Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Practicar idioma italiano viajando a Italia

Publicado por Gaspard, el 10/07/2019 Blog > Idiomas > Italiano > Viajar a Roma para aprender italiano

Aprender italiano y no hacer un viaje a Roma es como aprender a hacer pasta y nunca probarla. Es necesario vivir una inmersión en el país de la bota para poder entender su cultura, el estilo de vida y el sabor de lo italiano.

¿Por qué no probar la aventura de la inmersión para aprender italiano? ¿Qué dirías de irte a Roma a practicar tu italiano?

Sin dudarlo podemos asegurar que Roma es una de las ciudades más bonitas de Europa. No importa la edad que tengas, esta ciudad tiene todo para todos: arte, cultura, vida nocturna, arte, paseos históricos, arquitectura y  bueno, incluso la historia de una de las grandes civilizaciones de la humanidad.

Aprender italiano desde cero en Roma

En Superprof a menudo hablamos de los beneficios de la inmersión para aprender un idioma dadas las ventajas que presenta estar en un ambiente donde tu oído se acostumbre y también te veas obligado a interactuar. Si has decidido aprender italiano en Italia, tienes todo el país para elegir, pero ¿dónde ir?

Bueno si existe una ciudad que vale la pena visitar, es Roma. No por nada es el destino con mayor afluencia turística en el país, y una de las ciudades más visitadas del mundo. Al estudiar italiano podrás poner en práctica tus habilidades de conversación y también podrás aprender cómo se habla coloquialmente.

Conoce el arte y la arquitectura en Roma Viaja a un lugar mágico

Así podrás descubrir las ventajas de hablar italiano con fluidez.

A partir de ahí, es como aprender inglés en Londres o francés en París: tienes todas las oportunidades. El objetivo de la inmersión es por supuesto sumergirse en un entorno lingüístico extranjero. Oír, día tras día, y en cualquier momento de tu día a día, otro idioma distinto del español.

Un contexto muy estimulante, reforzado por un “instinto de supervivencia” que te llevará a adaptarte a esta nueva sociedad para integrarte rápidamente.

Pero cuando todo esto está además acompañado por maravillas arquitecturales, culturales, históricas y culinarias (por citar algunas), el desafío es todavía más tentador y realizable.

Enamorarse de un idioma es aún más fácil cuando nos enamoramos de una ciudad, de un país, de un pueblo y su cultura. Apostamos sin correr demasiados riesgos que si vas a Roma, tu aprendizaje del italiano será más fácil y rápido.

Porque Roma es todo eso a la vez y mucho más aún. Una maravilla para los sentidos en el día a día que te llevará a hacer rápidos progresos en italiano.

viajar a Roma siendo mexicano Viaja como turista y practica tu italiano

Visitar Italia como turista, sin visa

No es el destino más cercano para los mexicanos, sin embargo para viajar a Italia contamos con la ventaja de no tener que sacar una visa para poder entrar al país.  Si bien los ciudadanos mexicanos no necesitan visa para entrar con fines de turismo a Italia, sí hay un límite de tiempo para visitar por turismo el cual cuenta hasta por un máximo de 90 días. Se deberán de cumplir con los requisitos de entrada que solicita el gobierno italiano para poder entrar como turista.

Deberás cargar con tu vigente a la hora de presentarte en migración, tu boleto de avión de regreso y un lugar al que llegar, por ejemplo tus reservas de hotel o de Airbnb. Si llegas con amigos deberás tener una carta invitación la cual no hace falta que emita una institución porque es una autocertificación. También conviene que tengas un trabajo esperándote en México o actividades y estabilidad financiera para que sepan que no planeas quedarte por más tiempo.

Te recomendamos siempre llevar contigo una copia de tu pasaporte para poder identificarte oficialmente, además de mantener tus documentos originales en un lugar seguro.Cuando viajas a otro país es buena idea familiarizarte con los requisitos y leyes más básicas para que una confusión cultural no afecte tu estancia. Es importante por ejemplo saber que está prohibido fumar en lugares cerrados y el transporte público. Son ese tipo de detalles que harán que tu viaje sea placentero y sin sorpresas.

Seguro que tienes las tuyas, pero ¿sabes cuáles son las mejores razones para aprender italiano?

¿Cómo vivir en Italia si soy mexicano?

Empezando a planear tu residencia en Roma

Es importante ubicar que si quieres residir en Italia tienes que pensar en cuánto puede costar vivir ahí. Además de la adaptación a otra cultura y las cuestiones legales, está el costo de vida. ¿Cómo sería?

Lo primero para vivir en Italia es conseguir un buen curso de italiano, para que puedas checar tu situación legal, para checar los documentos, etc. A los italianos no les encanta hablar en inglés, además muchos italianos ni siquiera lo hablan. Los trámites de visado o diferentes instancias de gobierno usan solo el italiano y puede complicarse la comunicación.

Para obtener un empleo en Italia lo mejor es llegar ya con una oferta de trabajo. Existen diferentes páginas en los que puedes buscar trabajo. En el entorno italiano, y en Roma específicamente, muchas veces hay mucho más oferta laboral para trabajos de oficios o sin preparación profesional. Los trabajos para personas profesionales con licenciatura son unos cuantos. Hay agencias de bolsas de trabajo que tienen toda la información que puedes necesitar para buscar trabajo.

Existen muchas vacantes de empleos con contrato por tiempo determinado. Puedes conseguir un trabajo por uno o tres meses y es algo común ahí. Es posible que te paguen con vouchers, y los cambias en tiendas o kioscos, esto hace que no tengas prestaciones. Pero si estás buscando algo más establecido necesitarás conseguir un Codice Fiscale.

viajar a Roma para estudiar Viajar para aprender italiano

¿Qué es y para qué sirve el Codice Fiscale?

En Italia, uno de sus primeros documentos que debe ser solicitado es el Codice Fiscale. Este documento identifica al ciudadano para ejercer cualquier trabajo en la administración pública. Por ejemplo, te lo pedirán para abrir una cuenta bancaria, hacer entradas, rentar un departamento, etc.

Su solicitud es gratuita y cualquier persona puede hacerla, lo único que tienes que hacer es ir a una Agenzia delle Entrate cerca de tu casa, llevando el pasaporte. Puedes encontrar el lugar para hacer el trámite aquí. 

¿Cuánto cuesta la vida en Roma?

Obviamente dependerá de tu estilo de vida o a dónde vayas a comprar, comer, si planeas paseos los fines de semana. Sin duda no es la ciudad más económica para vivir en Italia, pero si ya has tomado la decisión o estás buscando un trabajo ahí, vale la pena saber cuánto cuesta. Asimismo, si vas por turismo o a hacer un curso para aprender italiano también te conviene saber qué presupuesto deberás calcular.

Hay que tener en cuenta las salidas a restaurantes, los costos pueden variar pero lo normal es que gastes entre $500 y $800 pesos mexicanos. Si paseas por Roma no puedes dejar de probar una pizza, la cual puede rondar $300MXN.

Lo más económico será cocinar en casa, ya sea que rentes un Airbnb, te quedes con amigos o tu plan ya sea vivir ahí. Es importante que sepas que hay otros gastos que se llevarán todo tu presupuesto. Aquí algunos ejemplos de precios en el súper:

  • Agua de 1.5 litros $10MXN
  • Leche 1 litros $30MXN
  • 1kg de arroz $50MXN
  • 1kg de manzanas $38MXN
  • Docena de huevos $60MXN

Lo más caro de todos tus gastos en Roma será pagar la renta. Si vives en un apartamento de una habitación te puede costar entre $18,000MXN y $22,000MXN al mes, pero en viviendas de tres habitaciones por ejemplo compartiendo, pagaría cada quien

Si te quedas a vivir en un apartamento de una habitación tendrás que pagar entre 700 y 1.000 euros mensuales. A las viviendas de tres habitaciones podrás acceder por a partir de 1.250€ el mes.

El precio del boleto sencillo en metro, autobús o tren urbano es de $37MXN. Este boleto te permite viajar entre estos transportes por toda la ciudad. También tienes la opción de solicitar un abono de transporte con vigencia de 24 horas y ese tendrá un costo de $150MXN.

Como verás los precios cambian a lo que igual estás acostumbrado en México, pero será una experiencia única que cambiará tu vida. Vivir una temporada en Roma es una de las formas más prácticas e increíbles de practicar y aprender italiano.

Ir a clases de italiano en Roma

Para terminar esta panorámica de tu aprendizaje del italiano en Roma, partamos del principio de que tu estancia no tendrá como base el trabajo, sino sobre todo el idioma.

Dejamos por tanto de lado el trabajo para lanzarnos al 100% a la inmersión lingüística, al placer de descubrir la ciudad de Roma. Como ya imaginas, en Roma se ofrecen multitud de cursos italiano para los estudiantes extranjeros.

Para evitar que te pierdas en la maraña de opciones que encontrarás en todos los rincones de la ciudad, hemos elegido algunos para ti.

Conoce una de las ciudades más históricas Conoce el arte y la arquitectura romana

Cursos de italiano contratados desde México

Las opciones de agencias como Mundo Joven o EF, ofrecen no solo cursos de italiano en Roma, sino que te asesoran durante el proceso de tu viaje. Puedes elegir de programas que duran desde 2 semanas a un año, todo dependerá del tipo de curso que quieras tomar, el presupuesto con el que cuentas y el tiempo que quieras estar residiendo en Roma.

La escuela de EF en Roma está ubicada en el centro histórico de Roma, así que es una buena opción para después explorar por la zona.

Studio Italia, la mejor calificada

Fundada desde 1985, es una de las escuelas con ubicación también envidiable. En medio de la Roma antigua, no tan lejos de la Basílica de San Pedro y el castillo de San Angelo. La edad media de los estudiantes es de 30 años. El material que te proporcionan es parte de lo que ya incluye tu curso y Obtuvo el premio Star Award por ser de las mejores escuelas para aprender italiano en Roma, para extranjeros.

La oportunidad de estudiar aquí es que podrán ayudarte para ubicarte en un alojamiento de casa familia, o en apartamentos de estudiantes lo cual ya te permite relajarte y no tener que pensar en dónde vas a vivir mientras estudias ahí, además de convivir con locales.

Existen opciones de cursos intensivos, los cuáles pueden ir desde dos a 24 semanas, con 20 lecciones por semana. El precio puede ir de $6,000MXN por dos semanas a $53,000MXN por 24 semanas aproximadamente. Puedes aplicar como estudiante principiante sin ningún conocimiento de la lengua previamente, aunque te aconsejamos llegar a Italia con algo de conocimiento, aunque sea lo más básico.

Estudiar el Centro Lingüístico Dante Alighieri

Es una de las más conocidas, el Dante Alighieri no solo tiene presencia en Roma sino en el mundo. Abierta desde 1994 está a poca distancia del centro de la ciudad. Comunicada a través de la línea B del metro, esta escuela es alojada dentro de un elegante edificio de finales del siglo.

Pagando tu curso es posible que te ofrezcan algunas actividades sin costo extra. El primer día de curso te harán tu examen para colocarte en el nivel correspondiente, y al graduarte te extenderán un certificado avalando tus estudios. La edad promedio de los estudiantes va de los 20 a los 25 años de edad, y cuenta con alumnos de todo el mundo.

El costo puede variar pero ronda los $8,000MXN por un curso de dos semanas, a los $41,000MXN en uno de 24 semanas de duración. Los horarios de las clases suelen ser matutinos, de las 9:00 a las 13:00hrs. aproximadamente.

Clases de italiano en Roma: Torre di Babele

La academia Torre di Babele disfruta hoy en día de buena reputación y de una larga experiencia, ¡son testigo sus 32 años de existencia!

Una longevidad que ha permitido al centro adaptarse a la demanda y proponer así numerosas fórmulas de curso italiano en Roma:

  • Clases intensivas estándar,
  • Clases intensivas Plus,
  • Clases superintensivas A y B,
  • Clases individuales,
  • Clases para mayores,
  • Clases no intensivas,
  • Clases por Skype…

Tendrás donde elegir una vez allí y tendrás que seguir un método de aprendizaje basado sobre todo en la comunicación, la interacción y la conversación. Se realiza una evaluación antes de empezar las clases, con el fin de saber tu nivel y ponerte con alumnos con capacidades similares.

¿Por qué no echas un vistazo a nuestros cursos de italiano online?

Scuola Romit: escuela de italiano para extranjeros

La Scuola Romit podría ser tu sitio ideal. En efecto, el instituto lingüístico romano está especializado en la enseñanza del italiano a estudiantes extranjeros de todo el mundo.

Un buen programa que reúne a jóvenes docentes italianos y a jóvenes alumnos internacionales.

Sobre todo, tras las clases de italiano, Scuola Romit invita a sus estudiantes de italiano a descubrir la ciudad de Roma.

Se organizan de este modo numerosas actividades para acercarte un poco más a la vida cotidiana de los romanos.

¿No tienes claro lo de irte a Roma? Pues descubre en nuestro artículo las cinco mejores ciudades universitarias de Italia.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar