¿Te encantan las plantas y todo lo que conllevan? Si eres de esas personas amantes de tener su hogar lleno de plantitas, y te gusta cuidarlas, observar su desarrollo y admirarte con sus bellezas, probablemente la Botánica sea la profesión ideal para ti.

La botánica se considera una especie de rama de los Estudios en Biología, puesto que se encarga del estudio de las plantas, es decir, un organismo vivo, el cual es el campo de estudio de la biología, aunque al ser ésta tan amplia, existen varias ramificaciones.

Los botánicos estudian y analizan a las plantas desde diversos puntos de vista, por lo que siempre se les invita a los estudiantes que tienen un gran gusto por los espacios verdes para formarse en esta profesión.

En muchas ocasiones, un botánico da sus primeros pasos en esta ciencia como una pasión o un hobby, pues las plantas nos acompañan en el día a día, sobre todo si en casa contamos con ellas o tenemos un lindo jardín. Así, la pasión puede convertirse en tu futura profesión.

Botánica
Si te apasionan las plantas y las flores, ¡anímate a ser botánico!
Los mejores profesores de Biología disponibles hoy
Rebeca
4.9
4.9 (11 opiniones)
Rebeca
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrés
5
5 (18 opiniones)
Andrés
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gaby
5
5 (14 opiniones)
Gaby
$158
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Evelyn
5
5 (11 opiniones)
Evelyn
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel
4.9
4.9 (7 opiniones)
Miguel
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (1 opiniones)
Alejandro
$80
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Efraín
5
5 (9 opiniones)
Efraín
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anette esmeralda
5
5 (6 opiniones)
Anette esmeralda
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rebeca
4.9
4.9 (11 opiniones)
Rebeca
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrés
5
5 (18 opiniones)
Andrés
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gaby
5
5 (14 opiniones)
Gaby
$158
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Evelyn
5
5 (11 opiniones)
Evelyn
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel
4.9
4.9 (7 opiniones)
Miguel
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (1 opiniones)
Alejandro
$80
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Efraín
5
5 (9 opiniones)
Efraín
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anette esmeralda
5
5 (6 opiniones)
Anette esmeralda
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamosa buscar!

¿Por qué dedicarse a la Botánica?

Si realmente eres un apasionado de todo lo que se relaciona con la botánica, no necesitas muchos motivos más. Seguir tus sueños haciendo lo que te gusta es la mejor opción que puedes tomar a la hora de decidir el próximo paso hacia tu futuro.

Aunque, hay algunos extras que te pueden motivar más para perseguir la profesión de tus sueños. Uno de estos es la actualidad, en la que somos testigos de los cambios que sufre nuestro entorno natural como consecuencia al abuso de cultivos, tierras y, en general, de los recursos naturales.

Al conocer a profundidad, desde sus estructuras hasta sus propiedades y características, a las plantas, la flora y los vegetales (el foco de estudio de la Botánica), es posible ayudar a proteger el medio ambiente: ya sea mejorando los productos consumidos por el ser humano o al concientizar sobre el impacto negativo que ése recibe por culpa de la actividad humana.

Si bien el estudio de la Botánica es bastante amplio, así como otros campos de la biología como los estudios en Ecología, todas sus áreas especializantes están enfocadas tanto en el conocimiento como en la protección del medio ambiente, así como otras actividades:

  • Ampliar los campos de investigación
  • Implementar el uso de nuevas tecnologías para los estudios botánicos.

Un motivo más si eres estudiante en México, ¡es tu ubicación! Así es, nuestro país es una de las mejores opciones a nivel internacional para estudiar Botánica, no sólo gracias a su gran biodiversidad que destaca mundialmente.

Ser botánico
Este bello paisaje podría ser tu campo de estudio con la botánica.

México es el creador y propulsor de la Red Latinoamericana de Botánica, nuestro país se ha encargado de unificar a todos los países de América Latina con el objetivo de favorecer la producción y también la transferencia de conocimiento entre más de 30 países.

Es un proyecto asombroso que ha incitado a que las instituciones científicas mexicanas de este campo así como la labor realizada, estén en ventaja sobre otras en relación a los programas formativos y los proyectos de investigación.

Así, tienes 3 excelentes motivos para adentrarte profesionalmente al mundo de la botánica en México:

  • Hacer lo que realmente te apasiona.
  • Lograr un cambio positivo para el medio ambiente (lo cual implica a todos los seres vivos, los botánicos son algo así como un superhéroe con bata)
  • México impulsa la Red Latinoamericana de Botánica (por lo que puedes asegurarte que tendrás apoyo para la investigación y demás proyectos laborales)

¿Qué hace un botánico?

Los botánicos se encargan de una amplia variedad de actividades y objetivos: desde todo lo relacionado con la organización y diversidad de los vegetales en sus múltiples niveles de estudio, hasta los más generales relacionados al papel de plantas y hongos en los diferentes ecosistemas que hay en nuestro planeta.

Plantas y hongos ejercen un papel vital en la biosfera, como productores primarios y descomponedores, dan forma a la mayor parte de los paisajes terrestres y nos proporcionan cobijo y nutrientes a los animales.

Estudios en botánica
Los hongos son también objeto de estudio en la botánica.

La botánica básica se adentra en el estudio de este mundo, mientras que la aplicada pone a nuestra disposición estos recursos y se hace imprescindible al servicio de la tecnología farmacéutica, agraria y forestal, en la gestión y restauración del medio natural; ambas facetas se combinan en la enseñanza y en la investigación sobre la naturaleza.

Los profesionales de la botánica trabajan hoy día, entre otros, en proyectos de:

  • Búsqueda de productos naturales con utilidad agrícola, industrial y biosanitaria
  • Documentación de la cultura tradicional ligada a los vegetales y a sus usos
  • Identificación, análisis y clasificación de las plantas y hongos
  • Conservación de poblaciones y especies vegetales amenazadas, y de espacios protegidos
  • Estudios de impacto y consultoría ambiental
  • Restauración ecológica
  • Docencia sobre el mundo vegetal en todos los niveles de la enseñanza

¿Qué se necesita para ser botánico?

La mayoría de Botánicos se especializan en ésta, es decir, realizan un estudio de posgrado, diplomados o estudios por su cuenta para introducirse al 100% en la Botánica. Se estudia primeramente Biología.

En México, varias universidades cuentan con Departamentos en Botánica, donde se impulsa la investigación académica y científica de esta área, algunas de estos centros de estudio superior son:

Universidades
La teoría de la botánica es interesante.

Universidad Autónoma de México (UNAM)

La máxima casa de estudios del país cuenta con un Área de Botánica realmente importante y amplia.  En este sitio es donde se realiza investigación sobre la diversidad de grupos de plantas de la flora nacional, principalmente.

Los proyectos del personal académico incluyen investigaciones sobre:

  • Morfología
  • distribución geográfica
  • relaciones filogenéticas
  • biología molecular
  • usos de plantas y hongos

También se desarrollan proyectos relacionados con la Sistemática o Taxonomía, aunque siempre se busca que los investigadores del departamento de Botánica también participen en proyectos internacionales.

Actualmente, la UNAM cuenta con distintos proyectos, es importante que los conozcas aunque sea por nombre para darte una idea de las posibilidades profesionales que tendrás en el futuro:

  • Base de Datos del Herbario Nacional de México
  • La Colección de Tipos del Herbario Nacional
  • La Flora del Valle de Tehuacán-Cuicatlán.
  • La flora mesoamericana.
Botánica en México
México tiene una amplia diversidad botánica.

México tiene una amplia diversidad botánica.

Universidad de Guadalajara

La universidad pública del Estado de Jalisco cuenta con el Instituto de Botánica del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, donde se encuentran distintos laboratorios para impulsar el estudio de la botánica, por ejemplo, los laboratorios de:

  • Briología
  • Fanerogamia
  • Fitopatología
  • Micología
  • Biología de la Madera.

También cuenta con colecciones de plantas, líquenes, hongos, maderas, polen, frutos y semillas y un archivo fotográfico. Los resultados de las investigaciones se publican en monografías y publicaciones especiales del Instituto de Biología, en otras revistas nacionales e internacionales y en los Anales del Instituto de Biología – Serie Botánica (lo mismo sucede con la UNAM).

Estudia una maestría en Botánica

En Ciudad de México, el Colegio de Posgraduados ofrece el Posgrado en Botánica desde hace casi 60 años, por lo que actualmente cuentan con un cuerpo académico básico de 19 profesores de tiempo completo y exclusivo.

Este Centro de estudios superiores ofrece tanto la maestría como el doctorado con planes de estudio flexibles con un alto grado de personalización, sin descuidar la formación sólida en el área de las ciencias vegetales. El estudiante cursa las materias según su formación previa, intereses y el tema de tesis.

Estudiar maestría
Estudiar un posgrado impulsará tu carrera en Botánica.

Puede seleccionar entre los 27 cursos ofrecidos por el posgrado y de los 580 del Colegio de Postgraduados, e interactuar con otros posgrados. Toma en cuenta que el idioma de enseñanza es el español, aunque puedes escribir tu tesis en inglés para poder lanzarla al mundo académico internacional.

¿Cómo Iniciar tu carrera como botánico?

Al ser difícil de encontrar una carrera exclusivamente en Botánica a nivel licenciatura, muchos interesados en convertirse en profesionales de ésta, realizan sus primeros estudios en Biología general o en alguna rama afín a ésta (algunos botánicos son egresados hasta de la carrera de Biología Marina).

Para mantener tu motivación por la botánica y aprovechar al máximo tu época de estudiante, te recomendamos contratar a un profesor particular de Botánica. Así, mientras curses tu carrera de grado, podrás iniciar tus pasos en la Botánica.

Un profesor particular de Botánica te ayudará no sólo a iniciarte a esta área, sino a realmente comenzar en esta profesión, puesto que ésta es una carrera que requiere de ser autodidacta, por lo que no debes depender de los cursos de una universidad, ¡aprende por ti mismo con apoyo de un guía!

Ser botánico
Anímate a seguir lo que te apasiona e inicia tu carrera en Botánica.

Con un profe particular, podrás planear tus futuros estudios. Por ejemplo, si decides entrar a la carrera de Biología, puedes optar por clases particulares de Botánica por la tarde y crear un plan de estudio que no deje de lado tus estudios universitarios.

Para encontrar a tu profesor particular ideal de Botánica, no dudes en utilizar la plataforma de Superprof, donde se encuentra la más amplia gama de los mejores profesores de Botánica. Puedes encontrar un maestro cerca de ti para clases a domicilio o presenciales, u optar por un perfil que te atraiga sin importar que no esté en tu ciudad, puesto que las clases webcam son también una buena opción.

Las clases en Botánica tienen un costo promedio de 150 pesos la hora. ¡Inicia ya tu carrera en Botánica con Superprof!.

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.