La Biología pertenece al área científica y ha destacado y resultado atractivo para gran número de personas gracias a que su campo de estudio es realmente amplio, incluso se considera un área sumamente interdisciplinar.

Mientras otras profesiones son muy específicas y es difícil relacionarlas con otras áreas, la Biología abarca bastante puesto que investiga a todos los seres vivos que habitan en nuestro planeta, ¡es un campo enorme!

Los biólogos realizan desde análisis de microorganismos hasta estudios completos de todo un sistema ecológico o también conocido como Ecosistema. Toma en cuenta que éste esta conformado por un sinfín de elementos, por lo que no es una tarea sencilla, aunque muy entretenida; algunos de estos elementos son:

  • bióticos (organismos)
  • abióticos (factores inorgánicos o todo lo demás que no está vivo)

Sin embargo, la biología no se encarga 100% de estos análisis o estudios por sí sola, sino que también se apoya en otras disciplinas (por eso decimos que es interdisciplinario), por ejemplo, también se sirve de áreas como:

  • química
  • matemáticas
  • física

De esta forma, la Biología logra realizarlos estudios científicos que le competen. Además, la biología tiene diferentes ramas, ya que es un campo tan amplio, existen ramificaciones que se encargan de cuestiones específicas, como los estudios en Biología Molecular.

Biología molecula
La biología molecular es una de las ramas de estudio de la Biología.
Los mejores profesores de Biología disponibles hoy
Rebeca
4.9
4.9 (11 opiniones)
Rebeca
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrés
5
5 (18 opiniones)
Andrés
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gaby
5
5 (14 opiniones)
Gaby
$158
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Evelyn
5
5 (11 opiniones)
Evelyn
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel
4.9
4.9 (7 opiniones)
Miguel
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (1 opiniones)
Alejandro
$80
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Efraín
5
5 (9 opiniones)
Efraín
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anette esmeralda
5
5 (6 opiniones)
Anette esmeralda
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Rebeca
4.9
4.9 (11 opiniones)
Rebeca
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrés
5
5 (18 opiniones)
Andrés
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gaby
5
5 (14 opiniones)
Gaby
$158
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Evelyn
5
5 (11 opiniones)
Evelyn
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Miguel
4.9
4.9 (7 opiniones)
Miguel
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alejandro
5
5 (1 opiniones)
Alejandro
$80
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Efraín
5
5 (9 opiniones)
Efraín
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anette esmeralda
5
5 (6 opiniones)
Anette esmeralda
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamosa buscar!

¿Cómo son los estudios en Biología?

En esencia, la biología se basa en el estudio de los organismos vivos y, por lo tanto, los únicos prerrequisitos para empezar a estudiar una licenciatura en biología suele ser contar con una habilidad de observación y un cierto interés por el mundo que nos rodea.

La mayoría de planes de estudios de las Universidades mexicanas que ofertan la Licenciatura en Biología, contemplan diferentes orientaciones para que el estudiante aprenda un poco de todo y se decante por el área que más disfrute:

  • Biomedicina
  • Biodiversidad
  • Biotecnología
  • Ecología
  • Educación Ambiental
  • Gestión Ambiental
  • Manejo de Zona Costera
  • Biología Marina

Los estudios en Biología Marina, por ejemplo, son un área especializada de la Biología, el estudiante puede optar por estudiar directamente una carrera en esta área o conocer un poco de todo sobre la biología y después especializarse en ésta.

Estudiar biología marina
La biología marina estudia los ecosistemas del océano.

Casi lo mismo sucede con las demás áreas, puesto que actualmente existen muchísimas carreras de especializaciones de biología, pero que no dejan de ser del nivel de licenciatura. Así, los amantes de la biología tienen la opción de iniciar especializándose o a modo general.

¿Dónde estudiar Biología?

Por fortuna, en México son muchas las universidades que ofrecen estudios en Biología o en alguna de sus ramificaciones, incluso se puede estudiar botánica, aunque por ahora nos enfocaremos en los estudios de Biología.

Universidad Autónoma de México UNAM

La máxima casa de estudios del país oferta Biología, y por supuesto, es una carrera que destaca en este centro universitario en sus sedes:

En esta carrera de esta universidad, se estudia a los seres vivos de manera integral con el fin de conocer las siguientes ramas (ya sea de un ecosistema o a nivel molecular):

  • Estructura
  • Función
  • Diversidad
  • Origen
  • Evolución
  • Interrelaciones

“El avance más grande de la historia, fue empezar a entender y aceptar nuestro origen evolutivo.”

El marco conceptual de la UNAM para esta carrera se basa en la teoría de la evolución y los conocimientos fundamentales del origen, la evolución y las funciones de los seres vivos. Aunque no por eso deja de lado temas como:

  • Los procesos hereditarios
  • La diversidad de los seres vivos
  • El desarrollo de los organismos
  • Las relaciones entre los organismos y su medio

La carrera en Biología en la UNAM tiene una duración de 8 meses (4 años). Recuerda que ingresar a la UNAM no es cosa sencilla, pero puedes apoyarte de un profe Particular para el Examen de Admisión, ¡no dudes en encontrarlo en Superprof!

Universidad
Sea cual sea la universidad que prefieras, la carrera de biología es muy interesante.

Estudia Biología en Guadalajara (UDG)

La Universidad de Guadalajara destaca alrededor del país por su calidad y convenios con centros extranjeros, ya sea para cursar estudios, prácticas profesionales o incluso periodos de investigación.

En el caso de la carrera que oferta en Biología, alza la mano como una de las mejores de México porque ofrece una sólida formación científica, que dota al egresado de capacidad para realizar investigación, difusión, participar en la enseñanza de fenómenos biológicos desde nivel celular hasta ecosistémico, y un largo etcétera.

“No existe misterio más emocionante que desvelar los secretos de la biología”

Las áreas de la biología

En Biología encontrarás diferentes ramas de estudio. A continuación te presentamos algunas de las más destacadas.

Ecología

Los estudios en Ecología tienen la finalidad de formar a profesionales con conocimientos, habilidades y valores adecuados que funcionen para solucionar los problemas del área en Ecología, los cuales, ante la crisis climática actual, son imprescindibles.

Así, un estudiante en Ecología aprende y aprehende las herramientas adecuadas para comprender el funcionamiento de los ecosistemas naturales desde sus componentes individuales hasta la complejidad de sus interacciones −entre las especies y éstas con su medio−.

Ecosistema biología
El mundo entero es el campo estudio de un biólogo.

Botánica

Quienes deciden estudiar botánica se encargan de una amplia variedad de actividades y objetivos: desde todo lo relacionado con la organización y diversidad de los vegetales en sus múltiples niveles de estudio, hasta los más generales relacionados al papel de plantas y hongos en los diferentes ecosistemas que hay en nuestro planeta.

Biología Marina

La Biología Marina es la rama de la Biología que se especializa en estudiar e investigar las distintas especies que habitan en el mar, por lo que si siempre te ha gustado la playa, el agua y el océano en general, puede que ésta sea tu carrera ideal.

Biología Molecular

Los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular es el principal campo de estudio de la Biología Molecular, la cual se considera una ciencia relativamente reciente. De hecho, nace con un estudio de 1926 realizado por Thomas Hunt Morgan, supuso el primer cambio de paradigma de la disciplina. El estudio, que experimentó con la mosca de la fruta, buscaba comprender los genes del organismo.

Biología
La botánica es una rama de la biología que estudia las plantas, flores, etc.

Gracias a este experimento, la comunidad científica se dio cuenta de que había un vacío donde debería estar una disciplina. Los genetistas se dieron cuenta de que estaban limitados en su estudio de la estructura y función del genoma con respecto a las definiciones de su disciplina.

Normalmente se asocia a los biólogos con los científicos: con bata blanca listos para experimentar y descubrir cosas asombrosas. Y no falta razón, dentro de la biología, la investigación es un campo sumamente importante, pero también va más allá de los estudios realizados en un laboratorio.

Los egresados de la carrera en Biología normalmente tienden a trabajar en centros e institutos de investigación nacionales, relacionados con la medicina o la química y también como docentes en distintas instituciones educativas de nivel medio superior y básico.

Trabajar de biólogo
La investigación científica es una salida laboral de la Biología.

En el sector público el biólogo se desempeña en la elaboración y gestión de proyectos nacionales vinculados con el conocimiento de la biodiversidad, el inventario de los recursos bióticos, el uso sostenido de los recursos naturales y el control biológico de plagas.

De igual forma, muchos biólogos participan de estrechamente con la medicina de investigación en distintas áreas de éstas, por ejemplo:

  • Cáncer
  • biología del desarrollo
  • toxicología genética
  • aprovechamiento de la medicina tradicional
  • investigación forense

Por otro lado, en el sector privado labora en empresas que manejan o transforman recursos biológicos, tales como la alimentaria y la farmacéutica; en las dedicadas a la evaluación del impacto ambiental, a la prevención y control de la contaminación ambiental, y en la rehabilitación de ecosistemas.

Como puedes ver las salidas laborales de la Biología son amplísimas, por lo que si consideras estudiar esta carrera o ya la estás cursando pero notas que aún no tienes las  cualidades adecuadas, no dudes en apoyar tus estudios con clases particulares.

Las clases particulares han ayudado a miles de estudiantes en Biología a egresar con éxito de esta carrera y lograr el trabajo de sus sueños. ¿Por qué son necesarias las clases particulares en Biología? Ya decíamos que es una carrera sumamente interdisciplinar, por lo que es normal que los alumnos requieran apoyo extra.

Salidas laborales
Más de un biólogo trabaja de la mano de los doctores.

La mayoría necesita un extra para las clases relacionadas a las Matemáticas o a la Física, campos fundamentales para el estudio adecuado de la biología, pero puede ser en cualquier otra área, recuerda que la biología abarca bastante.

Ya sea que necesites clases extra de mates para biología o deseas comenzar a aprender biología con anticipación para ser el mejor de tu universidad y así conseguir mejores oportunidades laborales, ¡encuentra a tu profe particular ideal en Superprof!

“La biología es simplemente la guía de la vida, la respuesta a todas las preguntas de los seres vivos.”

Superprof es la plataforma que te conecta con los mejores profesores de biología dispuestos a enseñarte lo que tú necesitas. No gastes tiempo ni dinero en cursos pre-hechos que no se ajustarán 100% a tus necesidades de aprendizaje.

Con un profe particular, puedes influir en el programa de estudios así como tener horarios más flexibles para no dejar de lado tu vida social, tu trabajo o tus otros estudios. Regístrate en Superprof con unos simples pasos y comienza ya a convertirte en el mejor Biólogo.

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (1 califícalo(s))
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.