Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Motivos para hablar alemán siendo mexicano

Publicado por Gaspard, el 24/06/2019 Blog > Idiomas > Alemán > ¿Por qué aprender aleman en México?

El idioma germano es una de las lenguas más habladas en todo el mundo. De hecho, se calcula que lo hablan alrededor de 100 millones de personas.

Por increíble que parezca, en Europa es la lengua materna más hablada, colocándose incluso por encima del inglés, siendo idioma oficial en los siguientes países europeos: Alemania, Austria, Suiza, Bélgica, Luxemburgo y Liechtenstein.

Sin embargo, su uso como segunda o tercera lengua se amplía a todos los continentes, sobre todo debido a la importancia e influencia que tiene Alemania a nivel mundial. No por nada es el tercer idioma más estudiado en todo el planeta, solo por detrás del inglés y el español.

Por otro lado, las instituciones académicas alemanas son reconocidas internacionalmente por la excelencia de sus planes de estudio, por lo que quienes hablan alemán tienen una gran ventaja para estudiar en el país bávaro.

Asimismo, dominar la lengua germana te da la posibilidad de aplicar a un puesto de trabajo en Múnich, Berlín, Frankfurt o Hamburgo. ¿Te imaginas viviendo en una de estas ciudades famosas por la gran calidad de vida que ofrecen a sus habitantes?

No solo ganarás más que en México, sino que podrás experimentar el estilo de vida bávaro y sumergirte de lleno en su cultura: costumbres, tradiciones, historia, música, fiestas, literatura, música…

Continúa leyendo y entérate de todas las buenas razones para estudiar alemán en México.

Descubre que tan dificil es aprender aleman para los hispanohablantes.

Estudiar en una ciudad alemana

Alemania se encuentra en el top 3 de los destinos preferidos de los estudiantes internacionales para realizar parte de sus estudios universitarios y no es para menos, pues cuenta con instituciones superiores de excelencia académica.

En el caso de México, las estancias estudiantiles en Alemania se han cuadriplicado en los últimos 15 años. Así es como en la actualidad, alrededor de 3,000 estudiantes mexicanos viajan cada año a alguna ciudad alemana a realizar un intercambio académico, sobre todo en las áreas científicas, en las cuales el país bávaro se destaca por sus numerosos aportes al desarrollo y a la investigación científica a nivel internacional.

Aprender aleman para estudiar en el pais bavaro. Aprovecha que las instituciones alemanas ofrecen becas y apoyos económicos a los mexicanos para realizar una estancia en Alemania.

Las colaboraciones académicas entre universidades alemanas y mexicanas suman más de 385 anualmente.

Sin embargo, para que los mexicanos se puedan beneficiar de los programas de intercambio en Alemania, es necesario que tengan sólidos conocimientos de la lengua germana, tanto a nivel oral como escrito. De hecho, para ser admitido a una universidad alemana, la mayoría solicita comprobar el dominio del alemán con una de las certificaciones oficiales de idioma como el TestDaF o el Goethe-Zertifikat.

Solo de esta forma se puede asegurar que los estudiantes extranjeros puedan desempeñarse correctamente en sus clases y ser capaces de:

  • Comprender todas sus lecciones en idioma alemán.
  • Entender todas las lecturas en alemán que les dejen leer sus profesores.
  • Escribir ensayos y otro tipo de textos complejos con un rico vocabulario en alemán.
  • Debatir y hacer exposiciones en alemán de manera clara y fluida.

Así que si quieres estudiar en Alemania, ¡no lo pienses más y comienza a prepararte para dominar la lengua germana!

Descubre como aprender aleman y el tiempo que se necesita para ser bilingüe en la lengua bávara.

Trabajar en una empresa alemana en México

Alemania representa un país clave para la economía mexicana. Según datos de la SRE, el país bávaro es la sexta fuente de inversión extranjera directa para México y es nuestro principal socio comercial en toda la Unión Europea. Del mismo modo, nuestro país es el primer socio comercial alemán en toda América Latina. Esto nos habla de la importancia estratégica y de la relevancia de nuestras relaciones con Alemania.

Importancia de la lengua germana en Mexico La planta de Audi en Puebla emplea a miles de mexicanos que dominan el alemán.

En la actualidad, existen casi 2,000 empresas de capital alemán en México, sobre todo en áreas de logística, transporte, química y farmacéutica; además de las plantas automotrices de Volkswagen y Audi en el estado de Puebla.

Sin duda, todas estas compañías buscan trabajadores que dominen por completo el alemán para desenvolverse en sus tareas sin ningún problema. Por ello, resulta muy conveniente aprender la lengua alemana.

No solo le darás un gran empuje a tu carrera profesional en México, sino que tendrás la posibilidad de que te envíen a capacitarte a Alemania.

¿Quieres aprender aleman? ¡Descubre que tan difícil es hablar alemán!

Vivir una experiencia profesional en Alemania

Una de las dificultades a las que se está enfrentando Alemania en los últimos años es a la disminución de su población en edad de trabajar, por lo que constantemente las empresas del país bávaro buscan personal internacional altamente calificado que mantenga el ritmo de crecimiento de su economía.

Evidentemente, uno de los requisitos para trabajar en Alemania es dominar el alemán. Así que si tienes deseos de vivir una experiencia profesional en alguna de las ciudades alemanas como Colonia, Stuttgart o Dusseldorf no pierdas la oportunidad solo por no hablar la lengua teutona.

Clases de aleman en Mexico ¿Te gustaría trabajar en Alemania? Sin duda, necesitarás hablar su lengua.

Aprovecha que algunas de las empresas más sobresalientes del sector automotriz, informático y de las energías renovables tienen excelentes programas de internships, prácticas profesionales y trabajos temporales para extranjeros, a los que pueden aplicar los mexicanos.

Además, el gobierno alemán otorga visas de trabajo a los mexicanos que quieran mudarse y trabajar en Alemania, siempre y cuando tengan un título universitario, puedan sostenerse económicamente y hablen alemán fluidamente.

Como puedes darte cuenta, ¡aprender alemán te abre las puertas del éxito profesional!

¿Acaso es dificil aprender aleman? Conoce las similitudes entre el español y el alemán.

Descubrir el patrimonio cultural germánico

La gran cultura germana trasciende los límites del actual territorio de Alemania, extrapolándose a Austria y a otros países de Europa Central. Por ello, grandes personalidades del arte y la ciencia como Mozart, Kafka y Copérnico, aunque no son propiamente alemanes, sí se consideran actores fundamentales de su cultura.

Por otro lado, Alemania tiene una riqueza cultural impresionante. Prueba de ello es que cuenta con casi 40 monumentos inscritos al patrimonio mundial de la UNESCO, como por ejemplo, la catedral de Colonia y el reino de los jardines de Dessau-Wörlitz.

Aprender aleman para conocer sus ciudades. Visita Colonia y maravíllate con su arquitectura gótica sin problemas de comunicación.

A continuación, encuentra una pequeña muestra de lo que podrás leer, ver y escuchar en alemán si dominas la lengua germana:

Literatura alemana

Saber alemán te permitirá acceder a algunos de los textos más reconocidos de la filosofía occidental, pues muchos de sus exponentes más importantes son alemanes como el idealista Immanuel Kant, los teóricos comunistas Karl Marx y Friedrich Engels y el afamado existencialista Friedrich Nietzsche.

Además, podrás adentrarte a un mundo mágico leyendo:

  • Las obras completas de Johann Wolfgang von Goethe, comenzando por La penas del joven Werther y sus varios poemas románticos.
  • El Proceso de Franz Kafka, novela que trata de un hombre acusado de asesinato en un mundo repleto de absurdos. Esta gran obra se editó a título póstumo, en contra de la voluntad del autor que no deseaba hacerla pública.
  • La montaña mágica de Thomas Mann, considerada una obra mayor de la literatura alemana.
  • Los clásicos cuentos populares de los Hermanos Grimm: Hansel y Gretel, La Cenicienta, Caperucita Roja, Blancanieves, La Bella Durmiente…

Sin duda, leer todas estas obras en versión original tendrá un significado mucho más profundo para ti. ¿Así que por qué no empiezas a tomar clases de alemán para conseguir un buen nivel? De esta forma, adquirirás un amplio vocabulario para comprender todo lo que leas sin dificultades.

Cine alemán

Para disfrutar al máximo de las películas alemanas no hay nada como verlas en idioma original, ya que los subtítulos no permiten concentrarse en las imágenes y el doblaje no ofrece una traducción literal del alemán.

El cine alemán tiene grandes ejemplos de la calidad de sus producciones, como por ejemplo:

  • Nosferatu, el vampiro (1922) de Friedrich Wilhelm Murnau: una proposición de adaptación de la novela Drácula con imágenes de culto. ¡Nunca más verás las manos en una escalera como antes!
  • La vida de los otros (2006) de Iorian Henckel von Donnersmarck: trata de un espía que se ve atrapado en su propia trampa.
  • Goodbye, Lenin! (2002) de Wolfgang Becker: un hijo recrea la República Democrática Alemana para su madre, que se encontraba en coma en el momento de la caída del muro de Berlín.
  • Soul Kitchen (2010) de Fatih Akin: una de las mejores películas de comedia en alemán.
  • Lola rennt (1998) de Tom Tykwer: muestra diferentes escenarios que recrean los 20 minutos que tiene una chica para salvar a su novio de unos mafiosos.

Las películas alemanas te permitirán desarrollar tu habilidad auditiva en ese idioma y aprender nuevas palabras y frases de la vida cotidiana, así como conocer a profundidad la mentalidad y valores alemanes, sus costumbres y la forma en la que viven el día a día.

Música alemana

La lengua alemana te puede llevar a descubrir no solo la música moderna que escuchan los jóvenes de Alemania, sino las obras musicales clásicas que hablan sobre la historia del país germano, la vida de sus compositores más famosos y su relación con sus allegados y con otros artistas de la época.

Dos ejemplos de sus grandes óperas, consideradas todo un patrimonio musical, son:

  • Tristán e Isolda (Tristan und Isolde) de Richard Wagner: es la adaptación del mito literario epónimo del siglo XII, de una duración de 4 horas y media. ¡Un monumento de la ópera lírica occidental!
  • La flauta mágica (Die Zauberflöte) de Wolfgang Amadeus Mozart: Intercala ópera popular cantada con partes habladas. Además de ser gran obra musical, te deja adentrarte a los valores alemanes a modo de crítica.

Tampoco podemos pasar por alto las 9 sinfonías del gran Ludwig van Beethoven, las cuales son muy diferentes entre sí. ¡Seguro has oído más de una vez el Himno a la Alegría o la 5ª sinfonía, también conocida como la sinfonía del destino!

Ahora que si quieres conocer sobre música más contemporánea no puedes dejar de escuchar al grupo Tokyo Hotel, que tiene el mérito de incitar a muchos jóvenes a tomar clases de alemán para entender la letra de sus canciones.

Viajar por Europa

No hay nada como viajar al extranjero sabiendo el idioma del país que visitas para evitarte malos ratos y problemas de comunicación.

En el caso de los países de habla germana, no es necesario dominar por completo el alemán. Bastará con que tomes un curso para principiantes que te permita adquirir un vocabulario básico y nociones elementales para:

  • Hablar sobre temas sencillos con los nativos.
  • Negociar el precio de un producto en el mercado y hacer compras sin dificultad.
  • Reservar una excursión  y rentar un coche.
  • Preguntar por información turística o sobre alguna dirección a cualquier germanoparlante.
  • Saber ordenar comida en un restaurante.
  • Poder leer los señalamientos en las calles y entender los anuncios.

Aprender aleman en Mexico ¡No te quedes sin vivir a plenitud la experiencia de pasear por Dresde por no hablar alemán!

¡Aprende la lengua de Goethe y pasea por algunas de las ciudades más bellas de toda Europa!, ya sea que te decidas por Alemania, Austria, Suiza, Bélgica, Luxemburgo o Liechtenstein.

Ciudades alemanas

En Alemania hay un gran número de destinos que satisfarán a niños y adultos. Por ejemplo, en la capital, Berlín, puedes disfrutar de infinidad de museos de talla mundial, edificios históricos, hermosos parques y cervecerías tradicionales. Además, puedes organizar un viaje para asistir a alguno de los festivales que se organizan en la ciudad durante todo el año, como el famoso Loveparade.

Aunque si de festivales se trata, sin lugar a dudas, el más importante del país es el Oktoberfest, que se lleva a cabo en Múnich en el mes de octubre y que reúne a miles de personas de todo el mundo. ¡Un buen pretexto para conocer uno de los centros financieros más dinámicos de Alemania!

Ahora que si sueñas con ver paisajes salidos de los cuentos de hadas, entonces tienes que visitar la ciudad de Heidelberg, conocida por sus hermosos castillos medievales y su antigua universidad.

Y si eres fan de música clásica alemana, no dejes de darte un tour por Bonn, en donde se encuentra la Casa Museo de Beethoven.

Ciudades austriacas

Austria goza de infinidad de paisajes alpinos para enamorarse de la naturaleza, así como de hermosas y elegantes ciudades.

Sin duda, Viena es una parada obligatoria para los amantes de la cultura, pues es toda una referencia europea en cuanto a museos, arquitectura y música.

Hablar aleman para viajar a Austria Viena es considerada una de las ciudades más bellas de toda Europa.

De igual modo, en Salzburgo puedes disfrutar de un paseo por los numerosos edificios antiguos de estilo barroco que hay por toda la ciudad y de un concierto de ópera con los máximos representantes de este rubro a nivel mundial.

Y si quieres esquiar por los Alpes no puedes dejar de ir a Innsbruck, famosa por sus centros de esquí y sus monumentos históricos.

Ciudades suizas

Empezando con el hecho de que Berna, su capital, es patrimonio cultural mundial por la UNESCO, Suiza es uno de los países europeos que no puedes dejar de visitar.

En Zúrich puedes encontrar pintorescas tiendas, bares en bodegas subterráneas, boutiques de alta relojería y una excitante vida nocturna; mientras que en Ginebra no te alcanzarán los días para descubrir todo el arte que rodea la ciudad.

Además, también tiene lugares de ensueño para disfrutar de la naturaleza. Por ejemplo, en Lucerna puedes visitar el Lago de los Cuatro Cantones, uno de los sitios turísticos más importantes del país.

Como puedes darte cuenta, conocer la lengua alemana te permitirá viajar por los países más prósperos de la Unión Europea sin ningún inconveniente.

El alemán es un idioma similar al inglés

Si ya dominas el inglés, te resultará más sencillo aprender alemán pues guarda muchas similitudes con la lengua de Shakespeare. Ambos idiomas pertenecen a la familia de las lenguas indoeuropeas, originarias del norte de Europa.

En la Edad Media, tanto el inglés como el alemán tenían el acento tónico en la primera sílaba y se parecían en el uso de los verbos, nombres comunes y adjetivos. Hoy en día, aunque son fácilmente diferenciables, aun encontramos muchos términos con la misma sonoridad.

Similitudes entre el ingles y el aleman Las similitudes entre el alemán y el inglés ya se dejaban notar desde el medioevo.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de las palabras que se parecen entre sí en la lengua alemana e inglesa:

  • Bruder = brother
  • Mutter = mother
  • Machen = make
  • Lerner = learn
  • Hundert = hundred
  • Kann = can
  • Nun = now
  • Will = will
  • Haus = house
  • Universität = university
  • Kamera = camera

Además, los alemanes no solo se inspiran en la lengua británica, sino que a veces adoptan las mismas palabras. Por ejemplo, en alemán no existe un término para designar una computadora, simplemente utilizan la palabra inglesa computer.

Del mismo modo, algunas palabras alemanas como kindergarten (jardín de niños), se utilizan tal cual en el idioma inglés.

Como ves, ¡si tienes un buen nivel de inglés podrás aprender más rápidamente el léxico alemán!

Datos duros sobre el idioma alemán en el mundo

Aquí te dejamos algunas cifras e información concreta sobre la lengua germana para que si aún te faltan motivaciones para aprender alemán, te convenzas de una vez por todas de todos los beneficios que obtendrás al dominar el idioma:

  • El alemán es la segunda lengua más utilizada en el mundo para los textos científicos, solo por detrás del inglés.
  • Alemania ocupa la 3ª posición a nivel mundial en el número de solicitudes de patentes científicas.
  • El 10% de los libros impresos en el mundo son en alemán.
  • Ciertas minorías practican la lengua alemana de forma cotidiana en: Namibia (donde es uno de los idiomas oficiales), Brasil, Estados Unidos, Tanzania, Paraguay, Chile, Venezuela y más países del mundo entero.
  • En Estados Unidos, los germano-americanos conforman el mayor grupo étnico del país, ya que representan más del 17% de la población. Se calcula que 2 millones de estadounidenses hablan la lengua germánica.
  • El alemán es muy utilizado en el mundo de los negocios, pues Alemania es una potencia económica global.

¡El alemán no es tan difícil como parece!

Muchos consideran que la lengua alemana es muy difícil de aprender; sin embargo, tiene una ventaja considerable: su construcción lógica. Como lo oyes, es bastante fácil construir una palabra al unir otras dos palabras distintas en alemán. Por ejemplo, una botella con agua se dice Wasserflasche (agua + botella).

El alemán comparte también el mismo alfabeto que el español, por lo tanto es menos complicado de aprender que el ruso, chino o japonés. Y, en cuanto a la pronunciación, no hay sorpresas: una vez que sepas descodificar, sabrás leerlo todo inmediatamente.

En pocas palabras, el alemán no es un idioma tan difícil de aprender, al menos no más que otros. Eso sí, tendrás que dedicarle tiempo y esfuerzo para progresar en poco tiempo.

Así que, ¿ya te son suficientes todas estas razones para tomar clases de alemán?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar