Durante años y años, los mexicanos tomamos clases de español en la escuela. Pero, esto no alcanza para que todos consigamos un buen nivel de esta materia. De hecho, según un informe de la OCDE, un 41% de los estudiantes mexicanos obtuvieron bajas calificaciones en lectura durante 2022.
Y es que no cabe duda: una buena escritura es la mejor carta de presentación que puedes tener. Imagínate que recibes una carta de presentación o correo electrónico de alguien con faltas de ortografía, ¿podrías contratar a esta persona? Seguramente la respuesta es no.
Pero, ¿cómo tener buena redacción y ortografía? A continuación, te presentamos las reglas básicas del español así como consejos para mejorar tu escritura en español.
La letra Ñ es una de las más icónicas del español y no está en otros idiomas como el inglés o el francés. Además, la letra W solo se usa en palabras extranjeras como "whisky" o "wifi".
10 Reglas básicas para escribir sin errores
Uno de los mayores pesares de muchos mexicanos es la ortografía. Y es que estamos conscientes de que el español es un idioma complejo que no la pone fácil para que la gente se aprenda sus muchas reglas gramaticales y ortográficas.
Por lo mismo, enlistamos brevemente las reglas básicas del español que cualquiera debería tener de lo más claras a la hora de escribir para tener buena ortografía:
- Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en -n, en -s o en vocal.
- Las palabras llanas o graves llevan tilde cuando no terminan en -n, en -s o en vocal.
- Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas siempre llevan tilde.
- Se consideran siempre diptongos a efectos de acentuación gráfica sin importar su pronunciación.
- La -y se considera como consonante a efectos de tilde.
- Se emplea "b" en palabras terminadas en bundo, bunda, ble y bilidad: vagabundo, tremebunda, amable, estabilidad.
- A principio de palabra siempre se pronuncia fuerte la "r".
- Se mantiene la tilde en latinismos (y extranjerismos) de uso frecuente adaptados ya al español.
- Verbos terminados en "giar" se escriben con "g", así como sus derivados.
- Al final de sílaba, antes de "m" o "n", se escribe "g".
¿Qué otras reglas ortográficas conoces? ¿Buscas apoyo escolar para reforzar lo visto en tu clase de español secundaria? ¡Ingresa en Superprof!
Estructurar un texto correctamente
Algo básico que debes tener en mente sobre cómo aprender a tener buena ortografía y redacción es la estructura de tu texto. Si bien la estructura normal de los textos consta de introducción, desarrollo y desenlace, la realidad es que está puede variar dependiendo del tema y la intención particular del texto en cuestión.
Pero, ¿cómo puedes empezar a darle estructura a tu texto? ¿Qué necesitas? Aquí te sugerimos partir de algo muy básico: escoger un tema.
Una vez que definas de qué quieres hablar y con qué enfoque, podrás ver el resto del texto y realmente empezar a trabajar.
Los subtópicos vienen después. Estos subtópicos deben estar conectados al tema general y darle un poco más de vida al texto. Esto ya es el comienzo de la estructura de tu contenido.
Después de eso, básicamente, los próximos pasos para lograr estructurar tu texto son:
- Investigar sobre el tema que elegiste y asegurarte de estar bien informado al respecto
- Elegir una palabra clave
- Dividir el texto en introducción, desarrollo y desenlace
- Crear una guía para tu texto en donde puedas exponer las ideas sobre las que quiere escribir. Una vez que las tengas, las puedes ordenar por nivel de importancia para definir cuáles quieres incluir en tu texto y cuáles no.
Si creas una estructura para tu texto antes de escribirlo, te darás cuenta de que será mucho más fácil desarrollar los temas del tema elegido desde tu punto de vista.
¿Te interesa saber cuáles son los errores más cometidos en español?
Recursos útiles para escribir mejor
Todos sabemos que, en materia de corrección de la lengua, la Real Academia Española, también conocida como RAE, es el referente por excelencia. Desde su fundación en 1713, esta institución lleva más de tres siglos trabajando por unificar el español.
Estemos de acuerdo con sus propuestas o no, debemos reconocer que es ella quien recoge la norma, por lo que siempre podemos recurrir a sus diccionarios de dudas, de la lengua, de terminología, de gramática, etc., tanto en formato físico o digital, cuando nos encontremos en una encrucijada lingüística.
Además, se mantienen activos en las redes sociales y en su propia página web, con lo que también podemos enviarles dudas más específicas si no conseguimos encontrar una respuesta clara en los medios antes citados.
Otro recurso quizás no tan conocido, pero enormemente útil es la página web de la Fundéu BBVA (la Fundación del Español Urgente) que trabaja con el asesoramiento de la RAE para dar respuesta a los problemas lingüísticos más frecuentes en los medios de comunicación. También aceptan consultas específicas en caso de que estés buscando alguna duda que no se haya planteado anteriormente.
Publican con regularidad artículos interesantes sobre determinados usos del español o de aspectos de la lengua que nos pueden causar problemas (como la ortografía de las onomatopeyas) y hacen recomendaciones para hacer frente a las oleadas de anglicismos que llegan a nuestra lengua a través de Internet y los medios de comunicación.
Así, proponen el término “famoso/a” en lugar de “celebrity” o “concurso” en vez de “talent show”. También sugieren la ortografía de palabras nuevas como “tuiteo”.
Por otro lado, no podemos olvidarnos de la herramienta estrella del aprendizaje: los profesores particulares de Superprof.
En nuestra página hay decenas de maestros listos para compartir sus conocimientos contigo y te recomendamos que busques uno que se adecue a tus expectativas y presupuesto para que puedan ir avanzando de la mano. Ya sea para practicar la escritura del español o tomar clases de español para niños, todo lo encuentras en Superprof.
Escribir un borrador perfecto
No estamos hablando de las gomas que borran el lápiz, nos referimos a las diferentes copias que un escritor hace de cualquier obra, texto o escrito y sobre las cuales va trabajando poco a poco hasta llega a una versión final.
Aquí te recomendamos ampliamente este ejercicio de escritura pues te permitirá evaluar tus mejoras poco a poco e ir corrigiendo sobre lo ya hecho. Si no sabes cómo trabajar un texto por medio de borradores, te dejamos un pequeño proceso para que puedas ir aplicándolo poco a poco y mejores tu redacción.
- Borrador 1: esta es la primera versión de tu escrito. Trata de soltar todas las ideas en tu cabeza en este primer borrador, enfocándote en simplemente llenar las hojas de la información que requieres y que necesitas que esté en tu texto. No importa si hace mucho sentido o no.
- Borrador 2: es aquel en el cual revisas lo escrito en el Borrador 1 y le das estructura, limpias el vocabulario y quitas toda la paja que no sirve para ilustrar el punto que quieres hacer.
- Borrador 3: por lo general recomendamos que haya un tercer acercamiento con ayuda de un externo que pueda criticar de manera objetiva tu texto y te diga qué entiende, qué no y qué puedes articular mejor. Deja que esta persona actúe como un editor de tu trabajo.
- Borrador final: revisa las oraciones una y otra vez y asegúrate de no tener faltas de ortografía.
¿Quieres saber cuál es el nivel ortográfico de los jóvenes españoles?
9 tips sobre cómo tener buena ortografía y redacción
Además de todo lo que ya mencionamos, hay algunos consejos extra que te pueden ayudar a mejorar tus dotes de escritor y llevar tus habilidades en redacción un paso más allá. No temas a experimentar y ver qué es lo que mejor te funciona pues no cabe duda que la práctica hace al maestro y, mientras más escribas, mejores serán los resultados.
- Piensa para quién estás escribiendo: el lenguaje y tipo de estructura que utilices en tus textos varía según el estilo que le quieras dar. Si tu lector es un académico de renombre seguro te decantarás por un lenguaje más sofisticado mientras que un texto dirigido a un público más coloquial puede tener palabras y expresiones más del día a día.
- No repitas palabras: encuentra tus muletillas (esas palabras que repites mucho) e intenta buscar sinónimos o conceptos que reemplacen lo que escribiste.
- Ten claridad sobre tu texto: ten claro de qué vas a hablar en el texto, cuál es el tema o las ideas a tratar. ¿Qué objetivo quiero lograr con ese texto?
- No abuses de los adjetivos y adverbios: si bien las descripciones son importantes para conseguir una buena narrativa, hay quienes sin duda abusan de los adjetivos y adverbios. Te recomendamos que revises tu texto y veas todas las palabras que puedes eliminar (por ejemplo: muy, realmente, quizás, asombroso, increíble, verdaderamente, justo).
- No te pases de exagerado: no trates de usar palabras rebuscadas o expresiones demasiado elaboradas sólo porque sí.
- Aprende a llamar la atención: lo primero que llama la atención del lector es el título así que te recomendamos que pienses muy bien en cómo se va a llamar tu texto para que puedas captar la atención de tu lector desde el inicio.
- Intenta ser lo más breve posible: ser breve no quiere decir que debas escribir poco, sino que escribas con párrafos y frases cortas.
- Interactúa con tu lector por medio del texto: trata de ser lo más interactivo posible.
- Sé tú: para conseguir que la gente conecte con lo que escribes es básico definir tu voz, tono y estilo de escritura.
Estados Unidos tiene más de 42 millones de hispanohablantes, lo que lo convierte en el segundo país con más hablantes de español, solo después de México.
¿Y si mejoras tu español para convertirte en periodista? ¿Quieres clases de español para niños de primaria?
Tener una buena ortografía de adulto
Como dijimos anteriormente, no solo los estudiantes de primaria y secundaria corren el riesgo de cometer errores ortográficos cuando escriben un texto. ¡Los adultos también tienen faltas! Y lo más problemático en este punto es que una expresión escrita deficiente un alumno de primaria no genera el mismo rechazo que aquella en un profesional que se comunica a diario vía e-mail con sus clientes y jefe.
Con esto queremos decir que nunca es tarde para poner manos a la obra y erradicar estas pequeñas (o grandes) faltas que pueden poner en jaque nuestro desarrollo profesional.
¿Y cómo hacerlo? Afortunadamente, existen diferentes estrategias. Incluso si ya te encuentras inserto en el mundo profesional, no dudes:
- Contratar los servicios de un profesor particular. Con un maestro particular podrás realizar algunos de los ejercicios que hacías -con mayor o menor gusto- en la escuela primaria y secundaria, pero en un espacio personalizado donde tendrás todo el tiempo disponible para plantear dudas. Con un maestro privado en el marco de tu curso de español tendrás la posibilidad, por ejemplo, de realizar dictados que te ayuden a confrontarte con los errores más frecuentes que realices al escrito.
- Prestar mayor atención a las sugerencias del corrector automático de los procesadores de texto. Con esto queremos decir que en lugar de aceptar automáticamente los cambios sobre los palabras que te propone esta solución, es recomendable que te tomes un tiempo para entender cuáles son tus faltas habituales. Este primer diagnóstico te ayudará, no solo a escribir de manera correcta la próxima vez, sino también a entender la lógica de tus errores recurrentes.
- Volverte en un lector asiduo. Si bien puede ser que nunca antes hayas incorporado este hábito, nunca es demasiado tarde para hacerlo. Asegúrate de comenzar libros que te interesen desde un principio. Tomar uno al azar -sin ocuparte de elegirlo- no es nunca una buena idea si tienes problemas para sostener el hábito de la lectura. No dudes en visitar librerías y comentarles a tus amigos que buscas lecturas apasionantes. Ya verás que rápidamente, y sin demasiados esfuerzos, puedes pasar de leer muy poco a hacerlo con mayor frecuencia de la que nunca habías imaginado.
¿Otra técnica útil para escribir sin errores? ¡Sé exigente con todas tus redacciones! Con esto queremos decir que hasta tus mensajes de texto a tus familiares tienen que ser impecables si quieres dejar de ser una persona que comete faltas. Antes de pulsar 'enviar', no dejes de corregirte a ti mismo.
Ya verás que estas pautas son la respuesta a cómo tener una excelente ortografía, incluso si ya eres adulto y nunca fuiste muy bueno en tus clases de español.
Cómo hacer para tener buena ortografía con apps online
Actualmente, es sencillo encontrar recursos online que te ayudarán a cómo tener mejor ortográfica, por ejemplo:
- Escribir sin faltas – Una app sencilla y práctica que te ayuda a corregir errores ortográficos y mejorar la gramática con ejercicios interactivos.
- Ortografía española – Ofrece reglas ortográficas, ejercicios y explicaciones detalladas para aprender a escribir correctamente en español.
- Palabra correcta – Un juego educativo que te reta a elegir la palabra correcta entre diferentes opciones, ayudando a reforzar tu conocimiento ortográfico.
- RAE y ASALE (Diccionario de la lengua española) – La aplicación oficial de la Real Academia Española, ideal para consultar definiciones, reglas gramaticales y ortográficas.
- Corrector ortográfico español – Funciona como un corrector en tiempo real, ayudándote a detectar errores y mejorar tu redacción.

¿Buscas cursos de español en linea?
¿Cómo tener buena ortografía fácilmente desde niño?
Entramos en una sección apasionante: la relación de los estudiantes más jóvenes con el español. Y es que, por más que muchas personas decidan ocuparse de mejorar su ortografía cuando ya son adultas, nada mejor que trabajar las capacidades de lectoescritura desde la primera infancia.
Está demostrado que los noños absorben más rápido la información y, por lo tanto, nada mejor que aprovechar esta época de la vida para transmitirles los buenos hábitos vinculados con el universo de las letras.
Hablamos no solo de las reglas ortográficas y la capacidad de estructurar textos coherentes, sino también de la pasión por la lectura.
Nadie puede dudar que los que comenten menos faltas al escrito son, justamente, los que devorado una mayor cantidad de libros desde su primera infancia.

Teniendo en cuenta que de acuerdo con un estudio del INEGI, los mexicanos leen apenas un libro cada tres meses no quedan demasiadas dudas de por qué es tan importante poner manos a la obra en este sentido.
En la escuela, principalmente, los estudiantes de los primeros grados se verán confrontados a diferentes lecturas que deberán completar para avanzar con los ejercicios propuestos en clases.
Pero los padres también pueden contribuir, puertas adentro, a que sus hijos escriban cada vez mejor y sin faltas de ortografía.
Algunos consejos generales para lograr esta meta en casa:
- Estimularlos con juegos. Desde que los niños y niñas comienzan a diferencias los números y las letras, es importante realizar en casa diferentes actividades recreativas que tiendan a aumentar su interés por el universo de la lectroescritura. Obviamente, dependiendo de su edad, la complejidad de las mismas podrán ir aumentando para que, poco a poco, puedan ir desarrollando mayores habilidades. Pero, en todos los casos, es fundamental que las actividades propuestas estén vinculadas con sus intereses. O, en otras palabras, que sean propuestas que los seduzcan y que no se conviertan en una obligación.
- Leer en casa. Antes de que los más pequeños empiecen a leer por su cuenta, leerles cuentos es una excelente manera de vincularlos con este hábito desde sus primeros años de vida. Además, una vez que empiecen a poder hacerlo sin ayuda, se recomienda incentivarlos a elegir por sus propios medios aquellas lecturas que les interesan.
- Promover la escritura. De la misma manera que es importante promover el hábito de la lectura en los más jóvenes para que más tarde puedan escribir sin errores, también es importante que en paralelo desarrollen su expresión escrita. Además de las tareas para el hogar que les serán solicitadas en la escuela, siempre es una buena idea estimular, puertas adentro, las propuestas de este tipo. Los padres pueden proponer, por ejemplo, que realicen cuentos cortos basados en sus experiencias cotidianas, cartas a amigos, recetas, etc.¡Todo ejercicio de escritura es válido!
- Predicar con el ejemplo. Cuando los niños y niñas aprenden a leer y a escribir, prestan mucha atención a aquellos textos que encuentran en su paso. Por esto mismo, asegúrate que hasta la más mínima redacción que realices y que esté a su alcance no contenga ningún tipo de error. Además, no subestimes la importancia de que tu hijo o hija te vea leyendo. Así, desde que son pequeños, se relacionarán con los libros y comprenderán la importancia de este momento consigo mismo.
Uno de los trabalenguas más complicados en español es:
"El cielo está enladrillado, ¿quién lo desenladrillará? El desenladrillador que lo desenladrille, buen desenladrillador será."
¿Por qué es importante tener buena ortografía?
A ver, seamos honestos: a todos nos ha pasado que escribimos un mensaje rápido y, cuando lo leemos después, encontramos un horror ortográfico que nos hace querer borrar el chat. Pero, más allá de esos pequeños sustos, la ortografía es clave en nuestra vida diaria, y aquí te contamos por qué.
- Te hace ver más profesional . Ya sea que estés enviando un correo de trabajo, un mensaje a tu jefe o redactando tu CV, la ortografía dice mucho de ti. Si escribes con errores, das la impresión de que no prestas atención a los detalles o que no te tomas en serio la comunicación.
- Evitas malos entendidos. Una simple tilde o una letra mal puesta pueden cambiar el significado de una frase. No es lo mismo decir "vamos a comer niños" que "vamos a comer, niños". La ortografía ayuda a que el mensaje sea claro y no se preste a confusiones (ni a sustos innecesarios).
- Demuestra respeto por los demás. Cuando escribes bien, muestras que te importa la persona que te lee. Es como cuando te arreglas para una cita o una reunión importante: le das importancia a la impresión que causas.
- Te ayuda a comunicarte mejor. Tener buena ortografía no es solo escribir bonito, también es asegurarte de que tu mensaje sea entendido tal como lo piensas. Si tienes las palabras bien escritas y ordenadas, las ideas fluyen mejor y te expresas con más claridad.
¡Ponte en contacto con tu profesor de lengua y literatura sobre Superprof para aprender español basico y avanzado!









