Compás, ritmo, agógica, tempo, tonalidad, clave, cadencia, ostinato, dinámica... 

Probablemente, el significado de algunas de estas palabras te sea completamente desconocido si aún no has comenzado a estudiar música, y todos estos conceptos pueden acabar siendo un verdadero rompecabezas para algunos alumnos.

Cuando comenzamos a tomar clases de piano (o cualquier otro instrumento) estamos aprendiendo no solamente cómo se debe tocar un instrumento. Al mismo tiempo que aprendes a tocar tus melodías favoritas, estás aprendiendo todo sobre el lenguaje musical.

¿Quieres saberlo todo sobre las partituras de piano?

¿Qué es el lenguaje musical para piano?

El lenguaje musical es una expresión artística en la que existe una melodía, un ritmo y un pulso, que en conjunto crean una composición musical o canción. El lenguaje musical puede expresarse a través del pentagrama.

¿No ha quedado muy claro, verdad? 

La forma más sencilla de entender qué es el lenguaje musical es pensarlo justamente así, como un nuevo lenguaje o idioma.

Cuando estudias lenguaje musical estás aprendiendo las reglas y herramientas que comparten todos los instrumentos. Por muy distinto que sea un piano de una guitarra o de una trompeta, estos instrumentos comparten un lenguaje, incluso los bateristas conocen y aplican este lenguaje a su respectivo instrumento.

Bien, ya tenemos una ligera idea de lo que es el lenguaje musical pero, ¿para qué te va a servir el conocer el valor de una corchea si lo que quieres es tocar Stairway to Heaven?

partituras faciles
Aprender lenguaje musical es importante cuando empieces a tomar clases de piano.

En estos días de sobre-oferta en cuanto a tutoriales en internet, muchos aspirantes a músicos están optando por saltarse el aprender lenguaje musical y se enfocan en simplemente repetir las teclas que se aprendieron gracias a su youtuber favorito.

Esto es algo totalmente válido, de hecho gracias a esta clase de materiales puedes aprender una canción en menos de media hora. Sin embargo, el estudiar música de esta manera tiene un gran inconveniente, simplemente estás aprendiendo a repetir sin realmente comprender lo que estás haciendo.

Al aprender lenguaje musical no solo tendrás la habilidad de interpretar tus piezas favoritas, de verdad sabrás qué ocurre, serás capaz de improvisar y más importante, tendrás las herramientas necesarias para crear tus propias composiciones.

¿Qué son las partituras?

Originalmente, las partituras se refieren a las versiones impresas de cualquier composición musical. Considerando que actualmente no necesitan estar impresas, podríamos decir que las partituras son representaciones gráficas de la música, es decir pueden estar escritas tanto física como digitalmente.

En una partitura encontraremos todo lo que necesitamos saber de una pieza; desde quién fue el compositor, a qué velocidad debemos tocar, los instrumentos que se requieren, el tempo y tonalidad de la pieza, se puede decir que es la receta de la canción que tocarás.

Descifrar una partitura no es tan difícil como podría parecer, aunque hay una gran variedad de símbolos y nomenclaturas, la gran mayoría de las partituras sigue un formato sencillo para que el leerlas no resulte una tarea difícil.

piano partituras
Pueden parecer difíciles de descifra, pero las partituras son clave para tocar el piano.

En la parte superior, al centro, se encuentra el título de la obra, también puedes encontrar en su lugar la forma musical y la tonalidad. Justo abajo de este título podemos encontrar algo como esto: Opus 27 No. 2. Esta parte es simplemente un código que nos ayudará a identificar la piezas más fácilmente, la palabra opus hace referencia al número de la obra de determinado compositor. El nombre del compositor generalmente se encuentra en la parte superior derecha.

El pentagrama es parte fundamental de cualquier partitura, es aquí donde colocaremos todas nuestras notas. El pentagrama consta de 5 líneas horizontales, todas ellas paralelas a lo largo de la página. A cada grupo de líneas lo llamaremos sistema.

Cada sistema es dividido por varias líneas horizontales, las cuales irán formando rectángulos, estos rectángulos se llaman compases que contendrán un determinado número de notas. Separar las notas en compases hace más fácil el asimilar y leer partes específicas de una pieza. Incluso encontrarlas se vuelve algo bastante sencillo, por ejemplo, ve al segundo compás del primer sistema, eso nos ubicaría en el segundo recuadro del primer renglón. ¿Bastante simple no?

A diferencia de otros instrumentos, para leer una partitura de piano necesitaremos de dos sistemas simultáneamente, estos dos sistemas se encuentran unidos por un paréntesis que se encuentra del lado izquierdo de la partitura. Es importante comprender que, aunque son dos sistemas separados, estos dos sistemas se tocan al mismo tiempo, generalmente lo que viene en la parte superior se toca con la mano derecha y el contenido del sistema inferior con la mano izquierda.

El piano es un instrumento con un rango tonal muy amplio, es decir, puede tocar una cantidad de notas más amplia que otros instrumentos. Y aunque todos los instrumentos comparten el mismo lenguaje, no todos pueden producir las mismas notas.

¿Qué son las notas musicales?

Las notas musicales son la materia prima con la que creamos música, son sonidos ya determinados que utilizaremos para construir todo el universo armónico. Comparado con el aprendizaje de un nuevo idioma; el aprender las notas sería el equivalente a aprender las letras de un alfabeto.

Es muy que probable que ya conozcas más de una nota y de no ser así, no te preocupes, pues en total son solo 12 notas las que deberás aprender. Comencemos por las 7 notas “más populares”: do, re, mi, fa, sol, la, si.

No importa por cuál nota comiences, el orden siempre debe ser el mismo. Por ejemplo, si empiezas en la nota fa terminarás en la nota mi. Ubicar las notas en un piano resulta bastante sencillo pues todas son notas blancas.

En cuanto a la partitura, las notas son representadas con pequeños círculos llamados neumas, estos círculos pueden ser completamente negros o vacíos (de color blanco). Todas nuestras neumas son iguales como pequeñas bolitas.

El saber qué nota representa cada neuma es algo relativamente sencillo, no hace falta más que mirar su ubicación dentro del compás: si la neuma está sobre la primera línea (de abajo hacia arriba) esta nota será la nota de MI, si la neuma está en el espacio siguiente entre las líneas, esta nota será FA, la siguiente linea SOL, el siguiente espacio LA etc...

pentagrama en piano
En piano existen 12 notas.

Los sostenidos y bemoles son las notas de color negro en nuestro piano, es con estas alteraciones que completamos nuestro ciclo de 12 notas.  Entre Fa y Sol se encuentra FA sostenido o bien Sol bemol, todo depende de la perspectiva, en otras palabras FA # y Sol b son la misma nota.

Dentro de una partitura podemos reconocerlas por sus respectivos símbolos; un símbolo de número (#) para los sostenidos y una b minúscula para los bemoles.  Uno de los principales problemas cuando comenzamos a aprender sobre los sostenidos y bemoles es pensar en ellos como variaciones o extensiones de una nota. Para dejarlo más claro, debemos comprender que Fa y Fa sostenido son dos notas independientes completamente diferentes.

Partituras de piano para principiantes

Ahora que tenemos una ligera idea de cómo leer partituras, debemos elegir la mejor opción para comenzar a tocar. Elegir la pieza adecuada puede ser la diferencia entre desanimarnos y llevarnos a desertar por completo o empujarnos a seguir con nuestro aprendizaje musical. Lo mejor es comenzar con melodías que ya conozcas de memoria, entre más sencilla mejor.

Las canciones de los dibujos animados y de las nanas son conocidas por ser fáciles de reproducir. Ten en cuenta que sus compositores utilizaron melodías sencillas y entretenidas que se quedan fácilmente en la cabeza (por desgracia).

¿Te acuerdas del famoso «Can you feel the love tonight?» de Elton John o de la canción de El Libro de la Selva «Busca lo más vital»? Pues son perfectas para tocar con el piano y además son cortas. Esto permite que mantengas toda tu motivación, porque si fuese muy larga, acabarías desanimándote al fallar.

De hecho, el tiempo medio para aprender una de estas canciones es unos días o unas semanas, como máximo. Todo depende, en última instancia, de tu ritmo de aprendizaje. No obstante, sea cual sea, siempre puedes recortar la canción y guardar lo esencial a tu antojo.

Lo importante es que la melodía básica esté ahí para reconocer la canción, así que tómalo con calma para ir progresando poco a poco. Un pequeño consejo con respecto a esto: empieza por aprender la melodía con la mano derecha antes de dedicarte a la notas de la mano izquierda.

Una excelente opción para comenzar a tocar tus canciones favoritas es adquirir las partituras, estas las puedes encontrar en tiendas de instrumentos o en tiendas de discos, ¡incluso en línea! Puedes comprar las versiones digitales de infinidad de artistas y compositores.

Otra opción un tanto más laboriosa (aunque con mayores recompensas) es intentar transcribir las canciones por ti mismo, de esta manera tendrás un mejor entendimiento de la pieza y cada una de sus notas. Pídele ayuda a tu profesor para transcribir tu primera partitura.

¿Buscas un profesor particular de piano en Ciudad de México? 

partituras de piano para principiantes
Las canciones de películas animadas son una excelente forma de iniciar en el piano.

Sin importar qué estilo quieras aprender, existen una gran variedad de métodos y guías diseñadas para llevarnos por un aprendizaje musical constante y progresivo.

Si te interesa un enfoque clásico, una buena opción es consultar la página del IMSLP (International Music Score Library Project). Como su nombre lo indica es una biblioteca digital con miles de partituras del dominio público, en esta pagina podrás encontrar obras de compositores como Johannes Brahms, Ludwig Van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart o Johann Sebastian Bach y lo mejor de todo, son partituras gratuitas que no infringen las leyes de derechos de autor.

En la IMSLP encontrarás libros y métodos desarrollados por grandes compositores, libros que te ayudarán a tocar como todo un virtuoso aun si no sabes nada de inicio. Aquí una lista con los 5 mejores libros para comenzar de cero.

  • El Sistema de Piano Básico de James Bastien está basado en una serie de lecciones cautivantes y progresivas orientadas a dar al estudiante un buen punto de partida en tu aprendizaje del piano. La secuencia de las lecciones está cuidadosamente graduada para asegurar el continuo progreso en los estudios. Las ilustraciones a todo color ayudan a entretener a los estudiantes jóvenes y a reforzar en todo momento su aprendizaje. La selección de canciones incluye trabajos originales, canciones folklóricas familiares y estilos populares arreglados en forma creativa y agradable.
  • Curso Moderno para Piano de John Thompson. Este libro es una de las mejores herramientas para comenzar con el aprendizaje del piano, parte fundamental de este método es iniciar a los jóvenes estudiantes en la numeración de los dedos, un recurso indispensable si quieres aprender a tocar piano correctamente.
  • El primer maestro de piano es una consecución de 100 ejercicios que van aumentando su dificultad gradualmente. Está diseñado para principiantes hasta intermedios tempranos (podríamos decir que abarcaría los 3 primeros años de formación pianística). El libro empieza con lecciones para aprender las notas e introduce a los estudiantes al piano a través de estudios de técnica. Su título en inglés es Czerny, First TutorLos estudios y obras de estudio de Carl Czerny (1791-1857) forman parte del repertorio estándar de lecciones de piano. Este libro forma parte de las obras más populares e importantes de la pedagogía pianística.
  • El pianista virtuoso en 60 ejercicios, es una obra pedagógica musical de Charles-Louis Hanon, que reúne como su nombre lo indica, sesenta ejercicios para piano, todos ellos  compuestos para mejorar la velocidad, precisión, agilidad, fuerza en los dedos y muñecas de las manos. Aunque es visualmente impactante (debido a la gran cantidad de notas por cada ejercicio) estos ejercicios no necesitan conocimientos previos.

¿Te animas a leer partituras de piano?

Géneros musicales y canciones de piano fáciles

Gracias al diseño y construcción de un piano, podemos tocar tanto melodía y armonía de manera simultánea. Esto aunado a su amplio rango tonal le otorga al piano el título del rey de los instrumentos musicales. No importa cuál sea tu estilo favorito, con este instrumento es posible interpretar canciones  prácticamente de cualquier género.

Eso sí, para tocar como todo un profesional necesitarás mucha constancia, paciencia  y perseverancia.

Canciones para tocar en piano

Como ocurre con muchos otros estilos, las canciones pop-rock inglesas o americanas, a veces pueden llegar a ser muy lentas. Eso a veces cansa, pero a los pianistas que acaban de empezar les viene de maravilla para habituarse poco a poco a los movimientos de los dedos y a las posiciones de las manos.

En estas canciones, los ritmos suaves y lentos suelen ser aliados geniales para los aprendices de piano. Además, como son canciones muy conocidas, siempre es un placer para el artista aprenderlas y tocarlas en reuniones de amigos o para la familia. Por otra parte, da igual el piano que toques: puede ser un piano digital, un piano de cola o un piano vertical, pero lo importante es lo mucho que te divertirás con ellas.

He aquí una breve lista con temas potenciales para tocar a la par que aprendes a tocar el piano:

  • You’re Beautiful de James Blunt.
  • I’m Yours de Jason Mraz.
  • Sorry seems to be the hardest word de Elton John,
  • Imagine de John Lennon.
  • The Sound of Silence de Simon & Garfunkel.
  • How to save a life de The Fray.
  • Love Yourself de Justin Bieber.
  • Chasing Cars de Snow Patrol.
  • Hello de Adele.

Sin embargo, hay muchas otras partituras a las que puedes recurrir, tanto en Internet como en tiendas especializadas. No te olvides de pedir consejos a los vendedores, porque ellos sabrán ofrecerte también canciones para tocar a medida que aprendes. No dejes de trabajar los acordes de piano y el método de solfeo para ir más rápido y tocar cada vez más canciones.

¿Quieres conseguir partituras de manera totalmente gratuita?

canciones faciles para piano
Prácticamente puedes tocar cualquier canción en el piano.

Partituras de Blues & Jazz para Piano

Aprender a tocar blues nos ayudará a comprender con mayor claridad las bases armónicas de la música. El blues es uno de los géneros con mayor influencia en la música contemporánea y es una de las mejores opciones para aprender si estás comenzando a tocar piano. Además de que nos abre las puertas para comenzar a explorar uno de los ámbitos más interesantes y divertidos de la música: la improvisación.

Dentro de este género surgen una gran cantidad de estilos. Podemos tocar blues rápido y lento, con swing o hasta gospel. Algunas de las mejores piezas para comenzar en este género son:

  • Hit the Road Jack de Ray Charles
  • Feeling Good de Nina Simone
  • After You've Gone de Hugh Laurie (así es, "Doctor House" toca blues)
  • “C” Jam Blues de Duke Ellington
  • Take Five de Dave Brubeck
  • I Hate A Man Like You original de Jelly Roll Morton

El piano dentro de la música latina

Existen una buena cantidad de géneros y subgéneros dentro del latin: salsa, cumbia, son montuno, latin jazz, por nombrar algunos. Y dentro de cada uno existe un invitado que no puede faltar… el piano.

Si bien es un tanto difícil tocar latin para un principiantes, hay patrones y melodías que podemos practicar con la ayuda de un profesor:

  • Libertango
  • Desafinado
  • Manteca
  • Oye como va
  • Bésame mucho
  • Malagueña

¿Puedes adaptar cualquier canción?

Aunque algunos estilos son mejores para principiantes que otros. Sin embargo, eso no impide que, como novato, puedas disfrutar de cualquier canción (solo que de una forma un poco más simple). Lo importante es divertirse tocando, porque así pasará el tiempo: lo irás disfrutando e irás progresando, y cuanto más practiques y te guste, más rápido irás.

Da igual si te gusta más el jazz, el blues, el rock, el folk, el ragtime, el RnB o el reggae. Siempre puedes adaptar la partitura a tu estilo y, sobre todo, a tu nivel. Solo tienes que buscar en Internet lo siguiente: «partituras fáciles». Así encontrarás un montón de páginas web que te ofrecerán esta clase de contenido.

De hecho, en algunas páginas incluso puedes tocar canciones según tu nivel, de forma que se dividen en principiante, intermedio, avanzado o experto. Schumann, Céline Dion, Mozart, Black Eyed Peas, Schubert, Beethoven, Coldplay, Liszt, Bach, Chopin, Metallica, U2, Bruno Mars, ¡con ganas y práctica todo es posible!

Y, de nuevo, si te has quedado sin ideas o sin motivación, no dudes en pasar por Internet para buscar más canciones y animarte. De la misma manera, confía en tu profesor/a de piano: piensa que las clases de piano online son para que consultes tus dudas sobre partituras y canciones con él. Para eso está. Seguro que tu profesor/a se quedará feliz si te ve muy motivado con sus clases de piano.

Algunos datos curiosos del piano: Rey de los instrumentos

  • Bartolomeo Cristofori creó el piano el 4 de mayo de 1,698 en Italia.
  • Un piano está compuesto por 12,000 piezas y 10,000 de ellas son en movimiento.
  • Un piano de cola posee una tensión total de las cuerdas de 30 toneladas.
  • En el año 1,976, Henry Walsh fue el primero en interpretar un concierto de piano.
  • La mayoría de los pianos utilizados en los conciertos son de la marca Steinway D-274.
  • La palabra piano viene del italiano pianoforte que significa suave.
  • Yamaha de Japón fue la primera compañía en crear pianos. La cual fue fundada en 1,887.
  • El piano está considerado como cordófonos en la clasificación de instrumentos según Hornbostel-Sach

Tomar clases de piano con Superprof

Aprender a tocar piano por cuenta propia es posible, pero seguramente nos tomaría mucho más tiempo  que si lo hiciéramos con la ayuda de un profesor.

Una de las mayores ventajas de Superprof es su amplia plantilla de profesores; músicos profesionales con amplia experiencia en diversos géneros, no importa si quieres tocar rock, blues, jazz o clásico, hay un Superprofe para ti.

Los costos de una clase de piano con un profesor particular pueden variar dependiendo del nivel y qué es lo que quieras conseguir. Para los principiantes el costo promedio es de $250 pesos por clase, ten en cuenta que muchos profesores imparten la primer clase de manera gratuita, de esta manera puedes conocer el enfoque y dirección de las clases para decidir si es el profesor adecuado para ti.

Sea cual sea el profesor que elijas, no olvides practicar todo lo que aprendas aún sin estar en clase, pues esto te acercará más rápidamente a tus objetivos.

¿Buscas un profesor de Piano?

¿Te gustó este artículo?

4.75/5, 4 votes
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.