Para mejorar sus resultados académicos, evitar el fracaso escolar o simplemente el miedo al suspenso que llega con el fin del ciclo lectivo, las clases de particulares acaban siendo para muchos alumnos la solución perfecta.

Si bien este tipo de lecciones privadas a domicilio son una excelente estrategia para ayudar a los alumnos con dificultades a vencer obstáculos y sacar mejores calificaciones, lo cierto es que no todos los padres pueden pagarlas...

Muchos de ellos apuestan por otra modalidad que permite abaratar sustancialmente los costos: las clases por cámara web. Como el maestro no tiene que desplazarse hasta el domicilio de su estudiante, puede ofrecer un precio por hora mucho más interesante.

Pero aún así, hay familias que tampoco puede permitirse este gasto mensual... Ante esto, desde Superprof te ofrecemos una solución: tomar apoyo escolar con ejercicios y clases online.

actividades didacticas
Estudiar en casa gracias a los recursos de Internet es una posibilidad

En este artículo, te contamos cuáles son las mejores plataformas educativas para estudiantes de primaria y cómo utilizar los ejercicios en línea para recibir cierto apoyo extraescolar o aprender de manera autodidacta.

¿Te animas a hacer que tus clases sean más divertidas?

¿Cuál es la efectividad de la educación en casa?

La ventaja de los recursos pedagógicos de aprendizaje en Internet para los cursos de regularizacion, por un lado, es que son de acceso sencillo, rápido y personalizado. Por otro, estos recursos también nos permiten aprender a nuestro ritmo. Los mismos cuentan con sesiones de repaso puntuales y, no menor, rompen el vínculo de autoridad preexistente entre un profesor y su alumno: una fórmula que puede resultar especialmente atractiva a los niños con dificultades de aprendizaje.

Además, estos soportes de consolidación académica son muy amplios. Podemos encontrar desde quizzes a ejercicios interactivos, pasando por videos, fichas de repaso, juegos educativos, recursos lúdicos, textos con huecos para rellenar, sopas de letras, etc.

Otra ventaja que no debemos menospreciar es que el aprendizaje web nos permite salir de la rutina de los horarios fijos de las clases de apoyo escolar.

No obstante, lo cierto es que hasta los mejores ejercicios interactivos no garantizan que los estudiantes vayan a entender la materia, asimilar las nociones y aprender a utilizarlas correctamente.

Por otra parte, tampoco es buena idea que el alumno esté a su libre albedrío, aislado frente a su pantalla. A fin de cuentas, en este caso, ¿quién se encarga de garantizar su comprensión y su aprendizaje y de asegurarse de que no se distraiga constantemente (Facebook, Instagram…)?

Ante esto, una de solución efectiva dentro del universo de las clases de apoyo escolar en línea lo encontramos en las clases individuales por webcam. La enseñanza a distancia ha vivido un auténtico «boom» en los últimos años. ¡Y no nos sorprende! Dado el mundo globalizado en el que vivimos, las nuevas tecnologías nos ofrecen muchos beneficios, como la oportunidad de recibir clases personalizadas a través de nuestra computadora o tablet. Esta modalidad de aprendizaje reconfigura el vínculo entre maestro y estudiante y desmaterializa la educación.

No obstante, si bien las clases en línea pueden parecer una opción estupenda para algunos, otros puede que no se lo puedan permitir. Al fin y al cabo, las clases, aunque sean a distancia y más económicas que las presenciales, tienen un precio que no todos pueden pagar.

Teniendo en cuenta que una gran parte del sueldo de los padres de los estudiantes más jóvenes se va en gastos mensuales (alquiler, facturas, alimentación, etc.), es entendible que en los hogares más modestos las clases para hacer los deberes sean un gasto que no siempre se puedan permitir.

Sin embargo, no olvidemos que  las clases de apoyo escolar en línea son en sí considerablemente más económicas que las clases presenciales. Por la mitad de precio, los alumnos con dificultades de aprendizaje se pueden beneficiar de un seguimiento personalizado a manos de un profesional de la educación.

En Superprof te ofrecemos también una selección de las mejores aplicaciones de aprendizaje.

Idioma: páginas web con tareas de preescolar y primaria

Para una clase particular en línea, debemos elegir un acompañamiento personalizado adecuado, dependiendo de nuestro nivel y de la asignatura en cuestión: matemáticas de primaria, apoyo para secundaria, literatura para secundaria…

Cada inicio de clase en preescolar o primaria supone todo un desafío para los alumnos que padecen dificultades de aprendizaje y no tienen unas bases sólidas. Ellos necesitan un seguimiento distinto a un ritmo diferente. La enseñanza de lenguas (como el inglés, francés, alemán, italiano…), de historia y geografía, de matemáticas, de física y química, entre otras, no se pueden abordar de la misma manera.

Y es frente a este escenario que Internet se convierte en una herramienta excelente para fomentar el aprendizaje.

A continuación, desde Superprof seleccionamos algunas páginas web de apoyo escolar para que los más pequeños de tu casa puedan repasar las lenguas vivas.

Mundo Primaria

Si bien no es la única asignatura que puede repasarse en Mundo Primaria, existe una buena cantidad de ejercicios -divididos por secciones- que ayudarán a los estudiantes de preescolar y primaria de tu familia a repasar mientras se divierten.

Los más pequeños podrán progresar en el mundo de las letras y la comprensión lectora de la mano de diferentes ejercicios. Por ejemplo, en la página principal los padres podrán acceder a diferentes tipos de producciones escritas: cuentos infantiles, poemas, fábulas con moralejas incluidas y leyendas cortas, entre otras.

Cada una de ellas viene acompañado de una versión en video para que los usuarios puedan, después de haber dedicado un tiempo a la lectura, evaluar qué tan bien comprendieron el texto en cuestión.

juegos didacticos para niños
El apoyo escolar a domicilio, una excelente solución para combatir el bajo rendimiento escolar

Por otra parte, y en el caso de que los estudiantes tengan problemas a la hora de escribir, en Mundo Primaria es posible descargar fichas con actividades que permiten trabajar este aspecto para nada menor a la hora de comunicarse de manera escrita.

En cuanto a los estudiantes de primaria, en la sección 'Lenguaje' encontrarán fichas divididas por grado (primero, segundo, tercero, etc) con las que entrenarse en temáticas de lo más variadas vinculadas al apasionante universo de la lengua de Cervantes: desde las bases gramaticales y vocabulario, pasando por los adjetivos hasta los géneros discursivos.

Obviamente para que los estudiantes puedan aprovechar al máximo estos recursos -y no frustrarse por no poder resolverlos- es importante que los padres los ayuden a elegir aquellos acordes a su nivel.

Del mismo modo, los estudiantes de primaria encontrarán en la sección de 'Lecturas' propuestas acordes a su edad. A diferencia de los cuentos de la parte dedicada a alumnos a preescolar, los alumnos más avanzados en su recorrido académico podrán acceder a textos más complejos para progresar en comprensión lectora.

Aula Virtual 

En este sitio web los alumnos de preescolar y primaria tendrán acceso a una larga lista de ejercicios que les permitirán mejorar su expresión escrita y oral.

La propuesta está dividida en tres niveles, cada uno de ellos con diferentes apartados con una serie de ejercicios.

A medida que se van progresando, los alumnos podrán realizar actividades de mayor complejidad. Por ejemplo, los usuarios más jóvenes podrán poner en práctica sus habilidades en:

  • Ortografía,
  • Expresión oral,
  • Lectura,
  • Comprensión lectora,
  • Conocimiento y fuentes de información y
  • Escritura,

Además, en la última sección -"Reflexión sobre la Lengua"-, los estudiantes encontrarán diferentes recursos para seguir asimilando las bases de la gramática española así como para ir familiarizándose con los diferentes géneros discursivos.

Educapeques

Aquellos que tengan problemas de comprensión lectora o expresión escrita, en la sección Juegos Educativos de este sitio web encontrarán ejercicios para practicar y así sacarse mejores calificaciones en la próxima evaluación de Lengua.

Por ejemplo, podrán realizar actividades para corregir errores ortográficos, para aprender a separar en sílabas y hasta para mejorar su grafomotricidad y su lectoescritura.

Además, Educapeques cuenta con una completa sección de fábulas y cuentos para que los más pequeños puedan trabajar su comprensión lectora al mismo tiempo que incorporan enseñanzas útiles para su día a día.

En la sección 'Fichas de Lengua', los profesores pero también los padres encontrarán recursos más que útiles para practicar con los estudiantes más jóvenes: trabalenguas, juegos de memoria y ejercicios para retener reglas gramaticales con menor esfuerzo.

¿Quieres ideas para saber cómo incluir juegos en tus clases?

Páginas web con ejercicios matemáticos para primaria

Los profesores particulares de matemáticas se encuentran entre los más requeridos del mercado de las clases privadas. Esto se entiende todavía mejor si repasamos algunas cifras recientes sobre el desempeño escolar de los estudiantes mexicanos: según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el bajo rendimiento en esta asignatura es es de 56.6 por ciento.

¿Tu hijo suele tener problemas con las asignaturas como matemáticas, física y química? Si es así, no te preocupes: hay muchos profesores que ofrecen clases particulares en línea.

¿El motivo? Hay personas que, pese a tener otro trabajo, deciden dedicar parte de su tiempo a la docencia: ya sea para ganar un dinero extra para fin de mes o simplemente por el placer de enseñar. Por otro lado, hay profesionales de la educación que disfrutan del enfoque personalizado e individualizado de las clases particulares y optan por esta metodología de trabajo.

En cualquier caso, hablamos de profesionales que conocen los programas educativos y que harán todo lo que esté en sus manos para ayudar a sus estudiantes - ¡tengan la que tengan! - a aprobar sus materias.

Pero, si no puedes permitirte pagar los servicios de un profesor particular de matemática (presencial o en línea) para que ayude a tu hijo con esta materia, aquí te ofrecemos una alternativa: ingresar a páginas web educativas con recursos online y gratuitos.

Matemáticas en la escuela primaria

Con un diseño sencillo e intuitivo, en este sitio web tanto padres como maestros de primaria podrán encontrar ejercicios matemáticos, además de inspirarse para diseñar sus propias actividades para realizar con los estudiantes más jóvenes.

Además de actividades prácticas, este sitio web ofrece diferentes entrevistas y artículos que invitan a reflexionar acerca de la enseñanza de esta materia tan temida todavía por muchos estudiantes.

Por otra parte, Matemáticas en la escuela primaria cuenta con secuencias didácticas especiales para maestros que se encuentren planificando sus clases de esta asignatura para los primeros grados de este nivel educativo.

Disfruta las matemáticas

Ideal para los padres de alumnos de primaria con dificultades con las operaciones matemáticas...Esta plataforma educativa especialmente diseñada para atraer la atención de los usuarios más jóvenes, invita desde la página principal a elegir la categoría en la que se quiere progresar: Números, Datos, Geometría, Puzzle, Diccionario, Dinero, Álgebra, Medidas, etc.

Además, desde el inicio los estudiantes y sus padres tienen la posibilidad de ingresar a una sección de 'Juegos' y 'Hojas de Ejercicios' en donde realizar actividades adaptadas al nivel de los primeros grados de la primaria.

Todas las semanas, además, este sitio web ofrece un artículo en el que explica paso a paso los misterios detrás de una fórmula matemática o teorema. Algo útil para atraer la atención de los alumnos más comprometidos con el aprendizaje de las matemáticas.

profesor particular de primaria
Los más pequeños pueden mejorar su caligrafía gracias a los recursos educativos en línea

Por último, los maestros de esta materia encontrarán también en esta página recursos pedagógicos de suma utilidad para incorporar en sus clases. En la sección 'Material para profesores', como explica el creado de esta página, los maestros podrán acceder a ejercicios -como puzzles y juegos de ingenios- para lograr que los estudiantes se interesen por el universo de los mundos sin aburrirse.

IXL Maths

"Aprendizaje inmersivo y adaptable". Con este lema, esta plataforma educativa enfocada en la enseñanza de las matemáticas pone a disposición de todos los usuarios interesados en progresar en esta materia -o ayudar a otros a hacerlo-, diferentes ejercicios para preescolar y primaria.

La propuesta está dividida por niveles y en cada uno de ellos existen "Competencias". Por solo poner un ejemplo: en la sección 'Preescolar' encontraremos actividades para:

  • Aprender a contar hasta 3
  • Contar hasta 10
  • Comparar y ordenar
  • Clasificar
  • Posiciones
  • Figuras de dos dimensiones
  • Figuras tridimensionales, etc.

En cada nivel, la dinámica se repite: el usuario debe hacer click sobre el ejercicio que le interese y, a medida que vaya progresando, la complejidad de los mismos irá aumentando.

El sistema, por su parte, registrará el puntaje que vaya obteniendo en cada uno de ellos para poder ofrece un diagnóstico al final de su repaso.

Los ejercicios para los estudiantes de primaria más avanzados, como es de esperar, abordan temas más difíciles tales como:

  • Números naturales
  • Operaciones con números naturales
  • Operaciones con fracciones
  • Geometría
  • Propiedad de las operaciones
  • Porcentajes y razones
  • Probabilidad y estadística
  • Planos de coordenadas, etc.

¿Le das una oportunidad?

Aplicaciones con juegos de aprendizaje

Otra opción a la hora de motivar a los estudiantes de preescolar y primaria para que estudien por fuera de las horas de clase son las aplicaciones móviles. Gracias a los juegos educativos en línea a los que hoy se puede acceder con solo tener un teléfono celular, es posible estimular a los más pequeños y hacer que se familiaricen con el universo de las letras y de los números.

¿Algunas ideas? No te pierdas la lista no exhaustiva que te dejamos a continuación:

Aprender a leer y escribir 3 en 1

Si el pequeño de tu casa encuentra dificultades para escribir, esta aplicación móvil -pensada para estudiantes de preescolar y primaria- puede ayudarlo a familiarizarse con el mundo de la caligrafía. El sistema es simple, ya que muestra una pizarra -como si el usuario estuviera efectivamente sentado dentro del aula- e invita al alumno a repetir en su propio cuaderno lo que se ha escrito en ella.

Además, esta app incluye juegos didácticos tales como: el Fantasma come letras, Carreras de autos y Avión colecta vocales, entre otros.

AB Math

Esta aplicación ofrece actividades para realizar cálculos matemáticos adaptado al nivel de alumnos de primaria entre 5 y 10 años. Una vez que la descargues sobre tu celular -o aquel de tu pequeño de tu familia-, tendrás acceso a diferentes juegos con niveles de dificultad variados para que todos los estudiantes encuentren opciones en función de sus competencias.

Además, la app permite ingresar con diferentes perfiles y hacer en todo momento un seguimiento acerca de los progresos realizados por cada usuario. Una ventaja si tienes más de un hijo que necesite progresar en matemáticas.

clases de lengua a domicilio
En las clases particulares, los alumnos de primaria encuentran un espacio de aprendizaje personalizado

Si buscas un profesor particular para tu hijo, no dejes de ingresar a Superprof. En nuestra plataforma, solo para que te des una idea, el precio promedio de la clase de Matemáticas es de $134; mientras que el de una lección a domicilio de Español es de $136.

No dudes en ingresar desde hoy mismo a nuestro sitio web para comparar los diferentes perfiles de los maestros cerca de tu domicilio, y quedarte con el que mejor se adapte a las necesidades de aprendizaje del estudiante de tu casa. Los hay titulados, pero también autodidactas y estudiantes avanzados de carreras relacionadas con la materia que imparten.

Recuerda, además, que si quieres abaratar costos siempre puedes buscar un docente que imparta apoyo escolar para grupos o por cámara web. Dependiendo de la edad y las necesidades puntuales de tu hijo o hija, siempre habrá una modalidad más indicada.

¿Buscas un profesor de Apoyo escolar?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.