Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Necesitas razones para decidirte a hablar alemán?

Publicado por Gaspard, el 28/08/2017 Blog > Idiomas > Alemán > ¿Cuál Es el Interés de Aprender Alemán?

Decidir aprender el idioma alemán, es abrir un campo de posibilidades en el dominio profesional, en España o en el extranjero, pero también significa descubrir un patrimonio cultural de los más ricos, y sobre todo aprovechar de la influencia de esta lengua dado su número de interlocutores.

¿Dispuesto a descubrir buenas razones para aprender alemán este año?

El alemán, una lengua con una historia apasionante

El germánico, ancestro del alemán actual, era utilizado para transcribir textos sagrados budistas. Esto te deja estupefacto, ¿verdad?

El germánico estaba a su vez compuesto de varios dialectos, entre los que se cuenta el gótico (lengua muerta hoy en día), el islandés o el sueco, por citar algunos. Estos han atravesado los siglos.

¿Quieres saber algo sorprendente?

El dialecto de Pensilvania hablado por la comunidad de los Amish viene del bajo alemán.

Te vemos venir… no cedas a la tentación de hacer aproximaciones aleatorias entre la ascesis de esta población y las ideas preconcebidas sobre los alemanes 😉

Descubre rápido los detalles de la historia del alemán en tanto que lengua distinta de otras lenguas germánicas cuyas primeras muestras remontan a la Edad Media.

¿Cuánto sabes sobre el pueblo alemán? ¡Demuestra tus conocimientos sobre la cultura alemana!

La oportunidad de brillar próximamente durante una velada de Trivial Pursuit entre amigos. Sí, sí, todavía se hace.

Aprender el idioma más hablado en Europa

Contrariamente a lo que se pueda creer, la lengua alemana es particularmente útil para realizar una carrera internacional, ya que el alemán sigue siendo hoy en día la lengua que más se utiliza en la Unión Europea.

Aprender alemán desde pequeños. Los alumnos españoles que estudian alemán desde la ESO, pueden lograr alcanzar un buen nivel a lo largo de sus estudios.

Estas son las lenguas maternas más habladas en Europa, según un informe de la Comisión Europea de junio de 2012:

  1. Alemán (16%)
  2. Italiano (13%)
  3. Inglés (13%)
  4. Francés (12%)
  5. Español (8%)
  6. Polonés (8%)

Creer que la lengua de Goethe solo es oficial en Alemania es un error: de hecho, el alemán es también una de las lenguas oficiales de Austria, Luxemburgo o de la provincia de Bolzano, en Italia.

¡Conocer la lengua germana permite por tanto viajar e incluso trabajar en los países más prósperos de la Unión Europea!

¿Crees que el alemán es un idioma difícil?

Aprender alemán para estudiar en Alemania

En Alemania, las formaciones universitarias son ligeramente diferentes de las existentes en España.

Para elegir bien tu futura escuela, te ofrecemos una guía de los diferentes tipos de centros escolares que encontrarás en el país germano:

  • Las universidades públicas alemanas: gratuitas, proponen formaciones generales y teóricas sobre temas tales como el comercio, la medicina o la ingeniería. Se proponen becas de estudios para los doctorados.
  • Las Fachhochschulen: escuelas superiores orientadas al mundo profesional. Para acceder, los estudiantes españoles tienen que realizar un examen para determinar su nivel y constituir un dossier.
  • Las escuelas de arte, cine y música: estos centros proponen formaciones destinadas a futuros artistas del mundo de la moda, la música o del cine. Las formaciones son hasta un nivel de doctorado (8 años en total).
  • Las universidades privadas: como en España, las formaciones privadas facilitan la relación entre los alumnos y sus futuros empleadores. Cuestan una media de 20 000 € al año.

Una de las ventajas de estudiar en Alemania es la facilidad para entrar en el mercado de trabajo. El hecho de haber hecho tus estudios en Alemania puede ser muy atractivo para un buen número de empresas españolas.

Desarrolla tu trayectoria académica en el país germano. Podrás estudiar fútbol mediante una formación “Estudios Deportivos” en prestigiosas universidades alemanas.

Los diplomas universitarios están más valorados en Alemania que en España. Tener un doble diploma hispano-alemán es una auténtica ventaja en el mercado laboral.

Para acceder a una formación alemana, ¡hay que hablar bien alemán!

Para la admisión en determinadas universidades de prestigio te pueden pedir un certificado oficial de lengua, como el DSH o el TestDaf.

Para tener una idea de su nivel en lengua alemana, los estudiantes españoles pueden pasar el examen OnDaf de aleman online.

Los mejor es tener un buen nivel de alemán antes de lanzarse a hacer estudios en el extranjero: no hace falta ser totalmente bilingüe, ya que hay tiempo de alcanzar este nivel durante tu estancia en Alemania, pero necesitarás un nivel suficiente para entender las clases en alemán.

Para trabajar en Alemania o con alemanes

Practicar inglés está bien, ¡pero hablar en alemán con los colegas germanófonos es todavía mejor!

Alemania es uno de los socios comerciales más importantes de España. Además es interesante conocer este idioma para conseguir un empleo en el sector turístico, dado el incremento de turistas germanófonos que visitan nuestro país.

Consigue un empleo en el sector turístico. ¡Descubre a los turistas alemanes y aprende a comprenderles!

Moraleja, si hablas bien alemán, no tendrás ningún problema en trabajar como guía turístico en cualquier lugar del mundo.

Quizás te interese saber que a los alemanes les encanta en Sudeste Asiático, así que si tienes ganas de aventuras, ¿por qué no probar cerca de Ko Phi Phi? Si no quieres dejar Europa, es interesante saber que los turistas alemanes aprecian sobre todo Grecia, Italia y Portugal. Con sus 6 semanas de vacaciones, tienen numerosas ocasiones de viajar.

También puedes dejarte seducir por las ventajas de trabajar en Alemania.

Para encontrar empleo fácilmente en el país germano, los españoles pueden dirigirse a sectores como:

  • El comercio
  • La mecánica,
  • El turismo y la hostelería,
  • Las ciencias y la investigación,
  • La comunicación,
  • Las nuevas tecnologías,
  • La ingeniería.

Tecnología alemana. Es bien sabido: nada remplaza a un coche alemán. ¿Por qué no orientarse al sector del automóvil?

Para trabajar en Alemania, es obligatorio conocer las bases de la lengua de Goethe. Si no, te verás obligado a hablar en inglés, ya que pocos alemanes conocen la lengua de Cervantes: tu integración social y profesional será por tanto mucho más difícil.

¿Te gustaría conocer las similitudes entre el español y el alemán?

Algunos datos y cifras sobre el alemán

Como nos encanta darte informaciones concretas sobre las lenguas, he aquí algunos datos útiles para que veas hasta qué punto vale la pena aprender alemán:

  • El alemán es la segunda lengua más utilizada en el mundo para los escritos científicos, justo después del inglés.
  • En número de solicitudes de patentes científicas cada año, Alemania llega en 3ª posición a escala mundial. (Así que los alemanes son un pueblo muy inventivo. Pues sí).
  • Más de 110 millones de personas hablan alemán como lengua materna.
  • En Alemania, Austria, Suiza y Liechtenstein, los germanófonos son la población más importante, es por tanto la lengua más hablada de Europa.
  • Alemania es la primera economía de Europa, así que, ¿por qué renunciar a tu parte del pastel?
  • El 10% de los libros imprimidos en el mundo son en alemán.
  • El alemán es la lengua oficial de numerosos países o partes de países desde Austria a Liechtenstein pasando por el Tirol del Sur (Italia).
  • El alemán cuenta con 4 casos en las declinaciones: nominativo, acusativo, dativo y genitivo (el que marca el complemento del nombre).

Tener una carrera internacional gracias al alemán

El dominio de la lengua germánica no es solo una ventaja en España, sino también en el plano internacional.

Contrariamente a los que podríamos creer, la lengua de Goethe está muy presente en todo el mundo, ya sea como lengua oficial o extraoficial.

Propulsa tu carrera laboral al ámbito internacional. En el mundo de los negocios, hablar alemán es una gran ventaja.

Por ejemplo, en Estados Unidos, los germano-americanos conforman el mayor grupo étnico del país, ya que representan más del 17% de la población. Se calcula que, en el país del Tío Sam, 2 millones de americanos hablan la lengua germánica.

En todo el mundo, ciertas minorías practican la lengua alemana de forma cotidiana:

  • En Blumenau y Santa Catarina, Brasil,
  • En Namibia,
  • En Tanzania,
  • En Paraguay,
  • En Chile,
  • En Venezuela,
  • En Rumania,
  • En Pensilvania, Estados Unidos, etc.

Saber hablar alemán es por tanto muy útil para trabajar en el extranjero, y sobre todo en el mundo de los negocios: los empresarios de todo el mundo apreciarán tu habilidad para poderte comunicar con clientes de distintos continentes.

En el mundo laboral, cada vez se le da una mayor importancia al bilingüismo, ya que el dominio perfecto de dos idiomas demuestra la eficacia del candidato para mantener relaciones profesionales internacionales.

Para poder optar a una carrera internacional, independientemente de tu rama, y trabajar en las sociedades germanas de todo el mundo, ¿por qué no optar por el aprendizaje a domicilio con un nativo?

Algunas cifras sobre el alemán

Como nos encanta darte datos concretos sobre los idiomas, aquí tienes algunos datos útiles para demostrarte hasta qué punto aprender alemán vale la pena:

  • El alemán es la segunda lengua más utilizada del mundo para los escritos científicos, justo detrás del inglés.
  • En cuanto al número de solicitudes anuales de patentes científicas, Alemania llega en tercer lugar a escala planetaria (para que veas, los alemanes son muy inventivos)
  • Más de 110 millones de personas hablan alemán como lengua materna.
  • En Alemania, Austria, Suiza y Lichtenstein, los germanófonos constituyen la población más importante, por lo que es la lengua más hablada en Europa.
  • Alemania es la primera economía de Europa.
  • El 10% de los libros imprimidos en el mundo son en alemán.
  • El alemán es la lengua oficial de numerosos países o partes de un país, desde Austri a Lichtenstein, pasando por el Tirol del sur (Italia).

¿Quieres saber cuánto tiempo hace falta para ser bilingüe en alemán?

¡Un patrimonio inmenso en alemán al alcance de la mano!

Alemania no es solo el país de las salchichas, es sobre todo una inmensa riqueza desde el punto de vista de la cultura con casi 40 monumentos inscritos en al patrimonio mundial de la UNESCO, como la catedral de Colonia o el reino de los jardines de Dessau-Wörlitz.

He aquí una pequeña muestra de lo que podrás aprovechar en lengua original, para leer, ver u oír.

En literatura

  • Las obras completas de Goethe comenzando por Los sufrimientos del joven Werther, por añadir un poco de romanticismo literario a este mundo de brutos.
  • El proceso, de Kafka: un hombre acusado de asesinato en un mundo repleto de absurdos. Por cierto, esta inmensa obra ha sido editada a título póstumo en contra de la voluntad de su autor que no deseaba hacerla pública.
  • La montaña mágica, de Thomas Mann: una bella galería de personajes representativos del siglo XX en una cura termal que en vez de 3 semanas dura 7 años. Este libro es una obra MAYOR de la literatura alemana.

En cine

  • Nosferatu, el vampiro (1922) de Friedrich Wilhelm Murnau: una proposición de adaptación de la novela Drácula con imágenes de culto. (Nunca más verás las manos en una escalera como antes).
  • La vida de los otros (2006) de Iorian Henckel von Donnersmarck: como un espía se ve atrapado en su propia trampa.
  • Goodbye, Lenin! (2002) de Wolfgang Becker: cómo un hijo recrea la RDA para su madre que se encontraba en coma en el momento de la caída del muro de Berlín. Bravo.
  • Soul Kitchen (2010) de Fatih Akin: ¡para que veas que existen las comedias alemanas!

Trata de entender las pelis en V.O. ¡Consigue entender la lengua de Goethe!

En música

Contrariamente a las ideas preconcebidas y a todas las frases habituales que podemos oír sobre la lengua alemana (es agresiva, los alemanes gritan todo el tiempo, es una lengua que chirría, etc.), el alemán posee una hermosa musicalidad.

Entre el patrimonio musical mundial, se cuentan varias grandes óperas alemanas que continúan a llenar salas en cada representación. Citemos 2 ejemplos de óperas imprescindibles:

  • Tristán e Isolda:(Tristan und Isolde) de Richard Wagner: es la adaptación del mito literario epónimo del siglo XII que puede tener una duración de hasta 4h30. Un monumento de la ópera lírica occidental.
  • La flauta mágica (Die Zauberflöte) de Wolfgang Amadeus Mozart: comienza por escuchar el célebre pasaje de la Reina de la Noche, tendrás ganas de sacar una entrada aunque tengas que esperar 2 años antes de asistir.
No olvidemos tampoco las 9 sinfonías muy diferentes del gran Ludwig van Beethoven cuya 5ª sinfonía es también llamada sinfonía del destino (con su célebre ta-ta-ta-tannnn).
Además ya has oído probablemente al menos una vez una de ellas, aunque se un himno, en concreto el Himno de la alegría que se ha convertido en el himno europeo.
Si hablamos aquí de música, es porque la lengua alemana te puede llevar a descubrir la historia del compositor, su correspondencia con sus allegados y otros artistas de la época o las obras en lengua alemana sobre su obra.
Por último, no olvidemos al grupo Tokyo Hotel que tiene el mérito de haber dado ganas a los jóvenes de aprender alemán en clases. ¿Gracias a quién? Gracias a Bill Kaulitz y a su peinado fuera de lo común 😉

La lengua alemana es muy cercana al inglés

Cuando los alumnos de ESO tienen la posibilidad de elegir una segunda lengua extranjera, deben confrontarse a un dilema: ¿elegir francés o alemán?

En lo que respecta al francés, la lengua es muy cercana al español, a elegir, por tanto, si preferimos decantarnos por un idioma más fácil de aprender.

En cuanto al alemán, a menudo oímos que la lengua de Goethe se parece mucho al inglés: ser bueno en la lengua de Shakespeare es una ventaja para aprender la lengua oficial de Alemania.

Similitudes entre el idioma inglés y el alemán. El inglés y el alemán: dos lenguas hermanadas.

¡Pues es cierto!

En efecto, ambas lenguas germánicas son de la familia de las lenguas indoeuropeas, originarias del norte de Europa. En la Edad Media, estos dos idiomas tenían el acento tónico en la primera sílaba y presentaban similitudes en el empleo de los verbos, nombres comunes y adjetivos.

Hoy en día, aunque la lengua de Goethe en la lengua de Shakespeare son fácilmente diferenciables, encontramos muchos términos con la misma sonoridad.

Aquí tienes una pequeña selección de similitudes linguísticas entre el inglés y el alemán:

  • Bruder (al.) = brother (an.),
  • Mutter (al.) = mother (an.),
  • Machen (al.) = make (an.),
  • Lerner (al.) = learn (an.),
  • Hundert (al.) = hundred (an.),
  • Kann (al.) = can (an.),
  • Nun (al.) = now (an.),
  • Will (al.) = will (an.),
  • Haus (al.) = house (an.),
  • Universität (al.) = university (an.),
  • Kamera (al.) = camera (an.).

Un buen dominio del inglés permite por tanto aprender mejor el léxico alemán e inversamente.

Algunos alumnos eligen como primera lengua extranjera el alemán en lugar del inglés: gracias a las diferentes similitudes entre ambas lenguas germánicas, su futuro aprendizaje de la lengua de Shakespeare será mucho más eficaz.

Además, los alemanes no solo se inspiran de la lengua británica, sino que toman a veces préstamos del inglés. Por ejemplo, en Alemania, los lingüistas no se han molestado en encontrar un término para designar un ordenador y utilizan simplemente el inglés “computer”.

A la inversa, algunas palabras alemanas como “Kindergarten” (jardín de infancia), se utilizan en la vida cotidiana de nuestros vecinos británicos.

¡El alemán no es tan difícil de aprender como se dice!

El alemán da miedo a menudo por dos razones: su conjugación y sus declinaciones. Después, es una cuestión de gustos, la musicalidad de la lengua no gusta a todo el mundo,  ¿pero, tú que piensas?

Si a ti te gusta la lengua alemana, lánzate sin hacerte más preguntas.

Efectivamente, un español puede ver menos similitudes entre el español y el alemán que con  el italiano, a causa de las raíces comunes.

De todos modos, el alemán tiene una ventaja considerable, su construcción lógica. Además, es bastante fácil componer palabras uniendo dos palabras distintas, y por tanto, hacerse entender sin gran dificultad. Ejemplo: una botella de agua se dice Wasserflasche (agua + botella).

El alemán comparte también el mismo alfabeto que el español, es por lo tanto menos complicado de aprender que el griego antiguo o el ruso.

En cuanto a la pronunciación no hay sorpresas, una vez que sepas descodificar, sabes leerlo todo inmediatamente.

En concreto, el alemán no es una lengua tan difícil de aprender, al menos no más que otra, a partir del momento en que la motivación va asociada con el trabajo y la práctica. Es lo que siempre decimos en Superprof.

Así que, ¿estás convencido que aprender alemán presenta numerosas ventajas? Además de ayudar a tu cerebro a mantenerse joven, al igual que el aprendizaje de cualquier lengua extranjera, hablar alemán te abre las puertas del mundo del trabajo, aquí o en otra parte, en numerosos sectores (turismo, comercio, ciencia, etc.).

El dominio del alemán te permite igualmente enriquecer tu cultura musical y cinematográfica de monumentos del arte imprescindibles.

Para añadir una última razón a la lista, aprender a hablar alemán puede hacer que encuentres al amor de tu vida.

Con el fin de convencerte, no dudes en leer el artículo Superprof a este sujeto titulado: “¿El alemán es una lengua difícil?”

Antes de aprender alemán

Los alemanes son grandes inventores

Desde la imprenta de Gutenberg hasta el descubrimiento de las ondas electromagnéticas de Hertz, pasando por el desarrollo de la quimioterapia por Ehrlich y la teoría de la relatividad de Einstein, los alemanes se revelan a menudo como grandes innovadores.

Esta tendencia se mantiene hoy en día. 4 de cada 10 de las empresas más innovadoras del mundo están situadas en Alemania. El 12,7% de solicitudes de patentes a nivel mundial proceden de Alemania.

Como nación comprometida con la investigación y el desarrollo, los alemanes disponen de tecnología punta.

Alemania exporta más productos de alta tecnología que cualquier otro país del mundo, a excepción de los EE. UU., con más de 600 empresas activas en el ámbito puntero de la biotecnología.

115 de las mismas están situadas en Munich. La ciudad de Dresde, situada al este de Alemania, se ha convertido en el centro de los microchips europeos, con más de 765 empresas de semiconductores.

El sector del automóvil también es el más puntero de Europa.

Los alemanes son turistas con un gran poder adquisitvo

Con una media de 6 semanas de vacaciones al año, los alemanes tienen tiempo de viajar… ¡y lo hacen!

En 2017, gastaron un récord de 91 mil millones de euros en viajes internacionales.

Donde quiera que vayas, te darás cuenta de que te cruzas con muchos alemanes.

Para añadir una última razón más, aprender alemán puede hacer que conozcas al amor de tu vida.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar