El dibujo es una actividad universal que todos hemos practicado alguna vez o que incluso seguimos practicando siendo ya adultos...

Aprendemos a dibujar incluso antes de saber hablar y de hecho el dibujo es un lenguaje universal que no necesita de más.

El dibujo, medio de expresión y de comunicación, puede hacer que nos queramos dedicar a distintas vocaciones relacionadas con el dibujo. Puede presentarse de diversas formas, pero la base es la misma: el dominio de las formas, las técnicas de base, de los colores, la composición… El dibujo no es un talento innato que se tiene o no se tiene, al igual que muchas otras habilidades, es posible aprender a dibujar a cualquier edad. De hecho, puede que eso sea lo más importante. El dibujo es universal y todos podemos aprender a dibujar.

Desde su concepción, el dibujo ha sido un medio de expresión alterno a las palabras ayudando a transmitir toda clase de mensajes, ideas e historias las cuales no necesitan nada más.

Los primeros dibujos de los que se tiene registro son de la prehistoria: las pinturas rupestres plasmadas en techos y paredes de cuevas retratan la forma de vida y entorno de los hombres y mujeres de aquella época. Gracias a ilustraciones como estas, hemos llegado a comprender de dónde venimos.

Hace al menos 5,000 años que existe el dibujo y actualmente está en más auge que nunca, al vivir en un mundo globalizado no todos compartimos el mismo lenguaje pero si la necesidad de comunicarnos. Gracias a los dibujos, es posible transmitir ideas que resulten comprensibles para todos. Hay dibujos tan conocidos por todos dentro de una cultura que se denominan símbolos, un ejemplo de ello sería la cruz roja o la icónica manzana de Apple.

Ahora que conoces la importancia del dibujo, solo falta determinar qué clase de dibujo te interesa más. En la Ciudad de México encuentra cursos aquí: curso de dibujo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de dibujo? ¿Cuáles son sus características?

Dibujar por placer, para hacer reír, por trabajo... Cuando aprendemos a dibujar lo podemos hacer desde distintas perspectivas.

En este artículo, comentaremos algunas de las técnicas de dibujo que existen y a las que puede que te dediques o bien por trabajo o bien por placer, y quién sabe, quizá termines desarrollando tu propia técnica de dibujo personal.

Para fines prácticos, dentro del dibujo existe una división entre diferentes tipos pues, aun cuando comparten los principios básicos, las técnicas y las herramientas, las finalidades de cada clase de dibujo son muy distintas. Entre estos tipos podemos encontrar el dibujo artístico, técnico, geométrico, mecánico, arquitectónico, dibujo animado y a mano alzada, entre muchos otros.

Si aún no tienes claro qué comenzar a dibujar, visita algún museo, quizá alguno enfocado a la pintura o dibujo. En muchos de ellos incluso puedes hacer recorridos virtuales. Esto te ayudará a darte una idea de qué clase de dibujo es para ti. De igual manera, en Superprof encontrarás una gran cantidad de profesionales que estarán encantados de encaminarte a dibujar aquello que desees.

Luis fernando
Luis fernando
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (9) 104$/h
¡1a clase gratis!
Valeria
Valeria
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (7) 250$/h
¡1a clase gratis!
Paulina
Paulina
Profesor de Dibujo
4.91 4.91 (11) 400$/h
¡1a clase gratis!
Gertrudis
Gertrudis
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (5) 200$/h
¡1a clase gratis!
Eli
Eli
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (11) 150$/h
¡1a clase gratis!
Elizabeth
Elizabeth
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (4) 60$/h
¡1a clase gratis!
Karina
Karina
Profesor de Dibujo
5.00 5.00 (6) 200$/h
¡1a clase gratis!
Roberto
Roberto
Profesor de Dibujo
4.75 4.75 (4) 200$/h
¡1a clase gratis!

¿Qué es el dibujo artístico? ¿Necesito ser un artista para dibujar?

El favorito de muchos. Con el dibujo artístico se pretende transmitir parte del sentir del artista, ya sea desde el plano intelectual o bien sea desde el plano emocional. La postura sobre qué es el arte o quién es artista siempre será tema de controversia. Lo que para algunos puede ser arte para otras más no lo es.

Un ejemplo de ello son los  dibujos terapéuticos, una forma de dibujo enfocado en exteriorizar las emociones de personas que han pasado por algún trauma o sufren de distintas enfermedades que los mantienen en cierta manera aislados. Tal es el caso de Stephen Wiltshire, un increíble artista diagnosticado con autismo, quien a través de sus imponentes dibujos logra conectarse con el mundo.

Otro ejemplo de ello podría estar más cerca de lo que crees y es muy común, por ejemplo, tomar un lápiz y hacer garabatos en un papel mientras hablas por teléfono o estás en clase. Esta es una forma de exteriorizar tus emociones de manera inconsciente y si bien no podría ser catalogado como dibujo artístico es el principio de esta forma de dibujo.

El dibujo artístico puede corresponder a una postura filosófica o bien a un sentimiento existente. Plasmar conscientemente tu opinión, sentir, reflexión o incluso tu percepción del mundo a través de un dibujo te convierte al menos en un momento en un artista.

dibujo artistico que es
¡Todos podemos ser artistas!

El dibujo de observación

Continuemos con el dibujo de observación. ¿Por qué? Porque forma parte de las bases indispensables en dibujo.  La observación consiste en construir sobre lo aprendido y memorizar lo aprendido, pudiendo así sacar el máximo partido de todo lo que vayas experimentando y ayudándote a generar tu propio punto de vista.

Tu profesor de dibujo empezará por enseñarte las técnicas de base del dibujo a través de ejercicios y de modelos sencillos.

¿Por qué hay tanto interés en el dibujo de observación cuando nos iniciamos en el arte del dibujo?

Porque contribuye a:

  • Aprender a dominar los trazos,
  • desarrollar el sentido de la observación,
  • reproducir lo que vemos con exactitud,
  • iniciarse en las técnicas: perspectiva, proporciones, sombra y luz...

La observación te ayudará a salir a la calle, a ir al parque, al zoo, al museo, etc., a muchos de los sitios que tenemos a nuestro alrededor, permitiéndote poner en práctica lo que has estudiado y lo que has aprendido en tu trayectoria como dibujante.

Por lo general, si quieres mejorar como artista, tendrás que aprender a observar. Podrás observar las obras de los demás para aprender de ellos y buscar inspiración..

El dibujo de observación requiere mucha práctica y un proceso activo de aprendizaje, pues no solo se trata de observar algo que te parezca interesante, sino estudiar ese «algo» y el mundo que le rodea.

De hecho, el objetivo de la observación es reproducir un modelo idéntico, pero no simplemente trazando línea tras línea, porque eso sería copiar, sin aprender. Entonces, ¿cómo puedes aprender a observar? Pues tendrás que aprender a «desconectar» el cerebro para concentrarse en la observación pura, no se trata ni de buscar razones ni de interpretar. Tendrás que estudiar y entender qué características o elementos hacen que algo sea de una forma determinada y presente esas características.

Estudia por qué te llama la atención algo y aprovecha esa curiosidad para estudiarlo.

Simplemente considera la mano como la prolongación de los ojos.

Dibuja un cuerpo, una cara, un bodegón... Se trata de ejercicios difíciles en un primer momento, pero esenciales para convertirse en un dibujante polivalente.

Una vez que domines esta capacidad de representar trazo a trazo lo que ves, el mundo del dibujo y su gran diversidad, se volverán más accesibles.

Observar es un ejercicio que vas a realizar a lo largo de toda tu vida, te ayudará a ser cada vez más sabio y a aprender a encajar las piezas de tu puzzle, permitiéndote incluso hacer experimentos con nuevas formas, materiales o técnicas.

Está claro que adquirir la capacidad de reproducir perfectamente un retrato, un paisaje o un objeto, permite expresarse a través del dibujo más fácilmente. Entonces podrás alejarte de la realidad e incluso inventar utilizando tu creatividad e imaginación.

Tener ideas es una cosa, saber materializarlas en una hoja en blanco es otra.

¿Quieres aprender a observar? Empieza por escoger un modelo. Una vez elegido, obsérvalo, estudia su estructura y su calidad material. Después, pon orden a todas las partes de la estructura y transpórtala a un modelo de dos dimensiones.

Gracias al dibujo de observación, vas a adquirir las técnicas indispensables para dibujar. Si te interesa la pintura al óleo, consulta los anuncios de nuestros profesores para tomar curso de pintura al óleo.

La caricatura

Cuando sabemos dibujar un retrato a la perfección, podemos divertirnos realizando caricaturas. Seguro que has visto una caricatura alguna vez, pero ¿qué es realmente una caricatura?

Una caricatura es un género artístico que consiste en un retrato o representación de carácter humorístico en la que se exageran los rasgos físicos o faciales, la vestimenta o el comportamiento o los modales de alguien con el objetivo de provocar la risa o ridiculizar a una institución o a un personaje destacado de carácter político, social o religioso.

como dibujar caricaturas
¡Se trata de un ejercicio muy divertido y apreciado!

La caricatura tiene además una larga historia...

Desde la Antigüedad, encontramos ejemplos en las vasijas griegas. No obstante, su práctica, en ese entonces, estaba poco extendida a nivel global, pero se fue desarrollando a lo largo de los siglos.

Aunque en sus orígenes, las caricaturas se presentaban en la forma de estampados y grabados, el desarrollo de la imprenta facilitó a partir del Renacimiento la difusión de dibujos paródicos. El auténtico nacimiento del dibujo satírico está relacionado con un evento importante de la historia de Europa: la Revolución Francesa.

En ese momento, los dibujos se convirtieron en una forma de criticar la sociedad y de denunciar los abusos de los políticos. Los periódicos satíricos se fueron extendiendo y entonces, la caricatura se convirtió en un medio de expresión universal. Ahí es donde radica su interés: todo el mundo puede entender un dibujo. Una imagen que choca y ridiculiza a una personalidad tendrá más impacto que las palabras a la hora de perjudicar la imagen de alguien.

¿Te gusta la idea de hacer retratos humorísticos?

Para eso, necesitarás una buena base en dibujo. Dibujar un retrato mediante una caricatura requiere un buen sentido de la observación para detectar las características que van a poder exagerarse en la representación.

Como para todo retrato, comienza por trazar los trazos principales del rostro llevando cuidado de preservar el parecido con el sujeto. Luego, trabaja los detalles que van a convertirse en el centro de tu caricatura.

  • ¿Ojos caídos?
  • ¿Labios gruesos?
  • ¿Una frente desmesurada?

Todo dependerá del sujeto.

Es el momento de divertirte, exagerar los detalles, al tiempo que preservas la harmonía general del retrato. Hacer una caricatura no implica hacer cualquier cosa. Debemos poder identificar a la persona representada al primer vistazo.

Para practicar, trata de hacer una recopilación de personalidades conocidas a partir de fotos. Eso te permitirá encontrar automatismos y mejorar tu trazado.

Si quieres aprender a dibujar desde de tu casa, no dudes en ponerte en contacto con nuestros profesores para organizar tu primer curso dibujo online.

La importancia de las caricaturas es indiscutible, estas fueron precursoras de los dibujos animados, el arte en movimiento que, desde su creación ha sido utilizado para difundir mensajes o productos de manera masiva. Los dibujos animados, como su nombre lo indica, son dibujos en movimiento, esto se logra superponiendo un determinado número de dibujos que serán proyectados en secuencia para simular el movimiento.

Las viñetas o caricatura política

De la caricatura a las viñetas, no hay nada más que un paso.

  • ¿Te compras todos los ejemplares de El Jueves?
  • ¿Te gusta su lado sarcástico y provocador?

Los dibujantes de prensa son especialistas en la caricatura.

¿Cuál es su trabajo? Inspirarse de la actualidad para reflejarla en viñetas humorísticas y, por lo general, denunciar y criticar la actualidad social, la religión o la política. A través de sus dibujos, nos ofrecen su mirada del mundo o de la situación actual.

El atentado en 2015 contra la redacción de Charlie Hebdo hizo que los dibujantes de viñetas aparecieran en los noticiarios de todo el mundo. Actualmente, es verdad que su trabajo supone un riesgo, sobre todo, teniendo en cuenta la tensión que existe en el contexto actual.

Las viñetas de la prensa tiene como objetivo hacer reaccionar e incitar al lector a plantearse preguntas sobre lo que está ocurriendo en el mundo actual. Para eso, el dibujante no duda en apelar a la provocación, al humor negro, a los prejuicios, a la ironía, es decir, a cualquier elemento que contribuya a la crítica y a la sátira.

Recuerda que no hay que analizar de manera literal las viñetas de la prensa. Lo que debería chocar a los lectores, no es un dibujo, sino más bien la actualidad que lo ha inspirado. Los dibujantes no inventan el horror, lo encuentran en nuestra sociedad. El dibujante solo reacciona frente a lo que observa a su alrededor.

No hay que olvidar que un dibujante de viñetas de prensa es, ante todo, un periodista que realiza un trabajo de análisis. En lugar de redactar un artículo, debe hacer pasar un mensaje mediante una viñeta. Para ser eficaz, tiene que ser chocante, al mismo tiempo que provoca la risa. ¿Buscas clases de pintura al oleo, curso de dibujo tecnico o curso de dibujo online?

¿Qué características tienen las viñetas?

  • Son accesibles para todos y sencillos a la hora de transmitir ideas y situaciones: facilitan la comprensión y aportan una nota de humor a una situación, en muchas ocasiones, crítica.
  • Sus temas son de gran interés para todos los públicos.
  • Promueven la interpretación, la síntesis, la indagación y el sentido espacio-temporal.
  • Sirven para informar.

Si vives en la Ciudad de México y deseas conocer más de la caricatura puedes visitar el Museo de la Caricatura ubicado en el centro histórico. Aprovecha la oportunidad para inspirarte y decídete a tomar clases de dibujo en la capital del país, ponte en contacto con nuestros profesores a través de Superprof.

El dibujo técnico

¿Tienes un espíritu más cartesiano?

¿Un alma de científico?

El dibujo técnico, también llamado dibujo industrial, es lo opuesto al dibujo creativo. Esta disciplina, indispensable en la ingeniería, consiste en representar mediante el dibujo productos, prototipos y proyectos de todo tipo. se trata de un sistema o lenguaje para representar objetos dentro del contexto de actividades industriales y de diseño, siguiendo una serie de normas.

Es especialmente importante porque es un medio de comunicación y de transmisión de información esencial  a la hora elaborar y desarrollar nuevos conceptos y productos.

el dibujo tecnico
Gracias al dibujo técnico existen muchos productos que usamos todos los días.

Algunos ejemplos de dibujo técnico son los planos de montaje de un mueble nuevo, los proyectos arquitecturales, los productos industriales, puede ser un automóvil o planos de un aeronave, la electrónica y sus esquemas, las posibilidades son infinitas.

¿La palabra clave en el dibujo técnico? La precisión, pues el dibujo técnico describe de forma exacta y concisa las dimensiones, formas, características y construcción de un objeto que se pretende reproducir.

Antes de lanzarse a la producción de una pieza específica, hay que tener una representación concreta desde todos los ángulos. Ahí es donde interviene el modelista. Sus dibujos, desde ángulos diferentes, los planos de corte, las acotaciones... presentan el producto de manera exhaustiva, ya que reagrupa todas las informaciones útiles.

El dibujo industrial respeta las numerosas normas en vigor que dictan, por ejemplo:

  • El formato de los dibujos,
  • los trazos utilizados,
  • los elementos a mencionar en el dibujo,
  • la disposición de las vistas

¿Qué es lo que puede distinguir al dibujo técnico de cualquier otro tipo de dibujo? Principalmente, la diferencia reside en que el dibujo artístico suele ser mucho más subjetivo y está abierto a la interpretación, según la cual una persona puede ver algo completamente distinto a otra. No obstante, esto no ocurre en el dibujo técnico pues queda totalmente claro que lo que se muestra o se representa es tal cual y no cabe interpretación alguna.

De hecho, gracias a las normas del dibujo técnico se evitan esas interpretaciones que pueden dar pie a confusiones incluso.

¿Quién puede recurrir al dibujo técnico? Además de ingenieros y arquitectos, son muchos los profesionales que pueden utilizar el dibujo técnico. Por ejemplo, los profesores, los diseñadores de interiores o de productos, los albañiles, los fontaneros o los electricistas, entre otros.

Tenemos la imagen del modelista delante de su mesa de dibujo, trabajando con su compás y su escuadra. Sin embargo, hoy en día este oficio ha cambiado mucho y los profesionales del dibujo industrial trabajan con ordenador gracias a programas de diseño. Es un trabajo en el que el rigor es indispensable, pero permite trabajar en sectores de actividades muy diversos.

El dibujo digital

Se suele pensar que el dibujo digital es igual a la manipulación de una fotografía o pintura ya existente. Incluso todavía hay muchas personas no pueden creer que se puede dibujar en la computadora desde cero y producir arte original.

El dibujo digital y la pintura digital se han convertido en una tendencia cada vez más popular a medida que disminuye el precio de las herramientas involucradas y aumenta el uso del arte digital. Por ejemplo, el artista Clayton Crain usa el dibujo digital para crear sus cómics de Marvel.

El bloc de dibujo digital, o tableta gráfica, solía ser un lujo tan caro, que incluso los artistas no podían permitirse uno. Pero a medida que se extendieron los usos de este bloc de dibujo, se hizo cada vez más accesible. Ahora, es comúnmente utilizado por diseñadores gráficos, artistas, arquitectos, ingenieros e incluso personas que ven la pintura digital como su hobby.

Aunque todavía se puede usar un mouse para crear arte digital, una tableta gráfica hace que el proceso sea mucho más fácil al reducir la tensión en el brazo y brindar una superficie más grande para trabajar.

¿Cual es la diferencia entre el dibujo tradicional?

Dibujar a través de una computadora en lugar de papel, expande la libertad creativa al permitir hacer fácilmente cosas que no puedes hacer en papel. Por ejemplo, la tableta gráfica te permite aplicar y revisar tus capas sin el riesgo de rasgar, manchar o arruinar tu dibujo. Si deseas volver a dibujar un cierto aspecto de tu trabajo, como los árboles, puedes modificar sin afectar el resto del dibujo, como el cielo o la hierba.

Además, se pueden guardar múltiples versiones de los dibujos para experimentar sin riesgos. Al dibujar en papel, no hay forma de duplicarlo. Debido a que hay menos riesgo, sentirás una sensación de mayor libertad creativa para ver qué funciona para tu creación y qué no.

Otros estilos de dibujo

Hemos visto algunos estilos como el dibujo técnico, el dibujo de observación o el dibujo humorístico (viñetas y caricaturas), sin embargo, también existen otros tipos de dibujo que puedes haber visto alguna vez y que no sabías de qué se trataba. Aquí te dejamos algunos:

  • Dibujo analítico. Se trata de una representación gráfica en la que se analiza y se descomponen las partes de un conjunto.
  • Dibujo descriptivo, Consiste en la descripción y representación de una cosa, dando una idea exacta de ella.
  • Dibujo naturalista. Se basa en un estilo en el que se imita la naturaleza y el realismo de una situación, sin tapujos.
  • Dibujo abstracto. Se trata de una representación artística no figurativa en la que los colores, las líneas, etc., no guardan ningún tipo de relación con las formas u objetos que se pueden apreciar.
  • Dibujo lineal. Se trata de un tipo de dibujo geométrico, en el que representamos algo según distintas formas geométricas.
diferentes estilos de dibujos
El dibujo naturalista es la mejor forma de rendir homenaje a nuestro planeta.

Las diferentes técnicas de dibujo

En este artículo, hemos intentado abordar de manera muy general algunos tipos de dibujo. Antes de encontrar tu propio estilo, tendrás que aprender las diversas técnicas y definir cuál te funciona mejor en determinados tipos de dibujos.

Durante tus clases de dibujo y el curso de dibujo a lápiz, tu profesor te iniciará en los diferentes materiales que utilizan los dibujantes. Según el tipo de dibujo que quieras realizar, tendrás que disponer en efecto de varios medios más o menos adaptados.

Seguramente, has realizado tus primeros bocetos con lápiz o con colores. No dudes en variar las técnicas de dibujo para descubrir nuevas posibilidades y obtener un resultado totalmente distinto. ¡Combina y experimenta todo lo que quieras!

Para cada técnica es esencial contar con los materiales específicos, de otro modo puede nuestro dibujo termine viéndose muy distinto a como nos lo planteamos en un inicio.

  • El carboncillo: imprescindible para los dibujantes. Es una rama de arbusto (bonetero) transformada por el efecto de la combustión, según un procedimiento emparentado con la fabricación del carbón. El carboncillo es muy adecuado para la realización de retratos y bocetos.
  • El lápiz compuesto (o lápiz Conté): es un lápiz de carbón compuesto que se suele emplear junto con el carboncillo, aunque su precisión es mucho mayor.
  • La piedra negra: contrariamente a lo que indica su nombre, puede ser negra pero también blanca. Es parecida al carboncillo, pero mancha menos. La piedra blanca permite dibujar sobre papel de color, aportando un toque de originalidad.
  • El sepia: se trata de una sustancia colorante marrón que se obtiene a partir de un cefalópodo del mismo nombre (sepia). Se suele utilizar en lápices o en barras para dibujar y la técnica que se emplea suele ser la misma que la del lápiz o el carboncillo.
  • La sanguina: como su nombre indica, se trata de un material de color rojizo, ocre, marrón e incluso naranja. En el pasado, se solía emplear en los borradores de los frescos. Actualmente, es ideal para dibujar volúmenes y modelados de retratos y desnudos.
  • El grafito: dicho de otro modo, ¡el lápiz! Es, sin duda, tu herramienta principal para dibujar. está compuesto por una mezcla de grafito natural pulverizado y arcilla horneados a unas temperaturas determinadas. Según la dureza de la mina se empleará una u otra proporción de grafito-arcilla, pues cuanta más arcilla contenga, mayor dureza presentará. Es muy práctico para crear contrastes y se declina en diferentes versiones más o menos grasas según las necesidades.
  • La tinta (tinta china): se trata de un material líquido que se puede emplear con pincel o plumilla y que sirve para realizar dibujos lineales y tonalidades.
  • El rotulador: herramienta de dibujo que permite crear marcas de color y que en conjunto permite definir áreas de tonos claros y oscuros. Su uso se suele limitar a imágenes que no presenten demasiados detalles.
  • El bolígrafo: su uso suele ser bastante complejo, pues apenas admite la corrección.
  • Los lápices de colores: tanto los lápices como los monocromos de grafito se utilizan para dar distintos tonos a una representación gráfica.
  • El óleo: se trata de una técnica pictórica que consiste en mezcla distintos pigmentos con un aglutinante a base de aceites (por lo general, de origen vegetal). Gracias a los aceites se aporta fluidez y gracias a los pigmentos densidad. De este modo, el óleo permite crear distintas tonalidades y una gran cantidad de colores.

Para tus dibujos, puedes también cambiar de estilo fácilmente cambiando la técnica de dibujo. De hecho, la experimentación y la búsqueda de nuevos materiales para dibujar es una constante en el arte. ¡Todo está permitido para expresarte!

¿Buscas cursos de dibujo?

¿Buscas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

3,00/5, 5 votes
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.