Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿En cuánto tiempo puedo dominar el alemán?

Publicado por Gaspard, el 24/07/2019 Blog > Idiomas > Alemán > Cómo lograr ser bilingüe en alemán

Si estás leyendo esto, quiere decir que probablemente te has preguntado cuánto tiempo toma el convertirse en bilingüe alemán, ¿cierto?

Es normal que cuando nos proponemos aprender una lengua extranjera o cuando ya la estamos aprendiendo nos preguntemos en cuánto tiempo y en qué momento podremos interactuar con otros interlocutores de forma fluida y natural.

Sin duda, existen muchas razones para razones para aprender alemán.

Entonces, va la pregunta del millón: ¿cuánto tiempo de aprendizaje se necesita para convertirnos en bilingües de alemán? Bueno, pues todo depende de la motivación y capacidad para comprometerte con el proyecto.

En realidad, es una pregunta que tiene una respuesta muy personal, ya que varía dependiendo de la persona que se lo cuestiona.

Hablar alemán como nativo Domina el alemán

Olvida lo que te han dicho sobre aprender alemán

Seguramente te has encontrado con propaganda por parte de las academias que idiomas que aseguran convertirte en bilingüe alemán (o de cualquier otro idioma) en muy poco tiempo, a través del e-learning con únicamente una hora de estudio a la semana. ¿La verdad? Eso es falso, uno no puede llegar a aprender un idioma a la perfección (y desde cero) en 4 semanas.

Para aprender una lengua extranjera se necesita tiempo y muchos otros factores. Y aunque la lengua alemana tiene bastantes palabras de origen latino, el vocabulario técnico es un poco más complicado, pues no tiene muchas semejanzas con el español o el inglés. El alemán es un idioma muy rico en matices que permite expresar ideas y conceptos con poca ambigüedad, por eso dicen que es “la lengua de los filósofos”.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre el interés de aprender alemán.

Cómo aprender alemán rápido y fácil

Es muy diferente ¨ser bilingüe en alemán¨ a ¨hablar alemán con fluidez¨. Ser bilingüe significa dominar a la perfección otra lengua además de la propia lengua materna. Pensar en español y tratar de traducirlo al alemán no funciona de la misma manera que pensar en alemán para decirlo en alemán.

aprender alemán nivel c2 Ser bilingüe te abre las puertas

Para poder comunicarse de una mejor manera al hablar una lengua extranjera, hay que comenzar pensando en ese idioma, además de estar conscientes de que no existen atajos para aprender a hablar bien alemán.

Que no se te olvide que puedes llegar a ser bilingüe con las mejores escuelas de alemán en México.

¿Buscas un programa para ocupar tu tiempo libre? Comienza por echar un vistazo a nuestras astucias para ser bilingüe en alemán, es un regalo. ¿Crees que el alemán es un idioma difícil?

Inmersión para aprender mejor

¡Claro! No podemos negar que la inmersión total es un paso – casi – obligatorio para llegar a ser bilingüe en cualquier lengua. Y ¿cómo puedes conseguir una inmersión de un país extranjero como Alemania si vives en México?

  • Puedes frecuentar lugares inspirados en la cultura alemana. Todos los estados de la República Mexicana tienen excelentes restaurantes y bares de comida y bebida alemana.
  • Busca exposiciones de artistas alemanes en museos o eventos y celebraciones inspirados en la cultura alemana como lo es el Oktoberfest, el cual se celebra en el mes de octubre.
  • Si te encuentras con algún nativo alemán, intenta platicar y aprender cosas de su cultura. Incluso puedes pedirle que se convierta en tu maestr@, pueden conversar y escribirse en alemán para practicar.
  • Intenta ver películas, escuchar música o podcasts en alemán o incluso leer algún libro, aunque tu nivel no sea tan bueno, eventualmente entenderás un poco más.
  • Si tienes muchas ganas de aprender alemán, existen muchísimas opciones para empezar a explorar el idioma. Puedes empezar viendo videos en YouTube o bajando alguna aplicación en tu teléfono para aprender palabras básicas.

¿Quieres una inmersión de una temporada en Alemania? ¡Qué mejor que acelerar tu aprendizaje de alemán que tomando unas clases allá! Si está dentro de tus posibilidades puedes tomar un curso de alemán intensivo en alguna ciudad alemana.

Si quieres conocer Alemania como mexicano hay varias opciones de cursos de inmersión total.

4 opciones de inmersión total para mexicanos

La primera opción es el Instituto Humboldt, que ofrece diferentes cursos en Alemania para mexicanos. Los grupos pequeños y las clases intensivas permiten un rápido aprendizaje. Ofrece programar para aprender alemán con objetivos académicos, el Humboldt-Institut ofrece talleres para todas las edades.

Por otro lado, DAAD México ofrece estadías de inmersión total ya sea para estancias de doctorado o de curso de idioma alemán. Ubicada en la Colonia Anzures en la Ciudad de México, DAAD puede asesorar no solo en cursos sino también en becas.

En nuestro país, el Goethe Institute certifica a cientos de alumnos con el alemán en nivel bilingüe, con eventos, clases e intercambio cultural, impulsa la cultura alemana en México. Para los cursos de inmersión en Alemania es la escuela que más destinos ofrece: con 14 lugares para estudiar, es uno de los más completos en México.

estudiar en Alemania Visita Alemania par aprender el idioma

¿Quieres mejorar? En Superprof, encontrarás curso aleman online.

Hablar alemán toma tiempo: depende tu dedicación

En realidad, el tiempo de aprendizaje de una lengua es relativo. Es muy difícil tratar de calcular un rango de tiempo para pasar de un nivel correcto en alemán a un nivel bilingüe. En pocas palabras, el resultado depende de cada persona.

Según un estudio norteamericano que clasifica las lenguas del mundo en 5 grupos de dificultad a partir del inglés americano.

Si remplazamos el inglés por el español, el autor de dicho estudio estima que el alemán está en el grupo 2 de 5.

Si seguimos esta clasificación, cualquier mexicano puede ser bilingüe en alemán trabajando un año entero 2 horas al día, el equivalente a un total de 750 horas de trabajo. Para que te des una idea, Stefan Tanned, un bloguero y viajero famoso en Alemania, asegura que le tomó alrededor de cuatro años dominar a la perfección la lengua de Goethe.

dedicar tiempo a estudiar alemán Estudiar y dedicarle tiempo

¿Te gustaría conocer las similitudes entre el español y el alemán?

¿Qué se necesita para ser bilingüe en alemán?

Para pasar del nivel A1 al nivel C2 en alemán necesitas:

  • Dedicarle tiempo. Es obvio que necesitarás más de 1 hora de estudio a la semana para lograr perfeccionar el idioma.
  • Memorizar es esencial. Sí, aunque esto nos traiga recuerdos de cuando estudiábamos la primaria, la memorización sigue siendo un método muy efectivo para integrar instantáneamente el vocabulario frecuente.
  • Intenta divertirte. Trata de ver el aprendizaje de alemán como algo positivo y divertido que estás haciendo para ti mismo y deja a un lado la idea de tener que hacerlo por obligación, ¡que sea algo que te guste y te inspire!
  • Motivación ante todo. Si en algún momento estás a punto de tirar la toalla, recuerda todos los beneficios que te traerá el aprender alemán. Y si necesitas tomarte un respiro, también se vale, siempre y cuando regreses a tus estudios lo antes posible.

Tips para ser bilingüe en alemán

Si te es posible, toma a clases particulares con algún profesor de alemán. ¡Existen muchísimas opciones! Además, nada es mejor que dialogar con un interlocutor nativo o que domine el idioma a la perfección para evitar adquirir malas costumbres en el lenguaje o construir frases copiadas del español.

Para mejores resultados, te recomendamos consultar noticias o leer textos en alemán, aunque al principio se te dificulte entender a la perfección.

Entonces, volvemos a hacer la pregunta: ¿Cuánto tiempo es necesario para se bilingüe alemán? La respuesta es: Depende del tiempo que decidas dedicarle. ¿Estás motivado? ¿Te emociona aprender alemán? ¿Quieres comprometerte al 100%? ¡No dudes en ponerte en contacto con uno de nuestros profesores!

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar