Estudiar alguna de las bellas artes en México es todo un privilegio y al mismo tiempo implica una importante responsabilidad (y no solo con uno mismo).

Aunque existen muchas universidades, academias y escuelas de arte, la educación artística en México tiene aún que abrirse paso, particularmente en las escuelas primarias, secundarias y preparatorias públicas donde pasa en muchas ocasiones a un segundo plano.

Como resultado de esta escasa prioridad que se otorga al estudiar artes, en la actualidad se considera una decisión arriesgada y no muy bien vista por aquellas personas ajenas al campo. ¡Nada más alejado de la realidad! Para comprender el impacto real de las bellas artes es necesario comprender todo aquello que abarcan.

Estudiar artes plásticas

La manera más sencilla de interpretar el arte es el entenderlo como una actividad o la creación de algún “producto” realizado por humanos, ya sea con un propósito estético o un fin comunicativo. Las bellas artes están definidas en siete: la arquitectura, la danza, la pintura, la música, la literatura, la escultura, el teatro y el cine.

Aunque estas siete ramas pueden tener una finalidad en común, sus métodos, técnicas y procesos suelen ser muy particulares. La escultura, por ejemplo, es al arte de modelar ya sea en barro, tallar en piedra, madera u otros materiales.

estudiar artes visuales
Estudiar una carrera en artes visuales te ayudará a explotar tu talento.

A lo largo de sus carreras, los estudiantes de artes plásticas y futuros escultores practican y desarrollan diversas técnicas para trabajar cada material de una manera particular: esculpir, moldear, cincelar, soldar, repujar, vaciar o incluso pintar son habilidades que se deben dominar para ser un buen escultor.

Otra rama de las bellas artes que los estudiantes de artes plásticas analizan es la pintura, esta rama es quizá una de las más extensas. La pintura o las artes gráficas hacen referencia a una forma artística en la que se busca representar la realidad gráficamente, para lograrlo se emplean una variedad de técnicas, formas y colores. La pintura es quizá una de las bellas artes más antiguas de la humanidad. Podemos considerar a las primeras pinturas rupestres en las paredes de las cavernas que habitaba el hombre primitivo como las primeras obras de arte.

Para crear estas arcaicas pinturas rupestres se empleaba sangre y otras sustancias, que en lo sucesivo serían reemplazadas paulatinamente por aceites y pigmentos. Sus principales focos fueron, durante su historia, el paisaje, el desnudo humano, la naturaleza muerta y finalmente, el abstraccionismo.

Al igual que el hombre, la pintura y escultura evolucionaron, tanto en conceptos, como técnicas.

¿Dónde estudiar una carrera en artes plásticas?

En la República Mexicana, la carrera de Artes Plásticas se puede estudiar en algunos estados como:

  • Baja California - Universidad Autónoma de Baja California
  • Chihuahua - Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Ciudad de México - Facultad de Artes y Diseño UNAM
  • Estado de México - Universidad Autónoma del Estado de México
  • Morelos - Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Puebla - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) / Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)
  • Veracruz - Universidad Veracruzana
  • Zacatecas - Universidad Autónoma de Zacatecas

Mira cuáles son las mejores escuelas para estudiar dibujo en México.

Los cursos de pintura más populares

El arte gráfico es un medio para expresión de ideas y emociones, para comunicar algo e incluso para plasmar información importante y como se mencionó antes, es quizá una de las ramas del arte más extendidas y desarrolladas pues se han creado métodos específicos para para fijar los pigmentos en la superficie deseada.

Al estudiar en una universidad de arte conocerás y practicarás a detalle cada una de estas técnicas de pintura.

Pintura al óleo

Es una técnica que consiste en mezclar los pigmentos con un aglutinante a base de aceites, normalmente de origen vegetal. Por extensión, se denomina óleo a la obra pictórica ejecutada mediante esta técnica, que admite soportes de muy variada naturaleza: metal, madera, piedra, marfil, aunque lo más habitual es que sea aplicado sobre lienzo o tabla. La pintura al óleo ha sido el soporte favorito de los artistas desde el Renacimiento hasta nuestros días, esto por su facilidad para el transporte, almacenaje y su óptima conservación.

El óleo permanece húmedo mucho tiempo, lo que favorece la mezcla de colores. La famosa Terraza de café por la noche de Vincent Van Gogh y la Maja vestida de Goya son dos ejemplos de esta increíble técnica.

tecnicas de pintura mas comunes
Al estudiar artes plásticas conocerás materiales y técnicas.

Puedes tomar cursos de pintura al óleo en Taller de Arte Coyoacán, ubicado en la Ciudad de México o en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

Aprende a pintar al óleo con alguno de nuestros profesores, Superprof posee uno de los directorios/catálogos más amplios en cuanto a profesores de pintura al óleo.

Pintura con cera

Se pinta la superficie con ceras calientes, que contienen pigmentos aglutinados, aplicadas mediante pincel o espátula. Finalmente se le aplica un trapo de lino sobre una capa de cera sin pigmento a modo de protección y pulido.

Acuarela

La técnica de la acuarela consiste en el uso de colores diluidos en agua, de consistencia transparente, que se aplican sobre papel o cartulina con pinceles. Con esto se logra una mayor soltura y brillantez, pero requiere de trazos libres e imprecisos.

En la acuarela se pinta de claro a oscuro, es decir, no se pinta el color blanco, sino que se reserva el blanco del papel. Una de las técnicas más usadas con esta clase de pinturas es la del papel mojado, también se conoce como acuarela húmeda. Consiste en mojar o humedecer el papel sobre el que se va a pintar y, a continuación, con el pincel bien cargado de color damos pinceladas, horizontales, suaves, inclinado el papel para que corra el color consiguiendo un degradado.

Si deseas crear obras increíblemente realistas utilizando esta técnica no dudes en tomar cursos o talleres, algunos de los lugares donde puedes comenzar con tus clases de acuarela en México son:

  • Museo Nacional de la Acuarela "Alfredo Guati Rojo” en Ciudad de México
  • Academia de dibujo y pintura GOYA en CDMX
  • Yellow Arte Monterrey
  • Arte A.C. Instituto de Estudios Superiores de Diseño en Monterrey

Otra opción más personalizada es estudiar pintura acuarela con un profesor particular, ¿qué mejor forma de hallarlo que en Superprof?

Pintura con tinta. Conocida como “tinta china”, se usa sobre papel y sobre todo en tonos negros o sepia, usando una pluma o plumín. Es muy frecuente en el arte oriental, sobre todo en su caligrafía pictórica.

Algunas de las escuelas donde puedes aprender esta técnica son:

  • Escuela de Arte Contemporáneo Saúl Serrano
  • Escuela de Artes Plásticas Antonio Segoviano Guanajuato
  • La Escuela de Artes y Oficios de León Guanajuato
  • Escuela Adolfo Prieto | CONARTE

Pintura con pastel

El pastel es una técnica pictórica del grupo de las llamadas técnicas secas, que no utiliza ningún disolvente y se aplica directamente sobre la superficie de trabajo, a diferencia de la pintura al óleo o la acuarela. Se puede aplicar con tiza seca o, y como soporte papel de buena calidad y gramaje, color neutro no blanco y de ligera rugosidad, aunque la técnica es lo suficientemente versátil como para que se pueda usar sobre otras superficies como cartón, madera, tela.

artes plasticas
El pastel es una de las técnicas de pintura más comunes.

Es una técnica rápida, fácil de corregir y muy apropiada para bocetos, apuntes o pruebas de color. Puedes tomar clases de pastel en:

  • Taller de arte El Pájaro Azul
  • Escuela Profesional de Dibujo, S. C.

Dibujo con carboncillo

El carboncillo es probablemente el primer material que utilizó el hombre para dibujar, y también ha sido el material con el que a lo largo de la historia los artistas se han enfrentado al dibujo, la pintura y la escultura, utilizándolo para bocetar y en algunos casos como material final.

Es sin duda la técnica estrella con la que los artistas se han formado y esto es así gracias a las cualidades  que posee, como son su facilidad de rectificación, su versatilidad y sobre todo su gran capacidad expresiva, especialmente en los problemas relativos a las sombras y la luz.

  • Escuela Profesional de Dibujo Plantel Huipulco
  • Atelier, Taller de Dibujo Y Pintura del Estado de México
  • Escuela Superior de Dibujo y Pintura Artística

Al estudiar una carrera profesional como artes plásticas o artes visuales es un hecho que conocerás estas y otras técnicas más que te ayudarán a crear cualquier obra que te imagines, pero no solo eso, conceptos como la teoría del color te ayudarán a comprender cómo se combinan y qué efectos producen en las personas.

Estas técnicas, además, han evolucionado históricamente y se han adentrado en las nuevas técnicas digitales y virtuales, como el videoarte o el arte digital. Las obras de los grandes pintores de la historia se preservan en museos e iglesias y forman parte del acervo histórico y artístico de las naciones, así como un patrimonio espiritual de la humanidad.

También puedes convertirte en ilustrador profesional, mira cómo lograrlo en esta guía.

Pintura y Arte digital

Dibujar un boceto en un papel, plasmar pintura sobre lienzo o esculpir sobre arcilla fresca, todas estas actividades son de lo más satisfactorias y siguen siendo bastante redituables, sin embargo, hoy en día un artista debe ir más allá.

Cada día son más los dibujantes, pintores y escuelas de arte que recurren a la ilustración digital y las diferentes tecnologías que favorecen la creación del arte.

arte digital
El arte digital combina las técnicas tradicionales con la tecnología.

El arte digital ha conseguido rápida aceptación y un amplio crecimiento y, aunque también ha tenido críticas por algunos puristas catalogando más como una simple habilidad técnica que una manifestación artística, es innegable que esta nueva variante vino para quedarse.

Si deseas aprender más sobre arte digital y todas sus aplicaciones puedes tomar clases con un profesor particular, quien te guiará en esta nueva corriente artística que se abre camino en campos como el diseño gráfico, el modelado 3D, la animación digital, el pixel art, la pintura vectorial, la imagen digital o el airbrushing el cual se emplea para colorear copias, retocar positivos y negativos, ocultar las uniones de los collages, añadir elementos y eliminar defectos o fondos innecesarios de una obra.

Algunas escuelas donde puedes estudiar una licenciatura en arte digital son:

  • Instituto Allende de Guanajuato
  • Tecnológico de Monterrey
  • The Cube 3D Animation School Escuela de Arte Digital
  • ESCENA Escuela de Animación y Arte Digital en Ciudad de  México
  • SAE Institute México

Estos son algunos consejos para aprobar tus estudios de dibujo.

¿Buscas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Sandra

Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Editora web de viajes, educación, feminismo, relaciones y cultura pop.