Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los mejores consejos para empezar a tocar la guitarra

Blog > Música > Guitarra > Cómo Empezar a Tocar la Guitarra

«Para dominar la guitarra, hacen falta 10 años por cuerda» – proverbio español

Aprender a tocar la guitarra… Todo un reto que intentamos conseguir durante meses e incluso años. A pesar de ello, si quieres aprender a tocar la guitarra, es porque disfrutas con ello, pero ten en cuenta que el aprendizaje puede ser difícil y largo.

Seguro que tienes algunas preguntas sobre el tema: ¿por dónde empiezo? ¿Compro una guitarra acústica o eléctrica? ¿Hay que estudiar solfeo con un profesor o aprender a tocarla solo, con tablaturas? ¿Tomo clases de guitarra con un profesor o aprendo con clases por Internet?

Aquí tienes algunas cifras y anécdotas sobre la guitarra que pueden serte interesantes:

  • El número de guitarristas en el mundo se estima en 50 millones, de los cuales el 41 % son aficionados;
  • Schubert y Berlioz compusieron sus piezas con una guitarra por falta de dinero para comprar un piano;
  • El grupo más grande de guitarristas está compuesto por 6346 músicos.

No se empiezan las clases de guitarra para embarcarse en un viaje difícil e interminable, aunque, no te lo vamos a negar, como pasa con todos los instrumentos musicales, la guitarra requerirá de motivación y pasión para dominarla.

  • ¿Cómo comenzar?
  • ¿Debo comprar una guitarra acústica o eléctrica?
  • ¿Debería aprender solfeo con un profesor o aprender guitarra solo, con tablaturas?
  • ¿Tengo que confiar en un profesor de guitarra o aprender con clases en línea?

Tienes a tu disposición muchos métodos y soluciones para aprender a tocar la guitarra, ¡incluyendo los videojuegos!

Por qué tocar la guitarra

Lo has estado pensando durante meses y puede que incluso años: ¡tocar la guitarra!

A todos nos gustaría saber tocarla, pero ¿por qué lanzarse a llevar a cabo este proyecto, que puede ser bastante largo? ¿Por qué aprender a tocar la guitarra? Una pregunta muy sencilla, pero que hay que hacérsela.

Jimmy Page, el legendario guitarrista de Led Zeppelin. Uno de los que hay que escuchar una y otra vez.

Los amantes de la música ni siquiera se hacen esta pregunta. La guitarra es considerada como el rey de los instrumentos, que ha consagrado a los más grandes: desde Keith Richards hasta Jimmy Page, pasando por Hendrix, Clapton, BB King y muchos otros.

Pero la guitarra acústica, al igual que la eléctrica, es sobre todo un medio de expresión, un instrumento con el que, una vez que ya conoces toda la técnica (solfeo, tablaturas, partituras, notas, arpegios, acordes, acordes cerrados…), se puede improvisar de una forma extraordinaria. La guitarra se convierte en una prolongación de uno mismo, capaz de exaltar las emociones, sea cual sea el estilo: blues, rock, hard rock, reggae, soul, jazz, pop…

Aprender la guitarra también abre nuevos horizontes musicales. La guitarra está presente en todos los estilos musicales, desde la música clásica hasta el hard rock de Nirvana y Metallica o el death metal, pasando por el pop español. Guitarra rock o guitarra blues, guitarra española o eléctrica, ¡lo importante no es el estilo sino lo que haces con ella!

La música tiene el poder de unir a las personas, por lo que aprender la guitarra acústica o eléctrica es la ocasión de montar un grupo de música con tus amigos o incluso con desconocidos para crear una emulación artística, aprender a componer juntos e improvisar para relajarte. Ser varios ayuda a evitar desanimarse e incluso incita a seguir en el grupo.

Además, la guitarra tiene muchas ventajas, como la de poder tocar en cualquier sitio: junto al fuego, en el parque, por la calle, en las fiestas… ¡No te faltará ocasión para sacar la guitarra! Asimismo, la guitarra es un instrumento que podríamos calificar de «universal», porque la pueden tocar tanto niños como adultos. Igualmente, hay muchas piezas que se pueden tocar con la guitarra a partir de una partitura.

Toca la guitarra, e incluso canta a la vez, pero sobre todo hazlo por una buena razón: ¡para disfrutar!

Ahora que ya estás convencido de los beneficios de tocar la guitarra, vamos a hablar de cómo empezar a tocarla.

Es muy importante enfrentarse a las primeras clases de guitarra con dos elementos fundamentales: motivación y placer. Con el primero podrás asimilar toda la técnica de la guitarra; con el segundo, superar toda esa teoría para que siempre disfrutes tocando.

Antes de aprender a tocarla, es imprescindible equiparse correctamente: ¿qué tipo de guitarra hay que comprar? ¿Cómo se elige? ¿Guitarra acústica o guitarra eléctrica para conectarla a un amplificador?

¿Y dónde se puede comprar? Hay muchas tiendas de música que ofrecen instrumentos de toda clase de precios. ¡No te gastes demasiado en tu primera guitarra!

Una vez que ya hayas comprado la guitarra que más te convenga, hay que pasar a la práctica. Hay dos formas principales de aprender a tocar: tomando clases con un profesor de guitarra o aprendiendo por tu cuenta.

Con un profesor de guitarra podrás aprender a tocarla adoptando unas buenas prácticas técnicas y aprender a leer solfeo o nuevos acordes bastante rápido. En general, con esta opción aprenderás a tocar la guitarra rápidamente, en compañía de un auténtico profesional.

La segunda opción es para los que les gusta explorar el mundo de la guitarra ellos solos, en Internet, con clases de guitarra en línea y otros métodos gratuitos para intentar descubrir por ellos mismos toda la magia de este instrumento.

Existen diferentes formas y métodos para aprender a tocar la guitarra.

¿Cuáles son las ventajas de tomar clases de guitarra con un profesor? Si quieres aprender a tocarla acompañado de un profesional, podrás conocer todo el bagaje técnico y teórico que necesita todo buen guitarrista.

Los profesores de guitarra están acostumbrados a trabajar con alumnos principiantes, así que te sabrá ayudar cuando tengas dificultades o cuando te bloquees. La pedagogía que conlleva este método te ayudará a progresar con la guitarra más rápidamente. Aunque las clases de guitarra puedan resultar costosas, ¿no es genial aprender a tocarla en algunos meses? ¡Pues aprovéchate de toda la cultura musical de tu profesor para aprender de él!

Por otro lado, aprender a tocar por tu cuenta también tiene sus ventajas, aunque no son adecuadas para todo el mundo, ya que algunos necesitan que les guíen. Pero si quieres explorar por ti mismo el mundo de la guitarra y solucionar tú mismo tus bloqueos, esta es la solución. Podrá ser muy gratificante.

Es un método mucho más barato que las clases de guitarra y, además, podrás planificarte tus horarios y tu aprendizaje. Podrás tocar cuando quieras sin estar obligado por las clases de un profesor.

Ambos métodos para aprender a tocar la guitarra tienen sus inconvenientes. Tendrás que decidir cuál encaja más con tu personalidad.

¿Se puede aprender a tocar la guitarra con videojuegos?

Cuando quieres aprender la guitarra, hay varias posibilidades:

  • Practicar mediante lecciones en línea y vídeos deYouTube para aprender a tocar y leer las notas,
  • Tomar clases de música en grupo en una escuela, asociación o conservatorio para aprender a leer una tablatura y cómo usar el mástil de la guitarra y las seis cuerdas,
  • Tomar clases de guitarra con un profesor particular experimentado para aprender los conceptos básicos, aprender a afinar una guitarra y progresar rápidamente en destreza.

¿Hay otras? ¿Se puede aprender a tocarla con videojuegos?

Con juegos como Guitar Hero y Rock Band, niños y adolescentes de todo el mundo han tenido la oportunidad de empezar a tocar la guitarra. Es cierto que han aprendido de una manera poco académica, pero aun así, tocar con el mando en forma de guitarra de estos juegos, ¡te hará descubrir el placer por el instrumento más roquero que hay!

Consejos guitarra La famosa guitarra de Guitar Hero: ¿un anticipo del instrumento?

Pero ¿qué te aportarán realmente estos juegos? ¿Podrás aprender solfeo, los acordes, las tablaturas, a leer una partitura, a colocar los dedos, la teoría musical, la guitarra clásica, la guitarra electroacústica…?

Si con Guitar Hero te pondrás en la piel de un guitarrista, con Rock Band tendrás la posibilidad de iniciarte en otras disciplinas: batería o canto. No se puede negar que aprender a tocar la guitarra con estos juegos te podrá inculcar ciertas cosas: la escena, el ritmo e incluso cultura musical.

Sin embargo, estos dos juegos no permiten aprender a tocar la guitarra, propiamente dicho. De hecho, no tendrás una guitarra real en tus manos. La guitarra es más pequeña y está compuesta de teclas y no de cuerdas, por lo que tocarla es totalmente diferente. Además, no suena como una guitarra real y ese no es el objetivo.

Por lo tanto, un principiante de guitarra puede sacar muy buena puntuación en cualquiera de los juegos y progresar rápidamente aunque nunca haya tocado una guitarra en su vida. Este es el principio de los juegos de guitarra.

Para empezar con la guitarra de una manera más seria, también está el Rocksmith, con el que podrás conectar tu instrumento a la consola y tocar.

Este método revolucionario para aprender a tocar la guitarra te dará auténticas lecciones de música, pero nunca remplazará los conocimientos que te puede inculcar un profesor de carne y hueso. Él te enseñará muchas cosas: aprender a afinar la guitarra, a tocar acordes y piezas para guitarra adecuadas para ti, a coordinar la mano derecha y la mano izquierda, a cantar al mismo tiempo que tocas, a colocar los dedos correctamente…

Pero aprender guitarra con estos juegos nunca reemplazará el conocimiento de un profesor de guitarra en persona. Cuando comienzas, normalmente se necesita apoyo. Un alumno puede encontrar muchas dificultades al aprender solo y darse por vencido antes de poder tocar su primera canción. Eso sería una pena, ¿verdad?

La enseñanza de un profesor es muy variada y ayuda al principiante a mantener su motivación: aprender a afinar la guitarra, acordes cruzados, canciones de guitarra adaptadas para ti, coordinación de la mano izquierda y derecha, cantar y tocar al mismo tiempo, colocación de dedos…

¿Sabías que se venden casi tantas guitarras acústicas como guitarras eléctricas en todo el mundo? 1501 millones de guitarras eléctricas y 149 guitarras acústicas. Sin embargo, los últimos estudios tienden a demostrar que los músicos compran cada vez menos guitarras eléctricas, los modelos acústicos son cada vez más populares.

¿Por qué la guitarra es un instrumento fácil de tocar?

Si quieres aprender a tocar la guitarra, pero consideras que es demasiado difícil, tranquilo: ¡la guitarra es un instrumento fácil de tocar!

Es cierto que presenta algunas dificultades, pero muchos guitarristas han aprendido por su cuenta después de años de aprendizaje. Es la prueba de que la guitarra, en muchos aspectos, se puede aprender fácilmente.

La guitarra es un instrumento fácil ¡Todo el mundo puede tocar un instrumento!

Si cuando ya sabes solfeo, la guitarra es simple, cuando no sabes, también es posible coger la púa y comenzar a tocar tras los primeros minutos de tu primera clase.

¡Por ejemplo, con las tablaturas de guitarra! Las tabs son partituras que tienen números en lugar de notas para saber qué sonido tocar y dónde colocar los dedos sobre las cuerdas. ¡Genial! Es un recurso con el que podrás empezar a tocar la guitarra sin tener que estudiar solfeo, aunque es recomendable. Hay muchas páginas web donde encontrarás tablaturas, además de vídeos en YouTube.

En general, hay muchos métodos para aprender a tocar la guitarra de una manera fácil y rápida, empezando por las clases de guitarra, como hemos mencionado antes (ya sea con un profesor particular o en una academia de música). También puedes aprender a través de Internet, donde hay muchísimos cursos de guitarra gratuitos en los que los guitarristas te enseñan, nota tras nota, cómo tocar tal o cual canción.

Porque, como todo aprendizaje, hay días en que te sentirás desmotivado, no progresarás, incluso tendrás la sensación de retroceder. Un profesor de guitarra puede ser muy útil para motivarte durante estos períodos de inseguridad, inevitables para cualquier alumno.

Una vez que hayas encontrado el método que más te convenga, solo te queda practicar con regularidad. No podrás progresar de otra manera. Y puede que el placer, la motivación y la teoría te lleven un día (¿por qué no?) a tocar la guitarra en un grupo.

No te olvides de tomar algunas clases teóricas. Cuando se aprende un instrumento, debe ser una mezcla de teoría y práctica. Porque cuando tienes la sensación de perderte tocando, aferrarte a la teoría y las bases de la guitarra puede ser una fuente de motivación y renovación de energía. Avanzarás más rápido.

¡Si no tienes oído musical, puedes desarrollarlo! ¿Cómo? Escuchando música atentamente, descomponiéndola, intentando entender cómo tocan los guitarristas, cómo puede encadenar tal o cual nota, cuál es el ritmo utilizado… Verás que el oído musical es útil para corregir tus propios defectos sin ayuda de nadie.

Placer, motivación y teoría te llevarán un día, por qué no, a tocar la guitarra en grupo… Un grupo muy motivador para tu propio progreso. ¿Quién sabe? ¡Quizás algún día tengas la oportunidad de presentar tus propias composiciones ante el público en un festival de música!

¿Por qué para algunos es fácil aprender a tocar la guitarra y para otros es difícil?

Razones para tocar la guitarra Si estás sereno al tocar la guitarra, ¡tendrás mucho éxito!

Es cierto que la guitarra es uno de los instrumentos más fáciles, por lo menos a la hora de aprender las nociones básicas. Sin embargo, para progresar, hay que practicar.

Pero puede ser que algunos aspectos de la guitarra sean fáciles para algunos y difíciles para otros.

Aprender la guitarra y especialmente como autodidacta requerirá rigor, regularidad, motivación y pasión por la música. Para asegurarte de empezar con la guitarra con el objetivo de seguir y progresar, hazte la pregunta: ¿cuál es mi objetivo?

¿Tocar en mi habitación solo porque estoy aburrido, integrar una banda, crear canciones, acompañar al canto? Nunca pierdas de vista tu objetivo y acuérdate de él cuando te sientas desmotivado en algún momento de tu aprendizaje.

Recuerda: no todo el mundo puede aprender solo. Pedir ayuda y recurrir a un profesor de guitarra no es vergonzoso. ¡Al contrario! Es bueno conocerte a ti mismo y saber que necesitas un marco estructurado y obligatorio para progresar y aferrarte a tu objetivo.

Algunas nociones son más complicadas de aprender en la guitarra, dependiendo de tus habilidades musicales o tu capacidad para aprender y comprender rápidamente un concepto. Es el caso principalmente de:

  • La teoría musical. A veces es considerada como una ciencia, por lo que es interesante tener una mente científica para entenderla rápidamente.
  • El oído musical. Por desgracia, o se tiene o no se tiene… Es una de las cualidades inherentes del ser humano y es difícil tocar la guitarra sin él.
  • Además, algunos pueden perfectamente formar parte en un grupo, mientras que otros no saben tocar delante de los demás. Hay que adaptarse a la musicalidad de cada uno.
  • Por último, el amor por la música y la motivación que conlleva… no se aprenden. Si tienes ambas cosas, empezar a tocar la guitarra será más sencillo para ti. Pero si no… ¡no merece la pena empezar!

Para aprender a tocar la guitarra, establecer objetivos te ayudará a motivarte. Sin embargo, debes elegir objetivos alcanzables. Con estos objetivos, tienes que establecer un programa a seguir. Por ejemplo, aprender a leer una tablatura en una hora, saber cómo afinar tu guitarra después de una semana, conocer los acordes básicos después de un mes…

No abandones a la primera clase o a la primera dificultad, porque habrá muchas otras…

Si necesitas un último empujón para aprender a tocar la guitarra, echa un vistazo a nuestro artículo 5 Buenas Razones para Asistir a Cursos de Guitarra.

5 buenas razones para tomar clases de guitarra

Pensándolo bien, podríamos encontrar más de 5… ¡Muchas más!

Razones para tomar clases de guitarra ¿Una 6ª buena razón? Adquirir cierto estilo…

Pero seamos precisos y concisos. Si el arte de la música requiere, para que se exprese bien, precisión y exactitud, nosotros también lo seremos.

Descubre con nosotros, para terminar de convencerte, las mejores razones para tomar clases de guitarra, porque siempre es mejor ayudarse de un profesor experimentado, incluso para elegir una guitarra Fender o Gibson, que aprender a tocar de forma autodidacta (aunque los guitarristas autodidactas son legendarios). El proveedor más popular en términos de venta de guitarras es Yamaha. El grupo es líder del mercado desde 2007.

Pero volvamos al tema y veamos las ventajas de tomar clases de guitarra:

  1. Recibir un seguimiento regular por parte de un profesor de guitarra, que reforzará tus puntos fuertes y eliminará tus puntos débiles. De hecho, mantenerse motivado al aprender a tocar un instrumento nunca es fácil. Pero el profesor te animará a continuar dándote siempre nuevas metas que lograr. Estará ahí tanto para felicitarte como para apoyarte en los momentos de duda, inevitables durante un aprendizaje. El seguimiento regular te permitirá progresar rápidamente gracias a su experiencia;
  2. No seguir con tus malos hábitos ni desarrollarlos. Cuando uno aprende solo, si se enfrenta a una dificultad, tenderá a sortearla adoptando a veces malos hábitos, en cuanto a la posición o el agarre del mástil. La enseñanza personalizada también te permitirá adquirir técnicas difíciles, como el picking, el shuffle o el tapping;
  3. No rendirte ante las primeras dificultades (para aquellos que tienen este tipo de tendencia, después de todo, son humanos…). De hecho, es difícil tener la perspectiva necesaria para no rendirse cuando no se puede superar una dificultad. Los consejos del profesor serán de ayuda para evitar que los alumnos menos seguros abandonen a la primera dificultad;
  4. Ampliar tu repertorio musical y no limitarse a las pocas canciones que te gustan y conoces. El profesor particular se adaptará al estilo que te guste, pero también te hará descubrir otros universos musicales, similares o no a tu estilo de música. Ya sea en términos de tempo o sonoridad, ampliar tu cultura musical te permitirá comprender mejor ciertas técnicas y asimilarlas mejor;
  5. Conocer a otros entusiastas de la música y la guitarra. Tu profesor de guitarra ya estará en el mundo de la música desde hace tiempo, por lo que podrá presentarte a su círculo de guitarristas, ayudarte a encontrar otras personas para formar un grupo y mejorar tus habilidades musicales. Escuchar a otros músicos, seguir sus consejos y observar su forma de tocar es muy beneficioso para que el alumno encuentre su propio estilo.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar