Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo saber dialogar en latín

Por Yann, publicado el 27/03/2018 Blog > Apoyo escolar > Latín > Consejos para Aprender a Hablar en Latín

Quidquid Latin dictum sit, altum sonatur: Lo que se dice en latín suena profundo.

Si aún necesitas buenas razones empezar a estudiar latín, además de la de poder presumir con los que te rodean, aquí tienes algunas:

  • El latín desarrolla las habilidades cognitivas: el aprendizaje del latín hace funcionar los dos hemisferios del cerebro y permite desarrollar la capacidad de análisis y síntesis;
  • Traducir un texto latino es muy divertido: tienes que poner las palabras en orden, lo cual es como un juego;
  • Aprender latín ayuda a entender las frases y locuciones latinas que aún se usan en español;
  • El estudio del latín da acceso a la lectura de textos clásicos, fundamentos culturales de nuestra civilización.

Y además, aparte de aprender las declinaciones, el vocabulario y la gramática, habrá que aprender a hablar el idioma de los antiguos romanos, ¿no crees?

¡Descubre con Superprof cómo familiarizarte con el latín!

El latín, ¿una lengua muerta?

El latín es un idioma que ha sido declarado como una lengua muerta y la cuestión del latín surgió ya en el siglo XVIII:

Pero ¿por qué seguir enseñando una lengua muerta?

Echemos un vistazo a la historia del latín. Hace unos 2000 años, se vivió la edad de oro de la literatura latina, que se corresponde con el apogeo del Imperio Romano.

Durante mucho tiempo, el latín se hablaba en toda Italia y se extendió poco a poco a todo el Imperio, extinguiendo al mismo tiempo los demás dialectos regionales. El idioma está codificado y se aprende en la escuela. Por lo tanto, se observan dos puntos esenciales para la expansión de un idioma:

  • La necesidad de un tutor político y administrativo: el Imperio Romano;
  • El apoyo de un sistema escolar efectivo.

Pero entonces, ¿por qué murió el latín y cuándo?

Al final del Imperio Romano, en el siglo V, el latín se sigue usando, pero privado de su tutor administrativo y político, pierde rigor y comienzan a surgir barbarismos.

Por otro lado, la Iglesia Católica Romana juega un papel importante en la conservación del latín como idioma común a través de la cristianización y la enseñanza del latín a la gente instruida. Incluso Gran Bretaña, el norte de África y España usan el latín hasta el siglo VII.

El latín resistió la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d.C.), pues era una lengua de comunicación, una lengua aprendida, litúrgica, una ciencia y un arte, que impregnó la historia de la literatura en el Renacimiento en los siglos XVI y XVII.

No obstante, el Imperio Romano de Oriente sufrió la influencia cultural de Grecia (y de los ortodoxos) hasta su caída en el año 1453 y la conquista del Imperio Otomano. Asimismo, frente a la unificación lenta y progresiva de las lenguas romanas, el latín fue dejando de ser considerado una lengua materna o una lengua oficial.

Historia del latín Mapa del Imperio Romano.

Los historiadores dividen en tres etapas la trayectoria del latín hacia su muerte:

  • La lengua deja de ser vernácula: momento en el que el latín (latín vulgar o clásico) deja de utilizarse en la vida cotidiana. Históricamente, corresponderá con el período entre los siglos VII y X: el Imperio Romano cae y otras influencias incitan a la formación de otros dialectos, por lo que las lenguas romanas sustituirán al latín.
  • El latín deja de ser una lengua viva: en el siglo XVI, el Renacimiento pone en valor a las humanidades, las artes, la racionalidad, el individualismo y la lógica, pero el latín deja de ser una lengua viva porque nadie la utiliza en ningún ámbito.
  • El latín deja de ser comprendido: momento en el que el latín deja de ser operativo como identidad cultural y como lengua de referencia.

No obstante, el latín ha permitido la unidad de Europa. Aprender latín nos acerca a nuestros compañeros europeos, siempre que lo aprendamos como una lengua viva, un lenguaje común de comunicación y no un lenguaje elitista centrado en el estudio de textos académicos.

El latín todavía lo utilizan hoy en día los científicos a través de taxonomías botánicas, anatómicas, médicas, zoológicas o químicas. ¿Te gustaría saber qué palabras y expresiones latinas se siguen utilizando en castellano?

Tomar clases en la Schola Latína Európæa & Úniversális

Tomar clases de latín ¡Un profesor para aprender a hablar latín sin moverse de casa!

Esta escuela presenta el latín como un patrimonio vivo de la humanidad. Han pasado 15 años desde que cada año, una promoción de alumnos aprende latín a través de la Schola Latína Európæa & Úniversális. El método de enseñanza es natural; es una metodología didáctica activa que se basa en el uso, la escucha y el habla, como cuando se aprende inglés, francés, portugués o italiano.

Por lo tanto, esta lengua «muerta» se enseña como un lenguaje vivo, lo cual es más motivador para los alumnos. El latín se enseña a través del Lingua Latina sine molestia, de la serie Assimil, en dos años de forma progresiva o en un año de forma más intensiva.

El objetivo es sumergirse completamente en la cultura latina para mejorar las habilidades lingüísticas y el conocimiento del latín. La Schola Latína Európæa & Úniversális es una auténtica escuela de idiomas donde las clases son completamente gratuitas.

Al principio, las clases se imparten en inglés o en español para pasar progresivamente al latín y aprender la escritura latina a lo largo del curso. Es necesario tener conocimientos en estos dos idiomas para poder seguir las clases correctamente, asimilar las nociones y memorizar las lecciones.

Esta escuela ofrece cursos de nivel A1 a A2 en latín según el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, pero no se expide ningún diploma al final del ciclo.

«Este curso ha superado con creces todas mis expectativas. Fue un curso excelente y muy instructivo. En particular, aprendí más sobre el uso activo del latín que durante toda mi carrera escolar. Las partes concernientes a la pronunciación y los neologismos creados a lo largo de la historia del idioma latino me parecieron particularmente útiles e interesantes» – D. Griffinus, profesor de latín, curso 2010-2011.

Para inscribirte, visita el sitio web de Schola Latína Európæa & Úniversális: todo se hace en línea a través de un MOOC. Las clases comienzan en septiembre de 2018.

¿Te interesa también saber cómo aprender a escribir en latín?

Asistir a un seminario de la Latinitati Vivae Provehendae Associatio e.V.

Mejorar comprensión oral en latín ¡Te recomendamos que uses un dispositivo más moderno para escuchar las noticias en latín!

Si quieres aprender latín, tendrás que mejorar tu comprensión oral antes de empezar a dialogar con tus compañeros. Aquí es donde entra en juego la LVPA. En este sitio encontrarás muchos seminarios en todo el mundo, donde el idioma de intercambio entre los participantes es solo el latín.

El sitio está completamente en latín, lo cual es una buena manera de practicar también la comprensión escrita. No dudes en consultar la pestaña Nuntii (noticias) para conocer los sitios donde se van a realizar los próximos seminarios.

Para hablar latín como Cicerón, también puedes escuchar latín a través de Internet. Para ello, el sitio Nuntii Latini da las noticias en latín tanto por escrito como oralmente a través de la radio. Es una oportunidad excelente de aprender nuevas palabras latinas y escuchar el latín hablado diariamente para hacer una inmersión total.

Integrar la Societas Circulorum Latinum

No, no es una secta, tranquilo. Es una asociación que conecta a las personas que quieren hablar latín entre ellas. Todos pueden unirse a su grupo local o crear uno si no hay ninguno cerca de donde vive. Se aceptan todos los niveles y es una muy buena manera de progresar en la gramática latina y aprender nuevas palabras latinas.

Es una federación mundial, por lo que hay muchas sedes en Europa así como al otro lado del charco. En España, encontrarás varias sedes (Madrid, Las Palmas…), donde los miembros se reúnen para hablar en latín.

Ve y echa un vistazo, esta es la mejor oportunidad para hablar el idioma con hablantes del latín, conocer la civilización romana y, por qué no, ser bilingüe en latín.

Además de poder leer textos antiguos en versión original, puedes conversar en latín. ¿Crees que es un poco una locura? No más que aprender un idioma que no existe como el quenya o el dothraki.

Aprender a hablar en latín Al menos el latín existió de verdad.

¡Lee también nuestro artículo sobre el origen del alfabeto latino!

Hacer un curso de latín en la Fundación Melissa

Si vives en Bélgica, te recomendamos los cursos de la Fundación Melissa. Impartidas en Bruselas todos los martes por la noche, las clases usan el método Orberg «Lingua Latina per se illustrata». Es un método vivo que ha demostrado su eficacia y que está completamente redactado en latín, incluso para precisar aspectos gramaticales.

Los textos propuestos son accesibles para todos desde el comienzo del aprendizaje y están anclados en la Antigüedad romana. El acento tónico está marcado en los textos, así como las sílabas largas, lo que facilita la comprensión de la pronunciación latina.

También hay ejercicios de escritura en latín para facilitar la memorización. La expresión oral se enseña como para cualquier lengua viva. Las reglas de la gramática se aprenden a medida que avanza el método, sin que se tengan que aprender de memoria.

La enseñanza de las lenguas muertas es más divertida cuando se las trata como lenguas vivas. ¿Preparado para convertirte en un auténtico orador romano?

¡Descubre además nuestros consejos para aprender a escribir en latín!

Compartir

A nuestros lectores les gustó este artículo
¿Este artículo te fue de ayuda?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar