El ajedrez, además de ser un hermoso juego y un interesante deporte, es considerado también una gran herramienta de aprendizaje y resulta bastante útil para el desarrollo mental de los más pequeños.

Entre los beneficios más notables de aprender a jugar ajedrez se encuentra el aumento de la memoria, la concentración, la creatividad y la lógica. Además, se le reconocen a esta disciplina otros beneficios como que ayuda a mejorar el rendimiento académico de los alumnos o reduce los problemas de comportamiento.

Sin duda alguna, el aprender a jugar ajedrez es una de las mejores actividades extraescolares que podemos brindarle a un pequeño. Pero, ¿cómo enseñarle a alguien a jugar ajedrez si no sabemos?

La respuesta más obvia es buscar un profesor de ajedrez.

Hoy en día podemos encontrar decenas de alternativas para encontrar profesores o cursos de ajedrez y lo mejor de todo para cualquier edad y nivel.

Ya sea que quieras clases de ajedrez para niños, clases de ajedrez para principiantes o avanzados, con solo un par de clics puedes encontrar al profesor adecuado.

Por supuesto, no todos los profesores y cursos de ajedrez son igual de efectivos, habrá que encontrar al profesor adecuado para mejorar nuestro juego de una manera práctica y divertida.

Con tantas opciones, encontrar al profesor de ajedrez adecuado no es tarea fácil, es por eso que aquí te dejamos los mejores consejos para encontrar a tu profesor ideal de ajedrez.

Los mejores profesores de Ajedrez disponibles hoy
José luis
5
5 (23 opiniones)
José luis
$180
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jhonnatan azael
5
5 (28 opiniones)
Jhonnatan azael
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan
5
5 (17 opiniones)
Juan
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gabriel
5
5 (7 opiniones)
Gabriel
$375
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan césar
5
5 (12 opiniones)
Juan césar
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jorge luis
5
5 (10 opiniones)
Jorge luis
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paul
5
5 (10 opiniones)
Paul
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Zahén
5
5 (55 opiniones)
Zahén
$99
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
José luis
5
5 (23 opiniones)
José luis
$180
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jhonnatan azael
5
5 (28 opiniones)
Jhonnatan azael
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan
5
5 (17 opiniones)
Juan
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gabriel
5
5 (7 opiniones)
Gabriel
$375
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan césar
5
5 (12 opiniones)
Juan césar
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jorge luis
5
5 (10 opiniones)
Jorge luis
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paul
5
5 (10 opiniones)
Paul
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Zahén
5
5 (55 opiniones)
Zahén
$99
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

Cómo elegir a tu profesor de ajedrez ideal

Si quieres dominar las habilidades de jugar al ajedrez, no hay mejor opción que buscar a un profesor de ajedrez particular.

Obtener entrenamiento en el ajedrez es importante, ya que agudizará tus habilidades, pero también te ayudará a aprender diferentes trucos y tácticas que pueden resultar útiles para realizar movimientos efectivos en el juego.

Elegir un entrenador de ajedrez es una tarea en sí misma. Este proceso puede volverse realmente complicado si tiene varias opciones. Para facilitarle el proceso de selección, hemos recopilado algunas de las cosas que debes tener en cuenta para elegir a tu futuro profesor de ajedrez.

como elegir profesor de ajedrez
Primero debes plantearte los objetivos que deseas alcanzar.

Plantear objetivos de aprendizaje del ajedrez

Antes de inscribirte a clases muy caras con un profesor de ajedrez que tenga más de 2,500 puntos en el ranking de la Federación Internacional de Ajedrez, deberás determinar cuáles son tus objetivos de aprendizaje.

Si eres un principiante en este deporte, deberás comenzar tus clases de ajedrez con una introducción a la cultura del ajedrez para familiarizarte con la jerga, la función de cada pieza, los estilos de juego básicos y por supuesto necesitarás comprender cada una de las reglas del juego de ajedrez.

Para ello, tendrás que optar por clases introductorias donde verás:

  • El tablero de ajedrez y las piezas maestras: el rey, la reina, los alfiles, los caballos y las torres.
  • La posición inicial de las piezas en el tablero de juego.
  • El movimiento de las piezas y los peones.
  • El papel de cada pieza y peón.
  • Los mates.
  • Aprender a enrocar.
  • Los fundamentos del ataque y la defensa del ajedrez.

Una vez adquiridos estos fundamentos, podrás interesarte por las maniobras tácticas más ambiciosas como el mate del jaque pastor, las aperturas sicilianas o el ahogado del rey de tu oponente.

Experiencia

¡Esto es imprescindible! Tu profesor de ajedrez debe tener experiencia. Debe tener años de experiencia no solo jugando, sino también como profesor o entrenador de ajedrez. La experiencia de un jugador y entrenador de ajedrez te ayudará a desarrollar una comprensión profunda de los diferentes aspectos del juego, que debe inculcar a sus alumnos.

Habilidades de enseñanza

Un profesor de ajedrez debe tener habilidades de enseñanza excepcionales. No importa cuánta experiencia posean y qué tan capaces sean como los jugadores, no pueden convertirse en un profesor sin tener habilidades excepcionales como entrenador de ajedrez. Un buen entrenador debe poder comprender las debilidades y fortalezas de su estudiante.

Debe poder concentrarse en las necesidades de su juego y en las áreas que necesitan mejoras. Por lo tanto, busca un coach o maestro de ajedrez que cuente con habilidades de entrenamiento.

profesores particulares de ajedrez
Tu profesor de ajedrez también te enseñará teoría.

Estilo y método

El estilo y el método de entrenamiento de ajedrez hacen que se consideren factores vitales al seleccionar un entrenador de ajedrez. Algunos profesores de ajedrez siguen estilos y métodos probados y comprobados para enseñar lecciones de ajedrez, mientras que otros utilizan diferentes tácticas de enseñanza y utilizan ejemplos de la vida real para entrenar a sus alumnos. Este último puede resultar más eficaz, ya que el profesor añade un toque individual al estilo de entrenamiento, que un alumno puede comprender con bastante facilidad.

Abierto a preguntas

Trata de buscar un entrenador de ajedrez con el que puedas desarrollar una conexión a nivel personal. Esto te permitirá hacer preguntas directamente sin dudarlo. Además, también podrás discutir diferentes temas de ajedrez sin ningún problema.

¡Listo! Todo lo anterior será clave para elegir un profesor para clases en línea de ajedrez o presenciales.

Presupuesto para tomar clases de ajedrez

Otro aspecto fundamental al momento de elegir a TU profesor de ajedrez es el precio, aún el el mundo del ajedrez podrás encontrar profesores y cursos con un amplio rango de precios.

Una vez más, el presupuesto que quieras invertir en las clases de ajedrez dependerá de tu nivel y de tus expectativas en la materia.

En primer lugar, adquiere un tablero de ajedrez en una tienda especializada o por internet.

Encontrarás uno que se adapte a tu presupuesto, desde los modelos básicos de plástico perfectos para principiantes hasta los tableros de palisandro para jugadores más experimentados.

Puedes comprarte también un modelo plegable para llevarlo contigo a cualquier parte, desde tu club de ajedrez hasta tus torneos con amigos. ¡Cada jugador siempre se lleva su equipo con él, listo para jugar la revancha en cualquier momento!

que se necesita para tomar clases de ajedrez
Primero que nada, debes tener un tablero de ajedrez.

Consigue también con un reloj si quieres jugar partidas relámpago y controlar el ritmo de las partidas jugadas. Toma una hoja de papel y un bolígrafo y estarás listo para comenzar a jugar tu primera partida.

En cuanto al presupuesto que invertirás en las clases de ajedrez ya sean en línea, presenciales o a domicilio, todo dependerá de tu nivel de juego.

Si eres principiante, opta por clases con un jugador que tenga conocimientos pero que no sea profesional para evitar un precio demasiado alto en comparación con tus expectativas.

A cada jugador le anima su pasión por el juego y puede ser capaz de transmitir los fundamentos del ajedrez siempre que sepa ser un buen pedagogo, paciente con los que están empezando.

El ranking FIDE no es indicativo del índice educativo de cada jugador que desea transmitir su pasión.

Por ejemplo, puedes encontrar profesores de ajedrez en la Ciudad de México pagando un promedio de $200 pesos por hora en Superprof.

Si eres principiante o las clases están dirigidas a niños pequeños, opta por perfiles de profesores enfocados en estilos de enseñanza más interactivos.

Las clases de ajedrez para niños se deben enseñar con paciencia y de manera progresiva, dando tiempo a los pequeños un espacio para asimilar cada uno de los movimientos de las piezas. Para ello es importante proponerle al niño juegos en los que practique el movimiento de cada pieza.

Recuerda que un estilo de aprendizaje demasiado saturado podría tener el resultado opuesto alejado a los pequeños de este magnífico juego.

Por otro lado, si eres un jugador avanzado y quieres convertirte en un experto de ajedrez, lo mejor será dar clase con los grandes maestros del ajedrez.

Muchos de los entrenadores de ajedrez enseñan fuera de campeonatos mundiales y torneos profesionales.

Las lecciones con profesionales de ajedrez te ayudarán a optimizar tu memoria de trabajo, detener ataques complejos, concentrarte en el final del juego o aprender nuevas configuraciones, ¡eso te ayudará a convertirte en todo un campeón!

Jugar algunas partidas contra un gran maestro revolucionará por completo tus estrategias de juego.

Jugar las partidas analizadas y comentadas por ajedrecistas profesionales cambiará las reglas del juego y te garantizará muchas victorias.

clases de ajedrez mexico
Pon a prueba tu nivel inscribiéndote a torneos de ajedrez.

Independientemente de qué quieras evolucionar como equipo o ascender en la clasificación en solitario, el progreso será más que palpable.

Una vez hayas superado tus primeros fracasos, es hora de poner a prueba tus conocimientos.

Competir en una partida de ajedrez contra un amigo o conocido puede ser divertido pero lo es aún más el enfrentarte a nuevas mentes y estrategias.

Por fortuna vivimos en una gran época para hacer esto, hoy en día hay centenares de sitios web y aplicaciones para jugar ajedrez ya sea contra la máquina y diferentes simulaciones o personas en todas partes del mundo.

La pieza más importante de un tablero de ajedrez es la mente.

¡Depende de ti encontrar a la persona que te inculcará la necesidad de ganar! Conoce los precios de las clases de ajedrez en México.

Profesores particulares de ajedrez

Ahora que sabes todo lo necesario podrás elegir a tu próximo profesor de ajedrez sin mayor problema. Si estás buscando profesores de ajedrez con las mejores tarifas, tu mejor opción para buscar es Superprof.

En nuestra plataforma encontrarás todo tipo de profesores expertos en esta disciplina y lo mejor de todo, con precios accesibles.

Ya sea que busques clases de ajedrez para principiantes o avanzados, tu primera clase con un Superprofe es totalmente gratis.

Si quieres encontrar un profesor particular que te enseñe partidas de ajedrez en cualquier lugar de México, puedes recurrir a los servicios de Superprof.

Con casi 1,100 profesores de ajedrez a tu disposición, seguramente encontrarás uno que te ayude a dar jaque mate al Rey Blanco de tu oponente.

Con uno de nuestros profesores aprenderás las complejidades de este juego, como la regla de captura al paso o cómo funciona el sistema de puntuación ELO.

Las piezas de ajedrez no guardarán ningún secreto para ti, así que mira algunas recomendaciones para encontrar tus clases de ajedrez ideales.

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (2 califícalo(s))
Cargando…

Sandra

Editora web de estilo de vida, educación, mascotas, deportes, viajes y todo lo que hace feliz.