Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Técnicas para aprender solfeo

Blog > Música > Piano > ¿Cómo Aprender a Leer una Partitura de Piano?

Aprender a leer una partitura de piano no es pan comido. No obstante, si te familiarizas con el solfeo, te irá muchísimo mejor en las clases de piano.

Entonces, ¿qué etapas hay que seguir para ser un crack en la teoría musical? Los términos clave para lograrlo son: ejercicios de solfeo, motivación, práctica y regularidad.

Para aprender a solfear, necesitas motivación

El solfeo es algo difícil. Eso es así. De hecho, es una de las principales razones por las que los músicos novatos abandonan los cursos de música. Ya sea en el conservatorio o en una academia de música, la etapa de aprender solfeo es obligatoria para poder aprender a tocar un instrumento.

El instrumento no importa: guitarra, piano, flauta travesera, violín, las condiciones son las mismas y el castigo también. Tendrás que dedicarle muchísimas horas de clase para aprender a solfear correctamente. Por eso, tenlo en cuenta desde el principio, te hará falta mucha motivación. Y cuando hablamos de motivación, nos referimos a trabajar con regularidad y a no abandonar a la primera de cambio, además de que hay que estar preparado para revisar una y otra vez las mismas lecciones.

El aprendizaje de la posición de las notas no se hace de manera estratégica. Hay que aprendérselas de memoria, pero cuando lo logras, aprovecharás mucho más tu instrumento y te beneficiarás de la ayuda de las partituras para todo lo que necesites.

Necesitarás muchas horas para aprender solfeo. El aprendizaje de la teoría musical requiere mucho tiempo y esfuerzo.

Aunque es cierto que hay profesores de música que te ofrecerán aprender sin tener que solfear, debes tener en cuenta que el lenguaje musical es básico para labrarte una carrera profesional en el seno de una orquesta.

¡Aprende a leer una partitura de piano con un profesor!

En el conservatorio, en la academia de música o con un profesor particular, aprender a solfear con un profesor es la opción más habitual de los músicos novatos. Pero, ¿qué te puede aportar un profesor de música para aprender a leer las notas?

Como ya decíamos, el aprendizaje del solfeo puede ser un proceso largo y cansino, y por desgracia, la desmotivación está siempre presente. Por eso, tener un profesor a tu lado no es mala idea, no solo porque te motivará para que sigas, sino porque te guiará en este arduo camino.

Tendrás que dominar un montón de competencias antes de poder descifrar por completo una partitura:

  • Los nombres de notas.
  • La clave de sol.
  • La clave de fa.
  • El pentagrama.
  • La tonalidad.
  • El sostenido.
  • El bemol, etc.

Te hará falta dominar correctamente todo esto para poder descifrar las notas. ¿Y qué mejor que un buen profesor con experiencia para transmitirte estos conocimientos? Da igual el tipo de profesor (de conservatorio, particular, etc.), si es bueno, sabrá enseñarte los mejores trucos para aprender todo lo necesario y para saber utilizarlo, que es todavía más importante. Precisamente porque no solo debe ser buen profesor, sino también buen pedagogo.

Aprender a tocar en un conservatorio con cursos de solfeo o de formación musical te permitirá tener un fundamento sólido para ponerte, a continuación, con las clases de piano, de guitarra, de improvisación o de lo que tú quieras.

Aprender a leer una partitura de piano de forma autodidacta

Pese a lo que ya hemos mencionado, también puedes aprender a descifrar una partitura por ti mismo. De nuevo, la motivación será algo clave para lograrlo, especialmente porque no tendrás a nadie que te incite ni te motive para practicar.

En Internet, por ejemplo, encontrarás páginas web que te permitirán entender y aprender los rudimentos básicos de la lectura de notas. Compás, ritmo, clave de fa, tempo, tonalidad, negras, blancas, corcheas, intervalos, cadencias, armonía, semitonos, etc. ¡Todo está explicado en Internet! Solo tendrás que hacer varios clics y buscar de forma correcta para acceder a toda esta información.

Busca a alguien que te guíe en tu aprendizaje. Un profesor es la ayuda perfecta para avanzar.

Además, también hay vídeo-tutoriales para introducirte a la lectura de particiones de piano, por ejemplo, Y no te olvides de que aprender divirtiéndote es importantísimo, así que échale también un ojo a las aplicaciones móviles. Puesto que están diseñadas para entretener al usuario, con ellas podrás adquirir varias competencias de forma lúdica. Sin duda alguna, se trata de un enfoque genial para los principiantes que desean comenzar con clases de música.

Eso sí, estos métodos no van a hacer que te libres de las clases serias de solfeo. Para ello, te recomendamos que les eches un ojo a los métodos de solfeo (que los hay a patadas, el más clásico es el de Hilarión Eslava). Estos métodos te permitirán tener un programa pedagógico establecido por profesionales del mundo de la música, pero también será un apoyo que no perderás jamás. Es decir, te lo puedes llevar a cualquier parte sin tener que recurrir a las partituras de Internet. (Una opción puede ser «Teoría musical para Dummies).

¿Quieres conseguir partituras de manera totalmente gratuita?

Cómo leer una partitura de piano: descubre el fundamento del solfeo

No obstante, si quiero aprender, ¿por dónde empiezo? Para empezar, tienes que descubrir los fundamentos básicos del solfeo. Esto es, es importante empezar entendiendo cómo se hace una partitura y de qué se compone. Una partitura se compone de pentagramas: cinco líneas en las que se dibujan las notas. Estos, a su vez, se dividen en compases, que permiten dividir los tiempos de la partitura.

Una vez entiendas estos elementos principales y cómo se estructuran, tendrás que pasar a la práctica. Es decir, que tendrás que aprender a reconocer las notas (do, re, mi, fa, sol, la y si). Para ello, el mejor ejercicio es aprenderte los lugares de las notas de memoria y comprobar que los has aprendido correctamente. Si ya tienes un instrumento (piano, sintetizador, etc.), no tengas miedo de ir un paso más allá y diviértete jugando con las notas. Así irás avanzando y preparándote para las clases de música.

Tienes que memorizar cada nota y lo que significa. Primer reto: aprende las notas de memoria.

Por otro lado, entre las bases del solfeo, también encontramos las famosas claves de sol y de fa. Estas están indicadas al principio del pentagrama y te permitirán conocer el lugar de cada nota (porque cambian en función de la clave que uses).

Descubre con Superprof dónde puedes comprar partituras de piano.

¡Leer una partitura de piano también es leer el ritmo!

Tras haber aprendido las bases del solfeo y cuando sepas con seguridad que puedes reconocer las notas musicales de cualquier partitura, es momento de pasar al aprendizaje del ritmo. Este está considerado por muchos músicos como la base de la música y afirman que el ritmo se puede encontrar en cualquier objeto o persona.

De hecho, si te fijas, podrás ver que todo objeto o cuerpo tiene un ritmo, ya sea regular como el corazón o irregular como el sonido que se produce al teclear en el teclado del ordenador.

Sea como fuere, lo que está claro es que la música tiene su propio ritmo y en función de lo que queramos transmitir, el ritmo no será el mismo. Por eso, hay que indicarlo en la partitura, para guiar a los músicos que la interpreten. Y para esto, hay que recurrir a como se escribe el compás, que es la fracción justo debajo de la clave.

Esta fracción nos permite comprender el ritmo del pentagrama y para calcularlo, todo buen músico tendrá que aprenderse el valor de las notas. Puede parecer complicado al principio, pero luego verás que son muy simples y lógicas. Según la forma y el color, cada nota representa un valor de tiempo. Por ejemplo, una blanca representa dos negras y así sucesivamente con las notas menores. Lo mejor es que practiques dando golpecitos con las manos para marcar el ritmo.

Repetir y repetir

El mejor consejo que se puede dar (y no nos cansaremos de repetirlo) es práctica y más práctica. Solo leyendo e interpretando partituras de forma regular podrás convertirlo en algo automático. Por ejemplo, puedes dar golpes con las manos siguiendo el tempo del metrónomo. Para ello, tendrás que contar el valor de cada nota a medida que leas la partitura para ir descifrando el ritmo. Eso sí, también ayuda que aprendas fragmentos de canciones y no olvides que tienes que darle tiempo al tiempo para asimilar toda esa información.

Por ejemplo, cada vez que aprendas un nuevo fragmento, trabaja varias veces la partitura al principio de cada clase. Esto te permitirá practicar de forma regular las bases del solfeo y aprovecharte del placer de tocar algo que te gusta con tu instrumento. En las academias de música se usa una técnica muy conocida para aprender el solfeo: el famoso dictado. Se trata de transcribir una partitura que alguien está tocando. ¡Es decir, un verdadero desafío para cualquier músico que se precie!

No le tengas miedo a los dictados de notas. El dictado de solfeo es una de las mayores pesadillas de los estudiantes de música.

Partituras de piano para empezar a leer música

Da igual si quieres tocar el piano, la guitarra, la flauta travesera, el violonchelo o la armónica, o si prefieres aprender con un profesor de música o por ti mismo, el solfeo es clave para tu aprendizaje. Aunque cada vez más músicos se pasan a las tablaturas en vez de a las partituras (porque son más fáciles de leer), hay que decir que las partituras son la biblia de la música. Todo fragmento musical tiene una partitura y especialmente cuando hablamos del piano.

Entonces, ¿qué partituras hay que escoger para empezar a descifrar las notas?

La mejor opción (y la principal) es recurrir a las canciones de cuna infantiles. Son las que más se usan al principio y te permitirán dar tus primeros pases en el mundo de la música sin complicarte la vida.

«Frères Jacques», «Au clair de la lune» o incluso el «Canon» de Pachelbel. Lo mejor es que empieces con partituras simples y claras para ir descubriendo poco a poco la teoría musical.

¿Sabes con qué estilo de música te gustaría empezar?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5.00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...

Leave a Reply

avatar