«La música es la forma más fuerte de magia» - Anónimo

Con la diversificación de canales de comunicación donde se puede aprender fácilmente gracias al video, aprender a tocar la guitarra sigue interesando mucho. ¡Descubre con nosotros cómo aprender a tocar la guitarra online!

Ya sea que un alumno quiera aprender a tocar la guitarra acústica, la guitarra folk o la guitarra de jazz, el aprendizaje exige trabajo duro, paciencia y perseverancia, sobre todo si quieres aprender por tu cuenta, sin clases de guitarra, clases de solfeo o un profesor de guitarra que te enseñe.

Afortunadamente, ¡te puedes beneficiar del maravilloso mundo de internet! Ya que encontrarás muchas lecciones de guitarra para principiantes a través de páginas gratuitas o de pago.

¡La ventaja es que puedes trabajar tus escalas de guitarra en cualquier momento del día y de la noche!

Aunque hay un gran debate entre guitarristas pues hay muchos que aún no confían en Youtube como un método de aprendizaje (a pesar del amplio alcance que tiene la plataforma en la distribución de clases en línea), hemos hecho lo posible por recopilar todo tipo de recursos que te sean verdaderamente útiles y que puedas dominar la guitarra no sólo "saber tocar una canción".

Encuentra en la siguiente lista, desde páginas para aprender siendo principiante hasta lo más avanzado en cursos si es que quieres perfeccionar tu técnica o aprender una nueva y nuevos ritmos, ¡disfruta tu clase en línea!

Checa las páginas donde aprender a tocar la guitarra:

Tus clases de guitarra en línea con Fender

Guitarra (Eléctrica y acústica), bajo y ukelele son los instrumentos que puedes aprender en la página de uno de los fabricantes más famosos a nivel mundial. Aunque en inglés y de pago, estarás aprendiendo con videos de alta calidad. Disponen de una aplicación y guías súper completas; es posible tomar una clase y marcar tu progreso, así que en realidad no te dejan solo en el camino.

Es una aplicación para principiantes, pues los primeros tutoriales incluyen hasta saber las partes de una guitarra. Hay una prueba de 14 días en caso de que adquieras la suscripción anual, si no, puedes aprovechar todo el contenido por 19 dólares al mes u 89 en el caso del plan anual.

El material en video es de mucha calidad y fácil de seguir, pues puedes escoger desde el ritmo que quieres aprender y las clases vienen organizadas por niveles y dificultad, lo cual es definitivamente una ayuda en el progreso del aprendizaje de guitarra si eres novato.

Guitarra en un clic: Cursos de Guitarra Online gratis

Es una página muy completa pues encontrarás videos y archivos pdf. para seguir tablaturas a tu ritmo. Hay una gran variedad de lecciones dependiendo el tipo de guitarra que quieras tocar y el nivel que tengas (afortunadamente hay para muchos niveles, desde principiante hasta avanzado).

Son 350 videos gratis; el contenido está hecho por el profesor español Guillermo Aguilar. Aprenderás desde la posición en que tiene que estar tu cuerpo, descubrirás notas, acordes, arpegios, escalas y todo sobre las técnicas de guitarra que hay por aprender.

En esta página encontrarás una muy buena pedagogía, pues quien está detrás de la página tiene amplia experiencia como docente de la guitarra. El propósito de Guitarra en un clic, es también crear comunidad, pues tienen un foro privado para compartir dudas y material entre los usuarios. Es una excelente opción si te interesa aprender a tocar la guitarra online de forma completa, con una base teórica importante.

Páginas web de guitarras: Guitar Lessons

Si está buscando clases de guitarra gratis, esta es una de las páginas adecuadas para ello... aunque en inglés.

curso de guitarra en linea
En internet encontrarás tutoriales de guitarra para todos los niveles

En GuitarLessons.com encontrarás una biblioteca de lecciones gratuitas de guitarra en video para guitarra acústica y eléctrica.

No importa si solo estás aprendiendo a tocar la guitarra o si ya tienes años de experiencia, ya que sus videos pueden ayudarte tanto a comenzar con lo básico como a aprender más para mejorar tu técnica.

Si eres nuevo con la guitarra, te recomendamos que comiences con la Beginner Guitar Quick-Start Series. Es una colección de 12 videos paso a paso que te proporcionarán una base sólida para todas las lecciones futuras.

Aprenderás a tocar la guitarra, cómo sostener la guitarra, cómo afinar tu guitarra, cómo rasgar la guitarra, cómo tocar tus primeros acordes e incluso cómo tocar tu primera canción con la guitarra.

Si estás interesado en tocar la guitarra como solista o tocar solos de guitarra, te gustará la Lead Guitar Quick-Start Series. Es una colección de 12 clases de guitarra que cubren todo lo que tienes que saber para comenzar a explorar la guitarra como solista. Aprenderás la técnica de picking básica, la escala mayor, la escala pentatónica mayor, la escala pentatónica menor, cómo tocar un solo de guitarra y mucho más.

También te pueden interesar sus clases de guitarra video individuales que cubren temas populares que incluyen: 7 errores que cometen los guitarristas, 8 acordes de guitarra que debes conocer o cómo leer partituras de guitarra.

Cuando estés listo para acelerar tu progreso, en la página te invitan a que visites Guitareo.com, donde obtendrás acceso a más de 70 cursos paso a paso para todos los niveles de habilidad, temas y estilos, junto con divertidas canciones de acompañamiento, transmisiones de video en vivo y una comunidad de guitarristas que te ayudará a conseguir tus metas.

¿Quieres conocer también las mejores apps para aprender guitarra?

Lecciones de guitarra en línea con Udemy

La gran ventaja de usar esta plataforma de educación llamada UDEMY está en las calificaciones que cada usuario le dio al curso. Viendo las reseñas y opiniones podrás darte una clara idea de si es que vale la pena pagar por el contenido que te prometen, el cual es variado (hay muchos niveles, estilos y ritmos disponibles) y puede incluir ya material para descargar y complementar la clase.

Los cursos disponibles en español, son para un nivel principiante-medio.

Si eres latinoamericano, te gustará escuchar que cuentan con cursos con ritmos locales, como bossa nova,  cumbia, bolero, entre otros que vale mucho la pena aprender a nivel cultural.

Estos son ejemplos de las clases de guitarra en línea que podrás tomar aquí:

  • Ejercicios de pentatónicas
  • Ejercicios para licks y escalas
  • Ejercicios para Sweet picking, tapping
  • Cómo ganar precisión y fuerza 
  • Aprender a tocar rockabilly

En Udemy encontrarás cursos de diversa duración para guitarra eléctrica o acústica. Está especificado en la descripción cuánto dura la lección de ese curso (la mayoría unas 2 hrs).

Hay algunos que incluyen hasta 35 lecciones y por supuesto, están los cursos intensivos (¡conviértete en experto de la guitarra en sólo 90 días!). Los cursos tienen varios precios, con una media de $20o pesos por cada uno. 

Cómo aprender a tocar guitarra: usa Guitarra Sin Limites

Felipe Muñoz, autor de esta página y profesor de guitarra con 10 años de experiencia enseñando y casi 5 años en este portal (guitarrasinlimites.com), te enseña todo lo que necesitas para comenzar a tocar la guitarra desde cero o para que mejores tus habilidades si eres más avanzado.

Esta página cuenta con una enorme cantidad de contenido, dividido en cursos, videotutoriales, consejos, acordes, videos para tocar la guitarra y, lo más importante y algo que la mayoría de páginas carecen, apartado de teoría musical. ¡Tienen hasta un podcast!

A través de sus cursos de guitarra aprenderás todos los conceptos básicos del instrumento a lo largo de sus 42 lecciones divididas en 3 bloques: el bloque de los punteos, el de los acordes y ritmo y el de la teoría. Los hay desde 6 euros (es una página española).

El resto de cursos van hasta los 60 euros, pero la calidad está a la altura,  así que la inversión habrá valido la pena. ¡Anímate a probarlo!

Mejorar con la guitarra gracias a Guitarra Viva

Carlos Asensio es el creador de guitarraviva, que apareció en 2011, y desde entonces se ha convertido en un espacio único en el mundo para que todos los que sueñan con convertirse en grandes guitarristas puedan lograrlo.

Guitarraviva nace de la ilusión y la idea de poder llevar la música a cualquier rincón del mundo, y que cualquier persona pueda aprender guitarra de una manera fácil y sencilla.

El autor ha ganado algunos premios, ha salido en televisión y prensa.

clases de guitarra gratis
¡Podrás aprender a tocar guitarra desde casa y con tu celular!

Pero ¿qué encontrarás en ella? Aparte de tener uno de los canales de YouTube más populares, en su página podrás encontrar cursos gratuitos bien ordenados.

Hay cursos de todos los niveles para que puedas aprender guitarra acústica, eléctrica, española, aparte de niveles básicos para principiantes gratis. Te recomendamos que empieces por el curso de principiantes, el básico, y avances junto con el de fingerpicking. Además, encontrarás tutoriales que tratan diferentes temas agrupados en: mantenimiento, técnica, teoría y armonía, y trucos.

También tiene una sección de tienda y en la sección de noticias se publican diferentes artículos de actualidad relacionados con la guitarra, reviews de productos y tutoriales. Por último, también cuenta con un foro con el que podrás resolver todas tus dudas.

Echa un ojo también a los mejores blogs para aprender a tocar la guitarra.

Artículos y clases online de guitarra en Bloguitar

Bloguitar es uno de los mejores blogs de guitarra. Entre sus secciones, podrás encontrar artículos muy completos de técnica, teoría musical, ejercicios de guitarra para practicar todas las técnicas y noticias de guitarra.

Además, contiene un curso de guitarra muy práctico que recopila algunos artículos del blog. El curso está dividido en varias secciones:

  • Lo básico: son los conceptos que necesitarás para poder entender el resto del curso, por ejemplo, cómo leer una tablatura o una partitura.
  • Teoría musical: algo que muchos guitarristas descuidan, pero que es muy importante. No hace falta que llegues a ser un gurú de la teoría musical para tocar bien, pero está claro que un poco de teoría ayuda mucho a la hora de componer, aprender escalas y acordes, etc.
  • Técnica: la técnica es el pilar fundamental de cualquier guitarrista. Una buena técnica te permitirá expresar lo que quieras con una guitarra. Lo que aprenderás: uña alterna, quintas, palm mute, bending y vibrato, ligados, armónicos, sweep picking, uña circular…
  • Ejercicios: aunque en el blog hay muchísimos ejercicios, en esta sección el autor recopila algunos que te ayudarán a empezar.

¡A tocar! ¡Descubre también los mejores canales de YouTube para aprender guitarra!

Aprender guitarra en internet con Tocar Guitarra

Esta página tiene como objetivo dar instrucción completa para principiantes, así como proporcionar una amplia gama de cursos avanzados y lecciones para ayudar a guitarristas más avanzados a atravesar sus barreras y aprender técnicas, estilos y fundamentos con velocidad y facilidad.

Encontrarás clases y cursos en línea que cubren todos los niveles de habilidad. A diferencia del uso de un profesor privado tradicional, puedes aprender lo que quieras, cuando quieras, y encontrarás que tu ritmo de aprendizaje es mucho más rápido y más emocionante.

Y a diferencia de muchos aficionados en YouTube, el instructor principal es un maestro de música totalmente calificado y un artista oficial de Ibáñez. No tendrás que saltar de video a video; puedes seguir cursos completos y paso a paso para alcanzar objetivos específicos.

TocarGuitarra.co ha estado funcionando durante años, y sus autores han generado una colección cuidadosamente creada de 20 cursos de guitarra y más de 220 lecciones de video de alta definición, además de material de capacitación complementario como TABS, pistas y ejercicios. Podrás aprender de todo, desde solos de rock y blues hasta armonía, teoría y creación de solos.

aprender guitarra en linea
Tomar tus clases de guitarra en línea es más fácil de lo que crees.

Conviértete en miembro de TocarGuitarra.co y te sentirás seguro con tu aprendizaje. Puedes confiar en Daniel Realpe y seguir sus lecciones y cursos que inspiran confianza para desarrollar tu repertorio de habilidades. Ya sea que quieras reconocer un acorde de otro o aprender a tocar el estilo de Eric Clapton, encontrarás las lecciones adecuadas para ti.

Te encontramos el mejor curso de guitarra online que mejor te convenga.

Aprendizaje de calidad con Tus Clases de Guitarra

Tus Clases De Guitarra, creada por Mario Freiria, guitarrista profesional y profesor es una verdadera escuela de guitarra online con más de 2 millones de seguidores en YouTube.

En esta página, podrás aprender guitarra de una manera fácil, práctica y divertida, y sin moverte de tu casa, desde cero, sin necesidad de conocimientos previos, con los mejores tutoriales de guitarra de internet.

En el menú de la página encontraras cada uno de los cursos, divididos por temática y ordenados desde menor a mayor nivel de dificultad para que puedas aprender y progresar de manera simple y rápida.

Cada video contiene una explicación bien detallada con ejercicios, gráficos y tablaturas en pantalla para que no pierdas nada en tu aprendizaje.

Si te suscribes, tendrás acceso a todo el contenido:

  • 50 horas de clases en video
  • 230 lecciones
  • + 30 cursos
  • Asesoría por email
  • Ofertas exclusivas

Hay oferta tanto para guitarra acústica y eléctrica.

Clases en línea de guitarra gracias a iMusicSchool

En iMusicSchool encontrarás clases de introducción, clases de nivel intermedio, clases avanzadas, lecciones teóricas y masterclasses.

Cien mil alumnos ya se han dejado seducir por el concepto. Hay más de 60 artistas y especialistas que ponen su experiencia al servicio del sitio para ofrecer un aprendizaje de calidad.

aprende guitarra via online
Clases de guitarra acustica y eléctrica, todas impartidas por expertos.

Puedes elegir tu profesor de guitarra que impartirá sus clases por video. Puedes probar las clases antes de comprarlas y hacer preguntas al profesor.

Las masterclasses tienen acceso ilimitado para todos los inscritos y encontrarás artistas como Keziah Jones, Michael Jones y muchos más.

Cuesta 19 € al mes y aunque la suscripción se renueva mes con mes, puedes pararla cuando quieras.

¡Es una página que te puede serte útil durante mucho tiempo considerando la gran cantidad de lecciones y niveles ofrecidos!

ChristianVib: aprende con tutoriales de guitarra en video

"Descubre cómo tocar guitarra de una manera fácil y divertida", es la promesa de Christian que además cuenta con 4 millones de suscriptores en su canal de Youtube. No sólo encontrarás tutoriales para las canciones populares más famosas en México como cumbias del tipo "17 años" o incluso "Tusa" sino que  encontrarás lecciones del tipo:

  • Acordes básicos para principiantes de guitarra acústica y eléctrica
  • Cómo afinar la guitarra
  • Rasgueos (para varios niveles)

Asimismo encontrarás tutoriales de canto, piano y hasta batería, es un canal sumamente completo ¡y gratuito! Ideal para comenzar o practicar canciones populares con la guitarra.

Melissa y Eureka: aprender a tocar guitarra fácil, ¡es posible!

Melissa es parte del grupo Matisse y toca covers con su guitarra y Ukelele. Con más de 2.1 millones de suscriptores si ya cuentas con una técnica, es un canal muy bueno y que de manera sencilla y fluida te ayudará a sacar nuevas canciones, tanto en inglés como español.

La teoría no es el fuerte del canal, pero ciertamente con la variedad de tutoriales que tiene y el carácter de Melisa, además de su evidente talento, seguro agarras la inspiración necesaria.

Dónde encontrar un profesor particular de guitarra en línea

Recuerda que un profesor en línea siempre puede sacarte de dudas y hacer progresar rápidamente. Afortunadamente en Superprof contamos con una amplia gama de profesionales que podrán guiarte paso a paso para aprovechar el material de cualquiera de las páginas que te presentamos en este post.  Actualmente contamos con más de 6,000 docentes en nuestra página que sabrán sacarle jugo al material que les pongas frente.

Si ya elegiste los videos en línea con los que quieres practicar, apoya tu aprendizaje con un superprof en cualquiera de los siguientes tipos de guitarra:

Guitarra acústica

Guitarra country

Guitarra clásica

Guitarra eléctrica

Guitarra flamenca

Guitarra rock

Guitarra metal

Las clases de guitarra en línea con ayuda personalizada de un maestro, Superprof tienen un costo de aproximadamente $250 por hora de clase.

¿Buscas un profesor de Guitarra?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.