Una persona que estudia dibujo y se convierte en un profesional puede dedicarse a varias cosas: hacer planos, crear historietas, hacer dibujos animados o ilustraciones para periódicos o páginas web, entre muchas otras cosas más.

La definición estricta de “dibujante” o “artista del dibujo” se refiere, en sentido amplio, a una persona que crea usando herramientas como lápiz, carbón y pasteles. Sin embargo, con el avance de la tecnología, los métodos tradicionales se han combinado con otras técnicas.

Los programas de licenciatura en arte en casi todos los niveles incluyen cursos de dibujo, dibujo digital, diseño tridimensional y diseño gráfico por computadora.

En el siguiente artículo te mostraremos cómo convertir tu pasión por el dibujo en tu profesión.

Estudiar arte digital

Las artes digitales son una de las partes importantes para el desarrollo del mundo virtual en la actualidad. Desde el GPS que muestra la dirección o ese pokémon que atrapas en tu teléfono. El arte digital nos ayuda en todas las etapas de la vida. Junto con el desarrollo tecnológico, el arte digital siempre será una parte importante de este. ¿Te gustaría formar parte de este mundo?

Si estudias arte digital aprenderás a usar una amplia variedad de programas de animación, incluidos los programas de gráficos 2D y 3D, y explorarás también con el diseño web. También estudiarás la historia y la teoría de los medios digitales y trabajarás para perfeccionar las habilidades artísticas básicas en cursos como dibujo, diseño y teoría del color.

aret digital carrera
Al estudiar arte digital combinarás el dibujo tradicional con la tecnología.

¿En qué universidad estudiar arte digital?

A lo largo de la República Mexicana existe una oferta amplia para estudiar arte digital, una carrera donde podrás desarrollarte en las siguientes áreas:

  • Animación 3D
  • Dirección de Arte
  • Artista de VFX
  • Artista de Storyboard
  • Modelador 3D
  • Artista de Videojuegos
  • Post-Productor
  • Productor
  • Entre otros

En la México puedes estudiar alguna de las ramas del Arte Digital en las siguientes instituciones:

Universidad del Valle de México: Licenciatura en Diseño Multimedia y Arte Digital

Esta licenciatura promueve un enfoque integral del arte, la creatividad y la funcionalidad. También te permite aprender habilidades técnicas para desarrollar proyectos para medios interactivos y multimedia a través de herramientas de software en animación 2D, 3D y Motion Graphics.

Los campus donde puedes estudiar arte digital en la UVM son:

  • San Rafael (CDMX)
  • Tlalpan (CDMX)
  • Toluca (Estado de México)
  • Lomas Verdes (Estado de México)
  • Querétaro (Querétaro)
  • Monterrey  (Nuevo León)
  • Guadalajara (Jalisco)
  • Puebla (Puebla)
  • San Luis Potosí (San Luis Potosí)
  • Hermosillo (Sonora)

Diseño Interactivo - Universidad Iberoamericana 

Al estudiar esta carrera podrás diseñar e implementar productos innovadores en medios electrónicos, como animación, videojuegos, web, video, gráficos en movimiento, aplicaciones para dispositivos móviles, entre otros, de acuerdo con las tendencias y avances tecnológicos, que contribuyan al desarrollo de la sociedad.

Esta carreta también te permitirá organizar y dirigir el trabajo en equipo en ambientes multidisciplinarios (diseñadores, ingenieros, administradores, antropólogos, etc.) para desarrollar estrategias de comunicación interactiva que solucionen problemáticas de tipo tecnológico, social, cultural, económico o ecológico.

Licenciatura en diseño, animación y arte digital en la Universidad Tecnológica de México (UNITEC)

Está carrera es perfecta para las personas apasionadas por los efectos visuales digitales, la programación por computadora, el diseño de videojuegos y las animaciones. También tiene un enfoque que combina los elementos artísticos con la tecnología.

Se imparte en los campus: Atizapán, Cuitláhuac, Ecatepec, Guadalajara, León, Los Reyes, Monterrey, Querétaro, Sur, Toluca.

Licenciatura en Arte Digital en el Tecnológico de Monterrey

En el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) puedes estudiar la Licenciatura en Arte Digital, la cual está enfocada en comunicar y aprender nuevas tecnologías, especialmente en la industria de los medios y el entretenimiento.

Como Licenciado en Arte Digital, tendrás las habilidades técnicas para generar proyectos de arte y tecnología en diversos ámbitos.

Otra gran alternativa es convertirte en ilustrador profesional.

Dónde estudiar diseño gráfico

Las personas que están interesadas en obtener un título en el campo de las artes gráficas suelen considerar una carrera de diseño gráfico digital. Estos programas son ideales para aquellos que tienen un talento natural para el arte y tienen conocimientos de informática.

Los planes de estudio suelen presentar una variedad de técnicas artísticas, así como tecnología de diseño gráfico. Los estudiantes aprenden sobre software de diseño, ilustración y prácticas comerciales relacionadas con el campo del diseño.

diseño grafico carrera
Al estudiar diseño gráfico puedes desempeñarte en campos como publicidad y medios de comunicación.

Los planes de estudio de la Licenciatura en Diseño Gráfico pueden incluir dibujo, teoría del diseño, tipografía, diseño web, redacción, diseño publicitario, fotografía digital y métodos de diseño interactivo.

Algunos programas cuentan con una combinación de diseño gráfico digital con otros campos, como los medios interactivos. Los estudiantes obtienen habilidades técnicas para usar muchos tipos diferentes de tecnología, incluyendo software de diseño gráfico, máquinas de sonido, cámaras e impresoras.

También obtienen habilidades adicionales, como un ojo para los detalles, habilidades analíticas y creatividad. La mayoría de los programas requieren que los estudiantes creen una portafolio profesional para demostrar sus habilidades a los posibles empleadores.

Los títulos de diseño gráfico preparan a los estudiantes para carreras en una amplia variedad de campos, incluida la animación, el marketing visual y la publicidad.

Se estima que en México existen más de 300 universidades donde se imparte la Licenciatura en Diseño Gráfico. Estas son las mejores instituciones para estudiar esta carrera:

  • Universidad Nacional Autónoma de México - Facultad de Artes y Diseño
  • Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM (FES)
  • Universidad de Guadalajara (UDG)
  • Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
  • Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Otros cursos para formarte en dibujo

Las artes son diferentes a muchos otros campos profesionales en el sentido de que generalmente no hay requisitos educativos. Eso no significa que no debas asistir a clases, obtener un título o perfeccionar tu oficio.

Los aspirantes a artistas deberían ver la educación como una experiencia de aprendizaje y una oportunidad para aprender las técnicas y habilidades específicas que necesitarán para competir profesionalmente y mejorar como artistas. En otras palabras, no se trata tanto del título sino del conocimiento y la habilidad que obtendrás a través de cursos, diplomados o clases particulares.

arte digital escuelas
Puedes perfeccionar tus habilidades con clases particulares.

Muchos dibujantes completan títulos de dos o cuatro años antes de comenzar su carrera. El arte, a diferencia de otras carreras, es algo que evoluciona con el tiempo. Por lo tanto, es importante que los artistas practiquen continuamente su oficio, tomen seminarios y clases que los ayudarán a desarrollar nuevas técnicas, etc. Afortunadamente, hay muchas oportunidades para ampliar continuamente tu educación a través de cursos en línea, talleres y diplomados.

Para tener éxito como dibujante, sin importar el campo profesional, las personas deben tener un conocimiento profundo y una comprensión de una serie de habilidades, que incluyen:

  • Perspectiva: Cómo se representan las formas tridimensionales básicas en una superficie bidimensional.
  • Proporciones: La relación de tamaño entre los distintos objetos de una escena.
  • Composición: La colocación u organización de elementos visuales.
  • Anatomía: El estudio del cuerpo humano, cómo funcionan y cómo se unen las diferentes partes.
  • Iluminación: Sombras, claro y oscuro, que a menudo se expresan con sombreado.
  • Bordes: Dividir siluetas y formas para aumentar la sensación de profundidad.
  • Concepto: Nuevas ideas, pensamiento original, cómo funcionan las cosas y la creación de nuevos procesos.
  • Estilo: gusto estético, que a menudo depende de la historia, la sociedad, etc.
  • Comunicación: Narración a través de imágenes.

Dibujar es como un músculo, tu técnica mejorará con la práctica y el uso. Y todas las habilidades enlistadas se pueden mejorar o adquirir a través de clases particulares o talleres en centros culturales.

Mira cuáles son las mejores escuelas para estudiar dibujo.

Carreras relacionadas con el arte

¿Te apasiona estudiar arte en la universidad? ¿Interesado en comparar movimientos artísticos de diferentes períodos históricos y culturas? O tal vez eres un artista en ciernes, interesado en desarrollar tus propias habilidades y visión artística bajo la guía de maestros expertos.

Las carreras relacionadas al arte se pueden dividir en gran medida en dos categorías, historia del arte y bellas artes, con muchas especializaciones disponibles en cada campo.

carreras relacionadas al arte
En una carrera relacionada al arte puedes crear o analizar obras.

Historia del Arte

Entre los cursos de artes más tradicionales y académicamente establecidos ofrecidos por las universidades, los títulos de historia del arte exploran obras de arte de una variedad de diferentes culturas y períodos históricos, capacitando a los estudiantes para analizar artefactos en términos de su relación con los movimientos artísticos, el contexto social y la importancia histórica. Esto podría significar "obras de arte" en el sentido más tradicional (pinturas en exhibición en una galería), pero también un enfoque mucho más amplio de lo que constituye el arte, desde la arquitectura hasta los dibujos animados.

Los estudiantes de historia del arte pueden optar por especializarse en una región y/o período histórico en particular, o pueden interesarse en un aspecto particular de la relación del arte con la sociedad, tal vez mirando la relación entre el arte y la filosofía, o el arte y la política, por ejemplo .

Licenciatura en artes visuales

Si los títulos de Historia del Arte se tratan de analizar obras de arte, entonces las carreras de artes visuales se tratan de crearlas. Esta carrera generalmente es la combinación de elementos de cursos teóricos y prácticos para nutrir a los estudiantes en el desarrollo de su propio trabajo artístico. Por lo general, los estudiantes de bellas artes se especializan en uno o varios medios, como pintura, escultura, fotografía, cine, animación, ilustración, grabado o cerámica.

Además, es posible encontrar cursos completos de especialización en cada una de las artes y medios mencionados anteriormente, y muchos más. Por ejemplo, podrías obtener un título especializado en cómic o en crítica de arte.

Diseño 

Estrechamente relacionado con las bellas artes, los títulos de diseño abarcan temas como diseño textil, diseño gráfico, diseño de interiores, diseño publicitario, diseño de productos y arquitectura. Puedes optar por estudiar un curso completo de especialización en un área de diseño, como una licenciatura en diseño gráfico, o puedes inscribirte en un curso de diseño más general y definir gradualmente tu especialización. En cualquier caso, debes obtener un sólido conjunto de conocimientos técnicos y habilidades prácticas.

Descubre cómo complementar tus estudios de dibujo profesional.

Uno de los primeros pasos a dar en este largo camino es tomar clases de dibujo con un profesor particular, quien te guiará y ayudará a reforzar o mejorar tus habilidades y técnicas de dibujo. En Superprof contamos con profesores de dibujo a lo largo te todo México, con quienes puedes tomar clases a domicilio o en línea.

¿Buscas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Sandra

Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Editora web de viajes, educación, feminismo, relaciones y cultura pop.