“No tengas miedo de la perfección… nunca la alcanzarás” –Salvador Dalí

Pintar es una actividad bastante relajante cuando se conoce la técnica. Mientras para quienes desconocen cómo dibujar, puede ser más bien un momento estresante. Pero esto tiene solución.

Tanto la pintura como el dibujo están al alcance de cualquier persona: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Pintar es una excelente actividad para cualquier etapa de la vida.

No importa cuál sea tu edad o profesión, echar a volar tu imaginación a través del pincel y los colores, será una experiencia enriquecedora a nivel personal y también será un gran plus en cualquier lugar.

¿No te interesa la idea de tomar un curso de dibujo a lapiz?

Y para convencerte de que es así, a continuación te damos algunos motivos por los que deberías incluir a la pintura en tu lista de hobbies:

  • Lenguaje universal. Así es, con un dibujo bien hecho puedes expresar tus problemas, pensamientos, dudas e ideas en cualquier parte del mundo. Sin importar si el receptor habla chino o suizo.
  • Pintar o dibujar abrirán las puertas a la imaginación. Y ésta sirve para todos los ámbitos de la vida, pues ayuda a resolver problemas, pues tu cerebro siempre estará dispuesto a crear nuevas posibilidades y oportunidades.
  • Decoración. A través de la pintura decorativa, podrás ordenar tu hogar como siempre lo has soñado, ya que tendrás las herramientas para crear tus propios cuadros 100% a tu gusto.
  • Relajación. Ya dijimos que es una actividad relajante, siempre y cuando te dejes llevar por tu creatividad y tus aprendizajes.

¿Te estás convenciendo? El primer paso para aprender a pintar es sacudirte los miedos y eliminar la idea de perfección. Pues como bien dijo Dalí, la perfección es inalcanzable. Y un pintor solo busca expresarse.

Recuerda que la pintura y el dibujo son un arte, por lo tanto, puedes crear con la libertad que esta expresión permite: sin límites.

No te angusties si no te conviertes en un Vincent Van Gogh o en un Monet, tus pinturas serán únicas y te servirán para tener momentos para ti solo y también, te permitirán expresarte de maneras únicas.

Cómo aprender a pintar
Los pinceles son básicos.

Además, ¿no dicen que la belleza siempre cambia según la época? Una vez que te olvidaste de los temores de arrancar con estas bellas artes, es momento de buscar una escuela de pintura o un profesor particular por Internet.

Esta será la parte más sencilla, puesto que alrededor de toda la República Mexicana existe un sinfín de oferta de clases de dibujo, entre las cuales podrás elegir el método y los formatos que mejor se adapten a tus gustos.

Cursos de dibujo Online

Una opción factible para cualquier persona, son las cursos de pintura vía internet. A través de estos, podrás estudiar desde la comodidad de tu hogar.

“La lógica te llevará del punto A al B. La imaginación te llevará a todas partes” –Albert Einstein

Aunque eso sí, debes estar seguro que cuentas con los materiales necesarios. Por esto debes fijarte muy bien a qué tipo de curso te inscribirás: clases de dibujo realista, quizá un curso de acuarela o clases de dibujo manga.

No importa por cuál optes, fíjate bien en los materiales y consíguelos antes de arrancar. Lo básico para la pintura siempre será pincel, lienzo y pintura, objetos que se encuentran fácilmente en México.

En internet hay una amplia variedad de clases relacionadas con la pintura y el dibujo, por lo que debes ser cuidadoso y fijarte bien en el programa.

A continuación, te presentamos algunos de los cursos de pintura online a los que puedes inscribirte desde ya:

  • Ilustración botánica con acuarela. En este curso se te enseñarán los procesos para realizar ilustraciones de flores y plantas de forma precisa.
  • Ilustración digital con Procreate. Actualmente, las ilustraciones tienden a propagarse por las redes, por lo que hacerlas con la tecnología se ha vuelto tendencia.
  • Iniciación a la pintura con spray. El aerosol es otra técnica utilizada para dibujar.

Estos son solo algunos de los miles de cursos que podrás encontrar en internet, y puedes ver que hay muchísima variedad.

Aunque si deseas empezar desde cero con clases de pintura o quieres aprender algo más específico, lo mejor es optar por un docente particular.

Para encontrarlo, ¡utiliza Superprof!, la plataforma que te conectará con los mejores profesores de dibujo. Y lo mejor, hay una amplísima variedad, así podrás elegir al que más se adecúe a tus intenciones artísticas.

Encontrarás profesores que imparten diferentes técnicas a través de diferentes métodos. También los precios son muy variados, puedes encontrar clases de una hora desde 100 pesos, hasta clases de arte y diseño con utilización de software por 400 pesos la hora.

Estudia en una Academia de Arte

Clases para dibujar
No importa tu edad, siempre se puede pintar.

Si tú interés va más allá de pintar por ocio, una Academia de Arte será para ti. Lograr convertirte en todo un pintor profesional se te podrá facilitar en una escuela igualmente profesional.

Con esto nos referimos a que podrás tener una especie de título. ¿Para qué puede servir un título en arte o pintura? Hay miles de opciones laborales que puedes realizar con éste.

Tendrás mayor respaldo con un documento oficial, si deseas dar clases, por ejemplo, o trabajar en la curaduría de alguna galería de renombre.

En México existe una amplia variedad y de oferta para aprender a pintar en una escuela de arte profesional. 

El Centro Nacional de las Artes, mejor conocido por sus siglas: CENART, es una de las mejores de todo México. Se encuentra en la capital del país, y no solo ofrece artes plásticas, también música o cinematografía.

Aunque la que aquí nos interesa es su Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, ubicada también en Ciudad de México.

Cabe señalar que este centro realiza actividades continuas en otros Estados del país, como talleres o charlas, así como actividades para acercar a la comunidad local a la cultura y a las artes.

Gracias a estos, no importa en qué ciudad habites, probablemente el CENART ofrezca esporádicamente algún curso o evento relacionado con la pintura.

Toma un Taller de Pintura

La mayoría pinta como actividad de ocio y relajación, por lo que si éste es tu objetivo, ¡toma un taller de Pintura! En los talleres podrás disfrutar de este arte como recreación al 100%.

Aprender a dibujar  en asociaciones, donde se suelen impartir talleres, es una buena opción si deseas disfrutar de este arte y compaginarlo con tu trabajo o tus estudios.

Las asociaciones tienden a ofrecer actividades artísticas como parte de su programación. Y estas actividades suelen ser gratuitas.

Pinta y crea
Conviértete en un profesional.

Igualmente, en los Centros o Casas de la Cultura ofertan clases de pintura gratis o a bajo costo. La diferencia entre una y otra es que la primera es de carácter civil, mientras que la segunda pertenece al gobierno.

Ambas posibilidades son para quienes desean dedicar un rato no muy largo de su tiempo para aprender a pintar sin estrés ni contratiempos. Así que si tú disfrutas de tu carrera y no deseas descuidarla, pintar puede ser tu actividad para los ratos libres.

En Tijuana, por ejemplo, se ubica la Casa de la Cultura El Pipíla. En este recinto se ofertan actualmente cursos y talleres de pintura semestralmente. La inscripción es de 104 pesos y mensualmente se pagan 207 pesos (en total son 1346 pesos el curso al semestre).

"La única vez que me siento vivo es cuando estoy pintando" -Vincent Van Gogh

Ten por seguro que en tu ciudad o municipio también habrá Casa de la Cultura y Asociaciones, ¡están por todos lados! Su finalidad es acercar la cultura a la gente y ofrecer a los ciudadanos actividades beneficiosas para ocupar su tiempo libre.

Trucos para Pintar

Aprender a pintar se basa en técnica, destreza, inspiración y mucha creatividad. Para que pasees momentos agradables mientras prácticas esta nueva habilidad, te proponemos algunos trucos para empezar a pintar:

  • Paz: Elige un momento de tranquilidad para tomar el pincel y comenzar a crear. Así, tu mano se moverá con mayor fluidez.
  • Espacio: Asegúrate que tu lugar para el arte debe estar adecuado para éste. Cuida que tengas la superficie suficiente para tus materiales y tus movimientos.
  • Correcciones: Muchas técnicas de pintura permiten corregir tu obra si tuviste algún desliz. Por ejemplo, la acrílica y al óleo (ésta última con una pequeña espátula si la pintura está fresca, o aceite si ya se “manchó”).
  • Temática: Al principio, es buena optar por paisajes, después por imágenes relacionadas con la naturaleza muerta o fruta y tratar de imitarlas. Poco a poco, tu destreza mejorará y podrás salirte de los paradigmas.
  • Borrador: Realiza un boceto de lo que deseas pintar. Hazlo como una especie de dibujo sencillo. Así reconocerás bien los trazos a seguir una vez que tengas el pincel en mano.
  • Secado: No olvides dejar secar la pintura en un lugar ventilado y de preferencia con iluminación natural. Más de un principiante ha manchado algo en su hogar por no poner a secar su cuadro, ¡cuidado!

Es importante señalar que para aprender a desarrollar el lado estético de la pintura, también es necesario acudir a eventos y galerías de arte. De esta forma, tu mirada poco a poco se acostumbrará a reconocer el arte.

Trucos para pintar
Apreciar las obras de arte es un gran hábito.

Continuamente las hay por todo el país. Toda ciudad mexicana cuenta con galerías privadas o estatales. Solo es cuestión de suscribirte a sus páginas y ver qué eventos te llaman más la atención.

Si vives en Guadalajara, no dudes en registrarte en el Museo de las Artes (también conocido por sus siglas, MUSA). Su programación es exquisita y siempre tienen exposiciones de primer nivel.

Haz de las visitas a museos y exposiciones sea un hábito en tu vida. Verás que desarrollarás más tu imaginación y notarás grandes mejorías en tus piezas de pintura.

Igualmente, poco a poco aprenderás sobre la historia del arte, así como de sus diferentes estilos y representaciones. Esto ampliará tus horizontes creativos. También te hará ser una persona más culta e interesante.

¿Por qué no aprovechar que la exposición internacional "Van Gogh Alive" se encuentra en el país? ¡Disfruta de la cartelera artística de tu ciudad! Y quién sabe, quizá disfrutes tanto la pintura que desearás elegir Bachillerato de Arte.

¿Buscas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.