Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo dominar el francés en su totalidad?

Publicado por Gaspard, el 29/07/2019 Blog > Idiomas > Francés > Pasos para Ser Bilingüe en Francés

Ser bilingüe español-francés significa que puedes entender y comunicarte en los dos idiomas, tanto de forma oral como escrita, sin ninguna dificultad. Cuando se es bilingüe, puedes interactuar en cualquier situación de la vida cotidiana sin problemas, ya sea en el ámbito privado (en una charla familiar, una plática entre amigos…) o en un ambiente profesional o técnico.

Si te sientes inseguro en alguna de estas circunstancias, entonces aún tienes que profundizar tus conocimientos en la lengua francesa y sumergirte por completo en la cultura francófona para lograr comunicarte como un hablante nativo.

¿Entiendes el francés y lo utilizas de vez en cuando, pero te cuesta responder sin tratar de traducir cada palabra al español?

Ya sea que estés aprendiendo francés porque te fascina la musicalidad del idioma, por tu trabajo o para disfrutar al máximo de tus futuras vacaciones en París, la paciencia, una disposición positiva y contar con recursos eficaces te facilitarán tu aprendizaje lingüístico en gran medida.

Televisión, radio, libros, debates: ¡no dudes en utilizar distintas herramientas de apoyo para lograr dominar por completo la lengua francesa!

A continuación, te hablaremos de las opciones disponibles para mejorar tu nivel de francés.

Razones para estudiar francés

Ya sea que estés decidido en convertirte en bilingüe español-francés por motivos personales o profesionales, debes tener una buena actitud y disposición para mejorar tu nivel en la lengua francesa; de lo contrario, te bloquearás y no lograrás obtener resultados duraderos a largo plazo.

Es importante que disfrutes la experiencia de aprender y perfeccionar tus conocimientos en francés. No lo veas como una imposición u obligación, sino como un momento lúdico y entretenido en el que puedes desarrollar tus habilidades lingüísticas para tu propio beneficio.

Además de asistir a tus clases de francés de manera regular, puedes realizar distintas actividades en casa para perfeccionar tu nivel en menos tiempo. A continuación, te hablaremos de algunas de ellas:

Hacer una guía de francés para trabajar tus puntos débiles

Una de nuestras primeras recomendaciones para alcanzar un nivel bilingüe en la lengua francesa es tener tus propios apuntes, resúmenes y esquemas sobre los distintos temas de francés que estás estudiando en tus clases.

Guia para estudiar frances ¡Redacta tus propios resúmenes para que te sea más fácil repasar tus lecciones de francés!

Se trata de hacer una especie de guía con la que te sea más sencillo estudiar y repasar en casa (o en cualquier lugar en donde te encuentres) tus lecciones de francés. En ella, puedes anotar las palabras francesas que olvidas con facilidad para que las memorices por medio de la práctica constante, reforzar aquellos puntos que se te dificultan para dominarlos por completo y escribir todas tus dudas para preguntárselas posteriormente a tu maestro de francés.

No solo mejorarás tu expresión escrita al redactar tus apuntes en francés, sino que indudablemente estarás trabajando y ampliando tu vocabulario.

¿Sabías que puedes aprender francés viendo películas?

Tratar de pensar en francés de manera regular

No cabe la menor duda de que para progresar rápidamente en francés lo mejor que puedes hacer es practicar la lengua todos los días y más intentando construir cada frase que digas o escribas directamente en ese idioma, evitando hacer una traducción mental español-francés.

Afortunadamente, en la actualidad, existen grandes y diversas opciones para practicar y comunicarte en francés con hablantes francófonos nativos, ya sea oralmente o por escrito. Tan solo es necesario que te tomes el tiempo de navegar por internet y elijas el sitio web de tándems lingüísticos que más te llame la atención.

Se trata de páginas especializadas en poner en contacto a personas que están aprendiendo una lengua extranjera, con la finalidad de intercambiar conocimientos sobre su lengua materna. Algunas de las opciones de intercambios lingüísticos online más populares son Italki, Mosalingua, Speaky, My Language Exchange y Meetup.

Platica con un frances nativo para practicar el idioma. Descubre la mentalidad francesa platicando con hablantes nativos.

Encuentra a un francés, canadiense o haitiano que quiera practicar el español y platica con él un rato en francés y otro en español haciendo una videollamada. O, si lo prefieres, pueden intercambiar correos electrónicos o chatear en sus tiempos libres. Sin duda, ¡será una gran oportunidad para conocer un poco más sobre las culturas francófonas!

Ten la seguridad de que podrás encontrar a alguien para platicar de la música que está de moda en París, de los mejores meses para visitar los Alpes franceses o Quebec, de los programas de televisión francófonos y más…

¡Practicando el idioma francés cotidianamente, acostumbrarás a tu cerebro a pensar en esa lengua!

¡Revisa nuestros 15 consejos para que aprendas francés rápidamente!

Meterse de lleno a estudiar francés

Para dominar verdaderamente el francés necesitarás varios años de estudio y contar con una gran motivación para no desistir en el camino. Por ello, te recomendamos hacer al francés parte de tu vida diaria.

¿Cómo? ¡Sumergiéndote de lleno en las culturas francófonas! No necesitas ir hasta Francia o Canadá para ganar mayor fluidez o conocer a profundidad la historia, costumbres, tradiciones y hábitos de estos países. Tan solo incluye algunas de nuestras recomendaciones en tu rutina diaria:

Perfeccionar tu nivel de francés con podcasts

Disponibles para teléfonos y lectores MP3, los podcasts resultan un material didáctico muy interesante para aprender una lengua extranjera, ya que te permiten escuchar emisiones grabadas cuando tú quieras.

Además, puedes pausarlos, regresarlos y volverlos a oír cuantas veces sea necesario hasta que los comprendas en su totalidad.

Sin duda, ¡los podcasts en lengua francesa te ayudarán enormemente a aumentar tu vocabulario de una manera fácil y accesible!

Escuchar radios francófonas para afinar tu oído

En internet puedes encontrar emisoras de radio de habla francesa de distintas latitudes del globo, ya sea que busques estar informado de la actualidad internacional, escuchar música o seguir los debates sobre temas de tu interés.

Escuchar musica francesa ¡Cualquier momento es bueno para escuchar música francesa y practicar el idioma!

El hecho es que al escuchar distintos acentos francófonos podrás mejorar tu comprensión auditiva y lograr una buena pronunciación, imitando la forma de hablar de los nativos.

France Culture, France Inter, Radio France o RMC Info son radios francesas disponibles en línea que tienen emisiones para todos los gustos (programas musicales, noticieros, entrevistas, etc.) que puedes escuchar completamente gratis.

¡Descubre 5 métodos para aprender francés rápidamente!

Ver películas y series francesas en versión original

¡Qué manera más divertida de practicar la lengua francesa que viendo cine y televisión en idioma original!

Si no conoces muchas series en francés, en IMDb puedes encontrar las series francesas mejor calificadas por los telespectadores. Haz una selección para un maratón de fin de semana con el género que más te apasione: drama, comedia, acción, terror…

¡Atrévete a aprender frances online!

Lo importante es que, poco a poco, logres entender todo lo que digan sin necesidad de ponerles subtítulos, ya sea en español o en francés. Así, tu oído se acostumbrará cada vez más al francés y aprenderás nuevas expresiones de la vida cotidiana.

Además, también puedes buscar vídeos en francés en YouTube para practicar tu comprensión auditiva.

Descargar aplicaciones móviles para aprender francés

Como en muchas otras cosas, tu smartphone puede ser un buen aliado para progresar en francés.

Ya sean gratuitas o de pago, existen numerosas apps para perfeccionarse en francés como Babbel, Duolingo, Nemo o Mosalingua.

La mayoría de ellas ofrecen reconocimiento vocal para mejorar tu acento y manejan distintos niveles (desde el más básico hasta el avanzado) para que puedas alcanzar tus objetivos y avanzar de forma natural.

descargar apps para aprender la lengua francesa ¡Practica tu francés en cualquier lugar bajando una aplicación móvil en tu teléfono!

Estas herramientas tienen la ventaja de estar siempre al alcance de tu mano y de poderlas utilizar donde quieras, ya sea en el autobús de camino al trabajo o en el sillón de tu sala.

Haciendo estas actividades desde la comodidad de tu casa, ¡ni siquiera sentirás que estás estudiando francés! Y, lo mejor de todo, es que pasarás un rato muy agradable y divertido.

¡Conoce 5 trucos para mantener una conversación en francés!

Viajar al extranjero para aprender francés

Viajar es la mejor forma de adentrarte completamente en una cultura para aprender su idioma y, en el caso del francés, hay numerosos destinos francófonos en todo el mundo para aprender a hablar como los nativos.

Hablar con franceses, asistir a encuentros locales, hacer couchsurfing, compartir una copa o una comida con gente local, desplazarte por la ciudad… ¡Puedes irte de mochilazo, a través de un programa escolar internacional o con un visado de vacaciones y trabajo!

La realidad es que estrecharás tus relaciones con hablantes nativos través de esta estancia y harás amistad con los habitantes del país que visitas, ¡Qué mejor experiencia para dominar lengua francesa!

Curso de frances en Francia Una estancia lingüística en Niza durante el verano será de gran ayuda para perfeccionar tu acento.

No todos pueden costearlo, pero si tú tienes los medios para hacerlo, no desaproveches la oportunidad y busca un curso intensivo o de verano para avanzar rápidamente en el idioma. Te recomendamos escoger un centro de idiomas reconocido o una escuela especializada en la enseñanza del francés a extranjeros para asegurarte de obtener una educación de excelencia lingüística y pedagógica.

Vivir un tiempo en un país francófono es realmente enriquecedor ya que, además de practicar la lengua francesa, podrás conocer la gastronomía, mentalidad, pasatiempos, tradiciones y costumbres del lugar al que llegues.

Verás que regresarás a México hablando francés con mucha mayor soltura, con una mejor pronunciación y un gran acento; además de que seguramente utilizarás palabras y expresiones que solo conocen los locales.

Tomar clases particulares de perfeccionamiento de francés

Aún cuando ya tengas un nivel avanzado en la lengua francesa, para lograr ser bilingüe nunca están de más una lecciones privadas para perfeccionar aquellos detalles del idioma que te cuesten trabajo, ya sea que desees lograr el acento de un auténtico parisino, comprender al 100% los textos de francés antiguo o mejorar tu conversación utilizando frases y palabras que solo conozcan los francófonos nativos.

Superprof es una plataforma en línea especializada en poner en contacto a estudiantes con profesores particulares de muchísimas disciplinas, incluyendo a maestros de francés que brindan sus servicios a domicilio en diferentes ciudades mexicanas, ya sea de manera presencial u online.

Lo mejor de todo es que nuestros Superprofes diseñan un programa de clases de francés completamente personalizado para cada uno de sus alumnos, en función de sus necesidades, gustos, intereses y objetivos lingüísticos; sin importar la edad o nivel de dominio que tengan de la lengua francesa.

¡Verás que en poco tiempo mejorarás tu gramática, dominarás todas las conjugaciones verbales y conseguirás un vocabulario amplio y moderno!

Estudiar frances avanzado Un profesor particular te ayudará a alcanzar el nivel de francés que deseas.

Te invitamos a revisar el perfil de todos nuestros profesores de francés para que leas los detalles sobre su método de enseñanza, la formación académica que tienen y su experiencia profesional; así como las opiniones que dejan otros alumnos sobre sus clases.

Sin duda, podrás encontrar maestros nativos (franceses, canadienses, belgas, suizos…) y docentes mexicanos especializados en la enseñanza del francés a nivel profesional, de negocios y de perfeccionamiento para ayudarte a convertirte en bilingüe español-francés en un tiempo razonable.

El precio de las clases con un Superprof varía dependiendo de las acreditaciones del profesor, del nivel de dominio del estudiante, de la modalidad de las lecciones (presenciales o en línea) y del tipo de curso que imparten (regular, semi-intensivo, intensivo, de preparación para las certificaciones oficiales, de verano, etc.).

¡Ahora ya sabes todo lo que necesitas hacer para dominar el francés por completo y hablar como un verdadero nativo!

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5,00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...
avatar