Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo puedo complementar mis clases de chino?

Publicado por Monica, el 13/02/2019 Blog > Idiomas > Chino > Recursos de apoyo para las clases de chino mandarin

El éxito económico chino, alcanzado a inicios de la primera década del siglo XXI y ratificado con su entrada a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001, representó el fin de un largo viaje que inició el gigante asiático en 1978 con su apertura económica, después de experimentar una serie de grandes desastres económicos desde el triunfo de su revolución en 1949.

Con el fin de entender mejor el fenómeno chino en la arena mundial y estudiar diversas propuestas para mejorar la relación bilateral sino-mexicana, se fundó en 2006 el Centro de Estudios China-México (Cechimex). Esta institución académica de la UNAM representa el esfuerzo multidisciplinario más ambicioso de América Latina para conocer más a fondo al gigante asiático.

Pero el interés en China no solo lo comparten los académicos mexicanos; por el contrario, cada vez son más los mexicanos que quieren aprender más sobre su cultura y hablar la lengua de Confucio. Sin embargo, es bien sabido que aprender un segundo o tercer idioma requiere de mucho tiempo, esfuerzo y dedicación y más tratándose de una lengua tan distinta al español como el chino mandarín.

Pronunciar correctamente los diferentes tonos que tiene el chino, memorizar los 400 caracteres básicos para expresarnos por escrito y conocer la variedad de caligrafías chinas que existen…¡Realmente es todo un reto! 

Por ello, además de tomar clases chino mandarin es muy recomendable buscar herramientas pedagógicas que complementen tus conocimientos y te ayuden a practicar el idioma chino.

En Superprof, te hablamos de algunos de estos recursos que, sin lugar a dudas, serán un gran apoyo para progresar a un ritmo más rápido.

Lee nuestra guía para tomar clases de chino.

Apps para aprender chino mandarín

A 41 años del inicio de la apertura del país asiático y a 47 del establecimiento de las relaciones oficiales entre México y China, estos dos países han entrado en un nuevo período propicio para profundizar sus lazos. En la actualidad, dada la situación económica mundial, China y México tienen la gran oportunidad de concretar una sólida cooperación económica.

Para alcanzar este objetivo común, no solo se requiere del esfuerzo de los gobiernos, empresarios y organizaciones de ambos países; sino de todos los actores con intereses en China. Para facilitar el acercamiento, obviamente, es necesario que los mexicanos tengan un nivel de mandarín suficiente para mantener una conversación fluida con sus contrapartes chinas.

Gracias a las nuevas tecnologías, es posible aprender alguna lengua extranjera (incluido el mandarín) con la ayuda de las aplicaciones para smartphones y tablets.

aplicaciones para aprender chino ¡Baja alguna app para aprender chino y estudia dónde y cuándo quieras!

The Chairman’s Bao (TCB)

Sin duda, al hablar de apps especializadas en la enseñanza del chino, no podemos pasar por alto esta aplicación (disponible para iOS y Android) que es de gran utilidad tanto para estudiantes principiantes como para aquellos más avanzados.

TCB es un periódico chino online especialmente diseñado para quienes están aprendiendo mandarín. Publican noticias de diversos temas (escritos por profesores nativos) utilizando las listas de palabras para presentar el HSK (el examen de certificación oficial de dominio del chino como lengua extranjera). De hecho, todos los artículos están clasificados según su nivel (HSK1 a HSK6) y hay textos tanto en chino tradicional como simplificado.

Mientras lees algún artículo puedes darle clic a cualquier caracter chino y se desplegará un diccionario interactivo que te mostrará su definición y pronunciación, con la posibilidad de agregarlo a tu lista de vocabulario.

Además, una vez que tengas una lista de vocabulario puedes usar el sistema de flashcards (tarjetas de memoria) para estudiar todas las palabras guardadas.

Para todos los que quieran saber cómo escribir los caracteres, la app cuenta con animaciones que te permiten ver con precisión los trazos que debes hacer y después puedes realizar ejercicios para ver si recuerdas cómo escribirlos.

Otras aplicaciones muy útiles

A continuación, te mencionamos algunas de las apps más utilizadas para aprender chino mandarin pdf:

ChinesePod: Es una de las mejores aplicaciones para complementar tus clases de chino online. Te ofrece videos y podcasts de gran calidad de todos los niveles (principiante, intermedio y avanzado), así como una gran variedad de ejercicios sobre distintos temas y tarjetas de vocabulario. Tiene la ventaja de que puedes descargar todos los contenidos, por lo que puedes utilizar la app sin estar conectado a internet.

Memrise: Si deseas aprender chino mandarin gratis no dudes en bajar esta app (disponible para Android y iOS) que ofrece todas las listas del vocabulario HSK, la lista completa de radicales, el vocabulario de los libros de texto más populares, etc. Esta aplicación está diseñada para ayudarte a recordar las palabras usando reglas nemotécnicas visuales o conceptuales.

Hello Talk: Esta aplicación es muy útil para quienes ya tienen ciertos conocimientos del chino, pero que no tienen con quien practicar el idioma en su día a día. La app pone en contacto a estudiantes de idiomas de todo el mundo y ofrece la posibilidad de chatear con personas nativas de la lengua que estás estudiando (en este caso mandarín). Cuenta con un traductor instantáneo, súper conveniente para cuando no entiendes una palabra en plena conversación.

Anki: Descarga esta aplicación de manera gratuita tanto para Android como para iOS con la finalidad de aprender vocabulario en mandarín con flashcards (tarjetas de vocabulario). Puedes utilizar los mazos de tarjetas que ya trae la aplicación o crear tus propios mazos con las palabras que quieras memorizar.

Chinese Writer: Esta app disponible para iOS y Android es excelente como apoyo didáctico para aprender a escribir y a leer los caracteres chinos. Su base de datos cuenta con más de 5 mil caracteres que vienen acompañados de su pronunciación y de una explicación en inglés y español.

Play and Learn Chinese: Esta aplicación para el sistema operativo iOS es ideal como apoyo para las clases de chino mandarin para niños, ya que mediante juegos permite ampliar el vocabulario y aprender diversas frases de la vida cotidiana.

Laokang Tone Test: Con esta app gratuita disponible para iOS puedes aprender y practicar la correcta pronunciación de un sinfín de palabras. ¡Perfecta para aprender chino mandarin basico!

¿Cómo escoger a un maestro de chino?

Páginas de internet para estudiar chino

El intercambio comercial entre México y China se remonta a muchos años de relación entre ambos países. Sin embargo, a partir de 2001, la relación sino-mexicana tuvo un notable empuje con la creación de la Comisión Binacional y del Grupo de Alto Nivel entre la Secretaría de Economía de México y el Ministerio de Comercio de China.

Además, en 2013 se elevó la relación bilateral al nivel de asociación estratégica integral, lo que llevó a que se formara el Grupo de Alto Nivel sobre Inversión, el cual ha logrado dar seguimiento a los acuerdos entre ambos países y los resultados obtenidos han sido ampliamente productivos.

Todos estos acuerdos binacionales han servido para que en México crezca el interés por el idioma de Confucio, así que si deseas aprender chino mandarin en linea, busca páginas web que se especialicen en la enseñanza del idioma. ¡Hay una infinidad de herramientas, recursos y ejercicios que puedes encontrar!

lecciones de chino online Hay sitios web muy completos para practicar lo que ves en tus clases de chino.

Aquí te dejamos algunas websites que te permitirán aprender chino mandarín a través de ejercicios sencillos:

BBC ChinoEste sitio web cuenta con excelentes guías y consejos para aprender chino más fácilmente; así como con videos de conversaciones que te serán de gran utilidad. Además, puedes mejorar tus habilidades idiomáticas con sus juegos y ejercicios. Eso sí, la mayoría de los recursos están en inglés.

Loecsen: En esta página web puedes encontrar un curso de iniciación en chino mandarín totalmente gratuito, el cual te acerca de manera lúdica al idioma. Estudia expresiones de la vida cotidiana y memorízalas rápidamente gracias a sus ilustraciones. Es perfecta para quienes van a viajar a China y requieren comunicarse de manera clara y concisa con la gente local.

Aula Fácil: Ofrece clases de chino on line gratis en las que podrás aprender diferentes aspectos del idioma, como el sistema pinyin, la estructura de las oraciones, los clasificadores nominales, entre muchas otras cosas. En definitiva, es una gran página de internet que te será de gran utilidad.

Popup Chinese: Esta página (en inglés) ofrece diversos medios de estudio para mejorar tu nivel de chino: podcasts, diccionarios, clases de mandarín y distintas herramientas y recursos para el aprendizaje.

¿Cuánto cuestan las clases de chino mandarín en México?

Intercambios lingüísticos

Hoy en día, China juega un papel muy importante que diversifica nuestro comercio exterior. Como prueba está el hecho de que el gigante asiático es nuestro segundo socio comercial y segunda fuente de importaciones, situándose solo por detrás de Estados Unidos. Además, es nuestro tercer destino de exportaciones (Estados Unidos y Canadá se encuentran a la cabeza).

En la misma línea, China ocupa el sexto lugar entre los inversionistas de Asia-Pacífico en México y el lugar 30 a nivel mundial. Este interés de inversión china representa una gran oportunidad para nuestro país. Por lo que, para materializarla, es necesario contar con personas bilingües español-chino.

Pero, ¡no te agobies! No necesitas ir a China para poder hablar con personas nativas y practicar el mandarín. En la actualidad, puedes entablar una conversación con un chino sin salir de tu casa. Tan sólo regístrate de manera gratuita en alguna de las páginas de tándem o intercambio lingüístico y sumérgete de lleno en la cultura china.

lecciones de chino Por medio de una video llamada puedes practicar chino con una persona nativa.

Este tipo de páginas te permite entrar en contacto con hablantes de mandarín interesados en aprender español. De esta forma, tanto tú como el otro estudiante practican las dos lenguas. Por ejemplo, puedes encontrar a alguien que quiera hablar contigo en español durante 20 minutos y después cambiar a chino para que tú practiques.

Te recomendamos ampliamente los siguientes sitios web especializados en servicios de tándem:

  • Italki
  • Conversation Exchange
  • Speaky
  • Open Language Exchange
  • My Language Exchange

Otras maneras de encontrar a una persona china nativa para practicar el mandarín son: acudir a los centros culturales chinos, visitar los barrios chinos, unirte a un grupo de Facebook, etc. Verás como en poco tiempo refuerzas tu nivel de conversación y fluidez en el idioma.

¡Prepárate antes de tus clases de chino!

Ver películas en chino mandarín

Un último consejo para complementar tu aprendizaje es ver películas en versión original. De este modo, irás acostumbrando tu oído al chino mandarín y poco a poco entenderás todo lo que dicen. Si eres principiante, ¡activa los subtítulos en español!

lecciones de chino ¡Busca películas chinas online!

Es importantísimo que te habitúes a escuchar diferentes tonos, acentos y entonaciones para que logres entender perfectamente a las personas locales de diferentes regiones de China. Además, aprenderás frases y expresiones de la vida cotidiana que podrás incorporar a tu vocabulario. ¡Seguro oirás muchas palabras que jamás te enseñaron en tus clases!

Aprovecha y busca películas o documentales de tu interés para aprender más sobre la cultura y las formas de pensar chinas. Hay grandes películas de tinte histórico, dramático, de comedia y de terror.

Esperamos que estos consejos te sean de gran utilidad para que practiques y mejores tu nivel de chino mandarín.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar