El arte es un componente imprescindible dentro de la cultura, a través de ésta reflejamos y transmitimos toda clase de ideas, emociones e incluso situaciones de cada momento histórico.

Dentro del mundo del arte coexisten diversas expresiones artísticas, diferentes disciplinas como las artes visuales, la música, la literatura, escultura, teatro.

Si bien es cierto que algunos nacen con habilidad para el arte, estas capacidades también se pueden cultivar. Si quieres, por ejemplo, convertirte en un excelente dibujante o un reconocido pintor será necesaria mucha disciplina, bastantes horas de práctica y un aprendizaje continuo el cual te dará las bases y fundamentos teóricos para sobresalir como artista.

Una forma de incursionar en el mundo de arte es a través de cursos y talleres, ya sea en una biblioteca pública, en un centro cultural o una escuela de arte. La mejor manera de profundizar aún más en las artes visuales es a través de una universidad o academia, al estudiar una licenciatura en este campo aprenderás temas como la historia, conceptos de color, técnicas  y las diversas manifestaciones artísticas que de ella se desprenden.

estudiar dibujo
Estudiar artes es una gran forma de explotar tu talento.

Las dimensiones que abarca una carrera en arte son tan amplias como las diversas disciplinas que en ella interactúan. Por lo que es muy difícil caer en la monotonía ya que las tareas y proyectos suelen ser siempre distintos.

Si bien es cierto que estudiar arte en una universidad nos proporcionará las herramientas necesarias para destacar en el campo, aún hay puntos que hacen difícil aprender solamente en la escuela, es por eso que creamos esta guía con los mejores consejos para complementar tus estudios de arte.

Si te interesa estudiar arte digital, mira cuáles son las mejores escuelas.

No tomes tan en serio las calificaciones

El arte no siempre es complaciente, aun con tus profesores, considera que al estudiar en una escuela aprenderás conceptos y técnicas nuevas, algunas útiles y otras no tanto (al menos para lo que desees crear).

En muchos casos puede que tus profesores no compartan tu misma perspectiva artística y por los mismo no obtengas la calificación que deseabas, pero no te desanimes, si de verdad estás complacido con tu creación siempre encontrarás quién la sepa valorar.

Aprende a tomar lo bueno de las críticas

Retomando un poco el punto anterior, el arte no es complaciente, no importa qué tan buen pintor, dibujante o escultor seas, siempre encontrarás personas que amarán y que odiarán tu trabajo, aprender a diferenciar una crítica constructiva de una que no lo es tanto te dará puntos de vista y enfoque que quizá no te habías planteado antes.

Usa tus habilidades en favor de tu obra

Al igual que en muchas ramas, el que tiene más conocimiento de arte estará más adelante que otros, tratar de aprender más de arte todos los días, investigar, pintar, dibujar, hacer acuarelas, esculpir, visitar galerías y museos, leer sobre el tema y aprender cada detalle de tu pintor favorito, todo esto puede ser de gran utilidad, pero solo si sabes cómo aplicarlo.

estudiar dibujo consejos
Terminar tu proyectos te llenará de confianza.

No tiene caso alguno almacenar una gran cantidad de conocimientos y no hacer nada con ellos, intenta utilizar cada nueva técnica y tema aprendido en hacer algo propio, de esta manera las asimilarás y probablemente incorporará ese lenguaje artístico a tu propio estilo.

Finaliza cada proyecto

Por muy sencillo que parezca, quizás este uno de los puntos más problemáticos para algunos artistas, finalizar un proyecto debe ser una prioridad, en muchos casos a mitad de un proyecto surgen ideas para desarrollar otro nuevo, la novedad siempre es interesante y divertida pero el saltar así entre proyectos te llevará a tener un cuarto lleno de obras inconclusas, trata de terminar cada cosa que empieces, aun cuando no sea una obra maestra te aseguramos que el apreciar una obra terminada te dará una perspectiva de que necesitas mejorar y cuáles son tus puntos fuertes.

No huyas a las nuevas tecnologías

Muchos “puristas” rehuyen a utilizar nuevas tecnologías en su creación artística, o peor aún, descalifican las obras que se apoyan en alguna innovación. Pero las nuevas tecnologías han sido un gran aporte para el desarrollo educativo, la creación y el acceso al conocimiento.

Entre las diferentes tecnologías podemos encontrar herramientas digitales como las aplicaciones para celulares, software de computadora o incluso dispositivos para digitalizar imágenes (como una tableta wacom). Hay muchísimas herramientas enfocadas especialmente en el arte y su conocimiento, recursos de gran utilidad no solo para los aficionados, sino también para los estudiantes e incluso profesionales del arte como disciplina.

apps dibujo
La mejor forma de completar tu aprendizaje es ayudándote de la tecnología.

Algunas de ellas de estas herramientas son:

  • Illustrator Draw, una app que ha sido premiada en la categoría de edición, diseño y creación en Choice Award de PlayStore. Con esta herramienta puedes crear ilustraciones vectoriales con capas de imagen y enviarlas a Adobe Illustrator CC o a Photoshop CC. Permite realizar bocetos, aplicar detalles finos y decenas de funciones más.
  • Autodesk SketchBook, es una aplicación bastante versátil pues se puede utilizar tanto en computadoras como en tabletas (e incluso celulares si no te molesta la pantalla pequeña). Este software de dibujo y pintura ha sido diseñado para usuarios aficionados o profesionales de arte. Con esta herramienta se pueden realizar dibujos lineales de manera natural, como también pintar con diferentes técnicas y plasmar las creaciones en pequeños o grandes bocetos. Es una de las herramientas de arte digital más potentes, lo mejor de todo, es de uso libre.
  • Google Arts & Culture es una app de Google para conocer todo lo necesario sobre la cultura y el arte de diferentes lugares del mundo. Permite ver fotos, videos y documentos de una gran riqueza cultural.  Su función de realidad virtual permite navegar por diferentes museos y descubrir sus colecciones, como también encontrar eventos culturales cerca. Puedes visitar prácticamente cualquier museo sin salir de casa.

Becas y programas para estudiar arte en el extranjero

Uno nunca termina de aprender arte, no importa si recién comienzas con tus primeros dibujos y bocetos o si llevas un tiempo tratando de perfeccionar tu técnica artística, el aprendizaje en este campo es algo que tendrás que continuar toda tu vida, pues el arte es algo que cambia constantemente.

Al ser una profesión basada en el intercambio, una de las mejores formas de mantener tus conocimientos vigentes es a través de vínculos con otros países y culturas, claro, suena más fácil decirlo que hacerlo, pero no te preocupes, existen una gran cantidad de becas para estudiar en el extranjero, aquí te dejamos algunas.

Beca Fundación Jumex de Arte Contemporáneo para posgrado en el extranjero

Justo como su nombre lo indica, la Fundación Jumex fomenta el desarrollo de la creación mexicana a través de becas que posibilitan el estudio de alguna maestría o doctorado en artes en el extranjero. Las disciplinas elegibles son: artes visuales, curaduría, educación y mediación con relación al arte, restauración/conservación, historia y teoría del arte, arquitectura, gestión y administración cultural.

El proceso es anual y normalmente se abre el proceso de inscripción durante el mes de marzo. Si quieres conocer todos los requisitos puedes checarlos aquí.

Programa de Becas para Estudios en el Extranjero del FONCA

El FONCA sigue siendo la institución con mayor peso que le da acceso a decenas de personas a programas de beca que les permiten crear arte. Cuando se trata de estudiar en el extranjero, el FONCA sigue siendo uno de los mejores apoyos, sin importar que decidas cursar un posgrado en Historia del Arte, por ejemplo.

Las disciplinas elegibles son: Arquitectura, Artes circenses, Artes visuales, Danza, Diseño, Estudios culturales, Gestión cultural, Letras, Medios audiovisuales, Música, Restauración del patrimonio cultural y teatro.

becas de arte en el extranjero
Estudiar en el extranjero es la mejor forma de completar tus estudios.

Si quieres conocer todas las becas que ofrece el FONCA puedes consultar su sitio oficial aquí, no olvides revisar la página constantemente.

Beca The Bogliasco Foundation

Una de las mayores ventajas de esta beca, con residencia en Italia, es que no hay un límite de edad para ella.

Las becas están dirigidas a artistas, productores culturales o investigadores de cualquier nacionalidad cuyo trabajo se inscriba dentro de la arqueología, arquitectura o paisaje, danza, cine o vídeo, historia, literatura, música, teatro y artes visuales.

Las propuestas deben estar enfocadas al desarrollo de un proyecto artístico, literario o académico, que será posteriormente publicado y exhibido. La Fundación Bogliasco proporcionará a los seleccionados manutención y alojamiento durante los meses de residencia.

La fundación dará preferencia a aquellas aplicaciones que sugieren el deseo del solicitante por participar en un entorno internacional, estudioso y plurilingüe. Es importante destacar que quedarán excluidos estudiantes aún pendientes de la obtención de un título.

Los seleccionados podrán ser acompañados por su pareja durante su estadía en el Bogliasco Study Center, con la que compartirán alojamiento y estudio. La beca cubre alojamiento, comidas, estudio privado

Las aplicaciones para el programa de residencias artísticas tiene dos cortes enero y abril de cada año, por lo cual te sugerimos leer los requisitos con anterioridad aquí.

Clases de arte a través de Superprof

Si deseas perfeccionar tu técnica, aprender sobre algún tema nuevo o simplemente deseas retomar tus clases de pintura o dibujo, el acudir con un profesor particular puede ser una excelente opción, en Superprof encontrarás un amplio catálogo de profesores y artistas con experiencia profesional que sin duda podrán guiarte para desarrollar tus habilidades por completo.

Si tu sueño es convertirte en ilustrador profesional, en esta guía descubrirás cómo lograrlo.

¿Buscas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Cargando…

Sandra