A menudo, los alumnos que empiezan con clases de guitarra para principiantes o simplemente a tocar la guitarra se sienten cada vez más desmotivados, simplemente por comprar una guitarra inadecuada, por adquirirla demasiado rápido o por un flechazo.

Algunos, cuando van a comprar su primera guitarra, solo se fijan en las guitarras eléctricas, ya que tienen estilo y son más atractivas. Sobre todo, se suele creer que es más fácil comprarla antes de aprender a tocarla, lo cual no es completamente falso y vas a entender por qué.

¿Qué debo tener en cuenta para comprar una guitarra?

La primera guitarra es un objeto al que se le otorga mucho cariño. Por tanto, para elegirla bien, hay que tener en cuenta ciertos criterios a la hora de comprarla, incluyendo el hecho de que eres un guitarrista principiante.

Está claro que vas a mejorar y a progresar con el tiempo y, al mismo tiempo, vas a perfilar el tipo de sonido que quieres tocar. Seguro que, tras unas cuantas clases de guitarra, querrás tocar varios estilos diferentes.

Por tanto, considera adquirir diferentes tipos de guitarra: no es raro ver a un principiante con varias guitarras. Así podrás elegir según el estilo que más te guste.

Recuerda que eres principiante. Aunque es interesante iniciarse en un instrumento que se adapte a tus deseos y tus gustos musicales para mantener la moral alta durante este período, que no siempre es así, el tipo de sonido que produzca la guitarra no debe preocuparte. Ten en cuenta que acabas de empezar a aprender y no está claro que vayas a seguir, así que no es conveniente gastarse mucho dinero en la primera guitarra.

¿Necesitas algún tipo de correa para sujetar tu guitarra y proporcionarte una mayor comodidad?

Tipos de guitarra

Antes de que comiences a comparar precios, modelos y marcas de guitarras es importante hacer una pequeña investigación para saber más a detalle qué vas a comprar y qué tan útil te será realmente.

Debes saber que existen decenas de opciones para comenzar a tocar guitarra y el elegir la adecuada puede ser la diferencia entre animarte a seguir tocando cada día o pasar a ser un instrumento olvidado que solo se llenará de polvo.

La guitarra es un instrumento de la familia de cuerdas, algo bastante obvio pero, ¿te has preguntado cómo se produce el sonido? Básicamente el sonido de una guitarra es producido gracias a las vibraciones de cada cuerda, dependiendo de la longitud y calibre de cada una, se producirá una nota distinta.

Pero no solo las cuerdas determinan el sonido de una guitarra, la madera de la cual está hecha, el tamaño del resonador, el tamaño del mástil de la guitarra e inclusive el tipo de barnizado influyen en el sonido que produce el instrumento.

Para decidir qué guitarra elegir debes saber la clase de música que te gustaría tocar, pues cada modelo de guitarra funciona mejor en estilos particulares, por poner un ejemplo: una guitarra eléctrica Stratocaster puede ser muy efectiva si quieres tocar funk o blues. Sin embargo, si quieres tocar piezas clásicas quizá necesites una guitarra clásica de concierto.

Pero vamos por partes, lo mejor será conocer un poco sobre los distintos tipos de guitarras.

guitarras para principiantes
Elegir tu primer guitarra es una decisión crucial.
  • Guitarra clásica

Es la elección habitual de los guitarristas principiantes o de los padres, perfecta para la bossa-nova, la música clásica o el flamenco, pero no es ideal para iniciarse en la guitarra. Si deseas tomar un curso de guitarra flamenca, ¡échale un ojo a nuestra plataforma!

La guitarra clásica, como su nombre indica, está diseñada para tocar piezas clásicas.

Sin embargo, también puede usarse en otros estilos musicales como la bossa-nova, el jazz o el flamenco, pero estará menos presente en estilos como el rock, pop, pop rock o funk.

Se compone de un mástil más ancho que las demás, con cuerdas de nailon. Es cierto que las cuerdas de nailon son más flexibles que las de metal de las guitarras acústicas, pero eso no hace que sean más fáciles de tocar, ¡sino todo lo contrario!

En general, los guitarristas principiantes o los padres tienden a comprar este estilo de guitarra, ya que los precios son más asequibles. Sin embargo, la anchura del mástil y el mayor espaciamiento entre las cuerdas pueden hacer daño en los dedos con bastante rapidez.

Si quieres tocar bossa-nova, música clásica o flamenco, la guitarra clásica es la que necesitas, pero si optas más por el estilo folk, el pop o el rock, olvídate de la guitarra clásica y cómprate una acústica.

De todas formas, basándonos en nuestra experiencia, desaconsejamos la guitarra clásica para iniciar tus clases de guitarra. Sin embargo, después de un tiempo practicando con esta guitarra, puede que te encuentres a gusto con ella y no la cambies por nada del mundo.

¡Si deseas tomar un curso de guitarra, no dudes en consultar los anuncios disponibles sobre la plataforma de Superprof!

  • Guitarra acústica

Es ideal para los principiantes porque es muy versátil y tiene un mástil más fino.

La guitarra acústica se parece a la guitarra clásica, pero puede tener cuerdas de metal y el mástil es mucho más fino.

Esta característica hace que sea una guitarra muy versátil, ya que es adecuada para una amplia variedad de estilos musicales. Se usa mucho para tocar pop, rock, blues y jazz.

Tiene un registro mucho más amplio que la guitarra clásica. Si quieres tocar canciones famosas que se escuchan en todas partes, tocar con amigos, cantar a la vez y llevarla a todas partes y si tus gustos musicales son de estilo folk, rock, pop, pop rock o blues, esta es la guitarra ideal para ti.

Aunque tiene un precio un poco más alto que su hermana pequeña, la guitarra clásica, es una guitarra muy versátil. Tiene un registro mucho más amplio que la guitarra clásica y también es mucho más fácil de tocar por tener el mástil más fino, más cómodo y más adecuado a la música actual. Comprar una guitarra acústica es lo que se recomienda para los principiantes.

Recuerda que escoger bien las cuerdas de la guitarra es una tarea a tener en cuenta.

  • Guitarra electroacústica

La guitarra electroacústica es un instrumento musical que, como su nombre lo indica, combina la funcionalidad de una guitarra acústica con un sistema de amplificación particular. Este sistema de amplificación está dentro del instrumento y es básicamente un set de transductores y pequeños micrófonos internos.

A diferencia de una guitarra acústica, este tipo de guitarra no necesita de un micrófono para amplificar su sonido, basta con conectar un extremo de un cable “plug” y enviar el otro extremo a un amplificador o mixer, algo realmente útil si se pretende tocar en un lugar grande.

guitarra electroacustica
Conoce los tipos de guitarra que existen.

Otra ventaja de una guitarra electroacústica es que no se necesita un amplificador para producir sonido, pues como ya mencionamos es básicamente una guitarra acústica con su propio sistema de amplificación interno, mismo que cuenta con unos pequeños faders para ecualizar el tono y timbre de la guitarra.

Aun con todas sus ventajas, esta guitarra puede no ser apta para principiantes por una razón; al contar con un sistema de amplificación interno todos los sonidos se escuchan aún más, es decir los “trasteos” y errores que puede cometer un principiante suenan con más claridad al estar conectada a un amplificador, además de ello, la gran mayoría de las guitarras electroacústicas requieren el uso de una batería para alimentar estos preamps.

Una guitarra electroacústica puede ser la elección adecuada para tocar en lugares grandes y grabar o sin la interferencia de sonidos externos, sin embargo, puede no ser la mejor opción para un guitarrista principiante.

  • Guitarra eléctrica

Por ser más cara y engorrosa que las demás, es menos conveniente para principiantes, salvo que tocar música rock sea tu sueño.

La guitarra eléctrica no tiene caja de resonancia: esa es la principal diferencia con respecto a las guitarras acústicas. Son los micrófonos instalados debajo de las cuerdas los que producen el sonido.

La guitarra eléctrica se convirtió en un instrumento mítico en el siglo XX, gracias a guitarristas legendarios como Jimi Hendrix, Eric Clapton o BB King.

Las cuerdas de la guitarra eléctrica son bastante similares a las de la guitarra acústica (cuerdas de metal), que son por lo general menos flexibles. La guitarra eléctrica se utiliza para tocar una gran variedad de estilos, desde el jazz hasta el hard rock.

Su mástil es muy fino y el hecho de que las cuerdas no estén muy tensas la hace una de las guitarras más fáciles de tocar. El inconveniente es que tiene que conectarse a un amplificador para que el sonido tenga el volumen correcto, lo que implica más gasto.

Su precio también es asequible. Aunque puede ser más fácil de tocar, es más difícil de transportar e implica la compra de un amplificador. Esta no es la guitarra que recomendamos para empezar, a menos que te conquiste su estilo único.

En cuanto a guitarras eléctricas se refiere, existe todo un mundo, hay de todas clases tamaños y estilos. Obviamente dependiendo de cuáles sean tus intereses, puede que quieras comenzar con una clase de guitarra determinada.

guitarra para principiantes
Una comparativa de las guitarras más comunes.

El punto de partida para conocer una guitarra eléctrica es conocer la diferencia con las guitarras acústicas. Como mencionamos antes, las guitarras eléctricas no cuentan con una caja de resonancia por lo que será necesario un buen amplificador para que produzcan sonido.

Una de las partes más importantes en una guitarra son las “pastillas”. Estas pastillas están formadas por un imán permanente rodeado por un bobinado de alambre de cobre, este pequeño dispositivo funciona como un micrófono que amplifica el sonido que producimos al rasguear las cuerdas de metal, el cableado interno de una guitarra eléctrica envía esa señal directo al amplificador produciendo así los poderosos sonidos de una guitarra.

Dentro de las guitarras eléctricas destacan dos tipos: aquellas con pastillas single coil, que como su propio nombre indica, constan de una sola banda de imanes bobinados. Se caracterizan por un sonido más brillante y un diseño sencillo. Son pastillas muy comunes en los géneros rock, pop, country, blues, funk y punk. El modelo de guitarra más popular con este tipo de pastillas es el Stratocaster.

Las pastillas Humbucker, double coil son la contraparte a las single coil, las guitarras con esta clase de pastillas presentan una gran versatilidad sonora además de una ganancia mayor en la señal generada, es decir, un sonido más potente.

La gran versatilidad de estas pastillas hace que estén muy presentes en géneros como el jazz, metal, blues, stoner o incluso ritmos latinos. Los modelos más famosos con esta clase de pastillas son la Les Paul y el modelo SG.

Descubre también cuál es el precio de las cuerdas de guitarra, pues tendrás que cambiarlas en algún momento.

Otros tipos de guitarras y sus nombres

Además de las tradicionales guitarras eléctricas y las acústicas existen algunos otros tipos de guitarra con propósitos específicos:

  1. Guitarra rusa, también llamada balalaica es identificable por su peculiar forma triangular y está elaborada en madera de arce, abeto o pino. En el cuerpo de esta guitarra se disponen tres cuerdas de nylon tensadas sobre un brazo, pero existen también balalaicas de 4 a 6 cuerdas.
  2. Guitarra flamenca, es una variante de la guitarra clásica y se distingue de ella por su tamaño más pequeño. Para la construcción de esta clase de guitarra se utilizan diferentes tipos de madera, por lo que resulta un sonido más percusivo, una característica muy necesaria para este género en particular.
  3. Dobro, es una guitarra acústica con una diferencia muy visible; en la tapa del instrumento cuenta con un gran agujero circular cubierto por un disco metálico, algo muy parecido a un colador de sopa aplanado, esto hace que la vibración de las cuerdas haga oscilar el resonador con lo que se consigue un cambio del volumen de la caja de resonancia, produciendo un sonido único y característico, además de un cierto tono metálico. Es muy popular en la música country, el blues y bluegrass.
  4. Guitarra midi, es un instrumento relativamente nuevo: estas guitarras funcionan como un adaptador que permite controlar un tipo de sintetizador digital, son bastante útiles en estudios de grabación pues esta clase de guitarra puede emular prácticamente cualquier instrumento musical desde una batería hasta una flauta. Eso sí, es necesaria una interfaz de audio y una buena computadora para sacarle el máximo provecho.
elegir primer guitarra
¡La guitarra eléctrica para tocar Rock'n'Roll!

Guitarras para tocar

Marcas de guitarras existen por cientos y si hablamos de precios podemos encontrar modelos de guitarras que van desde los $1,000 pesos. Sin embargo, en muchos casos comprar la guitarra “económica” suele ser más costoso a largo plazo, en muchos casos el sonido es terrible, se desajustan con facilidad o incluso se llegan a curvar por la tensión de las cuerdas.

Así que, invertir un poco más en la compra de una guitarra es una sabia decisión.

Marcas de guitarra acústicas

Puede ser muy difícil elegir una buena guitarra sin conocimientos previos, es por ello que aquí te dejamos una lista con las mejores opciones de guitarras acústicas para principiantes.

  1. Fender T-Bucket 300: precio aproximado $5,000 pesos
  2. Epiphone AJ – 100: precio estimado $5,500 pesos
  3. Yamaha Fx310 AII: precio estimado $6,000 pesos
  4. Guitarra Acústica Sunburst, Fender: $4,500 pesos
  5. Guitarra acustica Taylor baby: $7,000 pesos
  6. Yamaha F310: $4,500 pesos
  7. Guitarra acustica Roundback: $3,500 pesos

En cuanto a las guitarras eléctricas, los precios de este instrumento suelen ser más elevados. Sin embargo, en los últimos años las marcas más famosas de guitarras como Fender o Gibson han lanzado al mercado versiones más baratas de instrumentos realmente buenos que vale la pena conocer si estás aprendiendo a tocar guitarra.

Marcas de guitarras eléctricas

Te dejamos una lista con las mejores guitarras eléctricas en relación calidad precio.

  1. La Fender Squier Bullet es la definición perfecta de guitarra barata y buena, su precio aproximado es de $3,500 pesos.
  2. La Ibanez GRG121DX-WNF es una guitarra eléctrica increíblemente barata si se compra todo lo que ofrece (2 pastillas dobles y un selector, puedes usar diferentes combinaciones de humbucker o single-coil), su precio aproximado es de $5,500 pesos.
  3. La Yamaha Pacifica 012 es una guitarra estilo stratocaster, con excelente calidad; ideal para principiantes, su precio medio es de $5,000 pesos.
  4. La Cort CR50 es una de las mejores guitarras eléctricas baratas que puedes comprar hoy en día, cuenta con dos pastillas humbucker y el precio estimado es de $4,800 pesos.

Considera que para sacar el máximo provecho a una guitarra eléctrica debes invertir también en un buen amplificador, si necesitas más consejos o detalles para elegir tu primera guitarra puedes contactar a un profesor de guitarra en nuestra Superprof.

¿Qué considerar al comprar una guitarra usada?

Probablemente en este punto ya has comenzado a comparar precios de guitarras en diversos grupos o páginas web, quizá hasta te has planteado el comprar una guitarra de segunda mano pero, ¿es una buena idea comprar una guitarra usada?

La verdad es que hay muchos puntos a considerar antes de decidir comprar una guitarra usada, por una parte puedes encontrar excelentes instrumentos a muy buen precio, sin embargo puede que tengas que invertir en reparaciones o quizá el instrumento está dando lo último de sí.

guitarras de segunda mano
Una guitarra de segunda mano puede ser una buena inversión.

Debes ser muy cuidadoso al comprar una guitarra de segunda mano; en una guitarra acústica la mayoría de las imperfecciones se pueden ver a simple vista, cuerdas rotas o un color desgastado son inconvenientes menores que se podrán arreglar con facilidad, un brazo doblado, o una pinchadura sobre la madera son indicadores de que no debes comprar esa guitarra.

Si buscas comprar una guitarra eléctrica de segunda mano debes ser muy precavido y probar el instrumento detenidamente; revisa que el mástil de la guitarra no luzca curvo, que las perillas para afinar cuerdas no se atoren y presta especial atención si la guitarra emite zumbidos raros, pues puede ser que el cableado está dañado, lo mejor es probar cada perilla y posición para no llevarte sorpresas desagradables.

No hay duda de que puedes ahorrarte algo de dinero al comprar una guitarra de segunda mano y en muchas ocasiones se pueden encontrar instrumentos en excelentes condiciones a muy buen precio, si no estás seguro de comprar contacta a un profesor de guitarra en Superprof.

Además de impartir clases, nuestros profesores cuentan con conocimientos en su instrumento y estarán encantados de ayudarte a elegir la mejor guitarra de acuerdo a tus necesidades.

¿Qué guitarra es más fácil de tocar?

Verdaderamente no existe una guitarra ideal para comenzar a tocar, hay quienes recomienda invertir en guitarras costosas con trastes amplios y mástil suave de palo de rosa.

Pero también hay quienes recomiendan comenzar con guitarras acústicas económicas y cuerdas gruesas para comenzar a formar “callo” en los dedos.

El mejor consejo es que compres aquella guitarra con la que te sientas cómodo. Considera tu presupuesto y acude a una tienda de guitarras; en al mayoría de los casos puedes probar una variedad de instrumentos, escucha su sonido y trata de tocar sobre diferentes puntos.

Recuerda que será la guitarra con al que comiences, entre más cómodo estés con tu instrumento, más ánimos tendrás de tocar y practicar.

Acordes de guitarra

Una vez que ya has adquirido tu primera guitarra, comienza el verdadero trabajo: comenzar a sacarle sonido. Si no estás acostumbrado al instrumento, el primer punto será familiarizarte con las cuerdas, intentando tocar una por una en cada “traste”; estos son los espacios delimitados sobre el brazo de la guitarra. Utiliza cada uno de tus dedos y repite el rasgueo cuerda por cuerda hasta que tu sonido sea claro y estable.

Una vez que has conseguido producir notas individuales, estarás listo para subir de nivel: tocar acordes. Los acordes se producen cuando tocas más de una nota de manera simultánea, en la guitarra eléctrica los acordes más comunes son los llamados “power chords”, estos acordes están basados en tres notas y lo mejor es que todos utilizan la misma posición.

tipos de guitarras
Después de elegir tu primer guitarra, puedes comenzar a tomar clases.

En la guitarra acústica los primeros acordes que aprenderás son aquellos en posición abierta, es decir, con una o varias “notas al aire”. Por ejemplo, si tocas de manera simultánea las tres cuerdas anteriores (las más delgadas), estarás produciendo el acorde de Mi.

En internet existen numerosas tablas, partituras y tablaturas que te pueden ayudar a comenzar en tu carrera musical, pero te recomendamos aprender con un profesor particular de guitarra, de esta manera lograrás tus propósitos en poco tiempo.

Clases de guitarra

En Superprof encontrarás una gran cantidad de profesores de guitarra, tanto de guitarra acústica como de guitarra eléctrica. Lo mejor es que puedes encontrar profesores especializados en clases para niños o clases para adultos.

No importa si eres principiante y buscas tocar tus primeros acordes de guitarra o ya sabes algo del instrumento y buscas perfeccionar tus escalas o improvisaciones, en nuestra plataforma encontrarás un profesor adecuado a tus necesidades.

Ahora que ya tienes toda la información, solo te queda decidirte por la guitarra que mejor satisfaga tus necesidades. Gracias a estas recomendaciones, estarás en el buen camino para comprar la guitarra de tus sueños.

No olvides de hacerte, también, con esos accesorios imprescindibles que necesitarás para mejorar tus dotes como guitarrista.

Una vez que la tengas, ¿por qué no te apuntas a un curso de guitarra para seguir mejorando y descubriendo este magnífico instrumento?

¿Te gustaría tomar clases de guitarra o un curso de guitarra acustica? Recuerda que hay clases de guitarra para principiantes.

¿Buscas un profesor de Guitarra?

¿Te gustó este artículo?

4.35/5 - 17 calificación(es)
Cargando…

Gaspard

Superprofe ocasional apasionado por la música y las nuevas tecnologías