Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Mejorar tu francés viendo películas en versión original

Publicado por Gaspard, el 07/07/2019 Blog > Idiomas > Francés > clases de frances en linea con peliculas

Sin duda, una de las maneras más fáciles, económicas y entretenidas de practicar tus conocimientos en francés, adquirir nuevo vocabulario y mejorar tu pronunciación y acento es viendo películas en francés en versión original (VO).

Si te estás iniciando en el aprendizaje del francés, puedes ayudarte con los subtítulos en español para entender todo lo que dicen y evitar que te pierdas en la trama. Después, poco a poco, puedes hacer la transición a subtítulos en francés. Así no solo afinarás tu oído, sino que practicarás la ortografía de las palabras y tu comprensión de lectura.

Ya cuando tengas buenas nociones de la lengua de Víctor Hugo, lo mejor es que veas las películas en francés, sin ningún tipo de ayuda. Al fin y al cabo, solo de esta forma forzarás a tu cerebro a pensar en ese idioma y obtendrás el máximo beneficio: ¡comprender a francófonos nativos sin complicaciones!

Como ves, no hay nada mejor para perfeccionar tus habilidades en la lengua francesa mientras pasas un buen rato, que disfrutando del cine francés en la comodidad de tu casa. ¡Verás que mejorarás tu nivel en poco tiempo sin darte cuenta!

A continuación, te daremos nuestras recomendaciones de algunas de las mejores películas francesas y te hablaremos a detalle de todos los beneficios de aprender francés por tu cuenta con este método bastante entretenido.

Revisa también nuestros consejos para aprender francés de manera autodidacta

Consejos para disfrutar del cine francés en VO

Ver películas francesas en su idioma original te ayudará enormemente a mejorar tu comprensión auditiva y a entender una conversación completa en francés hablada por nativos. ¡Te darás cuenta que el acento y la rapidez con la que se comunican dista mucho de tus clases de francés en la escuela de idiomas!

Además, aprenderás un sinfín de expresiones coloquiales y contracciones que utilizan al hablar de manera cotidiana.

¡Ponte cómodo y disfruta de una buena peli mientras practicas francés!

Para sacarle el mejor provecho a este método de aprendizaje, te recomendamos lo siguiente:

  • Escoge un género de películas que te guste, ya sea comedia, drama, acción o documental. ¡Se trata de pasar un buen rato sin darte cuenta de que estás estudiando francés!
  • Ve la misma película 2 o 3 veces hasta entenderla en su totalidad. Primero con subtítulos en español o francés (según tu nivel) y luego, simplemente, disfrútala en francés.
  • Trata de no memorizar los subtítulos. ¡Recuerda que la finalidad es practicar tu comprensión auditiva y expresión oral!
  • Ten a la mano una hoja y una pluma para anotar cualquier duda sobre alguna palabra, expresión o tiempo verbal que se te dificulte. Así podrás revisarlo y practicarlo posteriormente.
  • No te encasilles en las películas francesas. Busca también cine quebequense y de otras regiones francófonas para comprender distintos acentos.

Checa nuestros 15 consejos para aprender francés rápidamente.

Las mejores películas francesas para practicar el idioma

Sin lugar a dudas, el cine francés goza de gran influencia y popularidad en el mundo del entretenimiento a nivel mundial. La calidad de las producciones cinematográficas francesas es innegable y hay una gran variedad de películas en ese idioma que vale la pena ver.

La lista es larga, pero enseguida te mostraremos una pequeña selección de las que consideramos algunas de las mejores películas francesas de los últimos años:

Le fabuleux destin d’Amélie Poulain

Esta joya del cine francés, ganadora del Premio BAFTA al mejor guión original, es ya todo un clásico lleno de magia y extravagancias. Se trata de una comedia romántica protagonizada por la aclamada actriz Audrey Tautou.

Habla de la historia de Amélie, una joven camarera bastante peculiar que encuentra una caja con juguetes y fotos que un niño escondió hace 40 años. La chica decide ir en busca de su dueño y, cuando lo encuentra, ve tal emoción en sus ojos que, a partir de ese momento, decide dedicarse a hacer felices a las personas que la rodean; sin saber que de esa forma encontrará su propia felicidad.

¿Prefieres buscar un curso de francés online?

Intouchables

Esta película mezcla el drama y la comedia de una manera magistral. No por nada fue considerada un fenómeno cultural en toda Francia y ganó el Premio Goya a la mejor película europea.

Amigos Intocables ¡Este filme francés te hará reír y llorar con seguridad!

Esta película cuenta la relación entre Phillippe, un rico tetrapléjico un poco mayor, interpretado por François Cluzet, y Driss, un joven de origen senegalés que se convierte en su asistente personal, al que le da vida Omar Sy.

Los mundos de los 2 personajes son totalmente opuestos: mientras que Phillipe vive en una de las zonas más lujosas de París y se rodea de arte y cultura, Driss proviene de un barrio obrero, tiene antecedentes penales y una vida muy conflictiva.

Poco a poco, la vida de ambos hombres se va entrelazando, convirtiéndose en grandes amigos que se apoyan entre sí para superar sus más grandes miedos y dificultades.

Revisa nuestros 5 consejos para mantener una conversación en francés.

Les choristes

Esta película nominada a mejor película extranjera en los Óscar, es un musical dramático que cuenta la historia de Clément Mathieu, un músico que entra a trabajar a un internado de niños con mala conducta.

Conforme va pasando el tiempo, se va creando una relación de confianza entre el profesor de música y los alumnos y crean un coro, con lo que poco a poco los pequeños van adoptando otro comportamiento.

Uno de los estudiantes con mejor voz, pero con uno de los temperamentos más difíciles, es Pierre Morhange, quien hace que el coro vaya teniendo más éxito, aunque siempre se hagan presentes los altibajos de la vida.

Sin duda, es una película con un gran mensaje, en el que se demuestra que con un acto de amor, compasivo y de buenas intenciones, se pueden cambiar las vidas de muchas personas.

La Vie d’Adèle

Este filme fue galardonado con numerosos premios internacionales en diversos festivales cinematográficos, incluyendo la Palma de Oro en el Festival de Cannes como mejor película; aun cuando causó gran polémica en muchas partes del mundo por sus largas escenas de sexo explícito.

Este drama habla sobre Adèle, una chica de 15 años que comienza a tener dudas sobre su sexualidad cuando siente atracción por Emma, una joven de pelo azul que ve en la calle. Posteriormente, se la encuentra una noche en un bar y se enamoran perdidamente.

Practica frances viendo una pelicula ¿Quién dijo que solo hay una forma de amor?

Con ella se deja llevar por el deseo y vive su sexualidad al límite, al mismo tiempo que aprende lo que es una relación madura con el paso del tiempo. Sin duda, muestra un retrato del amor de una manera sublime, visceral y realista.

Amour

Ganadora de una infinidad de galardones internacionales, incluidos los premios a mejor película extranjera en los Óscar, BAFTA y Golden Globeeste drama francés habla de la difícil situación por la que atraviesan Anne y Georges, una pareja de ancianos que vive en París.

Anne es sometida a una operación, la cual le provoca una hemiplejia que la deja completamente al cuidado de su esposo.  Poco a poco, se dejan ver las complicaciones que surgen en ambos ancianos a raíz de esta nueva dinámica de pareja y de los sentimientos que se desatan en ellos a causa de la enfermedad: tristeza, furia, desesperación, sufrimiento y un profundo amor.

El final es realmente conmovedor y sin duda te dejará pensando sobre el significado de la palabra amor y las maneras de demostrarlo.

Descubre los pasos que debes seguir para ser bilingüe en francés.

Beneficios de ver cine francés en idioma original

Sin lugar a dudas, si ves películas en francés de manera regular, te acostumbrarás a escuchar ese idioma de manera cotidiana y, sin darte cuenta, estarás practicando tus habilidades en la lengua de Víctor Hugo, como por ejemplo:

Reforzar la gramática francesa

Es evidente que durante tus clases de francés has tenido que estudiar diferentes aspectos de la gramática francesa. Sin embargo, en la práctica muchas veces los estudiantes no saben en qué momento utilizar alguna expresión o sacan de contexto más de una palabra.

Aprender frances desde casa ¡Dominar la gramática francesa fuera del salón de clases es posible!

En ese sentido, disfrutar de una película en francés resulta una gran herramienta para saber usar correctamente una frase o los tiempos verbales compuestos que a veces son un gran dolor de cabeza.

¡Verás que tendrás un avance significativo en poco tiempo y que  serás capaz de dominar la gramática por completo!

Aprender nuevo vocabulario

Uno de los mayores beneficios de ver películas en francés es que adquirirás mucho vocabulario nuevo; sobre todo, palabras de la vida cotidiana, el argot de las calles y una gran cantidad de expresiones locales que no te enseñan en un libro de texto o método de francés.

Por ejemplo, descubrirás la diferencia que hay entre déjeuner y petit dejéuner, palabras cuyo significado varía en función del lugar en el que se utilicen. En Francia, es común que se refieran a déjeuner como el momento para comer al mediodía; sin embargo, en Bélgica, Suiza y Canadá esta palabra se utiliza para referirse al desayuno.

De ahí la importancia de que además de ver películas francesas, busques filmes de origen quebequense, suizo, belga y de los demás países francófonos. Te darás cuenta del número tan grande de palabras distintas que se utilizan entre el francés canadiense y el europeo, así como las cuantiosas diferencias con el francés que se habla en África.

Además, es más sencillo retener el significado de una palabra recordando una escena o conversación específica de una película.

Como puedes ver, ¡las películas en versión original son un recurso infalible para aprender francés de manera fácil y entretenida!

¿Te gustaría aprender francés con vídeos de YouTube?

Mejorar tu expresión oral en francés

Las películas en francés también son de gran ayuda para mejorar tu acento, pues te familiarizarás con la forma de hablar de los francófonos nativos. ¡Si practicas con regularidad, incluso podrías llegar a pasar por uno de ellos!

Con esta técnica de aprendizaje, te sentirás más seguro y comenzarás a hablar con mayor naturalidad y confianza que si te pasas todo el día escuchando cosas sencillas como “Je m’appelle Edgar. Comment allez-vous ?” («Me llamo Edgar. ¿Cómo estás?»).

De hecho, es muy probable que lo que aprendas viendo películas lo utilices más que lo que has aprendido en un libro de texto francés.

Mejora tu expresion oral en frances ¡Agarra confianza al hablar en francés, practicando las frases que escuches en las películas francesas!

Con esto no queremos decir que las clases de francés no son importantes; sino que también hay que darle su valor a aprender el francés de las calles, el que evoluciona día con día por las nuevas palabras que utilizan los jóvenes. Al fin y al cabo, ¡la lengua francesa es un idioma vivo!

Si bien los cursos de francés te proporcionan una base sólida, para enriquecer tu vocabulario, hablar con fluidez y mejorar tu comprensión oral, indudablemente tendrás que sumergirte de lleno en la cultura y en la vida cotidiana de los franceses. Saber hablar como ellos y utilizar las expresiones idiomáticas te permitirá integrarte mejor a un ambiente francófono.

Ya sea que te gusten las películas de acción, románticas, de aventura o comedia, verlas en francés te dará la oportunidad de escuchar el idioma en diferentes contextos, entender chistes locales, adoptar nuevas referencias culturales y ser capaz de comprender acentos y entonaciones diferentes.

Si las películas no son lo tuyo, tal vez quieras saber cómo aprender francés con podcasts.

Otros métodos para mejorar tu francés por tu cuenta

Además de ver películas en versión original, también puedes practicar el francés de forma autodidacta de estas maneras:

  • Revisando vídeos en francés en YouTube de temas que te interesen: deporte, belleza, salud, viajes, etc. Así, además de mejorar tu comprensión auditiva, aprenderás nuevas palabras de temas que te llamen la atención para poder mantener conversaciones con hablantes nativos utilizando un vocabulario más rico.
  • Haciendo fichas de vocabulario para memorizar palabras que se te dificulten. Puedes dividirlas por temáticas e ir integrando también fichas de conjugaciones de verbos y expresiones idiomáticas conforme avances con tu estudio.
  • Navegando por páginas de internet dedicadas a la enseñanza de idiomas, como Rosetta Stone, o descargando alguna aplicación móvil, como Duolingo. ¡Una forma diferente y divertida de aprender francés!
  • Practicando tu expresión oral con francófonos nativos. Si tienes algún amigo que sea francés, ¡aprovéchalo! Pero si no es así, también puedes inscribirte a algún sitio web  de intercambio de idiomas. Lo importante es que la otra persona te corrija los errores gramaticales o de pronunciación que cometas.
  • Leyendo libros en francés para mejorar tu comprensión de lectura. Puedes empezar con novelas sencillas y luego atreverte con los grandes clásicos de Baudelaire o Flaubert.

Conoce otros 5 métodos para aprender francés en poco tiempo.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar