“El objetivo del arte es representar no la apariencia externa de las cosas, sino su significado interior” -Aristóteles

Elegir el bachillerato de artes no es una decisión sencilla. Aunque sí muy recomendable si tienes inclinaciones por las bellas artes. Si disfrutas de apreciar obras plásticas, asistes a cada exposición que llega a tu ciudad y también gozas al imaginar y crear, la prepa de artes funcionará bien para ti.

Aunque no estamos hablando del área especializada que la mayoría de preparatorias integran en su formación el último año de estudios de prepa. Nos referimos tal cual a un bachillerato de artes. La diferencia es que normalmente las prepas con áreas especializadas integran conocimientos muy generales: Humanidades, Economía, Ingeniería y Ciencias de la Salud.

De esta forma, no saldrás del bachillerato con el conocimiento necesario para continuar tu carrera en el arte o bien, para asegurarte que perseguir la profesión artística es lo tuyo.

Aprender a pintar
Asegúrate que el Bachillerato de Arte es para ti.

Antes de arrancar con este nivel educativo, te aconsejamos aprender a pintar para ser el mejor de tu clase.

Características del modelo educativo de artes

El modelo educativo del bachillerato de arte integra la formación “normal” de cualquier preparatoria y se suman varias asignaturas provenientes de distintas áreas artísticas:

  • Danza
  • Música
  • Teatro
  • Artes plásticas

Así, estudiar el bachillerato de arte te proporcionará las bases y los conocimientos necesarios para que puedas ingresar a estudios de nivel superior con un amplio bagaje. Suelen durar 3 años, igual que la mayoría de prepas.

"El arte y el amor son lo mismo: es el proceso de verse en cosas que no son ustedes" -Chuck Klosterman

Estos conocimientos te servirán para continuar tu formación en la universidad, ya sea en el campo de las artes o en las humanidades. Es importante destacar que al egresar de este nivel educativo probablemente no serás un artista. Este no es el objetivo del programa. Lo puedes apreciar mejor revisando el plan de estudios, donde se suelen integrar estas materias:

  • Taller de creación e interpretación dramática
  • Introducción a la plástica
  • Taller de composición
  • Teoría y práctica del color
  • Dibujo geométrico
  • Técnicas y materiales de pintura
  • Experimentación plástica
  • Escultura
  • Dibujo
  • Técnica de la danza

Entre muchas otras asociadas con las cuatro áreas artísticas principales del bachillerato de arte. Es importante señalar que el plan de estudios cambia según la escuela, aunque la mayoría incluye materias como éstas.

La preparatoria de artes
La música es parte importante en el bachillerato de artes.

Otra característica de esta formación es que las asignaturas provenientes de las diferentes áreas artísticas tienden a ser rigurosas. Es decir, requerirán de una gran atención de tu parte para cursarlas con éxito junto con el resto de las materias de preparatoria.

Es por esto que para inscribirte a un Bachillerato de Arte debes reconocer que tienes el tiempo, la organización y la responsabilidad necesaria, puesto que será más complejo que una prepa “normal”.

Cualidades para llevar con éxito la preparatoria en artes

La motivación y el gusto por el arte no son cualidades suficientes para ingresar al bachillerato de arte, aunque sí son fundamentales. Estudiar este tipo de preparatoria requiere que el estudiante tenga varias características. A continuación, te enlistamos las características del perfil de ingreso del aspirante al Bachillerato de Arte:

  • Mostrar interés por el estudio de las áreas artísticas. Obviamente que disfrutes de las bellas artes ya es un gran paso.
  • Poseer cultura general. Si gozas del arte, seguramente ya cuentas con un bagaje cultural que te permitirá participar y sobrellevar las disciplinas que intervendrán en tu formación.
  • Tener capacidad de análisis y de síntesis. El lenguaje oral y el escrito son clave para cualquier estudio, por lo que debes saber cómo comunicar tus ideas en ambas formas.
  • Ser reflexivo. Utilizar el pensamiento lógico para observar, interpretar, investigar y experimentar, así como para plantear y resolver problemas en torno al arte, es una herramienta necesaria.
  • Trabajar en equipo. Estar dispuesto a realizar labores colectivas te servirá bastante en la prepa de artes, puesto que así lograrás vínculos con los otros para expresarte artísticamente.
  • Organización. Debes estar seguro de tener la disponibilidad del tiempo para realizar las actividades académicas y artísticas (como ensayos y presentaciones) de la mejor manera.

Los objetivos de una formación artística

Para asegurarte que el bachillerato de arte es para ti, es importante conocer cuáles son los objetivos de éste. Así sabrás de antemano que tus sueños y metas de vida se compaginan con esta primera etapa de formación profesional artística.

El objetivo imperante de este modelo educativo de nivel preparatorio es dotarte de las herramientas y conocimientos suficientes para que al finalizar, logres identificar qué es lo que más disfrutas del arte y puedas convertirte en un profesional de la  pintura. Si así lo deseas.

Elige el bachillerato de artes
La pintura es una actividad muy popular.

Sin embargo, esta no es la única meta de esta educación. Revisa bien los siguientes puntos, en los que podrás apreciar para qué te preparan en este tipo de bachilleratos:

  • Conocer los elementos conceptuales, técnicos y metodológicos pertenecientes a las artes, para su investigación y también para ayudarte a experimentar con obras y piezas.
  • Profundizar en la formación artística y humanística para que puedas definir tus intereses vocacionales y tu ingreso a estudios de nivel superior.
  • Estimular nuevas experiencias individuales y colectivas a través de diversas manifestaciones culturales.

Si tu objetivo de vida no va acorde a estas ideas, ¡no te apures! Si lo único que tu deseas es expresarte a través del arte como una forma de ocio, probablemente aprender a pintar en un taller de alguna Casa de la Cultura sea lo ideal para ti.

Ejemplos de preparatorias de arte en México

“Usas un espejo de cristal para ver tu cara; usas obras de arte para ver tu alma” -George Bernard Shaw

En la República Mexicana encontrarás varias opciones para estudiar el Bachillerato de Arte. Sin importar en qué ciudad o municipio habites. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ofrece este modelo educativo en diferentes sedes del país. Aunque las principales se encuentran en Ciudad de México.

Las ventajas del INBAL es el prestigio que te dará ser estudiante egresado de esta preparatoria. Con este bachillerato, tendrás muchas más probabilidades de entrar a alguna de las universidades artísticas más prestigiosas del país. A continuación, te presentamos algunos de estos en diferentes sedes del país.

En CDMX

La capital del país cuenta con tres Centros de Educación Artística (CEDART) del INBAL, llamados:

  • Diego Rivera: Como su nombre te podría sugerir, este centro se ubica en Coyoacán, donde este famoso artista mexicano vivió.
  • Luis Spota Saavedra: Ubicado en las cercanías de la Glorieta Insurgentes.
  • Frida Kahlo: En la colonia Tabacalera se localiza este recinto.
Bachillerato de Arte
En las prepas de artes, conocerás a más personas creativas.

Clases de artes en el norte de México

En la parte Norte de México podrás encontrar dos centros del INBAL, aunque no olvides que hay otras preparatorias que cuentan con el lado artístico. Solo recuerda que aquí te presentamos preparatorias con inclinación al arte al 100%, y no solo que cuenten con un área de arte.

  • Chihuahua: Centro David Alfaro Siqueiros
  • Hermosillo: José Eduardo Pierson

Otra de las ventajas de estudiar en un centro perteneciente a dicho instituto nacional, es la carga extracurricular. Es decir, paralelamente a tus clases de preparatoria normales (matemáticas, ciencias naturales, química, etc.) y de las artísticas, también tendrás la oportunidad de participar y presenciar las miles y miles de actividades que el INBAL realiza por todo el país.

Bachillerato en artes en el sur de México

El Sur de México es bastante amplio, como lo es el país en general. Pese a su tamaño, sólo hay dos centros de este tipo. Estos se encuentran en Oaxaca y Mérida.

En el estado de Yucatán, la escuela lleva el nombre de Ermilo Abreu Gómez. En ésta tendrás clases como Teoría y práctica del color. Aquí el horario de clases suele ser de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Mientras que en Oaxaca se ubica el Cedart Miguel Cabrera. Este se localiza en pleno centro de la capital de este Estado. En un hermoso recinto de arquitectura colonial. Además, en la ciudad de Oaxaca siempre hay actividades relacionadas con el arte y la cultura, por lo que siempre estarás aprendiendo sobre arte.

“El arte nos permite encontrarnos a nosotros mismos y perdernos al mismo tiempo” -Thomas Merton

Variedad artística en el Occidente

Por el lado del occidente de México se encuentran cuatro sedes:

  • José Clemente Orozco en Guadalajara
  • Juan Rulfo en Colima
  • Miguel Bernal Jiménez en Morelia
  • Ignacio Mariano de las Casas en Querétaro.

Para todos estos centros, lo básico es contar con tu certificado de secundaria. Este requisito es para cualquier preparatoria, así que no olvides finalizar bien tus trámites antes de continuar tus estudios.

Otras opciones para una formación artística

El Bachillerato de Arte te servirá no solo para aprender cuestiones artísticas, también para reconocer si es realmente lo que te apasiona.  Aunque no es el único modelo educativo para aprender artes. Si te interesa especialmente la pintura, por ejemplo, puedes asistir a clases extracurriculares.

Estudiar un bachiller de artes
Elige tu técnica de pintura favorita y disfrútala al máximo.

Las artes siempre se pueden realizar como un ocio. Para esto no necesitarás ni certificados ni largos trámites burocráticos. Puedes aprender a pintar con un docente particular. Así, podrás disfrutar de esta bella arte como una actividad recreativa y amena. 

Para encontrar a tu profesor ideal de pintura puedes servirte de Superprof. Esta plataforma te conecta con maestros dedicados y profesionales. Recuerda que un buen profesor es clave para que puedas desarrollar la habilidad de pintar sin estrés y disfrutando cada trazo. 

Además, en esta plataforma encontrarás una gran variedad de docentes, por lo que podrás elegir la técnica de pintura que más te guste o más interés te despierte. Por ejemplo, puedes encontrar clases de dibujo bajo el método nuri, con el que se promete enseñar a dibujar ¡en solo cinco días!, y a pintar en 10.

Este tipo de clases tienden a tener un precio que ronda los 250 pesos la hora de clase. Aunque estos precios suelen variar no solo dependiendo del maestro y su técnica, también del formato.

En esta web descubrirás a maestros que pueden impartir su clase de pintura en tu domicilio o bien, tú puedes asistir a su casa o estudio. Otra opción es vía webcam. Cada uno de estos modos de dar la clase hace que el precio pueda cambiar, ya sea más elevado o a mejor precio.

Normalmente, a domicilio suelen ser más caras, puesto que el maestro toma en cuenta el trayecto que debe realizar. No olvides que la web es todo un mundo, por lo que la búsqueda por Internet de un profesor de pintura no se te complicará. ¿Estás listo para explotar tu imaginación?

¿Buscas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 3 votes
Cargando…

Ruth

Estructuralista de vocación viajera. Amante de las palabras y adicta a la sintaxis.