan un sistema fotográfico bastante antiguo.

Estas cámaras pequeñas y compactas integran en su interior un cartucho de papel fotosensible que reacciona al ser expuesto a la luz.
Una vez que presionas el obturador (el botón para que "salgan" las fotos) este papel se pone a la luz y captura la imagen que has fotografiado.
Pero para poder fijar completamente la imagen hacen falta algunos químicos. Estos químicos están contenidos en pequeñas “burbujas” dentro de cada cartucho.
Cuando la película o papel fotosensible pasa por un tipo de rodillos, estos aplastan las burbujas que a su vez se reparten en el papel fotosensible, revelando así nuestra hermosa foto.
Una vez que acabe este proceso químico, que tarda muy pocos segundos, tendrás tu fotografía lista.
Hablando de procesos interesantes, también puedes experimentar con una cámara analógica.
Ventajas y desventajas de las cámaras instantáneas
Las cámaras instantáneas son una alternativa ideal para obtener, como su nombre lo indica, fotos al instante; todo con un aspecto icónico y un encanto especial.
Además de ser muy fáciles de utilizar, este tipo de cámaras son compactas y ligeras por lo que las podrás llevar a cualquier lado sin ocupar demasiado espacio.
La satisfacción de observar nuestras fotografías enseguida, así como la inconfundible e inimitable calidad estética, convierten a las fotografías instantáneas en un regalo perfecto para familiares y amigos.

Pero no todo en estas cámaras es perfecto. Hay tres claras desventajas al utilizar cámaras instantáneas.
El temor a quedarnos sin más disparos, si bien es cierto que hay todo tipo de cartuchos y estos son fáciles de conseguir, hay que comprar cartuchos constantemente. Cada cartucho cuenta con 10 fotos, aunque esto varía dependiendo de la marca.
Cada foto es definitiva, será mejor que estés seguro de cada toma pues un mal disparo significa una foto menos.
La mayoría de las cámaras no tienen baterías de litio y van con pilas normales que suelen desgastarse demasiado pronto, este problema tiene fácil solución si usas recargables, pero no olvides tener siempre un repuesto a la mano.
Como con cualquier tipo de cámara, las instantáneas tienen sus pros y sus contras. Las cámaras más sencillas y económicas suelen tener menos funciones y menos posibilidades de ajustar las fotos. Las de gama más alta tienen unas funcionalidades increíbles.
¿Quieres tomar cursos de fotografia en Merida?
Las mejores cámaras instantáneas del mercado
Hoy en día podemos encontrar todo tipo de cámaras instantáneas disponibles en diferentes modelos y fabricantes.
A continuación, podrás observar una lista con las mejores cámaras instantáneas del mercado.
Fujifilm Instax Mini 9 Cámara instantánea
Esta pequeña joya retoma el modelo original que se usaba en los años setenta, está disponible en 5 colores: Flamingo Pink, Lime Green, Cobalt Blue, Smoky White, Ice Blue.
Dejando de lado la estética de la cámara, la Fujifilm Instax Mini ofrece imágenes de gran calidad y cuenta con 4 modos de exposición.
- Indoors f/12.7 para los disparos en el interior
- Cloudy f/16 cuando el cielo está nublado y hay poca iluminación
- Sunny, Slightly Cloudy f/22, parcialmente nublado
- Sunny and Bright f/32, con el cielo perfectamente sereno y alta iluminación
Cada cartucho de la Instax Mini cuenta con 10 disparos, las dimensiones de cada fotografía son 86 x 54 mm, eso sí, el precio es un poco elevado. Un paquete de 20 hojas cuesta alrededor de $350 pesos mexicanos, pero la calidad de la película es excelente, ofrece colores brillantes y tonos naturales de la piel con un ISO de 800.
Polaroid Snap
La Polaroid Snap es una de las mejores cámaras instantáneas a la venta, este simpático modelo combina las características de la fotografía digital con la fotografía instantánea.
El precio de la Polaroid Snap ronda los $3,300 pesos y utiliza la tecnología de Zero Ink para la impresión de nuestras fotografías.
En cuanto a las características técnicas, la cámara tiene 10 megapíxeles, cuenta con soporte para tarjeta microSD y conexión Bluetooth.
Las fotografías se imprimen en papel adhesivo de 2×3, así que son ideales para pegar en cualquier parte y además son resistentes al agua y a prueba de manchas o de rasgaduras.
Una de las principales ventajas de esta cámara instantánea es que no tendrás que imprimir al momento, sino que podrás almacenar la foto en la memoria microSD y luego decidir cuáles imprimes y cuáles no.
Los cartuchos de papel para las cámaras Snap –tanto esta como su hermana mayor, la Snap Touch- se suministran por separado y en packs de 10 hojas.
Encuentra cursos de fotografia Monterrey.
Polaroid Snap Touch
La Snap Touch es una cámara que te permite disfrutar de lo mejor de dos mundos gracias a su sensor de 13 megapíxeles, su pantalla táctil y su tecnología de impresión Zink.
La polaroid Snap Touch permite obtener fotografías impresas en papel de 5 x 7.6 centímetros. Esta vez con multitud de filtros, pegatinas, textos y marcos que pueden añadirse antes o una vez tomada la foto.
Esta cámara instantánea es una de las formas más sencillas y económicas de disfrutar de la fotografía instantánea con las ventajas de la fotografía digital.
Cuenta con una pantalla táctil de 3,5 pulgadas para encuadrar y revisar las fotos, además de poder retocarlas con filtros, efectos, stickers y bordes. Con un sensor de 13 megapíxeles y con capacidad para grabar vídeo Full HD a 30 fotogramas por segundo, esta cámara te permitirá obtener imágenes sorprendentes.
Fujifilm Instax Wide 300
La Fujifilm Instax Wide 300 es una cámara instantánea de formato amplio. Una de sus principales ventajas es el tamaño del papel fotográfico. Con esta cámara se obtienen fotos en un formato de 8.6 x 10.8 cm.
Esta cámara ofrece dos modalidades de enfoque: “normal” 0.9-3m, y “landscape” para fotos de paisaje. Cuenta además con un modo Lente Close-up para primeros planos a 40 cm del sujeto y tiene una velocidad de obturador: 1/64-1/200 segundos.
Con sus ISO800, los cartuchos de película para Instax garantizan imágenes nítidas, una reproducción muy definida, colores brillantes y más naturales. Cada cartucho cuenta con 10 disparos y el precio es de $500 pesos aproximadamente. Eso sí, el proceso completo de revelado e impresión lleva casi 4 minutos, un tiempo adecuado considerando que las fotografías tienen el tamaño de una postal.
Lomo’Instant Wide Black
Esta cámara instantánea de formato amplio es la competencia directa de la Instax Wide. Creada por la marca Lomography, esta cámara tiene un formato de imágenes de 8.6 x 10.8 cm.
En cuanto a las especificaciones técnicas, la Instant Wide Black tiene un objetivo de 35mm, con apertura de F8 a F22, modos fijos de tiempos de exposición Auto, Bulb y 1/30'' con velocidades de obturación de 1/500.
Los cartuchos de película cuentan con 10 disparos y el precio aproximado es de $270 pesos por paquete.
¿Qué debo tener en cuenta al momento de comprar una cámara instantánea?
Actualmente puedes encontrar decenas de modelos de cámaras instantáneas con características similares en un rango de precios muy amplio.
Si no estás seguro de qué cámara instantánea elegir, considera factores como el precio, las dimensiones, los accesorios, la calidad de las imágenes, funcionalidades y los cartuchos de película. Cada marca es diferente y necesitas cartuchos adecuados para cada cámara instantánea.
No te olvides de otras opciones, como las cámaras réflex o las de formato medio.
Si quieres tomar fotos como un profesional, ¿por qué no comenzar con clases de fotografía con un Superprof?