La programación está en boca de todos actualmente, y es que con ella se pueden realizar un sinfín de creaciones ideales para el mundo cibernético que se ha vuelto tan imperante en nuestra sociedad de hoy.

Desde páginas web que faciliten la compra de un producto hasta simulaciones de realidad virtual para fines educativos o de entretenimiento, todo esto lo realizan expertos en el lenguaje informático, por así decirlo.

Los programadores logran crear grandes cosas web a través de los diferentes tipos de lenguaje existentes, aunque hay otros conocimientos por aprender. Es por esto que cada vez son más los jóvenes (y adultos) que desean aprender más sobre esta área y dedicarse a ella profesionalmente.

Aunque la pregunta de la mayoría que mira esta profesión como su futuro, comienza por cuestionarse ¿qué debo estudiar?, ¿existe la carrera de programación?, ¿qué conocimientos necesito?, ¿qué asignaturas llevaré?

Estudiar
Antes de elegir una carrera, es importante informarte.

Hay varias opciones para escoger estudiar programación, ¡vamos a verlas!

Los mejores profesores de Programación disponibles hoy
Eduardo
5
5 (80 opiniones)
Eduardo
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eduardo
5
5 (21 opiniones)
Eduardo
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alberto
4.8
4.8 (14 opiniones)
Alberto
$550
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Esteban
5
5 (11 opiniones)
Esteban
$199
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan carlos
4.9
4.9 (10 opiniones)
Juan carlos
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adrian
5
5 (27 opiniones)
Adrian
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel
5
5 (11 opiniones)
Miguel
$600
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adriel
4.9
4.9 (32 opiniones)
Adriel
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eduardo
5
5 (80 opiniones)
Eduardo
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eduardo
5
5 (21 opiniones)
Eduardo
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alberto
4.8
4.8 (14 opiniones)
Alberto
$550
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Esteban
5
5 (11 opiniones)
Esteban
$199
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan carlos
4.9
4.9 (10 opiniones)
Juan carlos
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adrian
5
5 (27 opiniones)
Adrian
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel
5
5 (11 opiniones)
Miguel
$600
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adriel
4.9
4.9 (32 opiniones)
Adriel
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

¿Qué licenciaturas existen en México en relación a la Programación?

Por fortuna, en México encontrarás una amplia variedad de carreras, es importante que conozcas las mejores universidades para estudiar Programación en nuestro país para realices una elección acertada.

Pero antes de lanzarte a revisar los centros, debes saber que existen distintas carreras que pueden llevarte a ser todo un experto de la Programación. Revisemos las más destacadas:

Estudia Ingeniería en Computación 

Esta carrera de ingeniería se enfoca en estudiar el conjunto de sistemas automatizados relacionados con el funcionamiento de los lenguajes de programación. Así, en esta carrera, el estudiante aprende todo sobre el diseño, uso y funcionamiento de software y hardware.

Toma en cuenta que para cursar esta ingeniería deberías tener el interés en:

  • Cálculos matemáticos
  • Manipulación de las nuevas tecnologías digitales
  • Composición de sistemas
  • Pensamiento abstracto, analítico y coordinado
  • Innovación

Los egresados suelen encontrar trabajo en Programación ya sea en empresas de telecomunicaciones encargándose del mantenimiento de los soportes técnicos; igualmente, en industrias robóticas para el diseño y programación de sistemas operativos. La docencia también es otra opción.

Aprender a programar
Estudiar Programación es bastante interesante y entretenido.

¿Buscas cursos de programacion en monterrey?

Técnico en Programación en México

Si no deseas realizar toda una licenciatura enfocada en la informática, puesto que estás seguro de únicamente necesitar los conocimientos propios de la programación, una carrera técnica es una buena opción.

Una carrera técnica se diferencia de una licenciatura por varias razones. Una de ellas es que el programa de estudios es más especializado. En este caso, se enfoca puramente en la programación, mientras que en la licenciatura Ingeniería en Informática abarcan mayores conocimientos relacionados a dicha área.

Es por este motivo que una carrera técnica tiene una menor duración, por lo que es atractivo para quienes ya cursaron una licenciatura y desean cambiar su profesión; o bien, para quienes sólo deseen aprender una especialización.

Debes tomar en cuenta que estos cursos incluyen temáticas como:

  • Desarrollo de aplicaciones de software utilizando los conceptos de la Programación Orientada a Objetos
  • Aplicación de metodologías para el desarrollo de software con calidad
  • Desarrollo  páginas web dinámicas
  • Diseño bases de datos normalizadas
  • Explotación de información de Bases de Datos a través de Lenguajes de Manipulación de Datos
  • Evaluación del impacto de las aplicaciones de software automatizando pruebas en el código desarrollado
  • Análisis y diseño de soluciones a través de cómputo distribuido
  • Desarrollo de algoritmos de seguridad para implementación en los sistemas de información

El egresado de estas carreras, consigue trabajar en distintos espacios y con diferentes actividades. Aunque no olvides que es  igual de importante conocer los costos de los estudios en Programación para que tu elección sea realmente informada; igual de importante es, conocer los trabajos que podrás realiza en un futuro, por ejemplo:

  • Auxiliar técnicamente al resto de los roles en el establecimiento de las especificaciones de los modelos análisis y diseño
  • Construir, codificar, probar y mantener el código fuente de uno o varios componentes de software
  • Construir y codificar componentes que automatizan algunos de los procedimientos de prueba
  • Diseñar y crear las interfaces gráficas de usuario
  • Desarrollar prototipos de interfaces de usuario
Estudiar Informática
No dudes en acudir con egresados de programación para saber más sobre esta carrera.

Encuentra cursos de programacion en guadalajara.

Ingeniería en Sistemas

Muchos aspirantes a programadores optan por estudiar Ingeniería Informática, puesto que ofrece un panorama más completo relacionado con la programación, además que ofrece un estudio más amplio de todo lo que se relaciona con el mundo de la Informática. No olvides revisar los requisitos de acceso para estudiar programación.

Normalmente, un egresado de esta ingeniería adquiere competencias profesionales e intelectuales en los campos de Sistemas de Información, gestión de las tecnologías de la información, sistemas robustos, paralelos, distribuidos y computación flexible (Soft Computing).

Igualmente, cuenta con las habilidades para desarrollar algoritmos y su codificación; así como para administrar proyectos de Ingeniería de Software; administrar redes locales y mundiales y servidores; o bien, orientarse hacia los campos de la investigación de la minería de datos y los sistemas basados en conocimientos.

Además, quien estudia esta ingeniería tiene mayor campo laboral que quien solo cursa un diplomado en cierto lenguaje de la programación, por lo que su campo laboral se amplía a las siguientes áreas:

  • Uso eficiente de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).
  • Diseño de software que resuelva diversas aplicaciones complejas, involucrándose en las diferentes ramas de la Ingeniería.
  • Diseño y mantenimiento de sistemas de información, mediante los cuales se guía la operación cotidiana de las empresas.
Estudiar Informática
Toma en cuenta que una carrera en ingeniería conlleva más tiempo.

Encuentra cursos de programacion en queretaro.

¿Qué asignaturas incluye la carrera de Programación?

Cada carrera difiere según la universidad y su programa de estudio, pero para ofrecerte una idea general de las asignaturas que llevarás si decides a la Programación oficialmente, veremos las asignaturas o los conocimientos más generales y cómo se aplican a la Programación (sin importar si utilizas el lenguaje Java o Python).

Programación Orientada a Objetos

La programación orientada objeta tiene la finalidad de lograr que los objetos manipulen datos de entrada para obtener los de salida, así cada uno puede cumplir con sus labores específicas sin dejar de relacionarse entre sí.

Para acceder a la Facultad de Informática, es importante que te familiarices con ciertos conceptos; y en la programación orientada a objetos hay varios importantes:

  • Clase. La clase en Programación y en general en Informática, se refiere principalmente tanto a las propiedades como al comportamiento de un objeto.
  • Herencia. Como la palabra que ya conoces, herencia en programación se refiere a un objeto que adquiere las cualidades (operaciones, etc.) de otro objeto.
  • Método. El Método es un algoritmo asociado a un objeto que tiene la capacidad de realizar una acción a partir de un estímulo.
  • Estado interno. Con estas palabras se hace referencia a una variable privada, es decir, que no es visible para el programador.

Desarrollo Web

Desarrollo web significa construir y mantener sitios web; es el trabajo que tiene lugar en un segundo plano y que permite que una web tenga una apariencia impecable, un funcionamiento rápido y un buen desempeño para permitir la mejor experiencia de usuario.

Desarrollador Web
Detrás de cualquier web, hay un desarrollador web que la ha hecho y la mantiene atractiva.

Los desarrolladores web lo hacen a través de diversos lenguajes de programación. El lenguaje que usan en cada momento depende del tipo de tarea que están haciendo. El desarrollo web se divide, de forma general, en Frontend (la parte cliente) y Backend (la parte servidor).

Diseño Digital

Además de enseñarte sobre aspectos de programación para que los sitios web sean dinámicos, intuitivos, flexibles y versátiles, el Diseño Digital muestra cuáles principios seguir para que sean visualmente atractivos y llamativos.

En la actualidad, el diseño digital experimenta un proceso de evolución que incluye:

  • la interactividad
  • herramientas multimedia
  • realidad aumentada.

Toma en cuenta que para aplicar todas estas tendencias y tener un buen resultado tanto en el desarrollo como en el diseño de una web se necesita que otros profesionales y expertos complementen el trabajo de los ingenieros en sistemas  o programadores, por eso también es importante conocer el trabajo de:

Realidad virtual
La realidad virtual es parte de la programación.

Microprocesadores de Sistemas

Ya sea si eliges estudiar Ingeniería Informática o una técnica en programación, conocer los microprocesadores de Sistemas es clave para todo buen programador. Y es que  los microprocesadores son los circuitos integrados de los sistemas informáticos más complejos.

En otras palabras, estos pequeños dispositivos son los cerebros de los ordenadores, computadores y sistemas, los cuales le permiten ejecutar programas y tareas.

En el caso de las computadoras, los microprocesadores están conectados a la placa base mediante un zócalo. En el desarrollo de estos circuitos se combinan trabajos de arquitectura, como el encapsulado, con labores de programación y configuración, entre éstas la creación de registros y memoria caché.

¿Cómo estudiar Informática?

La Ingeniería en Informática y en general la programación son temas bastante complejos, por esto, para que tengas éxito en tu carrera sin vivir un estrés constante, te aconsejamos contratar a un profesor particular de Informática.

Clases particulares
Evita el estrés que provocan los temas complejos de programación con ayuda de un experto.

Con un profe particular podrás revisar las dudas de las clases universitarias y aprender de una manera más fluida. Encuentra a tu maestro de programación ideal con Superprof, la plataforma que cuenta con más de 10 mil profes particulares expertos en la informática.

El precio promedio en México de una clase particular con un profe Superprof es de 180 pesos, pero lo mejor es que la primera clase será gratuita. Así, puedes estar seguro de elegir al profesor adecuado y no dejar de aprender y sobresalir en el mundo de la programación.

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.