El primer punto de partida para dominar el ajedrez es empaparte de todo lo relacionado a este deporte. Sí, aunque te parezca sorprendente el ajedrez es un deporte.

Al igual que disciplinas como el atletismo, natación, fútbol, o la lucha libre, el ajedrez es también considerado un deporte por nada más y nada menos que el Comité Olímpico Internacional.

Más que solo un juego, el ajedrez implica una lucha implacable entre las mentes de dos competidores. Cada movimiento, cada jugada pueden ser decisivos para perder o ganar una partida, una verdadera prueba de resistencia mental. En el ajedrez, si pierdes la concentración tan solo por un segundo y cometes un error, pierdes la partida.

Las partidas de ajedrez en niveles competitivos exigen que cada participante mantenga una excelente condición física y mental, formándose con todo tipo de estrategias, aperturas, movimientos y técnicas.

Si pretendes convertirte en un gran ajedrecista será necesaria mucha práctica, estudio y ¿por qué no? la ayuda de un gran profesor.

Mira cómo encontrar clases de ajedrez en México.

Los mejores profesores de Ajedrez disponibles hoy
José luis
5
5 (23 opiniones)
José luis
$180
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jhonnatan azael
5
5 (28 opiniones)
Jhonnatan azael
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan
5
5 (17 opiniones)
Juan
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gabriel
5
5 (7 opiniones)
Gabriel
$375
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan césar
5
5 (12 opiniones)
Juan césar
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jorge luis
5
5 (10 opiniones)
Jorge luis
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paul
5
5 (10 opiniones)
Paul
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Zahén
5
5 (55 opiniones)
Zahén
$99
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
José luis
5
5 (23 opiniones)
José luis
$180
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jhonnatan azael
5
5 (28 opiniones)
Jhonnatan azael
$500
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan
5
5 (17 opiniones)
Juan
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gabriel
5
5 (7 opiniones)
Gabriel
$375
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan césar
5
5 (12 opiniones)
Juan césar
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jorge luis
5
5 (10 opiniones)
Jorge luis
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paul
5
5 (10 opiniones)
Paul
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Zahén
5
5 (55 opiniones)
Zahén
$99
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

Qué necesitas para aprender a jugar ajedrez

Aun antes de comenzar a jugar ajedrez, lo primero que tendrás que hacer es conseguir el accesorio esencial para aprender todo sobre este deporte, hablamos claro de nuestro tablero de ajedrez.

Hoy en día existen todo tipo de tableros de ajedrez: de madera de ébano, de plástico, tableros plegables o incluso con luz, los hay a todos los precios y para todos los gustos; incluso puedes encontrar un tablero de ajedrez temático donde tus personajes favoritos juegan el rol de determinadas piezas.

que se necesita para aprender ajedrez
Tu primer tablero de ajedrez no tiene que ser el más sofisticado.

Es indispensable que cada jugador tenga su propio tablero de ajedrez para que de este modo puedan desarrollar sus tácticas de juego, probar todo tipo de combinaciones y logren adaptar sus variantes según el oponente al que se enfrentará.

El juego de ajedrez consta de 32 piezas, 16 piezas por cada jugador.

  • Un tablero de juego compuesto por 64 casillas en total, es decir, 32 casillas negras y 32 casillas blancas.
  • Dieciséis peones (ocho peones negros y ocho blancos).
  • Un rey negro y uno blanco.
  • Una reina negra y otra blanca.
  • Cuatro alfiles (dos de cada color).
  • Cuatro caballos (dos de cada color).
  • Cuatro torres (dos de cada color).

Si quieres jugar una partida rápida de ajedrez, como una partida relámpago o blitz, que son juegos más rítmicos, te recomendamos conseguir un péndulo o cronómetro para controlar el ritmo del juego.

Finalmente, también necesitarás un bloc de notas y un bolígrafo para la notación de los movimientos ejecutados por los dos jugadores.

Ahora te toca trabajar en tus ataques, pulir tus aperturas e idear las mejores estrategias para capturar al rey contrario.

Cómo empezar a jugar ajedrez

Si estás leyendo esto es muy probable que estés iniciándote en el interesante deporte que es el ajedrez y seguramente quieres aprender más sobre este mundo. Determinar tu punto de partida y tus habilidades te ayudará a encontrar las mejores opciones para mejorar tu juego. Pregúntate entonces:

¿Acabas de comenzar en este deporte? ¿Dominas ya los movimientos de cada pieza? ¿Tienes un nivel de juego intermedio y quieres progresar en el ajedrez? ¿O juegas en un club de ajedrez y estarías interesado en competir en torneos de ajedrez profesionales?

como aprender ajedrez
El ajedrez es un juego que requiere de mucha estrategia.

Cada una de estas preguntas revela diferentes objetivos de aprendizaje y determinará el tipo de curso de ajedrez que debes elegir para satisfacer mejor tus expectativas.

Para los jugadores principiantes, una introducción al ajedrez por parte de un jugador ávido en línea o en casa puede ser una buena opción.

Un profesor de ajedrez para principiantes te pondrá enseñar los movimientos básicos de cada pieza, el papel de cada pieza en el tablero de ajedrez, aprenderás también cómo parar un simple ataque al mismo tiempo podrá enseñarte jugadas clave, por ejemplo, cómo moverse en diagonal o el enroque sin correr riesgos innecesarios.

Por supuesto, también te enseñará las reglas del juego de ajedrez.

Para los jugadores más experimentados, las clases particulares de ajedrez con un profesor o gran maestro son una opción ideal para progresar rápidamente.

Con las clases de ajedrez en un nivel avanzado podrás conocer y desarrollar los principales recursos tácticos por ejemplo clavada, doble amenaza, desviación, descubierta, enfilada, así como las principales figuras de mate.

Memorizar una estrategia, aprender aperturas nuevas o incluso desbloquear alguna pieza pueden ser algunos de los temas que trates en tus clases. Tendrás que definir con tu profesor tus necesidades y así evitar los posibles jaques.

Tomar clases de ajedrez en cualquier nivel es una decisión totalmente acertada pues, aun cuando es posible aprender por cuenta propia, con una guía adecuada mejorarás en muy poco tiempo, aprenderás los movimientos para moverte como los grandes jugadores de la disciplina ajedrecística mientras te diviertes.

¿Por qué no comenzar a aprender ajedrez en Superprof? 

Juegos de ajedrez en línea

Además de las clases de ajedrez es muy recomendable recurrir a otras opciones para mejorar tu nivel de juego. ¿Por qué no darle una oportunidad a los juegos de ajedrez en línea?

Con tan solo un par de clics podrás descubrir muchas páginas web donde podrás aprender a jugar al ajedrez ya sea jugando contra la máquina o contra oponentes en línea de todo el mundo. Una gran oportunidad para conocer jugadores y unirte a la comunidad de jugadores.

Podrás ser consciente de tu interés en este juego de mesa, que requiere memoria de trabajo, concentración y autocontrol.

Además, jugar un juego en línea contra una inteligencia artificial te permitirá poner a prueba tus configuraciones en tu tiempo libre: enroques, mate pastor, técnica de la captura al paso, entre otras.

Comenzar a jugar algunas partidas en línea contribuirá también a que ganes confianza en ti mismo, analizar mejor el juego pero, sobre todo, dominar los conceptos básicos del juego.

Todo de forma gratuita…

ajedrez online gratis
En línea podrás competir con jugadores de todo el mundo.

Por otro lado, hoy en día podemos encontrar decenas de aplicaciones para jugar ajedrez. De este modo, ya sea en nuestro teléfono o tableta, tendremos un tablero de ajedrez a la mano.

En la mayoría de los casos, las funcionalidades de estas aplicaciones y herramientas suelen ser excelentes, pero también hay excepciones.

Aquí te dejamos una lista con las mejores aplicaciones para jugar ajedrez:

  • SimpleChess
  • Chess.com
  • Chess24
  • Play Magnus
  • Ajedrez Pro
  • Playchess
  • Chess by post
  • Lichess
  • Chess kings

Cada una de estas opciones está disponible de manera gratuita tanto en la App Store como en Play Store.

De manera adicional, te recomendamos visitar el sitio web de FIDE Online Arena. Esta es la única web oficial de ajedrez que cuenta con el respaldo de la Federación Internacional de Ajedrez.

Permite jugar partidas individuales contra miembros de cualquier parte del mundo, así como participar en torneos sin instalar ninguna app.

El mayor atractivo de la web consiste en que, si eres usuario de pago, puedes optar a títulos oficiales de la FIDE online por supuesto antes de competir será necesaria mucha práctica.

Si quieres aprender todo sobre el ajedrez, una gran opción es tomar clases en línea.

Encontrar un profesor de ajedrez

Cuando busques a alguien que te enseñe ajedrez, toma en cuenta varios factores. En primer lugar, debes conocer su nivel de ajedrez: el número de partidas jugadas, competiciones en las que ha participado, su puesto en el ranking internacional.

Luego, deberás encontrar un perfil de profesor que te entienda, que te ayude a superar tus aprensiones y que te guíe hasta la línea de meta.

Consulta los perfiles de los entrenadores que crees que pueden tener algo de compatibilidad contigo, pero sobre todo detente en las opiniones y comentarios de sus antiguos alumnos; estos revelarán las características psicológicas y la pedagogía del entrenador en cuestión.

No olvides establecer un presupuesto para tus clases de ajedrez. Para ello, debes tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Tu nivel de juego.
  • Tu dominio del juego.
  • Tu lugar de residencia.
  • Los medios económicos que tienes a tu disposición.
  • Tus ambiciones finales.

Para comenzar, te invitamos a conocer cuáles son los precios de las clases de ajedrez en México.

profesores ajedrez mexico
Puedes aprender por tu cuenta, pero la guía de un profesor de ajedrez te ayudará a lograr tus metas.

Tomando en cuenta todos estos criterios, podrás empezar a buscar al profesor que te ayude a convertirte en un mejor jugador y a ganar el juego cada vez que te lo propongas.

Un profesor de ajedrez privado debe realizar las siguientes cosas por usted:

  • Analiza tus juegos y detecta en qué necesitas trabajar.
  • Desarrolla tu plan de entrenamiento.
  • Realiza lecciones online o reales.
  • Darte tareas a domicilio.
  • Responder a las preguntas que surjan.
  • Revisar tus tareas y darte comentarios sobre tu trabajo.
  • Preparar una próxima lección en línea / presencial basada en tus necesidades.
  • Pensar en tu progreso general: realizar las correcciones necesarias en tu plan de entrenamiento.
  • Planificar tu participación en torneos.

Un entrenador de ajedrez particular debe realizar todas estas tareas con regularidad, ¡incluso si solo tienes una clase de ajedrez a la semana! Al utilizar la lista de elementos anterior, te resultará más fácil evaluar a un determinado maestro y decidir si es adecuado para ti.

Revisa nuestra una guía con los mejores consejos para elegir un profesor de ajedrez.

Aprender sobre la cultura del ajedrez

Si eres un verdadero entusiasta de este deporte quizá no haga falta mencionarlo pero si no lo habías considerado, para llegar lejos en el mundo del ajedrez debes empaparte de cada aspecto que rodea este increíble juego.

Desde el origen, la historia y adaptación de las piezas, los triunfos y derrotas de los mejores ajedrecistas. Entre más mejor.

¿Por qué el peón se mueve en diagonal a la hora de capturar la pieza de un oponente? ¿Quién inventó el concepto de jaque mate? ¿Quién es el mayor campeón mundial de ajedrez de todos los tiempos?

Necesitas dar respuesta a todas estas preguntas para comprender mejor el mundo del ajedrez. Memorizar las partidas y conocer a los mejores jugadores del mundo del ajedrez puede ser una fuente de inspiración para tu juego.

Por ejemplo, puedes recordar una táctica que utilizó Magnus Carlsen durante el Grand Chess Tour en 2017 y usarla para capturar la pieza más importante de tu oponente.

¡A veces, la derrota de la estrategia contraria se reduce a unos pocos movimientos!

¿Sabías que puedes ganar una partida de ajedrez en dos movimientos?

El mate del loco, también como jaque mate en dos movimientos, al jaque mate más rápido posible en el juego del ajedrez. El mate del loco ocurre tras dos movimientos errados con los peones.

Basta con una lección exprés de ajedrez para no caer en esta terrible jugada.

¡No lo dudes más, alístate para algunas clases en línea y conviértete en el gran maestro de ajedrez del mañana!

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (2 califícalo(s))
Cargando…

Sandra

Editora web de estilo de vida, educación, mascotas, deportes, viajes y todo lo que hace feliz.