La capital italiana es, sin duda, una de las ciudades más grandes de Europa desde hace mucho tiempo. Actualmente, atrae a nada más y nada menos que 7 millones de turistas cada año, colocándola en la séptima capital europea en términos de turismo (el Vaticano se sitúa en el número 15). ¡Podemos imaginar que la ciudad de Roma tiene muchos tesoros por descubrir!

Roma es una ciudad antigua con una historia milenaria, por lo que hay que planear con antelación la visita a Roma y sus mejores barrios para no perderse el patrimonio y las atracciones turísticas modernas de la ciudad eterna. Hay muchos barrios en Roma y cada uno de ellos merece una visita, ya que albergan desde ruinas antiguas hasta la vida nocturna romana.

Superprof te ofrece un resumen de los diferentes barrios romanos para preparar mejor tu estancia en Roma y saber qué parte del centro de Roma hay que visitar. ¡Descubre cuál es el mejor barrio para alojarte en un hotel u hostal con esta miniguía de Roma!

Descubre con Superprof los mejores consejos para visitar Roma.

El barrio antiguo de Roma

Visitar el barrio antiguo de Roma
¡El Coliseo es uno de los monumentos mejor conservados de la antigua Roma!

Con su Coliseo y el Foro Romano, ruinas de la antigua Roma bastante bien conservadas, el barrio antiguo de Roma es una visita obligada de todos los turistas que visitan la capital. Fácilmente accesible en metro, te permite descubrir edificios milenarios y las colinas del Palatino y el Capitolio.

Entre templos, estatuas y atracciones turísticas, este barrio nunca queda en el olvido, ya que su patrimonio mundial atrae a turistas de toda Europa, así como de todo el mundo. El Foro Romano es el lugar perfecto para los historiadores o simplemente los amantes de la cultura romana antigua y sus senderos te harán vivir una experiencia a través del tiempo.

Del mismo modo, es posible visitar el Coliseo y entrar en este edificio de arquitectura monumental que ha sobrevivido al tiempo. Es una visita obligada de Roma, ¡así que no te lo pierdas!

«El corazón de Roma no late en el mármol del Senado, sino en la arena del Coliseo» - Gladiator

¿Te interesa saber también lo imprescindible que visitar en Roma?

El centro norte de la ciudad

Al norte de la ciudad de Roma, encontrarás barrios hermosos, con arquitectura barroca y calles ricamente conservadas. Además de ser un entorno espléndido, este barrio tiene muchas tiendas de lujo. ¡No es raro ver desfilar a italianos que vienen directamente de la Fashion Week!

Aquí tienes una lista de todos los lugares que puedes visitar en el centro-norte de Roma:

  • La Plaza de España.
  • La iglesia de Trinità dei Monti.
  • La Villa Borghese.
  • El museo Borghese.
  • La Villa Giulia.
  • El museo de arte moderno de Roma.
  • La Plaza del Popolo.
  • El parque de Pincio.
  • El museo MAXXI (arte contemporáneo).

Si te interesa la cultura, es un barrio que debes visitar. También es el barrio de la estación central de Roma, Termini, que se encuentra justo al lado de la Basílica de Santa Maria Maggiore, ¡un lugar que hay que visitar!

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre cuánto tiempo hace falta para visitar Roma.

El barrio del Vaticano

Visitar el Vaticano en Roma
El Vaticano es el estado más pequeño del mundo, con 800 residentes, ¡pero aun así tiene un club de fútbol!

No podíamos olvidarnos del Vaticano o, en otras palabras, la Santa Sede de la religión cristiana, lugar de residencia del Papa. Es una visita obligada de Roma porque alberga varios monumentos impresionantes, como la Basílica de San Pedro, que no debes perderte bajo ninguna circunstancia y ofrece una hermosa vista de Roma desde la cúpula.

Uno de los lugares más emblemáticos del Vaticano es el Museo del Vaticano, que posee valiosos tesoros históricos y artísticos, recopilados por la Iglesia a lo largo de los siglos, como maravillas arqueológicas, estatuas y pinturas impresionantes, como la Capilla Sixtina. Así que prepara bien los pies para el maratón...

También puedes visitar el castillo de Sant'Angelo y los jardines del Vaticano (Giardini Vaticani), ¡solo con visita guiada!

El Trastevere

Auténtico símbolo de las tradiciones y la cultura popular romana, el Trastevere es un barrio que ha sido completamente ignorado por los turistas durante mucho tiempo, pero que hoy en día llama la atención por su entorno pintoresco y romántico. Este barrio está ubicado al este del centro histórico de Roma y se puede llegar fácilmente a través de la Via Garibaldi.

Entre las cosas que hay que visitar en este barrio, encontramos la Piazza Santa Maria de Trastevere con sus tiendas y tabernas, así como la basílica de Santa Maria que tiene aproximadamente 1800 años de existencia. También puedes visitar la Villa Farnesina, que alberga algunas de las obras del pintor Rafael. Finalmente, puedes visitar el impresionante jardín botánico que se encuentra en la colina de Gianicolo.

Descubre también el presupuesto necesario para visitar Roma.

El barrio de Testaccio-Ostiense

Estos barrios de Roma se encuentran en el Aventino, una colina que los romanos consideraron maldita durante mucho tiempo. De hecho, Remo quería fundar Roma en esta colina, mientras que Rómulo quería fundar su ciudad en la colina del Palatino. Ya sabes el resto: Rómulo ganó y Remo murió.

Afortunadamente, el emperador Claudio tuvo la buena idea de incluir esta colina en Roma, cosa que está genial porque hay muchas cosas por descubrir:

  • Rosaleda del Aventino.
  • Jardín de naranjas.
  • Basílica de Santa Sabina.
  • Iglesia de San Bonifacio y Alexis.
  • Pirámide de Cestio.
  • Cementerio protestante.
  • Mucho arte callejero.

Este es uno de los barrios más tranquilos y verdes de Roma, así que no dudes en visitarlo.

El centro histórico romano

Visitar el centro histórico de Roma
Roma es una ciudad con mucho encanto y un romanticismo inigualable en Europa.

Es difícil saber en qué época histórica caminas por el centro histórico de Roma: Renacimiento, Edad Media, Barroco… Todos estos estilos arquitectónicos se mezclan en este espacio fuera del tiempo. Hay vestigios de la Roma imperial como el Panteón y el Palacio Altemps que debes visitar a toda costa.

También puedes descubrir el Corso Vittorio Emanuele II, la arteria central del barrio alrededor de la cual puedes visitar la Piazza Navona con su fuente de cuatro ríos, además de la Piazza Farnese o el Campo de'Fiori donde hay un gran mercado de flores.

También puedes visitar el Palazzo Doria Pamphilj, el Ghetto, el Teatro Marcellus y el Pórtico de Octavia para terminar con el Largo di Torres Argentina, ¡un lugar lleno de gatos!

El barrio de Nomentano

Nomentano es una zona donde hay algunos barrios interesantes para visitar, como San Lorenzo, el barrio estudiantil de Roma, donde encontramos a la juventud romana en un ambiente festivo y relajado. Puedes visitar la Basílica de San Pablo Extramuros, bien conservada a pesar de los estragos de la Segunda Guerra Mundial.

Al pie de las murallas aurelianas, puedes tomar una copa en una terraza o pasar la noche divirtiéndote. Por supuesto, la zona tiene una universidad, la Universidad Sapienza de Roma, además de varios museos y una gran cantidad de bares y restaurantes.

El barrio de la Esposizione Universale di Roma

El barrio de la EUR es el resultado de la política de construcción del dictador fascista Mussolini. Fue construido para la Exposición Universal de 1942 que se celebró en Roma, pero la Segunda Guerra Mundial detuvo estos proyectos.

Actualmente, alberga ministerios, edificios administrativos y museos. Hay muchos edificios espléndidos que hay que visitar en este barrio:

  • El Colosseo Quadrato (Coliseo Cuadrado).
  • El museo de la civilización romana.
  • La iglesia de San Pedro y San Pablo.
  • El palacio de la Ciencia.
  • El Palacio de Correos, Telégrafos y Teléfonos.
  • El Palacio de Congresos y Exposiciones.
  • El Parco del Ninfeo.
  • El Parco Centrale.
  • El Parco del Turismo.
  • El jardín de las cascadas.
  • El estanque de las rosas.

En resumen, ¡no dudes en descubrir este barrio inusual que seguramente es lo único bueno que aportó la Italia fascista!

El centro moderno de Roma

Visitar el centro moderno de Roma
La Fontana di Trevi es uno de los monumentos turísticos más famosos de Roma. ¡Hay que decir que es espectacular!

El centro moderno de Roma alberga todos los alojamientos económicos de Roma alrededor de la estación de Tremini. Es un lugar muy turístico, especialmente debido a la presencia de la Fontana di Trevi en la que a los turistas les gusta lanzar una moneda para atraer la suerte.

Si vas, ten cuidado de que no te timen los vendedores ambulantes. Están por todas partes y venden recuerdos de mala calidad a precios exorbitados.

También está el Palacio del Quirinal y museos como el Museo de Arte Contemporáneo Macro, el Palacio Massimo y el Palacio Barberini, que es el museo nacional. También puedes descubrir las termas de Diocleciano, que datan del siglo III.

Finalmente, ten en cuenta que este barrio es de muy fácil acceso tomando el metro de Roma.

Ahora ya conoces todos los barrios de Roma y podrás vivir la Dolce Vita en las preciosas calles romanas o al pie de la Basílica de San Pedro durante tus próximas vacaciones. Si quieres descubrir más sobre Roma, no dudes en consultar nuestros otros artículos. ¡También puedes mejorar tu italiano con un profesor particular de idiomas!

 

¿Buscas un profesor de Italiano?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.