Aprender a tocar piano es sin duda un reto bastante fructífero. Aunque si no conoces nada respecto a la música y a leer partituras, es decir, eres principiante, puede ser que  aún te parezca un tanto complejo.

Pero no te asustes ni te detengas: la clave está en ser constante. Para convertirte en un pianista talentoso, primero necesitas aprender notas musicales y su relación con las teclas que tienes enfrente.

Después de aprender cuáles son las notas musicales, será momento de leerlas en el pentagrama. Parece complicado pero verás que con las técnicas y consejos que aquí te damos todo será más sencillo.

notas de piano
Tocar el piano desarrolla muchas habilidades.

Además, verás que conocer la música a través del piano es una aventura maravillosa. Los sonidos melodiosos y a la vez estridentes de este instrumento, te conquistarán.

Ahora bien, saber leer una partitura no se consigue de la noche a la mañana. ¡No podemos esperar convertirnos en Mozart, Beethoven o Schubert en unas cuantas semanas! Toma nota para tus clases de piano.

No importa si eres pianista, guitarrista o violinista, ¡prepara tu instrumento y comienza a aprender lo básico para saber interpretar una partitura!

Aprender notas musicales

El primer paso es aprender las notas musicales, las cuales probablemente ya te sepas en su mayoría: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La. Estas son las 7 notas musicales, aunque tienen dos alteraciones de sonido que crean más notas musicales.

Unas de estas alteraciones de sonido son los sostenidos, el cual solo lo tienen cinco notas musicales: Do# (do sostenido), Re#, Fa#, Sol#, La#.

notas del piano
Las notas musicales son sonidos que están en tu piano.

Además, están los bemoles: Reb (re bemol), Mib, Solb, Lab, Sib. Estos también significan cinco notas musicales más.

En total son 7 las notas musicales que se podrían llamar "básicas" y que hay que aprender, pero sobre todo entender el significado que representan, es decir, el sonido que provoca el piano al tocar estas notas.

Las notas en el pentagrama musical: la partitura

Aprender música y su lenguaje desde cero es posible, incluso de forma autodidacta. Después de conocer y reconocer las notas musicales, es momento de traspasarlas al pentagrama.

El pentagrama es el conjunto de cinco líneas paralelas (de ahí el nombre: "penta" = cinco). Sobre estas líneas se agrega la marca de tiempo y según su posición será la nota musical.

Después de escribir los diversos elementos en el pentagrama, se obtiene la partitura, que se podría decir que es la canción en sí.

En teoría de la música podrás ver cómo se fueron conformando estas herramientas que han sido elementales para la ejecución y el desarrollo de la música.

Desde la antigüedad, los intelectuales griegos ya comenzaban a teorizar sobre la música. Siempre ha sido un elemento sustancial de la humanidad. 

Las primeras partituras escritas aparecieron para transcribir los cantos gregorianos en la Edad Media. Con las marcas sobre el papel, los cantantes indicaban la altura de las notas.

Partituras de música
Las partituras han cambiado a lo largo de los años.

Las partituras de música están pensadas para dejar una guía escrita de la música compuesta, por lo que leer una partitura consiste en descifrar los signos por los que está formada. ¡Es literal leer música!

Se trata de todo un lenguaje musical internacional... ¡Un idioma en sí mismo!

Se podría decir que es lo contrario a la música de improvisación y a la tradición oral (que viene desde la Edad Media) de transmitir canciones de músico a músico.

Sin duda, la música clásica ha sido el estilo que más se ha valido de las partituras musicales, pero ¿sabías que también puedes aprender con otros estilos?

Si bien muchos músicos tocan de oído o siguiendo algunas tablaturas, las partituras siguen siendo esenciales para la práctica musical, pues guían a los músicos y facilitan el aprendizaje de las canciones.

Entonces, ¿te gustaría aprender a leer partituras de piano?

Leer partituras de piano
Sigue nuestros consejos y pronto estarás leyendo partituras

Conoce la teoría musical de las partituras

Poco a poco ha quedado claro lo que es un pentagrama y una partitura. Pero hay más elementos que conforman la simbología musical.

Por el momento, es imprescindible que conozcas los elementos que se representan en la partitura:

El pentagrama

Un pentagrama musical es el conjunto de cinco líneas horizontales, paralelas y equidistantes, sobre las que se escriben las notas musicales.

Para distinguir las líneas y las interlíneas (los espacios entre las líneas) se les pone un número, que siempre va de la parte inferior del pentagrama a la parte superior del mismo.

Las líneas de medida

En una partitura, además de las líneas horizontales que conforman el pentagrama, verás líneas verticales delgadas que lo cruzan en intervalos regulares.

Estas líneas verticales reciben el nombre de líneas de medida y su función es la de ayudar al músico a mantener su lugar en la música.

Así es como el espacio antes de la primera línea corresponde a la primera medida, el espacio entre la primera y segunda línea es la segunda medida y así sucesivamente.

¡Ten siempre presente que cada medida tiene la misma cantidad de pulsos!

La clave de Sol

Este signo (una letra G latina estilizada) se coloca en el extremo izquierdo del pentagrama para indicar el registro aproximado en el que debes de cantar o tocar cualquier instrumento musical, incluido el piano.

Es importante que sepas que toda voz o instrumento que se sitúe en los registros más agudos se rige por esta clave. ¡Ten siempre en mente que este es el caso de la mano derecha del piano!

Aprender a leer una partitura de piano
Seguramente ya has visto la clave de sol en muchos lugares... ¡Es muy fácil de reconocer!

Cuando se colocan las notas sobre el pentagrama en clave de sol, estas adquieren los siguientes valores:

  • De abajo a arriba, las 5 líneas del pentagrama representan las siguientes notas: mi, sol, si, re y fa.
  • De abajo a arriba, los 4 espacios del pentagrama representan las notas: fa, la, do y mi.

La clave de Fa

Esta clave (una letra F gótica) se utiliza para los instrumentos de registros más bajos, como el bajo, el trombón y la mano izquierda del piano.

pentagrama musical
Es importante que sepas lo que significa este símbolo: la clave de fa.

Ten en mente que, en la clave de fa, las notas sobre el pentagrama se representan diferente a como se hace en la clave de sol.

  • De abajo a arriba, las 5 líneas representan las siguientes notas: sol, si, re, fa y la.
  • De abajo a arriba, los 4 espacios representan las siguientes notas: la, do, mi y sol.

Las notas musicales

Una nota musical tiene 3 partes básicas que es indispensable conocer para saber su significado y poder leerlas e interpretarlas correctamente:

  • La cabeza o núcleo: Es un óvalo que puede ser negro (cerrado) o blanco (abierto) y sirve para indicar la nota que debe ser tocada.
  • La plica o cuerpo: Es la línea vertical fina pegada a la cabeza de la nota. Si apunta hacia arriba, debe adherirse a la cabeza por el lado derecho. Por el contrario, si apunta hacia abajo, debe adherirse por el lado izquierdo.
  • El corchete. Es la curva que sobresale al final de la plica y siempre se dibuja a la derecha de la plica.
Componentes de una nota musical
Resulta esencial memorizar las partes de una nota para poder tocar adecuadamente una melodía.

Las 3 partes que conforman una nota musical permiten identificar el valor que tiene cada nota respecto al tiempo. En otras palabras, indican la duración de los sonidos de las notas.

Los silencios

Para saber cuándo debes de evitar el sonido al tocar una melodía se utilizan los silencios, los cuales se representan en una partitura de diferentes maneras, al igual que las notas musicales.

Cada silencio tiene un símbolo específico, en función de la duración del silencio.

Para que entiendas mejor, échale un ojo a la siguiente imagen:

Figuras musicales
¡Memoriza el significado de cada símbolo del pentagrama!

5 pasos para interpretar una partitura en el piano

Para volverte todo un experto leyendo partituras sin dificultad, a continuación te hablaremos de los 5 pasos que debes de seguir para lograr tu objetivo.

Paso 1: revisar la partitura de piano en su totalidad

Antes de empezar a pulsar las teclas, frotar las cuerdas o apretarlas, todo músico que se precie de serlo debe examinar su partitura. Y cuando decimos «examinar» nos referimos a "leerla" completa.

¡Ni se te ocurra ponerte a tocar de inmediato! Hay que leer toda la partitura, aunque no la entiendas completamente.

Durante esta primera lectura, concéntrate en las duraciones y lee toda la partitura sin pensar en cómo la vas a tocar. De este modo, te harás una idea de la totalidad de la pieza y sabrás cómo expresarla por completo.

¡Fíjate en las pausas y los fragmentos más acelerados! Lo importante es que entiendas la complejidad de la canción de principio a fin.

Si es la primera vez que lees una partitura, ten en cuenta que su lectura se hace de izquierda a derecha, como con cualquier texto (a no ser que tu lengua materna sea el árabe, claro).

Aprende a leer las partituras para pianos.
Los dos pentagramas te ayudan a descifrar la melodía.

Para entenderlo mejor, el pentagrama de arriba sirve para dibujar la melodía (que se toca en el piano con la mano derecha) y el de abajo indica los acordes (que se tocan en el piano con la mano izquierda).

Ahora que ya sabes las bases, ¡pasemos al segundo paso!

¿Quieres saber dónde comprar tus primeras partituras?

Paso 2: ¡detente a leer la partitura con calma!

Ya que le hayas dado una primera leída a tu partitura, es hora de volver a leerla con mayor detenimiento. Es decir: examinar el tempo, la clave, el compás, los bemoles y sostenidos, etc.

Una de las primeras lecciones cuando aprendemos solfeo básico consiste en descifrar las notas: Do, re, mi, fa, sol, la, si… Piensa en las clases de música que tenías en el colegio.

piano notas
Un niño obtiene miles de beneficios al aprender música.

También es importante tener en cuenta que incluyen más información, como la duración de cada nota. En una partitura, los pentagramas están divididos en compases que contienen notas que representan una duración.

Asimismo, hay que saber el significado de las notas negras, blancas, corcheas… Si una blanca vale lo mismo que dos negras, una negra vale lo mismo que dos corcheas y así sucesivamente...

¡Ahora ya estás listo para empezar a hacer dictados de solfeo! Aprende todo esto y más con clases de piano online.

Paso 3: comprender el ritmo de la partitura de piano

El ritmo es la clave esencial que debemos dominar antes de empezar a descifrar el resto de la partitura. Si no dominas el ritmo de una pieza, no tiene sentido que intentes tocarla.

Esta idea explica por qué los estudiantes de música y solfeo pasan tanto tiempo dando golpecitos con las manos durante sus clases. Así que si estás aprendiendo música de manera autodidacta, practica a mover el pie o las manos para marcar el ritmo.

«Creo que el ritmo es una parte primordial e incluso esencial de la música. Creo que existía antes que la melodía y la armonía». - Olivier Messiaen, compositor francés.

El ritmo nos proporciona tanto el compas musical como su numeración. ¿Pero sabes lo que es un compás?

Aprender piano
¡Tocar el piano es inspirador!

Pues bien, un compás es una segmentación de la duración del discurso musical. En otras palabras, el compás es la división de una pieza de música en partes iguales con la misma duración.

Esta división se indica mediante barras verticales en el pentagrama, llamadas barras de compás.

Además, la numeración del compás se incluye al principio del pentagrama, justo después de la clave de sol o de fa.

La numeración del compás más común es el 4/4. Es decir, hay que contar cuatro tiempos (cada uno de ellos tiene el valor de una negra).

Ahora te toca contar mientras lees... Marca el ritmo con la ayuda del pie o de la mano para que te hagas una idea del ritmo general de la pieza.

Aprender piano
Con las partituras de tus canciones favoritas, disfrutarás más del piano.

Por cierto, ¡también puedes conseguir partituras totalmente gratuitas!

Paso 4: memorizar la melodía de la partitura

Después del ritmo viene la melodía. Según el diccionario de la Real Academia Española, la melodía es:

"Parte de la música que trata del tiempo con relación al canto, y de la elección y número de sones con que han de formarse en cada género de composición los períodos musicales, ya sobre un tono dado, ya modulando para que el canto agrade al oído."

Estos sonidos sucesivos son las notas musicales. Por ello, para entender la melodía, hay que leer las notas unas después de otras. ¡Pero no te olvides de seguir siempre el ritmo del que hablamos en el paso anterior!

Si los compases constan de dos pentagramas, lo más sencillo puede ser empezar por el compás de arriba (que indica la melodía), antes de pasar al compás de abajo (que indica los acordes).

Aprender a leer las partituras
Si eres principiante, ¡no te desanimes! Recuerda que la práctica hace al maestro.

Sin duda, a los músicos profesionales no les cuesta trabajo leer ambos pentagramas a la vez, pero si estás empezando, necesitarás mucha práctica.

No dudes en leer las notas en voz alta; quizás te ayude.  Eso sí, lo más importante es que no pares. Aunque te equivoques, continúa. El objetivo es que te hagas una idea de la melodía que vas a tocar.

Para ubicarte mejor, fíjate bien en la clave que se indica al principio del pentagrama. Esta te permitirá saber en qué punto del pentagrama se encuentra la nota Sol. Mientras que con la clave de sol, la nota Sol se sitúa en la segunda línea empezando por abajo; con la clave de fa, se encuentra en la primera.

Paso 5: tocar la partitura en el piano

¡Finalmente llegó el momento que tanto estabas esperando! Tocar la partitura tomando en cuenta todos los elementos que hemos mencionado anteriormente.

Lee con tranquilidad la partitura en su totalidad y transcríbela en el piano. Intenta situarte en un sitio relajado y mantén una buena postura para cometer el menor número de errores posible.

Aprender piano
Si ya cuentas con un piano, no dudes en comenzar a aprender a tocarlo.

¡No te olvides de hacer una primera lectura con el piano! A continuación, tendrás que centrarte en los fragmentos más complicados.

Ya sea que se trate de un piano de cola, un órgano o cualquier otro instrumento musical (un sintetizador, una guitarra, una flauta travesera, un violonchelo, un bajo, un violín...), la partitura seguirá siendo la misma.

Tips prácticos para leer notas musicales

Las partituras musicales son como el abecedario. No cabe duda que un inicio te parecerá imposible leer y entender perfectamente lo que dicen, pero con el tiempo y la práctica verás que las dominarás por completo.

Con el fin de ayudarte en tu proceso de aprendizaje te traemos algunos tips que seguramente te servirán para obtener resultados en menos tiempo.

Nuestra primera recomendación es que aprendas a tararear la notas visuales, con la finalidad de desarrollar tu habilidad de leerlas.

A esta práctica se le conoce en el mundo de la música como solfeo: una técnica para leer y dar el valor adecuado a los signos musicales de una partitura.

Leer partituras
El solfeo es la lectura correcta de las partituras.

Otra gran recomendación es que seas paciente, muy paciente. Ser capaz de leer e interpretar correctamente las partituras lleva su tiempo.

Y sobre todo, no lo veas como una obligación. Si realmente estás interesado en aprender a tocar el piano, es indispensable saber leer las partituras, así que tómalo con calma e intenta divertirte.

Trata de relajarte y deja que todo fluya. ¡Poco a poco y sin que te des cuenta verás que lograrás identificar algunas figuras musicales!

Si estás comenzando a aprenderte las notas musicales, elige una partitura pequeña. En un inicio, muchas personas escriben el nombre de las notas debajo de cada una de ellas.

Sin duda, la repetición y la práctica regular son la clave de tu éxito. Por ello, te sugerimos hacer tarjetas de memoria o conseguir un muy buen libro de trabajo para leer notas.

Cómo leer partituras
Imprime las partituras de tus canciones favoritas y crea tu colección.

Por último, también puedes comprar "hojas guía" que traigan la notación básica de tus canciones favoritas. Así podrás leer la música mientras la escuchas. ¡Te aseguramos que aprenderás de una forma mucha más dinámica e intuitiva!

Descubre cursos de piano gratis, online y particulares

Si ya estás en tu camino en aprender piano o apenas vas a empezar, una guía a tu lado es una buena idea; puesto que si bien puedes avanzar de forma autodidacta, un profesor de piano hará que toques de la mejor manera. 

Decidir aprender piano por tu cuenta es osado pero claro que es posible. Para lograrlo, no dudes en asesorarte con los recursos en línea.

Incluso, puedes descargar una app en tu celular para practicar y estudiar en cualquier rato libre. Xataka, el experto en juegos móviles, recomienda Simplypiano, en la que se le ofrece al usuario un teclado digital para practicar la lectura de las notas musicales.

notas musicales de piano
Pronto estarás leyendo y explotando tu talento musical.

Igualmente, es recomendable apoyarse en diversos cursos online, algunos con costo y otros gratis. Así tendrás una especie de guía para avanzar al lado de tu instrumento. A continuación te recomendamos algunos:

  • laescuelademúsica.net Esta página tiene un curso especial gratuito para aprender piano conformado por nueve módulos que a su vez se dividen en cinco lecciones impartidas por videotutoriales.
  • Edutin.com Este portal web ofrece clases básicas de piano. Son para introducirte y te enseñan un poco de teoría musical también. Es gratis también.
  • imusic-school.com Ya sea clases básicas o avanzadas, esta escuela en línea tiene clases especializadas. Aunque eso sí, con un costo que varía según tu nivel y las horas; seguido tienen promociones.
  • Superprof.mx En nuestra plataforma puedes encontrar a tu profesor de piano ideal. Con clases que van desde los 100 hasta los 400 pesos la hora; puedes optar por cursos presenciales en México o virtuales, así como elegir el estilo que más te guste para aprender tus canciones favoritas.

En Superprof te puedes registrar gratuitamente para revisar el perfil de los profesionales de piano, quienes podrán guiarte en tu camino para aprender a leer una partitura.

Incluso, podrás encontrar docentes especializados en la enseñanza musical para niños. Recuerda que estudiar música desde niño desarrolla habilidades necesarias para el resto de la vida.

¡Comienza a disfrutar de las maravillas musicales del piano!

 

¿Buscas un profesor de Piano?

¿Te gustó este artículo?

3.67/5 - 3 calificación(es)
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.