Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Para qué te puede servir aprender italiano siendo mexicano?

Publicado por Gaspard, el 11/06/2019 Blog > Idiomas > Italiano > Ventajas de hablar italiano con fluidez

Aprender italiano aporta no solo a tu formación, a tu carrera profesional sino a tu mente. Tanto aprender otro idioma puede mejorar tu proceso cognitivo como la visión de conocer otra cultura te abre a nuevos puntos de vista, a una cultura diferente.

Italia es hoy en día un destino muy popular para viajeros, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Italiano, sumaron casi 27 millones de visitantes en 2017 teniendo a Roma como el principal destino, seguido por Milán, Venecia, Florencia y Rímini. En 2016 Italia fue el cuarto país de Europa en número de viajeros alojados, con una cuota del 13,4% entre los países de la Unión Europea.

Italia lugar lleno de historia como el Gran Canal ed Venecia Italia cuenta con destinos turísticos inigualables

Más allá del turismo, que es una de las fuentes de ingresos más importantes en Italia, este país tiene más que ofrecer, sobre todo en el plano profesional y comercial: saber hablar italiano, comprender la gramática, leer el vocabulario y hablar la lengua como los nativos supone una gran ventaja.

En los intercambios internacionales y en el digital business ahora, el italiano es uno de los idiomas oficiales de la Unión Europea y eso abre nuevas perspectivas comerciales. Aprender a hablar rápidamente italiano significa poder hablar con casi 70 millones de individuos, cuya lengua oficial no es el italiano, pero que comparten este idioma entre ellos.

¡Si aún no sabes italiano no te pierdas nuestros cursos en línea!

Hablar otro idioma mejora el desempeño cerebral

Pero vayamos a una ventaja mucho más sutil, ¿qué le pasa al cerebro cuando dominas otro idioma? El cerebro se divide en dos hemisferios: el izquierdo y el derecho. Aprender un nuevo idioma involucra ambos lados del cerebro, resultando en que ambos hemisferios trabajen y el tamaño del cerebro… ¡aumente!

El cerebro que aprende más idiomas además cambia su proceso de toma de decisiones. No es que aumentes tu inteligencia pero si aumentas tus habilidades.  Las personas que hablan más de un idioma desarrollan capacidades cognitivas que les permiten adaptarse mejor al cambio en tareas que estén desarrollando.

El cerebro al final es un músculo y conforme vamos practicando otro idioma se volverá más fuerte, así que estimularemos la sinapsis y aumentaremos la neuroplasticidad al aprender otro lenguaje, que es la capacidad del mismo cerebro de cambiar y establecer nuevas conexiones neuronales.

Amplía tus oportunidades laborales

Las personas que buscan un empleo específico y dominan dos o más idiomas, tienen un 20 por ciento más de probabilidades de conseguir el trabajo y ganar un mejor salario que quienes sólo hablan un idioma.

Italia es la 7ª potencia económica mundial, es uno de los países fundadores de Europa como Unión Europea. Es un país reconocido en numerosos ámbitos importantes como la restauración del arte (más del 60% de los tesoros artísticos del mundo se sitúan en Italia según la UNESCO), la enseñanza, la importación y exportación, la música, la alta costura, el cine, el automóvil, la investigación y tantos otros dominios.

Las empresas mexicanas tienen en la mira a Italia también. Por ejemplo, las empresas como Grupo Bimbo, La moderna, Casa Magoni y la Importadora y Exportadora Orfe han sido galardonadas con el Premio Italia México por su trascendencia en mercados tanto nacionales como italianos, lo cual impulsa los lazos entre Italia y México.

Empresas mexicanas con reconocimiento en Italia Adquiere ventajas competitivas

Por otro lado, hay varias empresas en Italia que requieren personal que hable español y aunque en este caso estarías compitiendo con los vecinos españoles, los mexicanos pueden entrar a estos procesos de selección de trabajo italianos. Oportunidades laborales específicas en Roma o Milán buscan profesionales que dominen el italiano pero que tengan como lengua nativa el español.

Industrias como las de telecomunicaciones, tecnologías, servicios financieros y escuelas internacionales son algunas de las que ofrecen oportunidades laborales para hispanohablantes.

Actualmente cuenta con más de 7,500 empresas americanas implantadas en Italia como por ejemplo General Electric, Hewlett Packard, IBM o Motorola, por citas algunas. Empresas como Amazon, Dell o Microsoft necesitan profesionistas competitivos internacionales.

Todo dependerá de la industria que más te interesa. Si buscas en el Norte de Italia encontrarás la industria de textil y si te enfocas en el sur podrías aplicar a trabajos más enfocados en el turismo.

¿Qué esperas para aprender italiano viajando a Italia?

Hablar italiano le da valor a tu CV

Mientras que todo el mundo se esfuerza y elogia los méritos del inglés o del francés, hablar italiano aporta innegablemente un plus a tu CV. Que hayas aprendido en una escuela oficial o que hayas seguido una formación universitaria, lo importante es que hayas marcado la diferencia gracias al italiano.

El italiano se habla en 14 países, con 64.8 millones que lo hablan como su lengua materna: 59 millones de personas lo hablan solo en Europa. La mayoría del vocabulario en italiano se parece al español y el italiano es uno de los idiomas del latín, parte de las lenguas romances lo que facilitan el aprendizaje para los que hablamos español.

Destacar de la competencia no será tan complicado si te acercas a un idioma como el italiano, ya que podrás dominarlo en menor tiempo que por ejemplo, el chino.

Si quieres continuar tus estudios de italiano, lee nuestro artículo sobre las cinco mejores ciudades universitarias de Italia.

Poder hablar italiano en el seno de una empresa te abre numerosas perspectivas: mientras que casi el 61% de empresas que colaboran con Italia consideran el idioma italiano como un factor inhibidor para su desarrollo internacional, te sitúas en primera posición para negociar en la lengua materna del comprador en las transacciones comerciales.

Consigue un mejor trabajo al hablar italiano Obtén tu trabajo soñado aprendiendo italiano

Si quieres empezar en italiano por razones profesionales, puedes asistir a clases o curso italiano. Numerosos profesores de italiano proponen sus servicios para clases para principiantes. El alfabeto italiano es el mismo que el nuestro, lo que facilita en gran medida las clases en italiano.

Enseñanza del italiano: atrévete a dar clases

Ser profesor de italiano puede abrirte las puertas: no cualquiera cuenta con esta calificación en México. Es más común un profesor bilingüe de inglés pero es mucho menor la cantidad de mexicanos que dominan el italiano para poder enseñarlo.

Si ya aprendiste italiano y haz hecho algún viaje al viejo continente, es buena idea pensar en una segunda opción de profesión o en cambiar de giro. Especializarte no llevará tanto tiempo si ya has tomado cursos de italiano y si encuentras un profesor particular de italiano podrá avanzar mucho más rápido, enfocándote en lo que necesitas para adquirir el nivel C1 o C2 de italiano.

Claro que el objetivo es muy diferente cuando estás estudiando para viajar que para enseñar a otra persona. Hay que saber qué hacer para poder para dar clases de italiano en México. Y si no cuentas con una carrera en este idioma será necesario ponerte al corriente para certificarte como profesor de italiano. 

Desde prestigiadas universidades como escuelas de idiomas o plataformas de profesores particulares como Superprof, podrán ser lugares en los que puedas ofrecer tus conocimientos a la hora de optar por dar clases de italiano.

El examen CILS está destinado a aquellos que desean enseñar el italiano, siendo el Nivel Cuatro el que e debe aplicar para poder tener el certificado correspondiente. Este nivel comprueba la capacidad comunicativa que debe tener un extranjero para utilizar la lengua italiana en el ámbito profesional: por ejemplo, es el nivel adecuado para enseñar el italiano como L2. También será el nivel que deberás aplicar si lo que quieres es trabajar en una empresa italiana.

Si has escuchado otro término para el nivel del italiano, no te preocupes, hay varios certificados y todos son válidos pero revisa esta lista para entender mejor.

Sin duda, enseñar uno de los idiomas más bellos del mundo tendrá sus beneficios. Tanto profesionales al ayudar a otros con sus estudios de italiano, como personales al adentrarte más en la cultura milenaria tan rica y artística. Desde el paso del humanismo y el renacimiento, la cultura Etrusca, los Romanos… la cultura italiana lo tiene todo.

Consejos para disfrutar un viaje a Italia

Cuando aprendes un nuevo idioma tus viajes no son los mismos que los del resto de la gente. En lugar de alojarte en hoteles o grandes resorts turísticos, puedes encontrar una experiencia más local, conociendo realmente la vida en las ciudades que visites, conociendo gente nueva y experimentando la cultura.

Podrás desplazarte sin temor y tener un mejor dominio de los transportes, zonas y lugares al poder preguntar, leer y dirigirte con seguridad a cualquier espacio. Además viajar a Italia sabiendo el idioma te abrirá puertas con los locales.

El viaje por Italia te permitirá descubrir los sabores de la cocina italiana (napolitana, siciliana), sin olvidar el fabuloso patrimonio cultural italiano (principalmente la pintura y la música). Si eres fan del fútbol, el Calcio (campeonato italiano) es lo que buscas y el entusiasmo por el equipo nacional italiano es genuino (la Squadra Azura).

Florencia un destino increíble para el viajero Viaja a Italia, sabiendo moverte

Aprender italiano te permitirá hacer un fantástico viaje, partiendo de Milán y pasando por la capital, Roma y Apulia antes de terminar en la Toscana ¿Te interesa el tema? Descubre en este artículo todo lo que debes saber para aprender italiano en Roma.

Recuerda además que el italiano va más allá de las palabras: los italianos tienen muchas expresiones con las manos. Hay gestos que comunican conceptos completos sin la necesidad de la verbalización. los gestos varían de región a región así que solo viajando podremos conocer las diferencias específicas de cada lugar.

Al viajar conociendo el idioma podrás interactuar con los italianos de manera suelta y con confianza, aprendiendo este tipo de gestos y manera de vincularse que solo si hablas el idioma podrás comprender rápidamente. Así no parecerás un extranjero más sino que podrás hacer una real inmersión en su cultura.

El italiano, el idioma del arte y la historia

¿Quién no ha soñado nunca o se ha maravillado delante de las obras de Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Tiziano o Veronés?

Es también la lengua del amor, por eso grandes compositores como Mozart han concebido todas sus óperas en italiano.

Por último, la lengua italiana es una lengua romana, es decir, es originaria del latín, que se extendió a los países vecinos y allende los mares y los continentes.

Hoy en día, encontramos la lengua italiana no solo en su país de origen, sino también en Malta, Libia, Somalia, Eslovenia, Croacia, el Reino Unido e incluso en Australia y en Argentina.

El italiano tiene también raíces comunes con nuestro idioma español o con el portugués, e incluso con el francés, tanto en el estilo lingüístico, las entonaciones, la conjugación, la acentuación.

El British Council English Effect (BCEE) ha revelado que el italiano ha tenido una gran influencia en el vocabulario francés e inglés con palabras que se han introducido en la comunicación habitual.

Viaja a Italia conoce el Coliseo Conoce la historia de un país que no tiene igual

Comienza ya tus estudios de italiano

Aprender italiano gratis, o recibir clases de italiano en línea es por lo tanto una alternativa muy interesante: la mayoría de estudiantes buscan el inglés, que es la lengua comercial por excelencia, o por el francés, algunos se aventuran con idiomas más exóticos (y más difíciles), como el chino, el árabe o el japonés, pero muy pocos optan por el italiano.

El número de estudiantes que quieren aprender italiano es irrisorio en comparación con otras lenguas, pero sigue en 4º lugar tras el francés, el español y el alemán.

Italia es un país en el que las relaciones humanas tienen una enorme importancia y juegan un papel principal, así que no olvides favorecer las relaciones personales y hacer uso de empatía para acercarte a las empresas italianas.

A los italianos no les gusta por ejemplo hablar inglés, aprecian en gran medida que se haga el esfuerzo de hablar su idioma, es un signo claro de voluntad de integración.

Hablar italiano te acercará al corazón de los italianos. Es una de las mejores razones para aprender italiano.

Aprender italiano en México conlleva múltiples opciones. En ciudades como Guadalajara, CDMX, Monterrey o Querétaro hay escuelas especializadas, clases a domicilio y opciones en Centros Culturales con costos más accesibles.

Si lo que quieres es avanzar a tu ritmo, perseguir un objetivo específico como utilizar el idioma para tener ventajas profesionales o para enseñarlo, es ideal tener un profesor particular que se ajuste a tus necesidades y te guíe en cuanto a los requisitos para certificarte en un buen nivel.

¡Ten a alguien a tu lado acompañándote en esta aventura! En Superprof puedes tener tu primer clase de italiano con un profesor particular totalmente gratis. Una vez que hayas tenido tu clase, el profesor elaborará el programa para que haya un avance certero y tengas objetivos a cumplir. Recuerda ser muy claro con lo que estás buscando y deja que tu profesor te indique cuáles son tus debilidades para que las conviertas en fortalezas a través de la práctica.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar