«Tomar fotos es saborear la vida intensamente, cada centésima de segundo». - Marc Riboud

Entre el cambio de tamaño de las fotos, los filtros para las redes sociales o el peso de la imagen, nuestra era vive en un siglo lleno de funcionalidades distintas para mejorar un archivo de imagen.

Esto se ve reflejado en la difusión de diferentes formatos, entre JPEG, PNG, dpi o PDF. Solo hay que ver el éxito de algunas páginas como Giphy o 9gag, que presentan animaciones divertidas, todas producidas solo en formato gif.

Un éxito que ilustra la riqueza del mundo moderno y la capacidad de transformar cada formato como mejor nos parezca. Por lo tanto, de acuerdo con sus dimensiones en píxeles, es posible transformar una imagen pdf en jpg, un formato jpg en gif, en resumen, ¡convertir una imagen es algo que todos podemos hacer!

Vale, todos podemos hacerlo, pero ¿cómo cuando no sabemos por dónde empezar? No te preocupes, ¡aquí te dejamos una pequeña introducción para ponerte al día!

El formato de una foto y sus diferentes usos

Tipos de formatos de fotos.
Hay muchos formatos, y aunque algunos se usan más que otros, ¡es necesario dominar los conceptos básicos para cambiar el formato de todos!

Debido a que la edición de fotos no se reduce únicamente a cambiar el tamaño, cargar, cambiar el número de píxeles o recortar, el formato es el soporte de dicho archivo y determinará su uso.

Una foto en jpg o pdf no se tratará de la misma manera en un ordenador que en un software de edición de fotos. De hecho, una imagen de este tipo tampoco tendrá los mismos usos.

El formato de un archivo, ya sea de sonido, pictórico o incluso un vídeo, es, por lo tanto, la base de su uso. Entre los que destacan:

  • La impresión
  • Envío por correo
  • Descarga
  • Transferencia a través de un Drive o Wetransfer
  • Inserción en un procesador de textos
  • Subida a internet
  • Publicación en las redes sociales
  • Y muchos más...

Por lo tanto, una imagen es ante todo un formato, incluso antes de ser un píxel o un octeto. Ya sea un formato png o una imagen de mapa de bits, esta es la base fundamental, lo que determinará la forma en que se podrá tratar o no.

La conversión puede convertirse en la solución ideal para suavizar y unificar este aspecto, que a veces resulta complicado para la mayoría de los neófitos. Entonces, ¿cómo cambiar el formato de una instantánea para poder hacer lo que queremos? ¡Aquí te damos respuesta a todas tus preguntas!

Aimée
Aimée
Profesor de Fotografía
4.89 4.89 (5) 300$/h
¡1a clase gratis!
Manuel
Manuel
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (9) 350$/h
¡1a clase gratis!
Móntserrat fabiola
Móntserrat fabiola
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (5) 250$/h
¡1a clase gratis!
Ricardo
Ricardo
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (2) 200$/h
¡1a clase gratis!
Brenda
Brenda
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (2) 250$/h
¡1a clase gratis!
Leyda
Leyda
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (1) 200$/h
¡1a clase gratis!
José luis
José luis
Profesor de Fotografía
1000$/h
¡1a clase gratis!
Jorge luís
Jorge luís
Profesor de Fotografía
5.00 5.00 (10) 300$/h
¡1a clase gratis!

La correspondencia entre los diferentes formatos de fotografía

Cuando hablamos de formato, también debemos saber a qué nos referimos. Por ello, aquí os dejamos una pequeña tabla de lo que está relacionado con el formato pdf, una imagen en formato svg, los formatos de archivo psd o incluso rvb. Si todas estas iniciales te suena a chino, no te preocupes, ahora lo entenderás:

ExtensiónNombre del archivo
.doc, .docx, .xls, .xlsx, .ppt, .pptxFormatos de Microsoft Office (Word 2010, PowerPoint, Excel)
.txt, .rtfFormato de texto o Rich Text (texto plano)
.ps, .eps, .prnAdobe PostScript y Encapsulated PostScript
.bmp, .jpeg, .gif, .tiff, .png, .pcx, .rle, .dibArchivos de imagen
.htmlPáginas web
.wpdCorel WordPerfect
.odt, .odp, .ods, .odg, .odf, .sxw, .sxi, .sxc, .sxd, .stwArchivos de presentación OpenOffice y StarOffice, hojas de cálculo, gráficos y documentos
.psdAdobe Photoshop
.aiAdobe Illustrator
.inddAdobe InDesign

Por lo tanto, con estos conocimientos podrás comprender y asimilar lo que puede implicar un formato en Illustrator, un archivo de imagen de Powerpoint, una foto digital Xnview. Cada extensión corresponde a un tipo específico de foto, que, a diferencia de las apariencias, es una solución perfecta para no perderse ante la variedad de denominaciones.

¿Para qué mezclar los archivos pdf sin saber si, para convertirlos en gif, es mejor cambiar el tamaño, cambiar la resolución de la imagen vectorial o tratarla en Lightroom?

Dominar los formatos es la garantía de saber mejor cómo convertirlos sin necesidad de comprimirlos.

Cambiar el formato de una imagen con Windows

Cómo convertir una foto a otro formato.
Para que nuestras fotos de vacaciones sean aún más accesibles, a veces es necesario transformarlas desde dentro, ¡y eso pasa por el formato de la foto!

Entre los ajustes accesibles desde un PC, el convertidor es, sin duda, uno fundamental. Aunque es posible comprimir una carpeta de imágenes, recortar una foto de vacaciones, girarla, retocarla..., también es posible cambiar de un formato jpeg a un documento pdf.

En Windows, las cosas son muy sencillas, ya que con unos pocos clics, podremos aligerar el peso digital de un retrato familiar, o enviar por correo una selección de fotos.

En Windows 7, usar el formato que quieras es una cuestión para niños:

  • Dirígete a tus fotos y selecciona la que quieras.
  • Haz clic con el botón derecho y dale a «editar».
  • Haz clic en el símbolo que aparece al lado de la «inicio».
  • Selecciona «guardar como» y finalmente elige el formato que desees.

 

Fácil, ¿verdad?

Entonces, ¿qué pasa con este nuevo formato?

Cambiar el formato de una imagen con Mac

Aprender a transformar tus fotos.
No importa qué cámara uses, ¡convertir tus imágenes es muy sencillo!

En Mac, también es posible convertir el formato de una imagen, ¡y es tan simple! Sin pérdida de calidad, terminarás con una instantánea redimensionada en muy poco tiempo. Para ello:

  • Selecciona la foto deseada, o varias si es el caso.
  • Haz clic en el menú «exportar imágenes seleccionadas».
  • Haz clic en «opciones», aparecerá una lista de los seis formatos más utilizados (entre ellos, JPEG, PNG, TIFF, PDF, etc.).
  • Al presionar «alt ⌥», verás no 6, sino 18 formatos, incluidos bmp, tga o Photoshop.
  • Elige el formato que más te convenga, ¡y listo!

¿A que si hubiéramos dicho que convertir una foto a diferentes formatos era tan simple en Mac, no nos hubieras creído?? Sin embargo, la informática contiene misterios insospechados, como la edición de fotos.

Convertir una foto con las herramientas informáticas

Problemas de formato.
Pero no, no llores, ¡podrás modificar este maldito formato de archivo a pesar del tamaño de la imagen!

Cuando se envían juntas varias imágenes, hay ocasiones en las que se puede retrasar rápidamente la llegada de un correo electrónico, o incluso hay veces en las que se impide el envío de un correo electrónico. Para no encontrarnos este tipo de problemas, hay que saber que el formato de las fotos suele ser el culpable. Por lo tanto, será necesario cambiarlo y, para ello, el software de edición de fotos nos puede ayudar a la perfección.

Con Gimp

GIMP es un muy buen ejemplo de software gratuito y versátil que nos permitirá adaptar cualquier imagen en línea a nuestras expectativas. Un archivo pdf, una imagen JPEG, todo es posible, ¡con solo unos pocos clics! No necesitarás unidades de medida, ni cambiar el tamaño; solo es necesario tu formato ideal.

Simplemente arrastra la foto a la zona de trabajo del software o impórtala haciendo clic en «archivo» y luego en la pestaña «abrir». Ten en cuenta que tanto con Gimp como con Photofiltre, solo podrás procesar una foto a la vez de forma predeterminada, ¡así que ten paciencia!

Al mismo tiempo, puedes, de antemano, hacer un pequeño recorte del ancho, reducir el tamaño general de la foto, mantener las proporciones o cambiarle el nombre. ¡Es la magia de las imágenes vectoriales!

No obstante, volvamos al tema que nos ocupa en este artículo: para convertir una imagen en el área de trabajo, haz clic en «archivo» y luego en «exportar como». En el momento en que se abra la ventana, ¡simplemente elige el formato que desees entre los propuestos!

Con Office

En el paquete Office, como en muchos programas de procesamiento de texto, el procedimiento es esencialmente el mismo que en Gimp. Para cambiar el formato de la foto, simplemente colócalo en el área central, haz clic en «archivo» y luego «guardar como». Guardar la imagen es la base, ¡no lo olvides!

A partir de ahí, tu ordenador te ofrecerá un montón de formatos disponibles. Y funciona incluso en Word, sea cual sea el tamaño del archivo.

Si deseas tener una ayuda personalizada, encontrarás cursos de fotografia en casa o en línea directamente sobre nuestra plataforma.

Convertir una imagen gracias a las herramientas en línea

Hay muchas herramientas en línea que pueden ser útiles para convertir una imagen. Entre Conv2pdf, Convertimage, Convert An Image o Image Online Convert, Image Resizer, pdf Converter, Snap Converter, Graphic Converter (¡con más de 80 formatos disponibles!), encontrarás un software de edición de fotos real que encaje con lo que busques en internet.

Una vez más, el procedimiento es sencillo a la hora de tener una imagen convertida, y es común a todos los sitios:

  • Accede a tus fotos directamente desde la página web.
  • Selecciona la foto que deseas convertir (¡una solo!).
  • Haz clic en el formato que deseas.
  • Dale a aceptar, espere a que termine la carga y expórtalo al ordenador.

Aunque la lista de formatos de archivos de fotos es muy larga a la hora de dominar y convertir una foto, independientemente de su extensión. En solo unos pocos clics, podrás obtener documentos PDF de alta resolución, una imagen en miniatura de jpg, sin perder calidad. ¡Demuestra el alcance de tu progreso poniendo en práctica estos conocimientos!

¿Buscas un profesor de Fotografía?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.