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Qué recursos lúdicos utilizar para motivar a los alumnos en clases particulares

Publicado por Yann, el 05/07/2018 Blog > Apoyo escolar > Cómo Usar Juegos en Clases de Apoyo Escolar

«Quien abre las puertas de una escuela, cierra una cárcel» – Victo Hugo (1802-1885).

Las clases particulares a domicilio (para cualquier materia) es una actividad que no para de desarrollarse y expandirse. Por eso, para los profesores, la competencia es cada vez mayor, con lo que deben buscar nuevas formas de hacer que sus sesiones sean divertidas con el objetivo de captar a un mayor número de alumnos y ayudarles a superar sus dificultades académicas.

Para que te hagas una idea del «boom» que está viviendo esta actividad en España, te contamos que, en nuestra plataforma de Superprof, en 2017 (cuán

Et sur la période 2013-2016, 170.000 élèves ont rejoint la plateforme pour prendre un cours de soutien scolaire à domicile.

Los profesores particulares muchas veces se preguntan qué pueden hacer para que las clases sean más interactivas, entretenidas y efectivas para los alumnos. Aquí te presentamos algunas ideas para que tus alumnos se diviertan en tus clases de apoyo escolar.

Apoyo escolar: ¿qué papel desempeña la diversión en el aprendizaje?

Los padres de algunos alumnos con dificultades académicas saben que las clases particulares son la mejor forma de evitar que sus hijos se encuentren en una situación de fracaso escolar y de que progresen a largo plazo.

Con el objetivo de colmar las lagunas de conocimiento de estos estudiantes, una de las mejores estrategias consiste en asociar el aprendizaje con la diversión a través de juegos.

Aprende matemáticas con el ajedrez. El ajedrez puede servir para desarrollar la lógica y el pensamiento racional.

¿Por qué?

Porque de este modo el alumno, sea cual sea su edad, puede divertirse aunque esté repasando una lección, un tema de gramática de lengua española o unos conceptos matemáticos complejos.

A través de los juegos, los estudiantes aprenden sin sentirse sometidos a ningún tipo de presión y pueden ir progresando a su propio ritmo, sin tener la sensación de que están trabajando y sin sentir la presión del posible fracaso (malas notas, tareas adicionales, trabajos de recuperación, etc.).

La educación a través de juegos (o «ludoeducación») busca hacer que los niños disfruten aprendiendo y socializando, interactuando con recursos muy diversos: videojuegos, animaciones 3D, programas multimedia, música, etc.

¿Cómo aprender con una buena metodología y pasándolo bien?

Muchas veces se nos vienen a la mente algunas web de ejercicios de aprendizaje para niños, pero lo cierto es que existe una grandísima oferta de recursos pedagógicos estupendos (muchos de ellos totalmente gratuitos) para alumnos de todas las edades.

Nuestros profesores particulares de Superprof tienen mucha experiencia y ofrecen una alternativa educativa que complementa a la perfección la educación de los colegios e institutos.

Para una clase de matemáticas de primero de la ESO, nuestros profes pueden ofrecer repasar conceptos de geometría con dibujos (dibujando figuras planas, diseñando la representación de una bisectriz cortando una parte de una tarta, etc.).

También podrán trabajar los números enteros y decimals con cerillas, caramelos o cualquier otro objeto que le permita a los alumnos construir una imagen mental de estos conceptos matemáticos más abstractos.

En Internet hay portales de ejercicios y actividades matemáticas que sirven para aprender jugando. Por ejemplo, para los peques, una opción estupenda es la página de recursos en línea Mundoprimaria.

Los medios de diversión en función de la asignatura

Está claro que los profesores no pueden ofrecer los mismos juegos y actividades en una clase de química, que en una clase de música o de lengua española.

Las clases de apoyo de las materias científicas nos permiten relacionar la teoría con la práctica de una manera muy clara, con lo que los profesores pueden aprovechar para dejar volar su imaginación e ilustrar cada ejercicio con un experimento científico.

De este modo los alumnos pueden entender cómo los conceptos científicos abstractos se pueden aplicar a su día a día y a situaciones de la vida cotidiana.

Por ejemplo, pensemos en la ley de la gravitación: ¿no crees que será más fácil para los alumnos entenderla si dejas caer un objeto sobre la mesa en vez de si les haces estudiar páginas y páginas de cálculos matemáticos?

Para las clases de lengua y de idiomas (de inglés, alemán, francés, etc.), una forma estupenda de aprender vocabulario nuevo y descubrir conceptos gramaticales es con canciones.

Descubre biología con series de televisión. ¿Te acuerdas de la serie Érase una vez el cuerpo humano? ¡Una forma estupenda de aprender biología!

Cantar para aprender un idioma es una técnica muy eficaz, ya que funciona a todos los niveles, incluso para los alumnos que tienen un buen nivel académico.

Por ejemplo, el alfabeto en inglés se puede aprender con una canción como esta:

https://www.youtube.com/watch?v=75p-N9YKqNo

La música nos puede ayudar a colmar ciertas lagunas de conocimiento y a descubrir nuevas nociones de manera amena y divertida.

Desde primaria, los programas académicos y el ritmo de los estudios puede resultar todo un desafío para aquellos alumnos que tienen dificultades de aprendizaje. Estos, frente a este bloqueo constante, se desmotivan, pierden los cimientos de conocimiento básicos y, en consecuencia, toda su escolarización se resiente.

Ante esto, la misión de un profesor particular de apoyo escolar consiste en supervisar y realizar un seguimiento regular del alumno para asegurarse de que su esfuerzo da sus frutos y de que consigue mejorar sus resultados académicos.

Para ello, lo mejor es que empiece por descubrir qué tipo de memoria tiene el alumno (visual, auditiva, cinésica) y adaptar sus actividades y ejercicios en consecuencia.

¿Sabías que hasta un 65% de los alumnos tienen una memoria visual?

Para hacer frente a las lagunas de conocimiento o a una recuperación, lo ideal es implicar al alumno en el aprendizaje. ¿Cómo? Con ejercicios, juegos y actividades que le permitan entender cómo se aplican los conceptos y evaluar su nivel de comprensión.

Es una manera de fomentar la autoformación por descubrimiento.

Para ello, los alumnos pueden corregir los ejercicios de matemáticas por su cuenta, leer un texto en inglés y grabarse para luego auto-corregirse, etc.

Elegir recursos divertidos en función del estudiante

Las técnicas utilizadas en las clases particulares deben ajustarse a los gustos y necesidades de cada alumno.

Por eso, el profesor debe poner en práctica toda su creatividad y originalidad para pensar en los medios más lúdicos y eficaces para cada estudiante. ¿Cómo? Pues para empezar lo que hay que hacer es averiguar los gustos del alumno.

Algunos adoran la música, otros prefieren el deporte, otros el dibujo, las artes plásticas, la literatura, la televisión o los videojuegos; otros quizás prefieren ver películas y series.

Los profesores deben encontrar las fortalezas de sus alumnos y ayudarles a explotarlas. Los graffiti (autorizados) también son una gran manera de desarrollar el potencial artístico de los alumnos.

A primera vista puede parecer que esto no tiene nada que ver con los contenidos del sistema educativo, pero si diseñamos ejercicios enfocados hacia o basados en actividades que disfrutan, los alumnos disfrutarán del aprendizaje y se involucrarán mucho más en él.

Toda actividad cultural o deportiva se puede convertir en un mecanismo de aprendizaje.

¿Cómo podemos involucrar a los alumnos con un gran potencial intelectual que tienen problemas de aprendizaje? Tenemos que realizar un seguimiento individualizado para adaptarnos a la intersubjetividad de sus gustos y acercarles nuestra asignatura a través de actividades con las que disfruten.

De hecho, la educación con juegos puede aportarles muchos beneficios a los alumnos:

  • El placer de aprender.
  • Sensación de realización.
  • Sensación de libertad.
  • Relajación.
  • Exploración de otros mundos.
  • Alegría.
  • Confianza en uno mismo.

Existen muchos métodos pedagógicos basados en la creatividad y en la diversión, pensados para consolidar los conocimientos de los alumnos. Están inspirados en metodologías educativas alternativas al sistema escolar, como la pedagogía Montessori, por ejemplo.

Fomentar la cultura general en las clases de apoyo escolar

Muchos alumnos se preguntan a lo largo de su formación académica: «¿Por qué tengo que aprender de memoria las teorías científicas, si no las voy a usar nunca?» o «¿De qué me va a valer la sintaxis en un futuro?».

Estos conocimientos, si bien oscuros y complejos, nos ayudan a formar nuestro cerebro. Con ellos aprendemos a pensar y razonar, y, aunque parezca mentira, el día de mañana nos pueden servir para entender el funcionamiento de una empresa, comprender el mundo de la economía, etc.

¿Por qué no pensamos en las clases particulares como en un medio de aprendizaje cultural?

En la web existe un amplio abanico de aplicaciones digitales para ampliar nuestra cultura general memorizando nociones útiles para nuestro recorrido académico, especialmente en secundaria.

Los juegos de historia, los cuestionarios de elección múltiple, las preguntas de verdadero y falso, los quizzes, etc., nos permiten agrupar conceptos de todas las asignaturas generales del programa educativo de secundaria en unas pocas actividades.

Descubre la Edad Antigua con grandes largometrajes. ¿Por qué no aprender historia con películas?

De este modo, aprendemos divirtiéndonos y, además, desarrollamos nuestro espíritu crítico.

¿Cómo podemos hacer que una clase de apoyo a domicilio de historia y geografía o de matemáticas aplicadas a la economía sea divertida?

Si un alumno de bachillerato adora los números y odia las asignaturas de letras, ¿por qué no le animamos a que vea películas históricas que se desarrollan en distintos países y épocas históricas del mundo?

Hay un sinfín de largometrajes que conectan la historia con la geografía: todas las épocas en todos los continentes. Hablamos de grandes obras del séptimo arte como La lista de Schindler, El pianista, Goodby Lening!, 12 años de esclavitud, Gladiator, Enemigos públicos, Las sufragistas, Cyrano de Bergerac, etc.

¿Tienes que repasar alguna asignatura de ciencias económicas y sociales? Pues también puedes aprovechar para ver películas relacionadas con este tema (globalización, crisis económicas, desigualdades económicas y sociales, medioambiente, etc.). Por ejemplo: El lobo de Wall Street, El señor de la guerra, Ideocracia, Wall Street 2: el dinero nunca duerme, etc.

¿Por qué no analizas en clases particulares de francés la película de Les Misérables, adaptación de la novela de Víctor Hugo?

Con un poco de imaginación, cualquier idea es posible.

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