Normalmente, aprender casi cualquier cosa como estudio formal conlleva gastar algo de dinero, tanto para pagar los costos del curso (incluyendo la inscripción, la cuota escolar, etc.) como para costear los materiales y otros recursos, tales como libros o cuadernos.

Lo mismo sucede cuando se persigue elegir una carrera en Programación, ya sea que desees aprender a Programar en tu tiempo libre en paralelo a otros estudios, trabajo o profesión, o bien, que tu meta sea estudiar programación a profundidad y con un campo mayor a través de una carrera universitaria.

Cualquiera de estas opciones, suele conllevar ciertos gastos, por lo que a continuación presentamos una breve guía sobre los diferentes precios que encontrarás alrededor de la República respecto a cursos, diplomados y carreras que enseñan programación. Igualmente, dejamos algunos consejos para Aprender a Programar Gratis.

Los mejores profesores de Programación disponibles hoy
Eduardo
5
5 (80 opiniones)
Eduardo
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eduardo
5
5 (21 opiniones)
Eduardo
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alberto
4.8
4.8 (14 opiniones)
Alberto
$550
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Esteban
5
5 (11 opiniones)
Esteban
$199
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan carlos
4.9
4.9 (10 opiniones)
Juan carlos
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adrian
5
5 (27 opiniones)
Adrian
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel
5
5 (11 opiniones)
Miguel
$600
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eduardo
4.9
4.9 (16 opiniones)
Eduardo
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eduardo
5
5 (80 opiniones)
Eduardo
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eduardo
5
5 (21 opiniones)
Eduardo
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alberto
4.8
4.8 (14 opiniones)
Alberto
$550
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Esteban
5
5 (11 opiniones)
Esteban
$199
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan carlos
4.9
4.9 (10 opiniones)
Juan carlos
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adrian
5
5 (27 opiniones)
Adrian
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel
5
5 (11 opiniones)
Miguel
$600
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eduardo
4.9
4.9 (16 opiniones)
Eduardo
$350
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

Los costos de la carrera de Programación

La mayoría de interesados en aprender a programar a un nivel 100% profesional, optan por una carrera donde se incluya este aprendizaje al igual que otros más amplios respecto al mundo de la informática.

“Programa siempre tu código como si el tipo que va a tener que mantenerlo en el futuro fuera un violento psicópata que sabe dónde vives”. -Martin Goldin

Para ellos, existen diversas carreras, por ejemplo, la licenciatura en Ingeniería  Informática, Ingeniería en Sistemas o Ingeniería en Cómputo. Así, varias universidades en México con carreras para enseñar a Programar.

Los precios varían según la ciudad donde se encuentren, si es una universidad pública o privada, el prestigio de éstas, los convenios con otras universidades y empresas que ofrezcan a los estudiantes para realizar intercambios y prácticas profesionales, etc.

Universidad para Programar
Las universidades suelen tener convenios con otras nacionales y extranjeras para que los estudiantes hagan intercambios.

Para hacerte una idea del costo, te presentamos algunas universidades destacadas de diferentes lados. Con esta información, será más fácil elegir un centro universitario en el que estudiar, pues es muy importante tomar en cuenta tu presupuesto.

Los precios de la UNAM

La Universidad Autónoma de México no ofrece tal cual una carrera en Programación, sin embargo, el plan de estudios de la licenciatura Ingeniería en Computación cuenta con una formación profesional para aprender a programar.

Los precios para esta universidad son considerados asequibles, gracias a que es una universidad pública (aunque autónoma), por lo que recibe subsidios del Gobierno Federal para pagar a los docentes, realizar mantenimiento e innovaciones de sus áreas.

Sin embargo, esto no significa que sea 100% gratuita, hay algunas cuotas que se deben pagar, por ejemplo:

  • Examen de Admisión. El precio para acceder a la universidad para aprender Programación es de casi 450 pesos. Este pago se debe realizar cuando se están haciendo los trámites de ingreso. Incluso si el estudiante no es admitido, el precio se debe pagar previamente.
  • Cuota semestral: la cuota semestral va de 25 centavos a 10 pesos (en ocasiones se necesita renovar hologramos o algún trámite similar que aumenta el precio).
  • Aportación voluntaria: Normalmente, antes de ser admitido, la universidad pregunta al aspirante sobre una aportación voluntaria semestral, ésta puede ir desde 1 pesos hasta más de mil pesos. Depende del estudiante y sus posibilidades económicas.

Así, estudiar en la Máxima Casa de Estudios es asequible para muchos mexicanos, por lo menos en cuanto a precios. Toma en cuenta que si no habitas en Ciudad de México o en algún municipio que tenga sede de la UNAM, tendrás que aumentar los gastos de renta, etc.

Estudiar Programación
Las universidades también ofrecen recursos, como las bibliotecas, para sus estudiantes.

Sin embargo, estarás en una de las mejores universidades del mundo. Solo hay que ver que en uno de los rankings mundiales de este año la UNAM se ubicó entre las 100 mejores universidades del 2021, por su calidad académica y trabajo en experimentos científicos.

¿Quieres tomar cursos de programacion guadalajara?

Universidad de Guadalajara

En la Perla de Occidente se encuentra la Universidad de Guadalajara, que, al igual que la UNAM, ofrece una carrera más amplia a la programación: Ingeniería en Computación. Esta carrera está especializada en Software, por lo que es ideal para alguien que desee devenir en un programador realmente experto.

Al ser una universidad pública, los precios son también accesibles para muchos.

  • Matrícula semestral: La cuota varía, aunque el promedio es de $180.00 (se puede actualizar cada semestre). Además, debes tomar en cuenta que esta universidad ofrece una disminución de este precio si el alumno lo requiere.
  • Aportación especial: En ocasiones, la universidad de Guadalajara reúne dinero para la Cruz Rojas u otras asociaciones (también para sí misma), por lo que cobra $500 aproximadamente (por semestre).
  • Credencial de estudiante: El pago para obtener tu credencial se realiza sólo la primera vez, es decir, cuando ya estás admitido y a punto de comenzar clases. Esta suele tener un precio de $90.
  • Adicionales por extravío: Si pierdes tu credencial de estudiante, se te cobrará el monto de $80 para reponerla.
  • Holograma semestral: Cada semestre el holograma de la credencial de estudiante se actualiza, y cada nuevo  holograma tiene un costo de 30 pesos (aunque también hay opciones para eximir a los estudiantes que lo necesitan de este precio).
  • Total: $710 por semestre aproximadamente.

Esta universidad no sólo se encuentra en la ciudad de Guadalajara, la ventaja es que tiene sedes alrededor de todo el Estado de Jalisco, por ejemplo en Puerto Vallarta así como en Ciudad Guzmán. Igualmente, otras ciudades pequeñas cuentan con esta universidad, como Autlán, universidad que sirve a muchos municipios colindantes, como El Grullo.

“El optimismo es un riesgo laboral de la programación; el feedback es el tratamiento”. -Kent Beck

Encuentra cursos de programacion cdmx.

Los Precios de los cursos para aprender a Programar

En México encontrarás una amplia variedad de cursos para saber Programar. Varias universidades así como centros educativos han lanzado sus diplomados, cursos y talleres para enseñar a Programar sin necesidad de aprender más cuestiones de la computación como lo haría un ingeniero en Sistemas, por ejemplo.

La ventaja de este tipo de cursos es que no llevan muchísimo tiempo y los puedes aprender en paralelo a tu trabajo o a tus estudios, sin importar el área en que estos sean. Por ejemplo, el Taller de Programación con Python que ofrece la Universidad del Tec de Monterrey sólo dura 30 horas.

Aprender programar
Tomar un taller de Programación ayuda a adentrarte en este mundo informático.

Este taller tiene como objetivo desarrollar en el participante la lógica de programación con Python para la solución de problemas. También realizará proyectos que resuelvan problemas complejos en su organización con manipulación de datos. Te dejamos los costos y otros datos:

  • Duración: 30 horas.
  • Modalidad: Aula Virtual.
  • Habilidades: Programación con Python.
  • Costo: 13 mil 490 pesos.

Más allá de los precios, también es imprescindible conocer cómo son los estudios en Programación.

¿Cómo aprender a programar Gratis?

Además de la licenciatura en ingeniería informática y diplomados de programación, también encontrarás amplias opciones navegando en internet, desde canales de Youtube didácticos hasta recursos para aprender a programar por ti mismo.

 "Antes de que un software sea reutilizable debería ser utilizable". -Ralph Johnson

Esto lo recomendamos para quienes desean aprender a programar a modo de hobbie o para algún proyecto personal que no requiera mucha profesionalización. También es buena idea comenzar a programar de este modo si aún no entras a la universidad, ¡así serás un adelantado!

A continuación, te presentamos algunos sitios dedicados a la enseñanza de programación. Hay varios y lo mejor es que revises todos y veas cuál se adecúa  más con tu forma de aprendizaje:

  • Code.org: un sitio que busca que los niños aprendan a programar con facilidad. Ofrece ideas generales en torno a la programación de forma bastante didáctica, tan es así que personajes de Frozen son los guías.
  • MIT Open: la página del prestigiado centro de tecnologías de Massachusetts ofrece más de dos mil cursos abiertos para la gente ansiosa por aprender. Son gratuitos y hay bastante oferta relacionada con la programación.
  • Edx.org: esta plataforma une a cientos de universidades internacionales para que coloquen cursos gratuitos (si quieres certificación debes pagar) y las clases de programación no faltan.

Estas son algunas opciones, pero ten por seguro que hay más. Tú puedes organizar tu propio plan de estudios con los diferentes recursos que encontrarás en internet y así aprender programación poco a poco.

¿Buscas cursos de programacion en puebla?

Costos de las clases particulares para Aprender Programación

Aprender a programar desde cero por tu cuenta no es cosa sencilla, pero no es imposible. Aunque nosotros te recomendamos acudir con un profesor particular, puesto que aprender por tu cuenta implica quedarte con dudas y trabajar mucho más para resolver cualquier cuestión.

En cambio, un profesor particular es la guía adecuada para aprender a tu paso y a tu tiempo, puesto que con maestro privado podrás acordar tanto los horarios de clases (más flexibles que en un centro de estudios)  así como la modalidad: por webcam o presencial.

Clases para programar
Aprende a programar de la mano de los mejores profesores particulares.

Actualmente, encontrar a un buen profesor particular de programación es súper fácil gracias a Superprof, la plataforma web que te conecta con la más amplia gama de los mejores maestros dispuestos a enseñarte a programar de la mejor manera.

Sólo tienes que registrarte con unos sencillos pasos, revisar los distintos perfiles del profesorado, seleccionar a tu favorito y ¡pactar tu primera clase! Lo mejor es que ésta es gratis. La hora de clase con Superprof tiene un costo promedio de 180 pesos, aunque encontrarás opciones más baratas así como de mayor precio.

No dudes en contratar a un profe Superprof y comenzar ya tu aprendizaje en Programación, no importa si deseas aprender desde cero o quieres aprender a nivel avanzado, o un lenguaje específico de programación, ¡lo que desees!

Con un profe Superprof ¡tú eliges!

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.